Es noticia
Cotizadas de Euroland: eficiencia y bajas valoraciones
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Cotizadas de Euroland: eficiencia y bajas valoraciones

La categoría VDOS de Renta Variable Euro registró durante 2012 una revalorización de 23,33 por ciento. A pesar del difícil entorno macro por el que pasó

La categoría VDOS de Renta Variable Euro registró durante 2012 una revalorización de 23,33 por ciento. A pesar del difícil entorno macro por el que pasó la eurozona el pasado año, las empresas alcanzaron un nivel de eficiencia y competitividad que, unido a las bajas valoraciones en Bolsa, generaron oportunidades de gran interés.

De una selección de fondos de esta categoría, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, si excluimos los que focalizan su cartera en Alemania, CAJA LABORAL BOLSAS EUROPEAS fue uno de los que mejores resultados obtuvo por rentabilidad, entre los que obtienen la califiación cinco estrellas, un 18,78 por ciento, según VDOS. Invierte entre un 75 y un 100 por ciento de su cartera en renta variable de emisores de países europeos, porcentaje del que al menos un 60 por ciento corresponde a empresas de la zona euro. Toma como referencia el índice MSCI Europe, con una evolución por rentabilidad que sitúa a este fondo en el primer quintil a tres y cinco años y un controlado dato de volatilidad en el último año de 9,25 por ciento, que lo posiciona entre los mejores por este concepto, en el quintil cinco. Requiere una inversión mínima de 60 euros, la misma cantidad que es necesario mantener para permanecer en el fondo. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 2,25 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento, además de hasta un 1 por ciento en concepto de comisión de reembolso, penalizando permanencias inferiores a 30 días.

Un 31,43 por ciento de rentabilidad acumulaba durante el pasado año la clase A de acumulación en euros del fondo FIDELITY FUNDS-EURO BLUE CHIP FUND, según VDOS. Invierte en renta variable de empresas de probada solvencia y cotización consolidada (blue chips) de países miembros de la eurozona siendo su referencia el índice MSCI EMU (Net Luxembourg tax). Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad a uno, tres y cinco años, con un bien controlada dato de volatilidad de 11,95 por ciento en el último año, que lo sitúa en el quintil cinco por este concepto. Requiere una aportación minima de 2.500 dólares (aproximadamente 1.843 euros) aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,35 por ciento.

Invirtiendo al menos un 70 por ciento de su patrimonio neto total en valores de renta variable de países de la eurozona, la clase A2 en euros del fondo BGF EURO-MARKETS FUND acumuló una rentabilidad en 2012 de 29,72 por ciento, según VDOS. Su referencia es el índice MSCI EMU net, con una notable evolución histórica por rentabilidad que lo posiciona entre los mejores, en el primer quintil, en los periodos a uno, tres y cinco años. Su dato de volatilidad en el último año es de 14,06 por ciento, requiriéndose una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.685 euros) para invertir en este fondo, cuyos partícipes soportan una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,44 por ciento.

Según el informe de Perspectivas Trimestrales de Market Insights, generado por JP Morgan AM, la mayor estabilidad del mercado de deuda podría contribuir a generar un circulo virtuoso. Los bancos podrían comenzar a ampliar la oferta de crédito, la disminución del coste de endeudamiento podría reducir la necesidad de nuevas medidas de austeridad y las mejores expectativas de mercado laboral, podrían contribuir a elevar la demanda de consumo.

Unas expectativas apoyadas por los resultados de la última encuesta de gestores de Bank of America Merrill Lynch, según la cual la asignación de activos de renta variable europea ha alcanzado máximos de los últimos cinco años. Una cierta euforia que puede venir derivada de las señales que los gobiernos europeos comienzan a dar en cuanto a relajar la austeridad y focalizarse en el crecimiento.

La categoría VDOS de Renta Variable Euro registró durante 2012 una revalorización de 23,33 por ciento. A pesar del difícil entorno macro por el que pasó la eurozona el pasado año, las empresas alcanzaron un nivel de eficiencia y competitividad que, unido a las bajas valoraciones en Bolsa, generaron oportunidades de gran interés.