Es noticia
Selección Global de crecimiento, con enfoque valor, de Franklin Templeton
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Selección Global de crecimiento, con enfoque valor, de Franklin Templeton

El fondo más rentable durante el año, de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Crecimiento, es Templeton Growth (Euro) Fund con una revalorización de 20,58%

El fondo más rentable durante el año, de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Crecimiento, es Templeton Growth(Euro) Fundcon una revalorización de 20,58%en su clase A de acumulación en euros.

placeholder

Su objetivo es la consecución de una apreciación del capital a largo plazo, invirtiendo mayoritariamente en renta variable de emisores de todo el mundo, incluyendo mercados emergentes. La gestora entiende que puede encontrarse mayor valor seleccionando compañías globalmente que limitándose a un único mercado.

La filosofía de inversión de Templeton sigue un enfoque disciplinado, aunque flexible y a largo plazo, con orientación valor. Se basa en tres principio que entienden son críticos para una inversión de éxito a largo plazo: valor, paciencia y selección bottom-up.

Buscan identificar el valor subyacente de un negocio y determinar los beneficios y flujos de caja que puede generar cada compañía. Concentran su análisis en identificar valores que cotizan con un descuento, respecto al valor real que le indican sus análisis. Como inversores valor a largo plazo, se focalizan en beneficios normalizados para identificar oportunidades en todos los sectores y mercados globales. Creen que los mercados con frecuencia son cortoplacistas y se dejan afectar por sentimientos, creando distorsiones en las cotizaciones a corto plazo.

La visión a largo plazo de Templeton les permite identificar el valor fundamental de una compañía, a través de un análisis en profundidad que determine su valor, disponiendo de la paciencia necesaria para adquirir acciones a precios reducidos. La profundidad de su análisis les aporta también la convicción que les permite esperar hasta que el mercado refleje el valor justo de una compañía, una vez se ha añadido a su cartera.

Un análisis fundamental integral bottom-up evalúa las estimaciones de la empresa a largo plazo y sirve de catalizador para su reconocimiento de valor. El compromiso de Templeton de generar un análisis original, impulsa su proceso para descubrir oportunidades allí donde existen.

El fondo está gestionado por el Equipo Global de Renta Variable de Templeton, que incluye 23 gestores/analistas y 13 analistas localizadas en oficinas de todo el mundo. Todos los gestores tienen también responsabilidades como analistas, organizándose los equipos por industrias, lo que les permite comparar empresas globalmente, sin limitaciones por país. Norman J. Boersma es el gestor líder de TempletonGrowth(Euro) Fund. Lisa Myers, Tucker Scott, Matthew Nagle y James Harper le apoyan en la gestión del fondo. Norman J. Boersma es presidente de Templeton Global Advisors Limited. Se incorporó a Templeton en 1991 y cuenta con más de 20 años de experiencia en inversión. Con anterioridad, fue director de análisis del Equipo de Renta Variable de Templeton.

El proceso inversor comienza con la identificación de posibles oportunidades, haciendo uso de filtros cuantitativos, evaluación cualitativa y la profunda experiencia de sus analistas, quedando el universo inversor reducido a un grupo de valores con potencial para un análisis en mayor profundidad. En una segunda fase, se lleva a cabo un análisis fundamental en profundidad sobre todas las ideas con potencial, para determinar si cotiza a un descuento sustancial, respecto a lo que sus modelos de análisis indican, con un horizonte de inversión normalizado de cinco años. Un periodo que elimina el sesgo cortoplacista de su análisis.

El equipo de análisis, posteriormente, discute las posibles opciones, sometiendo cada idea al escrutinio intensivo y riguroso de todos sus miembros. Como resultado se elaboran tres listas de compañías: La Lista de Oportunidades –con valoraciones reducidas respecto a sus expectativas de negocio, basadas en sus estimaciones de beneficios y/o flujos de caja a cinco años – La Lista Central – acciones con valoraciones atractivas, por encima de las de la lista anterior, que cuentan con un potencial significativo de subida y que son, típicamente, las principales generadoras del retorno de la cartera- y la Lista de Fuentes del Fondo –compañías que sus analistas estiman que reflejan su verdadero valor en su cotización, y que se recomiendan vender.

La cartera final incluye entre sus mayores posiciones MicrosoftCorp(2,30%) PfizerInc(2,07%) International ConsolidatedAirlinesGroupSA (2,07%) AmgenInc(1,91%) RocheHoldingAG (1,90%). Por sectores, las mayores ponderaciones son en Financiero (22,10%) Sanitario (14,97%) Industriales (13,44%) Tecnologías de la Información (13,10%) y Energía (13%), mientras que por país Estados Unidos (34,83%) Reino Unido (12,44%) Francia (11,41%) Holanda (5,98%) y Alemania (5,86%) representan los mayores pesos en cartera.

Con respecto al índice de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Global Crecimiento, Templeton Growth(Euro) Fund. ha mostrado una muy positiva evolución por rentabilidades que lo sitúan en el primer quintil durante 2011, 2012 y 2013. Registra asimismo un controlado dato de volatilidad a tres años de 13,83%, que se reduce hasta 7,63%en el último año, encuadrándolo por este concepto también entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco.

Su dato de Sharpe a un año es de 2,71, con un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 1,14%. Con un patrimonio total bajo gestión de 5.779 millones de euros, la suscripción de este fondo requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.639 euros) aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1%y de depósito de hasta 0,14%, además de un 1%de comisión de reembolso, por permanencias inferiores a 18 meses.

Los mercados globales de renta variable se han apreciado sustancialmente durante 2013 y, de acuerdo con el equipo gestor, es probable que, en algunos casos, la valoración por fundamentales no haya alcanzado aún el valor de cotización de los activos. Los fundamentales han mejorado en algunas regiones y sectores, por lo que creen que hay todavía un amplio margen para una recuperación continuada, tanto a nivel macro como a nivel corporativo.

A nivel económico, el crecimiento global del PIB interanual se ha acelerado, por primera vez en tres años, y en la economía global continúa habiendo liquidez en abundancia, lo que les lleva a creer que podría haber un mayor crecimiento, una vez que la velocidad de circulación monetaria – la cantidad de actividad económica asociada con una masa monetaria dada- se recupere.

A nivel corporativo, los márgenes de beneficio globales se han mantenido por debajo de la tendencia, los flujos hacia la renta variable han mejorado y las acciones fuera de EEUU aún cotizan con descuento, respecto al múltiplo de beneficios normalizados a largo plazo, a final de trimestre. Si bien es cierto que con un clima político altamente incierto y una recuperación económica frágil, el potencial de retroceso y de volatilidad continúa siendo elevado, según su punto de vista. Sin embargo, estiman que los inversores de renta variable con enfoque bottom-up que apliquen una disciplina valor y un horizonte temporal a largo plazo, puede aún encontrar oportunidades atractivas en el entorno actual.

El fondo más rentable durante el año, de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Crecimiento, es Templeton Growth(Euro) Fundcon una revalorización de 20,58%en su clase A de acumulación en euros.

Microsoft Renta variable Pfizer