Es noticia
Pequeñas y europeas, con Threadneedle
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Pequeñas y europeas, con Threadneedle

En los dos meses que llevamos de año, dentro de la categoría Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap, Threadneedle (LUX) - PAN European Smaller Companies destaca como

En los dos meses que llevamos de año, dentro de la categoría Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap, Threadneedle (LUX) - PAN European Smaller Companies destaca como el más beneficiado, con una revalorización de 6,39% en su clase DE. Obtiene a tres años una rentabilidad de 77,02%.

 

Invierte al menos dos tercios de su cartera de empresas europeas de pequeño tamaño, incluyendo Reino Unido, o que desarrollan un parte de sus actividades comerciales en Europa, correspondiendo un 75% de sus activos a empresas cotizadas del Área Económica Europea (excluyendo Lichtenstein). Son compañías cuyo tamaño es inferior al de las 300 integrantes del índice FTSE World Europe.

Fundada en 1994, Threadneedle Investments gestiona 97.000 millones de euros entre un amplio espectro de clientes, incluyendo pensiones de empleo, aseguradoras, inversores privados, empresas, fondos de inversión y compañías afiliadas del grupo. Su casa matriz es Ameriprise Financial Inc, cotizada en la Bolsa de Nueva York. Con clientes en Europa, Oriente Medio, Asia y EEUU, Threadneedle Investments  concentra sus esfuerzos es gestionar el patrimonio que su clientes les confían, contando para ello con 149 profesionales de la inversión, con una experiencia media de 15 años y una permanencia en la gestora de 7 años.

La gestora basa su filosofía de inversión y su trabajo, en tres principios básicos: la gestión activa permite beneficiarse de ineficiencias de mercado, tendencias macroeconómicas y otros sucesos; la combinación de macro y micro asegura que sus clientes se beneficien de sus mejores ideas; para poder ofrecer valor añadido a sus clientes, se requiere focalizarse en la obtención de retornos ajustados por riesgo, consistentes y superiores.

El trabajo en equipo es clave para alcanzar su objetivo de gestión. Un equipo estructurado para facilitar la generación, evaluación e implementación de ideas de inversión a incluir en las carteras de sus clientes. Aunque se definen como stock-pickers, su estilo de inversión considera un amplio rango de datos, procesando información de diferentes áreas de la gestora, para tener una visión y comprensión de las tendencias macro y de los temas que potencialmente serán una buena fuente de rentabilidad o de riesgo.

La gestión de Threadneedle (LUX) - PAN European Smaller Companies corre a cargo de Mark Heslop, desde 2009. El equipo gestor trabaja de forma muy cercana con el equipo de compañías inglesas de pequeño tamaño, que cuentan con un profundo conocimiento del mercado inglés de renta variable y de sus empresas cotizadas. Su aportación es muy importante para la estrategia del fondo. Mark Heslop se incorporó a Threadneedle en 2008, como analista de pequeñas empresas, en el equipo europeo de renta variable. Comenzó su carrera como contable y consultor, en PriceWaterhouseCoopers, y fue analista en Citi. Es licenciado en química por la Universidad de Durham y Miembro del Institute of Chartered Accountants.

El equipo sigue un estilo fundamental de stock picking, que determina su ponderación geográfica y por tipo de activo, siendo su objetivo empresas infra-analizadas e infravaloradas que supongan una oportunidad nicho. Su selección se focaliza en modelos de negocio Premium y empresas con capacidad de imponer precios. El equipo considera también la aportación de la casa, en cuanto a perspectivas macro, incluyendo estimaciones de crecimiento por país y ciertos temas que pueden identificar oportunidades de inversión.

Con un patrimonio gestionado de 59 millones de euros, la cartera resultante incluye al menos 50 posiciones, que debe cumplir unos requerimientos mínimos, como invertir en activos de al menos 8 países diferentes y en un mínimo de 6 sectores. Actualmente, incluye 101 acciones, de las que el top 10 supone un 19,4 por ciento. Las primeras posiciones corresponden a corresponden a Ziggo N.V. (2,10%) DiaSorin S.p.A. (2%) Gerresheimer AG (2%) Salvatore Ferragamo S.p.A. (2%) y Medica S.A. (1,90%). Los mayores porcentajes por sector son para Industriales (21,60%) Salud (16,20%) Tecnologías de la Información (12,80%) Consumo Discrecional (12,40%) y Financiero (11,10%)

Tomando como referencia el índice HSBC Smaller European Companies, la evolución por rentabilidad del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, a uno, dos, tres y cinco años. Por periodos estancos, se posiciona en el primer quintil durante 2009, 2010, 2011 y 2012. Si bien 2009 fue un año en que la renta variable tuvo un comportamiento positivo, el fondo mantiene su posición también durante 2010 y 2012, prueba de su acertada gestión.  También por volatilidad, obtiene una de las posiciones más destacadas, en el quintil cuatro. Registra un dato de 17,66% a tres años, que se reduce hasta 10,15 por ciento en el último año. En este último periodo su sharpe es de 2,52 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 3,56%. Para suscribir este fondo es necesario aportar un mínimo de 2.500 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50% y de depósito de hasta 0,20%, así como una comisión de reembolso de hasta 0,50%.

Durante enero pasado, las empresas europeas de pequeño tamaño superaron a la mayoría de los mercados restantes, según indica el índice HSBC European Smaller Companies, beneficiándose de la fortaleza de la divisa. Los datos macro son aún débiles, pero se comienzan a ver señales positivas en el índice Ifo alemán de confianza y en los índices de compras PMI y de producción industrial.

El programa OMT del Banco Central Europeo continúa aportando confianza a los mercados, aún cuando no se haya hecho uso de él. Sin embargo, las dudas generadas por el impasse político en Italia, tras conocerse el resultado de sus elecciones generales el pasado fin de semana, supondrán un aumento de la volatilidad.

Por otra parte, aunque las valoraciones del mercado bursátil europeo son menos atractivas de lo que eran, hay todavía espacio para crecimiento, con rentabilidades difíciles de obtener en otros tipos de activos. Los gestores continúan identificando buenas oportunidades a largo plazo en determinadas empresas, particularmente aquellas con potencial de generar beneficios sólidos y con capacidad de imposición de precios.

En los dos meses que llevamos de año, dentro de la categoría Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap, Threadneedle (LUX) - PAN European Smaller Companies destaca como el más beneficiado, con una revalorización de 6,39% en su clase DE. Obtiene a tres años una rentabilidad de 77,02%.