Es noticia
Rentabilidad sostenida y reducida volatilidad con Cartesio X
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Rentabilidad sostenida y reducida volatilidad con Cartesio X

En el ranking por volatilidad a un año de los fondos de la categoría VDOS Mixto Moderado Global, Cartesio X se sitúa en primera posición.

En el ranking por volatilidad a un año de los fondos de la categoría VDOS Mixto Moderado Global, Cartesio Xse sitúa en primera posición de los que obtienen la calificación cinco estrellas de VDOS, con un 2,96%. Obtiene una rentabilidad en el mismo periodo de 9,41% y de 20,66% a tres años.

Con el objetivo prioritario de preservación de capital, se propone superar por rentabilidad o riesgo a su índice de referencia, EFFA de Deuda Pública Zona Euro 7-10 años. Dependiendo de las condiciones de mercado, puede invertir hasta un 100% en renta fija, hasta un 40% en renta variable y hasta un 20% en high yield (deuda de elevada rentabilidad). El resultado hasta ahora es una TAE de 5,4% desde sus comienzos en marzo de 2004.

El equipo gestor de Cartesio lo integran tres gestores: Juan A. Bertrán, Alvaro Martínez y Cayetano Cornet. Alvaro y Juan formaban parte del equipo de Ventas y Analisis Institucional de AB Asesores, pasando a integrar el equipo de Morgan Stanley tras su adquisición de la firma española. En los mismos años, Cayetano Cornet era Director de Inversiones de Renta Variable en Invercaixa, sumando una experiencia en gestión de más de 18 años. Los tres dieron vida al proyecto Cartesio en 2004, con el objetivo de hacer una gestión artesana, activa y comprometida, en la que los socios invierten su propio patrimonio. Todas las decisiones se toman de forma consensuada.

En renta variable puede decirse que siguen un estilo value, con orientación muy fundamental en su selección. La gestión de esta parte del fondo se beneficia de la experiencia ganada con el fondo de renta variable Cartesio Y. Basa la selección de activos en stock picking, con un horizonte de inversión a largo plazo, reducido índice de rotación y múltiplos razonables, de empresas que entienden bien y con tradición de pago de dividendos a sus accionistas para llegar a formar una cartera de renta variable concentrada de 30-35 valores.

En renta fija, dan prioridad a TIR y a vencimiento. Cuentan con la ventaja de disponer del análisis de crédito, con el análisis de compañías emisoras ya realizado para la parte de renta variable. Si se sienten tranquilos con las compañías que tienen en cartera, la mantienen hasta vencimiento, beneficiándose de los cupones pagados periódicamente. Así por ejemplo, en 2008 incluían una emisión de Iberdrola que, con el actual retorno de 1,5%, ahora no tendría sentido.

Sobre estas bases, se construye una cartera del fondo muy diversificada, con un estudio pormenorizado e individualizado de cada emisor, que es muy flexible en los tres tipos de activo: renta variable, renta fija y activos monetarios. Según los últimos datos disponibles se asigna un 17% a renta variable y un 53%a renta fija, con un 8% en depósitos y 22 por ciento en liquidez. Cartera que incluye entre sus cinco mayores posiciones a Suez Env Híbrido 2015 (2,99%) Telefónica Híbrido 2018 (2,80%) Cajas Rurales Unidas Cédula 2018 (2,59%) Cajas Rurales Unidas Cédula 2016 (2,48%) y Hutchinson W Híbrido 2018 (2,45%). En la parte de renta variable de la cartera, las mayores ponderaciones por valor corresponden a Mapfre (0,6%) Vinci (0,6%) KPN (0,6%) Telecom Italia (0,6%) y AP Moeller (0,6%).

placeholder

Por rentabilidad, el fondo bate al índice de su categoría durante 2011, 2012 y 2013, así como en el periodo trascurrido de 2014, posicionándose en el primer quintil en los periodos a dos y tres años. En los últimos tres años, registra un dato de volatilidad de 5,90%, que desciende hasta 2,96 por ciento en el último año, posicionándolo entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. En este último periodo, su Sharpe es de 3,18 y su Tracking Error, respecto al índice de su categoría, de 4,24%. La inversión en CARTESIO X requiere una aportación mínima de 6.000 euros, siendo necesario mantener al menos 1.000 euros para permanecer como partícipe del fondo. Partícipes a los que aplica una comisión fija de 0,50 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento, además de una comisión variable de 7,50% sobre resultados positivos anuales del fondo.

El pasado año fue difícil para los mercados de renta fija, por la rara coincidencia de dos factores extremos: tipos a largo de Centroeuropa, Estados Unidosy países emergentes a niveles muy reducidos, mientras que, la periferia europea y en general el crédito corporativo de mayor riesgo han tenido un comportamiento positivo. El índice de referencia Cartesio subió un 2,87% en el año, escondiendo rentabilidades positivas y muy atractivas en la periferia y negativas en los países fuertes. En crédito, la historia ha sido similar, con ganancias significativas, en la periferia y emisores de peor calidad, y pérdidas en emisores de alta calidad, sobre todo en las de mayor duración.

El equipo gestor cree que la tendencia descrita en renta fija se mantendrá en 2014, pero con menos intensidad, ya que los niveles de rentabilidad ofrecidos tanto por la periferia como por el crédito de menor calidad crediticia son más reducidos. En renta variable, comienzan el año con una exposición a Bolsa del 17%, un nivel similar al que mantuvieron el año pasado y que esperan tener ocasión de aumentar en caso de correcciones significativas.

En el ranking por volatilidad a un año de los fondos de la categoría VDOS Mixto Moderado Global, Cartesio Xse sitúa en primera posición de los que obtienen la calificación cinco estrellas de VDOS, con un 2,96%. Obtiene una rentabilidad en el mismo periodo de 9,41% y de 20,66% a tres años.

Renta fija Patrimonio Renta variable Dividendos