Es noticia
Un cambio de tendencia en la economía China
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Un cambio de tendencia en la economía China

El superávit en la balanza por cuenta corriente de China – que mide sus relaciones comerciales y sigue la evolución de las exportaciones e importaciones de

El superávit en la balanza por cuenta corriente de China – que mide sus relaciones comerciales y sigue la evolución de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios- se ha reducido notablemente. En 2007 suponía más del 10 por ciento de toda la economía. El pasado año se contraía hasta el entorno del 3 por ciento y el FMI estima que se reducirá hasta el 2,3 por ciento de la producción nacional en 2012, la más baja desde 2001.

Esta deceleración ha tenido como consecuencia una menor dependencia del crecimiento insostenible impulsada por las exportaciones y una transición hacia un crecimiento más sostenible y equitativo, derivado del consumo

Los fondos de la categoría VDOS Renta Variable Internacional China, se han revalorizado en el año un 8,65 por ciento desde el inicio del año. Superando el resultado obtenido por el índice de su categoría, la clase A1 USD de HENDERSON HF - CHINA FUND acumula un 16,18 por ciento de rentabilidad, según VDOS, desde comienzos de año, alcanzando un 40,13 por ciento en los últimos tres años. Invierte su cartera, mayoritariamente, en valores de renta variable cotizados principalmente en China, Hong Kong y Taiwán. Por rentabilidad se posiciona en el primer quintil tanto durante 2009 como en el presente 2012, con una volatilidad de 49,59 por ciento en el último periodo de doce meses. Para invertir en este fondo, se requiere una aportación mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 1.900 euros) aplicando a sus participes una comisión fija de 1,20 por ciento, además de hasta un 0,10 por ciento de comisión de depósito y hasta un 1 por ciento de comisión de reembolso, por permanencias inferiores a 90 días. Adicionalmente, sus partícipes soportan una comisión variable de 10 por ciento, sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia, el MSCI Golden Dragon.

Un 14,89 por ciento se revaloriza, según VDOS, SCHRODER ISF CHINA OPPORTUNITIES en su clase A ACC SGD HEDGED en lo que llevamos de año, llegando hasta el 57,50 por ciento en el último periodo de tres años. Referenciado al índice MSCI TR China Gross, invierte mayoritariamente en emisiones de renta variable de empresas que, o bien están domiciliadas en China, o que cotizan en este país, o que presentan una considerable exposición al mercado chino. Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad tanto durante 2010 como en el actual 2012, con un controlado dato de volatilidad  de 30,45 por ciento en el último periodo anual. Requiere una aportación mínima de 1.000 euros, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,53 por ciento.

Tomando como referencia el índice MSCI China, la clase A2 CAP de ABERDEEN GLOBAL - CHINESE EQUITY FUND acumula una rentabilidad de 11,17 por ciento durante 2012, revalorizándose un 89,61 por ciento en el último periodo de tres años. Invierte al menos dos tercios de su cartera en activos de renta variable de sociedades domiciliadas en China o que desarrollen una parte significativa de su actividad económica en este país. Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad durante 2010, 2011 y 2012, con un controlado dato de volatilidad a un año de 15,67 por ciento, que lo posiciona entre los mejores por este concepto, en el quintil cinco. Requiere una aportación mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.140 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,75 por ciento y de depósito de 2 por ciento.

Hay numerosos factores que apoyan la entrada de la economía china en un periodo de transición, más apoyada por el consumo interno, desde incrementos salariales hasta una menor dependencia de las economías extranjeras para estimular la demanda. Un ejemplo es la industria de servicios, que genera aproximadamente un 35 por ciento más de puestos de trabajo por unidad de PIB –Producto Interior Bruto- que el sector manufacturero o el de construcción, según Morgan Stanley Asia.

Los inversores que deseen capitalizar esta tendencia, deberían concentrar su atención en compañías relacionadas con el consumo doméstico, en lugar de en exportadoras. El sector del lujo, por ejemplo, podría registrar un crecimiento significativo si la renta del consumidor y el consumo continúan aumentando. Una creciente demanda de residencias y automóviles, podría también llevar al alza a estos sectores.

El superávit en la balanza por cuenta corriente de China – que mide sus relaciones comerciales y sigue la evolución de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios- se ha reducido notablemente. En 2007 suponía más del 10 por ciento de toda la economía. El pasado año se contraía hasta el entorno del 3 por ciento y el FMI estima que se reducirá hasta el 2,3 por ciento de la producción nacional en 2012, la más baja desde 2001.