Es noticia
Deuda privada, la favorita de la renta fija
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Deuda privada, la favorita de la renta fija

La categoría VDOS de Deuda Privada Global ha comenzado el año con el mejor dato de rentabilidad, un 2,63 por ciento, dentro del grupo de los

La categoría VDOS de Deuda Privada Global ha comenzado el año con el mejor dato de rentabilidad, un 2,63%, dentro del grupo de los fondos que invierten en activos de renta fija, acumulando un 13,63% de revalorización en los últimos tres años.

Entre sus fondos más destacados, la clase Classique de capitalización del fondo Dexia Bonds High Spreadobtiene a tres años un 24,11% de rentabilidad, según VDOS. Para ello, invierte principalmente en obligaciones de sociedades con riesgo crediticio elevado, pudiendo también invertir en obligaciones convertibles hasta un máximo del 25%de los activos. Toma como referencia el índice JP Morgan GBI Global Hedged Euro, con una historia por rentabilidad que lo posiciona entre los mejores fondos de su categoría durante 2012 y 2013, en el primer quintil, registrando una controlada volatilidad en el último año de 3,11%, que lo sitúa también entre los mejores por este concepto, en el quintil cinco. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 179,97 euros. Aplica una comisión fija de 1 por ciento, además de un 0,02% en concepto de comisión de depósito y un 20% de comisión variable sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

JPM Global Credit Bond obtuvo en el último periodo de tres años una rentabilidad de 21,60%, según VDOS, en su clase D de acumulación en euros con cobertura. Invierte en deuda empresarial, tanto con grado de inversión como por debajo de esta calificación, con una distribución porcentual variable, según discreción del director de inversiones. Son valores cuyos emisores pueden estar ubicados en cualquier país, incluyendo emergentes. Toma como referencia los índices Barclays Capital Global Aggregate Corporate Bond, hedged into USD (Total Return Gross) y Merrill Lynch US High Yield Master II Constrained (Total Return Gross) posicionándose por rentabilidad en el primer quintil durante 2011 y 2013 y batiendo durante 2012 al índice de su categoría. Su volatilidad en el último año, de 4,99%, lo posiciona por ese concepto en el quintil cuatro, respecto al resto de fondos de su categoría. Para suscribir este fondo se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.707 euros) soportando sus partícipes una comisión fija de 1,20%, además de un 0,50%en concepto de comisión de reembolso.

Un 19,04%se revalorizó en el último periodo de tres años la clase C del fondo CapitalatworkUmbrellaFund-CorporateBondsAtWork, según VDOS. Invierte su cartera en renta fija denominada en diferentes divisas, teniendo en cuenta los requisitos de diversificación geográfica de riesgos. Asigna dos tercios de sus activos a obligaciones de emisores europeos y estadounidenses, pudiendo invertir de manera accesoria en obligaciones de otros emisores. Su índice de referencia es el Barclays Capital Euro Aggregate Corporate, presentando una favorable evolución por rentabilidad durante 2011 y 2012, años en que bate al índice de su categoría. Registra un dato de volatilidad en el último año de 4,79%, situándose entre los mejores, en el quintil cuatro, por este concepto. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de una participación, registrando un dato de valor liquidativo de 230,97 euros. Aplica una comisión fija de 0,60% y de depósito de 0,09%.

Si bien la deuda soberana ofrece rentabilidades cada vez más reducidas, la deuda corporativa se posiciona como el activo de renta fija capaz de acercarse más a los niveles de rentabilidad demandados por los inversores. El riesgo de impago es cada vez menor en las empresas de los países desarrollados y se pueden encontrar oportunidades con gran atractivo en los mercados emergentes; siempre y cuando se invierta en una de las divisas mundiales de referencia o con cobertura, si se hace en divisa local.

La categoría VDOS de Deuda Privada Global ha comenzado el año con el mejor dato de rentabilidad, un 2,63%, dentro del grupo de los fondos que invierten en activos de renta fija, acumulando un 13,63% de revalorización en los últimos tres años.

Renta fija Deuda Rentabilidad JP Morgan Divisas Euro