Es noticia
Giro hacia la renta variable global
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Giro hacia la renta variable global

El carácter positivo de las estimaciones económicas para 2013, suponen un mayor apetito por el riesgo, que se traducirá en un incremento de la ponderación de

El carácter positivo de las estimaciones económicas para 2013, suponen un mayor apetito por el riesgo, que se traducirá en un incremento de la ponderación de renta variable en las carteras. La encuesta de BofA Merrill Lynch de enero revela cómo la asignación de gestores a renta variable es la mayor desde febrero de 2011, hace ya casi dos años.

Para aplicar ese incremento de forma gradual, la inversión en fondos de renta fija mixta supone una opción a considerar, ya que nos aporta un porcentaje de renta variable –que no suele exceder del 30 por ciento- que impulse la rentabilidad de la cartera.

Los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Mixta Global nos brindan esta oportunidad. Una categoría que obtuvo durante 2012 una rentabilidad de 4,55%, invirtiendo en valores de todo el mundo.

Uno de los que mejores resultados obtuvo durante 2012 es Foncaixa Gestión de Cartera Moderada que se revalorizó un 7,06% el pasado año, según VDOS. Invierte su cartera mayoritariamente en renta fija, pública o provida, sin limitaciones en cuanto a área geográfica o divisa, adjudicando el porcentaje restante (hasta un máximo de un 30%) a renta variable nacional o internacional, en cualquier divisa. La inversión puede ser directa, en valores de renta fija o renta variable, o a través de otras IICs (Instituciones de Inversión Colectiva). Sin índice de referencia, la evolución del fondo por rentabilidad lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2009, 2010 y 2012, con un reducido dato de volatilidad en el último año de 2,22%, que lo sitúa también por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. La suscripción de este fondo no requiere una aportación mínima inicial o periódica, aplicando una comisión fija de 1,20% y de depósito de 0,20%.

El fondo de Ges Fibanc Mediolanum Mercados Emergentes obtuvo durante el pasado año una rentabilidad de 17,54 por ciento, según VDOS. La exposición del fondo a renta variable es inferior al 30 por ciento, pudiendo invertir la totalidad de este procentaje en emisiones de mercados emergentes, destinando el porcentaje restante a renta fija, mayoritariamente de mercados emergentes, tanto de emisores públicos como privados. La duración media de la cartera es de entre 1 y 8 años. Como referencia toma los índices JP Morgan Emerging Markets Bond Index EMBI Global Core y MSCI Emerging Markets. La histoira de rentabilidades lo posiciona en el primer quintil de forma sostenida tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 4,71 por ciento. Para suscribir este fondo se requiere una aportación mínima de 50 euros, con un coste por comisión fija de 1,80 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Un 6,69 por ciento se revalorizó durante 2012 BBK RENTA GLOBAL según VDOS. Gestionado por Kutxabank Gestión, invierte al menos un 50 por ciento de su patrimonio en otras IICs (Instituciones de Inversión Colectiva). Dentro de la renta fija, incluye depósitos a la vista o con vencimiento inferior a un año, de entidades de crédito de la Unión Europea, o de estados miembros de la OCDE. En el caso de la inversión en bonos convertibles, la exposición del fondo a la renta variable no superará el 30 por ciento del patrimonio. Patrimonio que asciende a 44 millones de euros. Registra una evolución por rentabilidad, que lo sitúa en el primer quintil a uno y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año es de 3,11 por ciento. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 100 euros, la misma cantidad minima necesaria para permanecer como partícipe del mismo. Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.

Son fondos de calidad, con calificación cinco estrellas de VDOS, que unen a su ventaja como fondos mixtosde renta fija-con un porcentaje menor en renta variable- la flexibilidad que les aporta su carácter global, que les permite invertir en cualquier divisa y área geográfica. El mayor riesgo de la renta variable y del uso de diferentes tipos de divisa, queda mitigado por su mayor grado de diversificación.

El carácter positivo de las estimaciones económicas para 2013, suponen un mayor apetito por el riesgo, que se traducirá en un incremento de la ponderación de renta variable en las carteras. La encuesta de BofA Merrill Lynch de enero revela cómo la asignación de gestores a renta variable es la mayor desde febrero de 2011, hace ya casi dos años.

Renta variable Rentabilidad Renta fija