Es noticia
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus

Uno de los fondos de la categoría sectorial VDOS de Biotecnología que obtiene mejores resultados en el último año es Janus Global Life Sciences, con un

Uno de los fondos de la categoría sectorial VDOS de Biotecnología que obtiene mejores resultados en el último año es Janus Global Life Sciences, con un 19,63 por ciento de rentabilidad.

Con una cierta orientación growth, invierte en empresas cotizadas de cualquier parte del mundo, seleccionadas por su potencial de crecimiento, y cuya actividad principal está orientada hacia las ciencias de la vida.

La gestora cree en el poder de un análisis fundamental en profundidad y entiende que el sector de asistencia sanitaria, de rápido crecimiento y gran complejidad, se adapta de forma especial a su modelo diferenciado de análisis. Su objetivo es seleccionar las oportunidades más atractivas del abanico mundial de ciencias de la vida, en todo el mundo. Distribuye sus activos entre biotecnología (30%) biofarma (30%) y servicios sanitarios (30%) lo que hace de este fondo una inversión bastante equilibrada y estable.

El equipo gestor parte de un enfoque global para identificar compañías de gran calidad, o con potencial de crecimiento -dentro del sector de las ciencias biológicas- y que coticen a niveles inferiores al mercado, de acuerdo con su estimación de valor intrinseco. Estiman que el rápido crecimiento del sector de asistencia sanitaria en todo el mundo ofrece grandes oportunidades para un equipo que, como el de Janus, se diferencia por la profundidad de sus análisis y su compromiso de proporcionar resultados superiores en el largo plazo.

El gestor de  Janus Global Life Sciences es Andrew Acker (CFA). Se incorporó a Janus en 1999, como analista de renta variable especializado en biotecnología y farmacia. Además de gestor, actualmente es también analista de renta variable y codirector del equipo de análisis del sector salud. Con anterioridad, fue consultor estratégico en Boston Consulting Group y analista de salud en Morgan Stanley Venture Partners. Es licenciado cum laude y Phi Beta Kappa en ciencias bioquímicas por la universidad de Harvard y MBA, con honores, por la misma universidad. El equipo lo integran especialistas experimentados, que cuentan con una experiencia conjunta de más de 60 años en inversiones en el sector de las ciencias biológicas. Incluye dos analistas que, además de su experiencia en el sector financiero, son licenciados en medicina.

La cultura de análisis e investigación de la gestora, encaja con las inversiones en ciencias biológicas. Su enfoque de investigación fundamental les permite comprender no sólo la compañía en la que consideran invertir, sino también los principios científicos que hay tras las operaciones de cada empresa. Se sigue un proceso inversor repetible y bien definido, destinado a crear un fondo diversificado, a través de los distintos sectores, países y capitalizaciones de mercado. Todo ello, en un marco de valor de riesgo que controla el impacto potencial de una compañía individual sobre el fondo, en el caso hipotético de producirse el peor escenario posible.

La cartera resultante incluye entre 50 y 70 valores, con un rango de participación de empresas de fuera de Estados Unidos, de entre 20 y 50 por ciento, tomando el dólar como divisa de referencia. Sus cinco mayores posiciones corresponden a EXPRESS SCRIPTS HOLDING (4,09%) Celgene Corp (4,03%) Valeant Pharmaceuticals Intern (3,07%) Aetna Inc (3,04%) y Alexion Pharmaceuticals Inc (2,63%).

Referenciado al índice MSCI World Health Care, el fondo gestiona un patrimonio total de 46 millones de euros (según datos a 30 de abril) batiendo al índice de su categoría, por rentabilidad, en los últimos periodos a uno, tres y cinco años. Su dato de volatilidad de 13,33 por ciento a tres años, y de 13,08 por ciento en el último año, lo posicionan entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco, en ambos periodos. Registra, en el último periodo de tres años, un Sharpe de 1,51 por ciento y un tracking error de 6,37 por ciento. La inversión en Janus Global Life Sciences requiere una aportación minima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.000 euros) aplicando una comisión fija de hasta 1,50 por ciento, además de un 1 por ciento de comisión de reembolso por permanencias inferiores a 60 días.
 
El equipo gestor es cauto ante la gran cantidad de vencimientos de patentes en las grandes empresas farmaceúticas y la falta de suficientes fármacos que compensen esas pérdidas. Estiman, asimismo, que se manetendrá un ritmo más lento en el lanzamiento de nuevos medicamentos, consecuencia de la presión por parte de las aseguradoras sanitarias para mostrar no sólo seguridad y eficacia, sino tambien valor económico demostrado. Continúan, por tanto, focalizando su atención en empresas innovadoras, capaces de dar respuesta a necesidades médicas existentes. Las acquisiciones recientes, a un precio significativo, en el mercado de la hepatitis C, subrayan esta tendencia. Continúan pues encontrando multiples oportunidades de crecimiento en el sector, incluyendo productores de genéricos, empresas de biotecnología, PBMs (Pharmacy Benefits Manager) y distribuidores de medicamentos.

Uno de los fondos de la categoría sectorial VDOS de Biotecnología que obtiene mejores resultados en el último año es Janus Global Life Sciences, con un 19,63 por ciento de rentabilidad.