Es noticia
La selección de euro-empresas de Petercam
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La selección de euro-empresas de Petercam

Exceptuando los fondos que invierten mayoritariamente en Alemania, dentro de los que obtienen la calificación cinco estrellas VDOS, encuadrados en la categoría de Renta Variable Euro, identificamos

Exceptuando los fondos que invierten mayoritariamente en Alemania, dentro de los que obtienen la calificación cinco estrellas VDOS, encuadrados en la categoría de Renta Variable Euro, identificamos la clase B de PETERCAM EQUITIES EUROLAND como uno de los que mejores resultados obtuvo durante el pasado año, con un dato de rentabilidad de 23,97 por ciento.

 

Tomando como referencia el índice MSCI EMU Net Dividend Reinvested, el fondo invierte principalmente en títulos de renta variable de emisores domiciliados o cotizados en países miembros de la zona euro. Su cartera incluye, asimismo, empresas que generen una parte significativa de sus beneficios, o mantengan una parte significativa de sus activos, actividades o sedes centrales en estos países.

Sigue un estilo de gestión activo y de convicción, combinando calidad y crecimiento al objeto de garantizar un crecimiento consistente con unos ingresos sostenibles, con un sesgo hacia empresas de mediana capitalización (por encima de los 2.000 millones de euros). Su objetivo es batir consistentemente a su índice de referencia, en un periodo de tres años, con un tracking error limitado (máximo de 6 por ciento)    

La gestión del fondo corre a cargo de Guy Lerminiaux, al frente del fondo desde su lanzamiento y responsable del análisis temático top-down. Se apoya en un equipo multidisciplinar, con Didier Van de Veire (CFA, Head of the Core Equity Team) como responsable de stock-picking y Lieven Op De Beeck como responsable de la construcción de la cartera, además de un equipo de ocho analistas sectoriales y temáticos y diez gestores especializados (dividendos, small and mid caps, entre otros).

Guy Lerminiaux, socio de Petercam y gestor del fondo, cursó Económicas en RUG (Universidad de Groningen). Inició su carrera como analista financiero con Test-Aankoop y desde 1987 hasta 1992 fue analista financiero en Bank Dewaay. Se incorporó a Petercam en 1993, donde comenzó en el departamento de ventas institucionales, pasando a ser socio de la gestora en 1998, y ocupando desde entonces la posición de Gestor de Carteras y Director de Inversiones de Renta Variable.

El proceso inversor parte de un análisis macro de la actual situación económica, sus previsiones a futuro  y las recomendaciones estratégicas, que sirven de base para identificar los temas de inversión. Junto con el análisis sectorial correspondiente, se asignará una ponderación a cada empresa seleccionada, en base a criterios como calidad de negocio, valoración, perfil de crecimiento atractivo y liquidez.  El universo resultante se distribuye por sector, país y volumen de capitalización para formar una cartera diversificada de entre 60 y 80 títulos, a la que se aplican limitaciones impuestas por la gestión de riesgo: la suma de sobreponderaciones sectoriales, respecto al índice de referencia, no puede sumar más de un 20 por ciento y cada sector no puede desviarse más de un 5 por ciento respecto al índice. Utilizan MSCI Barra para control de riesgo. El resumen de sobreponderación actual por sectores se sitúa en el 17,85 por ciento y la rotación de la cartera es de aproximadamente 50 por ciento en condiciones normales de mercado.

Una cartera cuyas cinco mayores posiciones corresponden a Total (4,80%) Allianz (4%) SAP (3,50%) Sanofi (3,10%) y BNP Paribas (2,80%) siendo los cinco sectores con mayor ponderación Financiero (24,30%) Consumo discrecional (11,10%) Industrial (10,70%) Energía (10,50%) y Sanitario/salud (8%).

La evolución histórica por rentabilidad de PETERCAM EQUITIES EUROLAND posiciona a este fondo entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno, dos, tres y diez años. Por volatilidad, se sitúa asimismo entre los mejores, en el quintil cinco, tanto a tres años (16,94%) como en el último periodo anual (11,16%) registrando en este último periodo una Sharpe de 1,90 y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 3,92 por ciento. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 117,45 euros. Aplica una comisión fija de 1,25 por ciento y de depósito de 0,045 por ciento.
 
El equipo gestor continúa siendo positivo con respecto al mercado de renta variable, dada la reducida rentabilidad relativa obtenida por los mercados europeos frente al resto del mundo al terminar 2012, el flujo desde bonos de baja rentabilidad hacia renta variable de mayor riesgo y el hecho de que la economía haya tocado fondo.

Mantiene su exposición al sector de Tecnologías de la Información debido a la productividad del capex, manteniendo la exposición a  consumo emergente y viajes. Sobreponderan determinadas mid caps que presentan crecimiento secular -independiente de la situación macroeconómica- (Umicore, Amadeus) y están empezando a considerar exportadores del Sur de Europa y a incrementar selectivamente la exposición a los países del sur. Sobreponderan asimismo aseguradoras y compañías inmobiliarias.

La búsqueda de rentabilidad continuará, pero al mismo tiempo se incrementará la exposición de la cartera hacia activos que protejan frente a la inflación.

Exceptuando los fondos que invierten mayoritariamente en Alemania, dentro de los que obtienen la calificación cinco estrellas VDOS, encuadrados en la categoría de Renta Variable Euro, identificamos la clase B de PETERCAM EQUITIES EUROLAND como uno de los que mejores resultados obtuvo durante el pasado año, con un dato de rentabilidad de 23,97 por ciento.

Eurozona