Es noticia
Preservación de capital y retornos sostenibles, con Nordea
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Preservación de capital y retornos sostenibles, con Nordea

Uno de los fondos que obtienen la calificación cinco estrellas VDOS, de la categoría Mixto Agresivo Global, es Nordea 1-Stable Return Fund.

Uno de los fondos que obtienen la calificación cinco estrellas VDOS, de la categoría Mixto Agresivo Global, es NORDEA 1-STABLE RETURN FUND. En el año se revaloriza un 4,83%, alcanzando en los últimos tres años un 19,18%de rentabilidaden su clase BP en euros.

placeholder

Es un fondo de riesgo moderado que invierte al estilo tradicional -con únicamente posiciones largas- y que combina con éxito acciones, bonos e instrumentos de mercado monetario. El gestor se marca como objetivo un retorno estable a largo plazo, asignando su inversión a activos descorrelacionados entre si, con el objetivo de preservar el capital. Está indicado para inversores que prefieren retornos moderados y consistentes y buscan una inversión para el núcleo de su cartera. Sigue un estilo conservador, apoyándose en un proceso de inversión probado y robusto, basado en un control de riesgo continuado, con el objetivo de obtener los mayores retornos posibles.

La investigación académica ha demostrado que la distribución de activos en una cartera diversificada es la fuente más importante de riesgo y retorno a lo largo del tiempo. Típicamente, una cartera equilibrada combina activos descorrelacionados (renta fija, acciones y liquidez) constituyendo un producto listo para invertir, al tener un horizonte de inversión largo y un perfil de riesgo moderado.

El equipo gestor está integrado por Asbjørn Trolle Hansen, Claus Vorm, Kurt Kongsted y Stefan Vakker. Asbjørn Trolle Hansen, Director del Equipo de Multiactivos, es Máster en Matemáticas y Económicas y doctor en Matemáticas Financieras. Entre 1998 y 2003, fue Analista de Derivados en NatWest (Londres), Especialista Cuantitativo y responsable de inversiones estructuradas, en Dresdner Kleinwort Benson, integrándose en el equipo de asignación de activos de Alfred Bergs en el año 2000. Se incorporó a Nordea en 2004 como Director de Inversiones Estratégicas.

La composición del equipo, que no ha variado desde la creación del fondo en 2005, se apoya, para la selección de activos, en un sofisticado proceso cuantitativo que ha generado retornos estables y consistentes a lo largo del tiempo. Estas diferencias clave, han permitido que el fondo destaque especialmente desde el punto de vista de preservación del capital, manteniendo su nivel de rentabilidad en periodos inestables de mercado.

La selección de valores comienza con un proceso de asignación estratégica de activos -SAA o Strategic Asset Allocation-,que define el marco de distribución entre los diferentes tipos de activo. Los resultados de las estimaciones del equipo a largo plazo, en cuanto a retorno, volatilidad y correlación, se combinan con los parámetros de riesgo definidos. La cartera resultante se optimiza para mostrar los mejores retornos estimados, de acuerdo con el nivel de riesgo determinado. Este proceso se repite trimestralmente. Puesto que se basa en estimaciones a largo plazo, (hasta 10 años) la SAA tenderá a ser relativamente estable.

El siguiente paso es la asignación táctica de activosTAA o Tactical Asset Allocation. La cartera se ajusta para adaptarse a las actuales condiciones económicas y de mercado. Una visión más cortoplacista –hasta 3 años- que se basa en flujos de información, valor relativo y equilibrio de precios. La TAA se revisa mensualmente, resultando en un reajuste de cartera con la misma frecuencia.

Finalmente, se combinan los resultados obtenidos en los dos pasos anteriores para encontrar la mezcla adecuada de bonos y acciones, que de como resultado una asignación de activos dinámica. La cartera final está compuesta por los valores que generen el mayor retorno posible, dentro de las limitaciones de riesgo establecidas.

La renta variable representa, según los últimos datos disponibles, un 48,52%de la cartera, correspondiendo las cinco mayores ponderaciones a Microsoft (1,21%) KDDI (1,13%) Aflac (1,04%) Novartis (1,04%) y Walt-Mart Stores (1,02%). El porcentaje de renta fija se distribuye entre hipotecas institucionales (36,93%) bonos corporativos (1,65%) y bonos soberanos (0,68%) siendo sus cinco mayores posiciones en 2,0 Realkredit Danmark 2018-Apr T (8,95%) 2,0 Nykredit 2014 H (4,92%) 2,0 Realkredit Danmark 2014 T (4,45%) 2,00 Nykredit 2014-Apr S (3,32%) y 2,00 Nykredit 2016-Oct H (2,95%). Invierte un 12,31%en liquidez.

Por rentabilidad, NORDEA 1-STABLE RETURN FUND se posiciona en el primer quintil con respecto al índice de su categoría, Mixto Agresivo Global, durante 2011. Su éxito más destacado es un controlado dato de volatilidad en el último periodo de tres años (4,09%) que se reduce hasta el 4,05%en el último año, y que lo sitúa en el quintil cinco por este concepto, entre los mejores de su categoría. En los últimos doce meses registra una Sharpe de 1,18, con un tracking error de 3,87%, según VDOS, respecto al índice de su categoría. La suscripción de Nordea1-StableReturnFundsupone una inversión mínima de 50 euros, aplicando una comisión fija de 1,50% y de depósito de hasta 0,125%, además de hasta un 1% en concepto de comisión de reembolso.

El fondo mantiene un tono cauteloso en su enfoque de inversión, con sus posiciones reflejando un entorno económico y de mercado incierto. Desde un punto de vista estratégico, laperspectiva del equipo gestor sobre el crédito es menos optimista. Mantienen, asimismo, una visión sobre renta variable bastante neutral, con respecto a la renta fija. Es notable, sin embargo, que consideren atractiva tanto la valoración absoluta como relativa de la asignación a renta variable.

Dada la composición del porcentaje de renta variable de la cartera, se espera todavía que el fondo continúe beneficiándose de una exposición relativamente menor a un riesgo futuro de descenso, comparado con el mercado, en caso de incertidumbre y volatilidad en los mercados. Dado el enfoque conservador en su inversión, no tienen previsto invertir en bonos del gobierno de los países de la periferia europea, en el futuro inmediato.

Uno de los fondos que obtienen la calificación cinco estrellas VDOS, de la categoría Mixto Agresivo Global, es NORDEA 1-STABLE RETURN FUND. En el año se revaloriza un 4,83%, alcanzando en los últimos tres años un 19,18%de rentabilidaden su clase BP en euros.

Rentabilidad Bonos corporativos