Es noticia
Deuda privada en libras con M&G
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Deuda privada en libras con M&G

De los fondos con calificación cinco estrellas de Vdos, de la categoría deuda privada global, M&G Corporate Bond Fund es el que mejor evolución presenta en

De los fondos con calificación cinco estrellas de Vdos, de la categoría deuda privada global, M&G Corporate Bond Fund es el que mejor evolución presenta en lo que llevamos de año, con una revalorización de 6,85%, según Vdos, en su clase Eur A Cap.

El objetivo del fondo es maximizar su rentabilidad, invirtiendo en deuda corporativa denominada en libras esterlinas con grado de inversión. Aunque tiene la flexibilidad de invertir en bonos corporativos de alta rentabilidad, deuda soberana y otros activos de emisores públicos, al menos un 80% del fondo se adjudicará siempre a bonos con grado de inversión, emitidos por empresas.

Con un enfoque mayoritariamente top-down, la visión del gestor sobre la dirección que tomarán determinados factores macroeconómicos se refleja en la cartera a través de una gestión activa de, por ejemplo, el posicionamiento en la curva de tipos y la duración. Su visión macro influye también en las decisiones de gestión en cuanto a exposición sectorial de la cartera y calificaciones crediticias individuales.

El gestor de M&G Corporate Bond Fund  es Richard Woolnough, quien se incorporó a M&G en enero de 2004. Comenzó su carrera en Lloyds Merchant Bank en 1985, de donde pasó a Assicurazioni Generali dos años más tarde y a SG Warburg más adelante. En 1995 fue gestor en Old Mutual. Richard es graduado en económicas por la London School of Economics.

La cartera se construye siguiendo una combinación de estrategias top-down y bottom-up, en el marco de unos controles específicos de riesgo. Desde una perspectiva top-down, el gestor toma sus decisiones basándose en el trabajo de expertos en macroeconomía y valoraciones de mercado del equipo de renta fija de M&G. Se presta una atención especial a crecimiento económico, inflación y tipos de interés, tanto a nivel global como regional. Para la selección de activos individuales, el gestor se apoya en el equipo de análisis de crédito de M&G. La importancia de la diferentes ratios evaluadas, para formar una opinión en cuanto a la calidad crediticia de un emisor, varía entre diferentes sectores y compañías. De forma generalizada, las ratios de capital son las más utilizadas para evaluar bancos y aseguradoras, mientras que en el caso de sectores como el industrial o distribución, flujos de caja y ratios de cobertura de intereses son los más relevantes.

Los analistas mantienen reuniones con el equipo gestor de las compañías emisoras, antes de emitir una lista de recomendación por sectores y emisiones individuales. Cada recomendación incluye la evaluación de un factor potencial de riesgo, peor calificación crediticia posible, indicadores de momentum y valoración relativa.

La cartera final distribuye sus mayores posiciones por tipo de activo entre bonos del Gobierno (6,50%) bonos con grado de inversión (84,20%) y bonos de alta rentabilidad (6,40%), que individualmente se concretan en  Lloyds Banking (2,70%), EDF Energy (2,10%), BAA (1,90%), Granite Master Issuer (1,80%), y Wal-Mart (1,70%) como los cinco valores con mayor ponderación.

Con un patrimonio gestionado de 7.368,95 millones de euros, la evolución histórica del fondo lo sitúa en el primer quintil por rentabilidad durante 2009, 2011 y el presente 2012, registrando un dato de volatilidad a tres años de 9,82% que pasa a ser de 9,50% en el último periodo anual, según datos de VDOS. En este último periodo, su 'sharpe' tiene un valor de 2, con un 'tracking error', respecto al índice de su categoría de 7,28%. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 1.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1% y de depósito de hasta 0,0075%.

El fondo continúa teniendo una exposición mínima a países periféricos de la eurozona y sus emisores. Más aún a la vista de la renovada preocupación de una posible quiebra de la deuda soberana griega y su salida del euro, con el consiguiente efecto que podría tener este hecho en otras economías debilitadas de la zona euro. La pequeña proporción mantenida en bonos corporativos de países de la periferia se concentra en emisores no financieros, muchos de ellos con negocios multinacionales diversificados y que operan fuera de Europa, como es el caso de Telefónica en España o del grupo italiano de Eni. En lo que a instituciones financieras se refiere, la exposición es mayoritariamente a campeones nacionales, tales como Banco Santander.

El gestor ha llevado a cabo algunos ajustes en su cartera, para protegerla de turbulencias en el mercado a corto plazo. Tras haber reducido la duración en los últimos meses, incrementó la sensibilidad del fondo a rentabilidades cambiantes durante abril. Aunque estiman que las rentabilidades de los bonos soberanos del núcleo central de la eurozona no resultan atractivas a medio plazo, el gestor cree que las continuas dificultades en Europa podrían llevarlos a niveles aún inferiores, por lo que una duración mayor permitiría al fondo beneficiarse de tal movimiento.

Al evaluar la inversión en este fondo es importante recordar que las emisiones en su cartera están en libras esterlinas, por lo que hay que tener en cuenta el potencial riesgo divisa.

De los fondos con calificación cinco estrellas de Vdos, de la categoría deuda privada global, M&G Corporate Bond Fund es el que mejor evolución presenta en lo que llevamos de año, con una revalorización de 6,85%, según Vdos, en su clase Eur A Cap.