Es noticia
Biotecnología con sesgo EEUU, de Credit Suisse
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Biotecnología con sesgo EEUU, de Credit Suisse

De los fondos de la categoría sectorial VDOS de Biotecnología, el más rentable en el año es CREDIT SUISSE (LUX) EQUITY BIOTECHNOLOGY con una revalorización de

De los fondos de la categoría sectorial VDOS de Biotecnología, el más rentable en el año es CreditSuisse(Lux) EquityBiotechnologycon una revalorización de 49,22%en su clase R de capitalización en euros.

placeholder

Es un fondo de inversión tradicional long-only que invierte en empresas del sector biotecnológico, a nivel global, aunque con cierto sesgo hacia Estados Unidos en la actualidad. Con un horizonte de inversión a largo plazo, ofrece acceso a los segmentos de crecimiento más rápido del sector salud y la oportunidad de participar en el aumento de valor generado por los progresos clínicos de productos innovadores, desde una etapa temprana en su desarrollo, hasta su comercialización en el mercado. Invierte en diferentes áreas terapéuticas, tales como diagnostico y tratamientos predictivos. Sin limitaciones por área geográfica o por capitalización, el fondo toma como referencia el índice NASDAQ Biotechnology TR, aunque invierte sólo en compañías innovadoras y no en fabricantes de genéricos.

El estilo de inversión sigue un enfoque bottom-up para la selección de activos, basado en procesos de due dilligence de cada producto, análisis fundamental, reuniones con el equipo directivo de las compañías y tendencias de la industria. Sigue la regla 10/40, según la cual no puede invertir más de un 10%en cada compañía y, además, la suma de porcentajes de aquellas que superen el 5%,no debe sumar más del 40%de la cartera del fondo. La máxima cantidad de liquidez permitida es de 5%.

El equipo gestor cuenta con dos profesionales de la inversión, Irene Püttner y Thomas Amrein, que mantienen un contacto diario con compañías y una actualización permanente sobre las tendencias en el sector de ciencias de la vida y su mercado, como base para sus decisiones de inversión. Irene Püttner es la gestora principal, responsable de las decisiones de inversión y de su evolución. Es una especialista en ciencias de la vida, con doce años de experiencia en inversión. Se incorporó a Credit Suisse Group en 2008, gestionando CreditSuisse(Lux) EquityBiotechnologydesde febrero de ese año. Entre 2001 y 2007 fue gestor y analista de biotecnología en Bank Sarasin, en Basilea, Zurich y Londres. Durante doce años trabajó en investigación científica en diferentes áreas del campo terapéutico, tanto en el mundo académico como corporativo, en empresas como Roche y Novartis, en EEUU y Suiza. Fue asimismo directora de desarrollo de negocio en Ciba-Geigy, Novartis, Discovery Technologies y Syngenta. Es doctora en ciencias naturales, por el ETH (Instituto Federal Suizo de Tecnología).

El proceso inversor parte de un universo de unas 400 compañías, sobre las que se mantiene una monitorización continuada. Siguiendo una selección cuantitativa -en la que se consideran factores como capitalización de mercado, beneficios o liquidez- y cualitativa –se evalúan áreas de aplicación terapéutica, clase de producto o plazos de comercialización- se llega a una preselección de 150 valores. El siguiente paso consiste en un proceso independiente de due diligence basado en su propia experiencia científica y en la información recogida en las reuniones con el equipo directivo de cada compañía, apoyado por modelos de análisis y contactos en la industria. Se toman en consideración productos comercializados o en desarrollo, grado de innovación, ventajas competitivas, potencial comercial o noticias sobre cada empresa, así como estrategia, posicionamiento de mercado, crecimiento de clientes potenciales, perspectivas de beneficios y sostenibilidad o situación financiera.

La decisión de inversión se toma finalmente en base a los productos en desarrollo en cada empresa y los impulsores de crecimiento, así como sus expectativas financieras y valoración, llegando a una cartera de entre 40 y 60 valores. La cartera final incluye un rango diversificado de empresas en productos terapéuticos/de diagnostico, en diferentes estadios de desarrollo y capitalización de mercado, siempre manteniendo un control de riesgo y observando las directrices de inversión establecidas.

La cartera actualmente incluye entre sus mayores posiciones Gilead Sciences (8,05%) Celgene (7,76%) Regeneron Pharmaceuticals (7,48%) Amgen (6,69%) y Biogen Idec (6,49%). Por sector, las mayores ponderaciones corresponden a Biotechnología (89,66%) Farmacia (4,95%) Herramientas y Servicios de Ciencias de la Vida (3,54%) Equipamiento y Suministros Sanitarios (0,73%) y Liquidez (1,12%).

Su evolución histórica por rentabilidad, respecto al índice de la categoría sectorial VDOS de Biotecnología, sitúa aCreditSuisse(Lux) EquityBiotechnology entre los mejores, en el primer quintil, durante 2012 y 2013. Registra un dato de volatilidad a tres años de 20,81% y de 20,82% en el último año. Su dato de Sharpe a un año es de 2,55 con un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 8,50%. Con un patrimonio total bajo gestión de 195,89 millones de euros, la suscripción de este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 199,25 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de hasta 1,92% y hasta un 2% de comisión de reembolso.

El equipo gestor considera los fundamentales del sector se mantienen sólidos. Las empresas de gran capitalización están en el punto central del ciclo en sus nuevos productos, aumentando su oferta gracias a adquisiciones (Gilead Sciences, Celgene y Angem, p. ej.). En general, las compañías han mejorado en el proceso de desarrollo de medicamentos, por lo que esperan que a medio y largo plazo los fundamentales continúen manteniendo la tendencia positiva. El entorno regulador, más amigable, debería asimismo ayudar a mantener el ritmo de aprobación de productos a alto nivel. Asimismo, creen que el sector biotecnológico se mantendrá protegido de presiones en sus precios, debido a su demanda estructural, y esperan que el ritmo de fusiones y adquisiciones continúe. Estiman que el CAGR EPS (tasa de crecimiento anual compuesto de los beneficios por acción) para los próximos cinco años está en torno al 20%, bastante fuerte comparado con las perspectivas de crecimiento del mercado de renta variable global.

En cualquier caso, es un sector que ha cotizado al alza durante todo el año y que, como ya estamos comenzando a notar, está aprovechando el último trimestre para efectuar una corrección.

De los fondos de la categoría sectorial VDOS de Biotecnología, el más rentable en el año es CreditSuisse(Lux) EquityBiotechnologycon una revalorización de 49,22%en su clase R de capitalización en euros.

Biotecnología Nasdaq Renta variable Farmacia