Es noticia
La apuesta de JPMorgan por la tecnología europea
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La apuesta de JPMorgan por la tecnología europea

JPM EUROPE TECHNOLOGY ha mostrado el mejor comportamiento durante 2013, entre los fondos de la categoría sectorial VDOS de TMT, revalorizándose un 37,94 por ciento en

JPM EUROPE TECHNOLOGY ha mostrado el mejor comportamiento durante 2013, entre los fondos de la categoría sectorial VDOS de TMT, revalorizándose un 37,94% en su clase D de acumulación en euros.

placeholder

Con un horizonte de inversión a largo plazo, el fondo invierte un mínimo el 67% de sus activos en renta variable de empresas europeas del sector tecnológico, incluyendo medios de comunicación y telecomunicaciones. Toma como referencia el índice MSCI Europe Investable Market Information Technology 10/40 (Total Return Net).

De acuerdo con la filosofía de la gestora, las empresas cotizadas de alta calidad, con valoraciones atractivas y momentum positivo suelen obtener resultados superiores a los de mercado. Calidad, valor y momentum son, por tanto los tres pilares sobre los que se apoya su proceso inversor.

El fondo lo gestionan conjuntamente Jon Ingram y John Baker. John Ingram, CFA, es gestor de carteras y director del Equipo Dinámico, dentro del equipo de Renta Variable Europea de J.P. Morgan Asset Management. Se incorporó a JP Morgan en el año 2000, siendo con anterioridad analista del equipo que ahora dirige. Previamente, fue analista cuantitativo del equipo de divisa. Tiene un Máster en Ingenieria, con honores, en Ciencias Naturales (Metalurgia) por la Universidad de Oxford.

JPM EUROPE TECHNOLOGY sigue un proceso de inversión bottom-up disciplinado para seleccionar los títulos del sector tecnológico cuyas características de valor y crecimiento son más atractivas. El análisis demuestra que, a largo plazo, los estilos de inversión en valor y en crecimiento han batido al mercado.

El proceso de selección de activos, partiendo de un universo de 2.000 compañías paneuropeas, pasa por un filtro de valor, a través del que se evalúa su atractiva valoración, basándose en criterios como PER y cotización en términos tanto absolutos, como relativos respecto a su sector o competidores. Estado de flujos de caja, Balance o Retorno sobre Capital Invertido son factores de referencia para el análisis de calidad, al objeto de identificar empresas que generan beneficios de forma sostenida y tienen un equipo directivo disciplinado en la gestión de su capital. En este sentido, el equipo gestor muestra preferencia por empresas capaces de financiar su crecimiento a partir de flujos de caja internos, frente a las que tienen una historia de emitir acciones para llevar a cabo adquisiciones. Para la valoración del momentum se monitorizan los anuncios diarios de beneficios, el libro de órdenes de la compañía y su cartera de productos; empresas que han tenido un comportamiento positivo en los últimos doce meses, tanto en precio como en beneficios, suelen mantener su tendencia.

placeholder

Adicionalmente se consideran otros factores, como entorno macro, cambios en la dirección de la empresa o actividad corporativa. Se construye así una cartera que es, en su conjunto, más barata, de mayor calidad y con mejor momentum que el índice tecnológico de referencia del fondo. La combinación de los tres estilos, les permite mejorar el binomio rentabilidad/riesgo con respecto a la utilización de un único estilo.

Según los últimos datos disponibles, la cartera final asigna las mayores ponderaciones netas por sector a Hardware (36,20%) Software (29,01%) Electrónica (10,70%) Telecomunicaciones (4,70%) y Medios (4,3%). Por país, un 20,40% corresponde a Reino Unido, 17,60% a Alemania, 11,70% a Francia, 8,90% a Suecia y 7,90% a Finlandia. Individualmente, las mayores posiciones corresponden a Nokia (Hardware) (7,90%) ASML (Electrónica) (5,70%) Cap Gemini (Software) (4,40%) ARM (Hardware) (4,30%) y Ericsson (Hardware) (4,10%).

El comportamiento histórico por rentabilidad de JPM EUROPE TECHNOLOGY lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno, dos, tres y cinco años, obteniendo en este último periodo un 185,88% de revalorización. En los últimos tres años registra un dato de volatilidad de 19,45%, que se reduce hasta 12,90% en el último año, en el que su Sharpe es de 3,01 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, es de 9,24%. Se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.653 euros) para suscribir este fondo que aplica una comisión fija de 2,50% y de reembolso de 0,50%.

Los títulos tecnológicos europeos registraron ganancias elevadas durante el tercer trimestre de 2013, cuando el apetito por el riesgo de los inversores impulsó la rentabilidad de los sectores cíclicos frente a los más defensivos. Dada la inversión del fondo en títulos tecnológicos de calidad, con valoraciones atractivas y momentum positivo, obtuvo resultados superiores a los de su índice de referencia durante el periodo. La principal contribución se debió a las posiciones en el subsector de software y servicios de Tecnologías de la Información, mientras que la infraponderación en hardware fue uno de los principales lastres.

El equipo gestor estima que la mejora de los indicadores económicos europeos y mundiales refleja una recuperación de la actividad que, con el tiempo, se traducirá en unos beneficios empresariales más sólidos.

JPM EUROPE TECHNOLOGY es un fondo adecuado para inversores con un horizonte de inversión de cinco a diez años que busquen una estrategia de renta variable de mayor riesgo, para complementar una cartera básica ya existente, o para inversores que deseen adquirir exposición a un único sector del mercado de renta variable. Su positiva evolución histórica por rentabilidad, respecto a la gestión de su volatilidad, en los últimos tres años, lo califica como un fondo cinco estrellas de VDOS.

JPM EUROPE TECHNOLOGY ha mostrado el mejor comportamiento durante 2013, entre los fondos de la categoría sectorial VDOS de TMT, revalorizándose un 37,94% en su clase D de acumulación en euros.

JP Morgan Telecomunicaciones Renta variable