Es noticia
Estilo mixto y agresivo, con vocación global
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Estilo mixto y agresivo, con vocación global

El rally de los mercados bursátiles parece haberse frenado. Considerando la cercanía a niveles de 2007, de los principales índices de referencia, y los débiles datos

El rally de los mercados bursátiles parece haberse frenado. Considerando la cercanía a niveles de 2007, de los principales índices de referencia, y los débiles datos macroeconómicos que continúan publicándose, parece que un movimiento lateral es lo más sensato que puede darse en este momento.

Una situación en la que es recomendable reducir la exposición a renta variable, invirtiendo en fondos mixtos. La categoría VDOS de Mixto Agresivo Global es la más rentable de este tipo de fondos desde el inicio del año, con una revalorización de 5,75 por ciento. Una combinación de renta variable y renta fija otorga a esta categoría una oportunidad de compensar variaciones en uno de estos mercados, con un sesgo claramente marcado hacia la renta variable.

Uno de los fondos más destacados de esta categoría es BESTINVER INTERNACIONAL, que se ha revalorizado un 6,81 por ciento desde el inicio de 2013, según VDOS. Referenciado a los índicesMSCI WORLD INDEX –para renta variable- y EONIA - para renta fija, invierte entre un 30 y un 75 por ciento en renta variable, asignando al menos un 25 por ciento de la cartera a renta fija. Mayoritariamente, el porcentaje de renta variable lo asigna a compañías emisoras internacionales -exceptuando emisores españoles- tanto de alta como de baja capitalización bursátil. El porcentaje restante se invertirá en renta fija pública y privada de emisores de la zona euro con elevada calificación crediticia. Por rentabilidad el fondo se posiciona en el primer quintil tanto en los tres últimos meses, como en los periodos a uno, tres y cinco años, registrando un dato de volatilidad en el último año de 6,55 por ciento. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 6.000 euros, la misma cantidad que es necesario mantener para permanecer como partícipe del fondo. Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,13 por ciento, además de hasta un 3 por ciento de comisión de reembolso, por permanencias inferiores a un año.

Un 6,80 por ciento de rentabilidad, según VDOS, acumula en el mismo periodo la clase A2 en euros del fondo BGF GLOBAL ALLOCATION FUND. Tiene como objeto maximizar la rentabilidad total, invirtiendo en valores de renta variable, deuda e instrumentos a corto plazo de emisores públicos o privados de todo el mundo, sin que se aplique un límite preestablecido, pudiendo invertir en valores de renta variable de pequeñas empresas y de crecimiento emergente. Su historia de rentabilidades positivas sitúa a este fondo en el primer quintil, tanto a uno y tres meses, como en los últimos cinco años, con un dato de volatilidad de 6,34 por ciento en el último periodo anual. Requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.823 euros) aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 y de depósito de 0,44 por ciento.

JPMorgan Asset Management gestiona otro fondo de esta categoría, la clase D de acumulación en dólares del fondo JPM GLOBAL BALANCED que en lo que llevamos de año acumula una rentabilidad de 5,55 por ciento, según VDOS. Tomando como referencia los índices Citigroup UST Bill (1M), MSCI EAFE USD, MSCI EMI USD, Russell 2500, S&P500 USD, JPM US Government Bond USD y JPM N-US Government Bond (USD Hedged) invierte en una cartera distribuida entre renta variable y renta fija, en un 30 y 70 por ciento respectivamente. Se trata de empresas y emisores soberanos a nivel mundial, así como títulos de deuda a tipo fijo y variable de emisores de cualquier país del mundo, incluyendo emergentes. Un fondo que por rentabilidad ha tenido un comportamiento destacado, con respecto al resto de fondos de su categoría, en los periodos a un mes, así como a tres y cinco años, en que se sitúa en el primer quintil. Para suscribir JPM GLOBAL BALANCED se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.823 euros) gravando a sus participes con una comisión fija de 1,95 por ciento y de reembolso de hasta 0,50 por ciento.

Son fondos adecuados para inversores que desean tener una cierta exposición a renta fija, para mitigar posibles retrocesos en los mercados de Bolsa, pero que, al mismo tiempo, deseen asumir un nivel de riesgo algo inferior al de la inversión cien por ciento en renta variable Y con un importante toque de diversificación, dada su vocación global.

El rally de los mercados bursátiles parece haberse frenado. Considerando la cercanía a niveles de 2007, de los principales índices de referencia, y los débiles datos macroeconómicos que continúan publicándose, parece que un movimiento lateral es lo más sensato que puede darse en este momento.