Es noticia
Los menos volátiles de los mixtos moderados globales
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Los menos volátiles de los mixtos moderados globales

La categoría VDOS Mixto Moderado Global acumula entradas netas desde del inicio del año de 84 millones de euros, hasta el 15 de enero, la tercera

La categoría VDOS Mixto Moderado Global acumula entradas netas desde del inicio del año de 84 millones de euros, hasta el 15 de enero, la tercera con mayores entradas entre los fondos mixtos, tras un 2013 en que registró entradas netas de 1.021 millones de euros.

Los mercados bursátiles han comenzado el año en una nota optimista. Los datos macro de EEUU parecen haber vencido a la desilusión generada tras el pobre dato de empleo de Diciembre y, con unos resultados empresariales mixtos, los índices fluctúan alrededor de sus máximos. En Europa, el Stoxx 600 terminaba la semana pasada en niveles de enero de 2008 y en España, el IBEX rozaba nuevamente los 10.500 puntos.

Una opción para sacar partido a esta tendencia alcista de la renta variable, con un riesgo moderado, es la inversión en un fondo mixto de carácter global y riesgo moderado. De una selección de fondos de la categoría Mixto Moderado Global, con calificación cinco y cuatro estrellas VDOS, un ranking por volatilidad nos sitúa entre los menos volátiles a Janus Balanced Fund, que durante 2013 obtenía una rentabilidad de 13,53%, según VDOS, en su clase A de capitalización en euros.

Con el objetivo de obtener un crecimiento del capital a largo plazo, invierte entre un 35% y un 65% de su cartera en valores de renta variable de empresas estadounidenses, e igual distribución de porcentajes en deuda de emisores estadounidenses, haciendo uso de futuros, opciones, swaps y otros instrumentos financieros derivados, con un límite de hasta el 10% de su patrimonio neto. Registra una notable evolución por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil tanto a tres meses, como a uno, tres y cinco años, con un controlado dato de volatilidad en el último periodo anual de 5,13%, que lo posiciona en el quintil cuatro por este concepto. Es necesaria una aportación mínima de 2.500 euros para invertir en este fondo, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1% y de reembolso, de también 1%, por permanencias inferiores a 60 días.

Templeton Global Balanced Fund se revalorizaba un 12,55% el pasado año, según VDOS, en su clase A de acumulación en euros. Con el objetivo de obtener la revalorización de su patrimonio, además de la generación de ingresos periódicos, invierte su cartera en renta variable y deuda corporativa y, en menor medida, en deuda emitida por gobiernos de todo el mundo, sin llegar en ningún momento a invertir más del 40% de sus activos netos totales en renta fija, siendo el dólar la divisa de referencia del fondo. Referenciado a los índices MSCI World y JPM Global Govt Bond, registra una historia por rentabilidad que lo sitúa en el primer quintil tanto a un mes, como a uno, tres y cinco años, con un controlado dato de volatilidad de 6,22% en el último año. Para invertir en este fondo de Franklin Templeton, que aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,80 por ciento y de depósito de 0,14%, se requiere una aportación mínima de 5.000 euros.

Con calificación cuatro estrellas de VDOS, Fonprofit obtuvo durante el pasado año una rentabilidad de 6,33%. Referenciado a los índices MSCI G7 para la renta variable y Bloomberg/EFFA Deuda Pública Euro 1-3 años para la renta fija, mantiene hasta un 50% de su exposición total en renta variable, centrándose en valores de elevada capitalización y liquidez que destaquen por su solvencia, implantación y estabilidad de negocio. Por zona geográfica, focaliza su inversión principalmente en EEUU, Japón y países de la Unión Europea, con especial peso en España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Por rentabilidad, el fondo bate al índice de su categoría en los periodos a uno y tres años, mientras que por volatilidad registra un reducido dato en el último año de 2,76%, que lo encuadra entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 3.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,90%y de depósito de 0,07%, además de una comisión variable de 5% sobre resultados positivos anuales del fondo.

Su enfoque geográfico global y su vocación inversora de distribución de activos entre renta variable y renta fija, les permite controlar su volatilidad, mitigando los descensos en las bajadas, aunque moderando el ángulo de escalada en las subidas. Adecuados por tanto para inversores con un perfil de riesgo medio/alto.

La categoría VDOS Mixto Moderado Global acumula entradas netas desde del inicio del año de 84 millones de euros, hasta el 15 de enero, la tercera con mayores entradas entre los fondos mixtos, tras un 2013 en que registró entradas netas de 1.021 millones de euros.

Renta variable Rentabilidad Renta fija Deuda Patrimonio Empresas