Es noticia
Deuda de alta rentabilidad y emergente, la combinación ganadora de Capital International
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Deuda de alta rentabilidad y emergente, la combinación ganadora de Capital International

Uno de los mejores comportamientos durante el año, entre los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Global, es el de Capital International Global

Uno de los mejores comportamientos durante el año, entre los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Global, es el de Capital International Global High Income Opportunities que en su clase C en euros obtiene una rentabilidad de 4,27%.

placeholder

Su objetivo es obtener rentabilidad a largo plazo, invirtiendo en emisiones de deuda corporativa de alto rendimiento y deuda de mercados emergentes que no es de fácil disposición para el inversor final. Este enfoque mixto y flexible, con la habilidad de variar ambos tipos de activo, aporta un alto índice de diversificación, dado que la deuda de alta rentabilidad y la de mercados emergentes tienen perfiles de riesgo y retorno similares, pero se comportan de forma diferente en los ciclos de mercado.

Capital International Global High Income Opportunities es un fondo de renta fija de alta rentabilidad, de ámbito global, que conjuga de manera muy activa y dinámica instrumentos como deuda emergente soberana –en dólar/hard currency o divisa local – deuda emergente corporativa, bonos ligados a la inflación, deuda corporativa global de alta rentabilidad, deuda soberana europea, renta fija con grado de inversión y gestión activa de divisas.

La gestora de este fondo, Capital International, se caracteriza por una gestión conservadora, clásica, long-only y marcada por la importancia del análisis fundamental compañía a compañía, o bottom-up. Con más de 80 años de historia y casi 1,2 trillones de dólares bajo gestión, aplica un sistema de gestión multi-gestor, según el cual cada fondo está gestionado por al menos tres gestores, gestionando cada cual su porcentaje de forma autónoma. Este sistema tiene como resultado fondos altamente diversificados en ideas y en los que cada gestor pone a prueba sus convicciones.

Una selección de ideas que nace del profundo conocimiento sectorial y/o regional de sus más de 200 analistas repartidos por todo el mundo, que trabajan de forma integrada para identificar oportunidades de inversión. Para Capital International es importante un profundo conocimiento de un valor antes de incorporarlo a su cartera, por lo que nunca invierte en una empresa sin haberla visitado anteriormente.

Los gestores del fondo tienen una experiencia media de 21 años en Capital International, disponiendo cada uno de ellos de aproximadamente un tercio de los activos del fondo.  David Daigle es especialista en el universo High Yield, e invierte exclusivamente en éste nicho, basado en sus convicciones; Robert Neithart es especialista en Deuda Emergente y de la misma manera, invierte exclusivamente en este tipo de activo, y de acuerdo con sus convicciones; mientras que Laurentius Harrer, con carácter generalista, invierte en ambas clases de activos y proporciona un sesgo más marcado hacia uno u otro. Los gestores cuentan con el apoyo de un equipo de más de 20 analistas, con dedicación exclusiva a estas dos clases de activos.

La diversificación pretende conseguir un adecuado ratio rentabilidad-riesgo. La estrategia subyacente del fondo se basa en un concepto simple: los activos de alta rentabilidad son suficientemente atractivos de por sí como para que, gestionados con cautela, en el medio plazo generen rentabilidades muy atractivas de manera natural, con reducida volatilidad.

Según los últimos datos disponibles, las diez mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a Brazil Government (4,8%) United Mexican States (4,6%) Venezuela Government (3,6%) Turkey Republic (2,7%) y Federated Govt. of Russia (2,3%). Por países, las mayores ponderaciones se adjudican a EEUU (42,8%) Méjico (6,9%) Brasil (6,2%) Federación Rusa (5%) y Venezuela (3,6%). Por calificación, un 27,5% corresponde a Investment Grade (AAA, BBB) un 10,9 por ciento al segmento superior (BB) y un 44,6% al segmento medio (B).

La historia de rentabilidades de este fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno, dos, tres, cinco y diez años. En el último periodo de tres años, registra un dato de volatilidad de 9,49%, que se reduce hasta 7,35% en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 2,25 y su tracking error, respecto al índice de su categoría VDOS, es de 3,59%. La inversión en este fondo no requiere una aportación mínima, aplicando una comisión de depósito de 0,03% y de reembolso de hasta 2%.

Aunque los gestores del fondo son conscientes de que los actuales rendimientos del segmento de alto rendimiento (inferiores al 6%) son bajos en términos absolutos, los fundamentales sigue mostrando beneficios empresariales sólidos, balances robustos y condiciones favorables en los mercados de capitales. Una situación apoyada por tasas de impago -un factor clave para la rentabilidad de los bonos de alto de rendimiento- que continúan en torno al 1,2%, menos de un tercio de su media de 25 años del 3,9%.

El fondo mantiene algo más de 20% en deuda soberana de mercados emergentes en divisa local, con preferencia por la deuda soberana latinoamericana de mayor calificación crediticia, como la brasileña y la mexicana, donde continúan obteniendo una buena remuneración gracias a sus atractivos rendimientos, en comparación con otras regiones. Dentro del segmento de deuda en divisa local, el fondo continúa manteniendo una exposición a títulos indexados a la inflación en países como Brasil, Uruguay, México y Turquía. Sigue sin cubrirse el grueso de la exposición del fondo a divisas distintas del dólar.

Uno de los mejores comportamientos durante el año, entre los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Global, es el de Capital International Global High Income Opportunities que en su clase C en euros obtiene una rentabilidad de 4,27%.

Rentabilidad