Es noticia
La inversión sostenible de Pioneer
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La inversión sostenible de Pioneer

El más rentable de los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS de la categoría sectorial de ECOLOGÍA fue, durante 2013, PIONEER FUNDS-GLOBAL ECOLOGY con una

El más rentable de los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS de la categoría sectorial de Ecología fue, durante 2013, Pioneer Funds-Global Ecology con una revalorización de 29,66% en su clase A de capitalización en euros.

Tomando como referencia el índice MSCI World, su objetivo es lograr una revalorización del capital a medio y largo plazo. Para ello, invierte al menos dos terceras partes de su patrimonio total en una cartera diversificada de renta variable de emisores de cualquier país del mundo, fabricantes de productos o tecnologías respetuosos con el medio ambiente o que contribuyan con su actividad a un medio ambiente más limpio y saludable. Incluye compañías emisoras que operan en las áreas de control de la contaminación, energías alternativas, reciclado, incineración de residuos, tratamiento de aguas residuales, saneamiento de aguas y biotecnología.

El equipo gestor persigue mitigar el riesgo diversificando la inversión en diferentes actividades ecológicas, monitorizando constantemente las valoraciones para comprobar que el fondo no tiene una exposición innecesaria a sectores sobrevalorados. El fondo se beneficia así de las oportunidades de inversión en un universo global, limitándose únicamente a aquellas compañías que se comportan de forma sostenible. Los gestores estiman que este enfoque de diversificación les permite descubrir oportunidades atractivas, independientemente de su sector o localización.

Para establecer las oportunidades de inversión, sigue un estilo blend, incorporando elementos tanto de estilo valor como crecimiento. En general, el equipo gestor sigue un proceso inversor bottom-up, identificando compañías que ofrecen exposición a tendencias atractivas o nuevas tecnologías, en un entorno ecológico. Pioneer Funds-Global Ecology tiene sin embargo un sesgo hacia compañías de pequeña y mediana capitalización, puesto que la mayoría de las compañías que operan o son dueñas de tecnologías que definen el universo ecológico son relativamente nuevas. Aunque esto es algo que va cambiando gradualmente, con un número creciente de empresas de gran tamaño que incorporan actividades ecológicas.

Christian Zimmerman es el gestor principal del fondo, apoyado por sus colegas de la Mesa de Renta Variable Temática y Disciplinada. Comenzó su carrera en el sector de la inversión como analista en Nord/LB en 1996. En 2001 se incorporó a Activest (Grupo HVB) como analista de Renta Variable, gestionando posteriormente carteras de pequeña y mediana capitalización y llegando a ser Gestor Senior. En 2006, Activest fue adquirido por Grupo Unicredito, empresa matriz de Pioneer Investments. Es Licenciado en Económicas por la Universidad de Ausburgo y cuenta con la certificación CEFA y la acreditación DVFA (Sociedad de Inversores Profesionales de Alemania)

El objetivo del equipo gestor es construir una cartera que optimice el retorno ajustado por riesgo. Para ello se emplean herramientas propietarias diseñadas y construidas específicamente para reflejar la función de gestión, facilitando el testeo y el análisis diario y enriqueciendo el proceso al integrar la dimensión de diversificación.Se parte de un universo de 3.500 compañías globales, que pasan por un filtro inicial que les obliga a cumplir criterios de sostenibilidad, reduciéndose hasta un número de entre 1.000 y 1.500. Un filtrado más exhaustivo, se asegura de que la cartera no invierta en empresas cuya actividad esté relacionada con contratos militares, armas de fuego, juegos de azar, tabaco, pornografía, explotación laboral infantil o cualquier tipo de actividad que pueda violar los derechos humanos y de los trabajadores.

La cartera final incluye entre sus cinco mayores posiciones las compañías de energías alternativas Vestas Wind Systems A/S (cotizada en Copenhague) (2,99%) y Sunedison Inc (2,76%). Deutsche Post AG-REG (2,60%) por su movilidad sostenible, Ingersoll-Rand PLC (cotizada en Nueva York) (2,48%) por su construcción ecológica y eficiencia energética y Ds Smith PLC (2.46%) por la prevención de contaminación. Por sectores, las mayores ponderaciones corresponden a Energías Alternativas (24%) Construcción Ecológica/Eficiencia Energética (18%) Mobilidad Sostenible (16%) Agua (10%) y Prevención de la Contaminación (8%).

La historia de rentabilidades del fondo muestra una positiva evolución que sitúa a la clase A de capitalización en euros de Pioneer Funds-Global Ecology entre los mejores de su categoría, en el primer quintil a uno, dos, y tres años. Por volatilidad registra un dato de 14,80% a tres años, que pasa a ser de 10,46% en el último año. En este último periodo, y respecto al índice de su categoría, su tracking error es de 3,28% y su sharpe, de 2,89%. La inversión mínima requerida para ser partícipe de este fondo es de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 213,67 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de hasta 1,50% y de depósito de hasta 0,50%, además de un 15% en concepto de comisión variable, por resultados positivos entre el fondo y su índice de referencia.

El equipo gestor es muy optimista en dos temas específicos para 2014: Energías Alternativas e Iluminación LED, que estiman que están posicionados al principio de un gran boom de varios años de duración, impulsados por la regulación, las economías sostenibles y la tendencia verde. Esperan que el tema de la eficiencia energética gane tracción en la próxima década, como consecuencia de la toma de conciencia de los gobiernos en su importancia para el futuro.
Las nuevas tecnologías pueden reducir hasta dos tercios el consumo eléctrico. El alumbrado LED está a punto de entrar en una fase de crecimiento explosivo de la curva en S de la tecnología, pasando de una penetración de mercado de 20% en 2012, hasta un porcentaje estimado de más de 60% al final de esta década. Su primer impulsor es la regulación, con la prohibición de vender lámparas incandescentes en la mayoría de países en 2014, además del beneficio adicional de ser más asquibles para los consumidores, coste que se espera continúe disminuyendo.

Otro tema favorito del equipo gestor es la energía renovable. La energía solar no subsidiada se está haciendo cada vez más competitiva, pudiendo beneficiar potencialmente a más de la mitad de la humanidad. Respecto a la energía eólica, su estimación es que posiblemente será la tercera fuente de energía de bajo coste en 2017, constituyendo una enorme oportunidad de crecimiento desde su cuota actual de 2% sobre la producción global de energía.

El más rentable de los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS de la categoría sectorial de Ecología fue, durante 2013, Pioneer Funds-Global Ecology con una revalorización de 29,66% en su clase A de capitalización en euros.

Eficiencia energética Tecnología Renta variable Empresas Energía