Es noticia
La asociación de Skandia con MIR y Libra para invertir en China
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La asociación de Skandia con MIR y Libra para invertir en China

Entre los fondos de la categoría de renta variable internacional China, Skandia Greater China Equity Fund es uno de los más rentables, entre los que obtienen

Entre los fondos de la categoría de renta variable internacional China, Skandia Greater China Equity Fund es uno de los más rentables, entre los que obtienen la calificación cinco estrellas de Vdos, con un 5,15% de revalorización durante 2012, en su clase A1 de capitalización, en dólares.

Para ello, invierte en una cartera diversificada de renta variable de emisores con cuyos activos estén en la República Popular China, Hong Kong y Taiwán, o cuyos ingresos estén originados en estos países. Adicionalmente, incluye valores negociados en mercados regulados de la República Popular China, Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos, Singapur, Corea, Tailandia y Malasia o de algún estado miembro de la OCDE.

Tomando como base fundamentos académicos, el equipo gestor identifica valores con valor y momentum positivo. Lleva a cabo una gestión activa con expectativas de generación de alfa elevadas, con revisiones y repetidos tests periódicos, repasando todos los aspectos del proceso inversor, al objeto de eliminar una desviación accidental del mismo.

Skandia Global Funds delega la gestión de Skandia Greater China Equity Fund en MIR, una gestora australiana especializada en gestión de renta variable asiática, que cuenta con la colaboración de Libra en la gestión de este fondo, para el análisis fundamental de compañías chinas. John Beggs es el jefe de inversiones de MIR, responsable del desarrollo y supervisión del proceso inversor. Con anterioridad, fue director general ejecutivo del Commonwealth Bank de Australia, gestionando la división global de mercados del banco. Xiong Xiong es el jefe de inversiones de Libra, una 'boutique' con oficinas en Hong Kong, Shangai, Singapur, Sidney y Melbourne. Fue director de Goldman Sachs en Shangai, liderando el equipo estratégico de análisis de GSAM. Antes de trasladarse a China, fue gestor de carteras del equipo de renta variable de Asia ex-Japón, cubriendo China y Hong Kong. 

La selección de valores parte de un universo de más de 2.000 compañías que, potencialmente, reúnen las características requeridas en cuanto a valor y momentum, calculándose el valor a nivel país y el momentum a nivel regional. Un primer filtro, descarta los activos con una pobre evolución en ambas características. Se incluyen compañías con potencial de crecimiento acelerado, lo que permite al equipo gestor invertir en empresas que están pasando por un cambio y beneficiarse de ineficiencias de precio en el mercado. Por otra parte, se excluyen empresas con baja liquidez y capitalización de mercado y con alta volatilidad. El universo resultante pasa por un último filtro de análisis cualitativo, por el que se identifican empresas con potencial alcista, llegando a una cartera final con mayor concentración en activos de gran valor y momentum.

Una cartera cuyas cinco mayores posiciones corresponden a China Const Bk 'H'Cny1 (7,68%) Ind & Com Bk China 'H'Cny1 (6%) China Mobile Ltd Hkd0.10 (5,54%) Taiwan Semicon Man Twd10 (3,92%) Cnooc Ltd Hkd0.02 (3,73%) mientras que los sectores con mayor ponderación en cartera son el financiero (25,97%) tecnologías de la información (25,75%), industrial (13,51%), consumo discrecional (10,57%) y energía (9,93%).

La evolución histórica por rentabilidad de Skandia Greater China Equity Fund , en su clase A1 USD CAP posiciona a este fondo en el primer quintil durante los últimos periodos a uno, dos, tres y cinco años. Su dato de volatilidad, 18,16% a tres años y de 16,46% en el último año, muestra una controlada gestión de esta variable, situándose entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. En el último periodo anual, registra una Sharpe de 0,28 y un 'tracking error' respecto al índice de su categoría, de 8,90%.

El gobierno chino tiene la motivación y la capacidad para apoyar el crecimiento del consumo interno. Por una parte, es importante para él mantener la estabilidad social, para lo cual es necesario empleo estable que proporcione una creciente renta disponible. Por otra parte, su índice de deuda en manos de extranjeros es muy reducido y sus reservas son elevadas, con lo que no tendrían dificultades en invertir en determinadas áreas para apoyar el crecimiento económico interno. 

De acuerdo con esto, las áreas de desarrollo se focalizarían fundamentalmente en infraestructuras y consumo. La zona costera está ya suficientemente desarrollada, por lo que la inversión irá, en los próximos años, hacia las zonas central y occidental, donde la población es más escasa, pero donde hay mayores reservas de materias primas. Por tanto, las industrias que se verán más beneficiadas serán las relacionadas con estas actividades, como maquinaria o energía, entre otras.

Entre los fondos de la categoría de renta variable internacional China, Skandia Greater China Equity Fund es uno de los más rentables, entre los que obtienen la calificación cinco estrellas de Vdos, con un 5,15% de revalorización durante 2012, en su clase A1 de capitalización, en dólares.