Es noticia
La propuesta de UBS de diversificación global
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La propuesta de UBS de diversificación global

En la categoría Vdos Global, es notable durante el año la evolución de UBS (Lux) Key Selection Sicav - Absolute Return Plus (USD) al revalorizarse un

En la categoría Vdos Global, es notable durante el año la evolución de UBS (Lux) Key Selection Sicav - Absolute Return Plus (USD) al revalorizarse un 8,36% en su clase P Acc Sgd Hedged.

Con una cartera altamente diversificada, su objetivo es obtener un rendimiento adicional, respecto al tipo de cambio del mercado monetario a corto plazo, en su divisa de referencia, o al menos un rendimiento positivo absoluto en cada entorno de mercado.

Un fondo que se beneficia de la experiencia del equipo GIS (Global Investment Solutions) de UBS Asset Management, quien basa su gestión en la creencia de que las ineficiencias de mercado pueden identificarse por medio de valoraciones fundamentales e indicadores de comportamiento de mercado. En GIS las ideas son generadas por el equipo, pero la implementación es responsabilidad de los individuos, considerando que el riesgo sólo debe tomarse si supone una recompensa.

El equipo gestor incluye 30 profesionales de la inversión, integrados en un equipo más amplio, localizados globalmente, pero con conocimiento local, y con una experiencia media de 17 años. Curt Custard dirige GIS, mientras que Andreas Koester dirige el equipo de Asset Allocation & Currency. Curt se incorporó a UBS desde Schroders en 2008, donde fue director global de soluciones multiactivo, un puesto que mantuvo desde 2004. Con anterioridad, fue CIO (jefe de inversión) del negocio de multiactivos de Allianz Global Investors en Londres y director de renta fija global de Dredsner RCM. Es MBA por la Universidad de Michigan. Andreas Koester se incorporó a UBS Global AM en 2009, proveniente de Schroder IM, donde fue director de soluciones multiactivo europeas y de EEUU. Con anterioridad ocupó diversos puestos como gestor de carteras en Commerzbank y Axa, así como en Société Générale. Es miembro de DVFA (Asociación de Profesionales de la Inversión de Alemania) y cuenta con las certificaciones EFFA, CEFA e IMC.

La generación de ideas se sustenta principalmente en un análisis macro, de valoraciones, momentum y de posibles tensiones en el mercado. Estas variables son consensuadas por un foro decisor del que surge una lista de valores con potencial para formar parte de la cartera del fondo. Para ello, habrán de contar con el apoyo de un patrocinador y un co-patrocinador, así como pasar, en su conjunto, los filtros de asignación de riesgo, análisis de escenario y de correlación y pruebas de estrés. Finalmente se tiene en cuenta los objetivos de sus inversores, la oportunidad y la convicción.

Se llega a una cartera final en la que se persigue un beneficio, tanto de la dirección absoluta del mercado como de las discrepancias relativas entre mercados, con un horizonte temporal equilibrado entre la operativa a corto, medio y largo plazo. Las decisiones sobre divisa son independientes de las decisiones de mercado, aunque siguen el mismo proceso inversor.

Denominada en dólares de Singapur, con cobertura, sus cinco mayores posiciones en cartera, con datos a 30 de abril, corresponden a UBS (Lux) Institutional Sicav - Alpha Choice EP (16,66%) UBS (Lux) Bond Sicav - Global Corporates (USD) U-X-Acc (15,33%) UBS Fund Management (Luxembourg) SA USA Growth (USD) U X Acc Cap (14,26%) UBS (Lux) Sicav 1 - US Fundamental Equity Market Neutral UX-Acc (6,50%) y UBS Fund Management (LLuxembourg  SA US Equities 130/30 (USD) U X Acc Cap (5,72%). Por distribución geográfica, las mayores ponderaciones son en Luxemburgo (76,64%) USA (11,45%) Reino Unido (4,07%) Japón (1,71%) y Suiza (1,39%).

Con un patrimonio global gestionado de 156,4 millones de dólares (aproximadamente 199 millones de euros) UBS (Lux) Key Selection Sicav - Absolute Return Plus (USD  se posiciona entre los mejores, en el primer quintil por rentabilidad en los últimos periodos a uno y tres meses, así como a uno y tres años. Según Vdos, su dato de volatilidad a tres años de 11,95%, se reduce hasta 6,44% en el último periodo de doce meses, situándolo en el quintil cuatro por tal concepto. Su 'sharpe' en este último periodo es de 2,78 con un alfa, respecto al índice de su categoría, del 9,65%. La inversión mínima requerida para invertir en este fondo es de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 56,61 euros. Aplica una comisión fija de hasta el 1,92% y hasta un 2% en concepto de comisión de reembolso.

Según el equipo gestor, las perspectivas permanecen inciertas. La volatilidad previsiblemente permanecerá a niveles elevados, con dificultades para que aumenten los crecimientos en renta variable. Un entorno que les lleva a ser de neutrales a conservadores, ya que estiman que no habrá una solución rápida para la crisis, que podría tardar años en resolverse. Considerando este escenario, se ha reducido la exposición a renta variable y se han aumentado los niveles de protección en algunas de las estrategias, para cubrirse frente a posibles bajadas.

El fondo está dirigido a inversores interesados en una cartera ampliamente diversificada, que incluye activos tradicionales, y que estén dispuestos a invertir durante un ciclo completo de mercado de entre tres y cinco años, de forma que se incrementen las posibilidades de alcanzar el objetivo de rentabilidad propuesto.

En la categoría Vdos Global, es notable durante el año la evolución de UBS (Lux) Key Selection Sicav - Absolute Return Plus (USD) al revalorizarse un 8,36% en su clase P Acc Sgd Hedged.