Es noticia
Deuda privada global, opción a la deuda soberana
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Deuda privada global, opción a la deuda soberana

En el estado actual de endeudamiento soberano, particularmente el de los países desarrollados, la deuda privada puede suponer una opción a considerar. Al contrario que los

En el estado actual de endeudamiento soberano, particularmente el de los países desarrollados, la deuda privada puede suponer una opción a considerar. Al contrario que los estados, las empresas han llevado a cabo ajustes en los últimos años que han dejado sus balances saneados y fortalecidos.

La categoría VDOS de fondos que invierten en deuda de emisores privados, Deuda Privada Global, obtiene durante el año una revalorización de 4,63 por ciento. Uno de sus representantes, AMUNDI BOND GLOBAL CORPORATE supera esa cota, con una rentabilidad en el año de 7,63 por ciento, en su clase AU CAP. Referenciado al índice Merrill Lynch Global Large Cap Corporate $ Hedged, invierte un mínimo de dos tercios de su cartera en bonos emitidos por entidades privadas de todo el mundo, en cualquier divisa convertible, de los que el 15 por ciento corresponden a emisiones de alta rentabilidad. Su rentabilidad histórica lo sitúa en el primer quintil, respecto al índice de su categoría, en los periodos a tres meses y a tres años, con un dato de volatilidad en el último periodo anual de 9,74 por ciento. La suscripción de este fondo tiene un coste mínimo de una participación, con un último dato de valor liquidativo de 99,93 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,80 por ciento.

Gestionado por BNY Mellon Asset Management, NEWTON CORPORATE BOND FUND STERLING INCOME  acumula durante 2012 una rentabilidad de 7,24 por ciento, según VDOS. Tomando como referencia los índices Merrill Lynch Non-Gilt y Euro High Yield, concentra su inversión en valores de deuda privada con calificación de solvencia igual o inferior a categoría de inversión –investment grade. Su evolución por rentabilidad lo posiciona entre los mejores, respecto al resto de fondos de su categoría, durante el presente año 2012, registrando un dato de volatilidad de 8,13 por ciento en el último año. El fondo está denominado en libras esterlinas, requiriéndose una aportación mínima de 1.000 libras (aproximadamente 1.245 euros) para suscribir este fondo, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,03 por ciento.

Un 6,27 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad que se anota DEXIA BONDS HIGH SPREAD, en su clase CLASSIQUE C, durante 2012. Su objetivo consiste en ofrecer rendimientos atractivos a sus participes, invirtiendo en obligaciones de sociedades con riesgo crediticio elevado. Tomando como referencia el índice JP Morgan GBI Global Hedged Euro, la rentabilidad obtenida por este fondo durante 2009 y 2012 lo identifica como uno de los mejores de su categoría, encuadrándolo en el primer quintil, mientras que su dato de volatilidad en el último periodo anual es de 8,23 por ciento. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación que, según los últimos datos de valor liquidativo de VDOS, tiene un coste de 156,15 euros. Aplica una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento, además de una comisión variable de hasta 20 por ciento sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

Puesto que estos fondos pueden invertir en emisiones de alta rentabilidad, con mayor riesgo de crédito potencial, deberían entenderse como una inversión de riesgo medio-alto; adecuados para inversores que deseen obtener un mayor retorno de su inversión, pero dispuestos también a asumir un mayor nivel de riesgo.

En el estado actual de endeudamiento soberano, particularmente el de los países desarrollados, la deuda privada puede suponer una opción a considerar. Al contrario que los estados, las empresas han llevado a cabo ajustes en los últimos años que han dejado sus balances saneados y fortalecidos.

Deuda