Es noticia
Gestión flexible de M&G en deuda privada
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Gestión flexible de M&G en deuda privada

Entre los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS de la categoría Deuda Privada Global, M&G CORPORATE BOND FUND es el que obtiene la mejor rentabilidad

Entre los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS de la categoría Deuda Privada Global, M&G Corporate Bond Fundes el que obtiene la mejor rentabilidad en el último periodo de tres años, un 29,04%, en su clase A de acumulación en euros, acumulando un 2,92% en lo que llevamos de año.

Se propone como objetivo conseguir una rentabilidad total superior a la de los bonos del gobierno de Reino Unido, combinando rendimientos y crecimiento del capital, invirtiendo fundamentalmente en bonos corporativos, denominados en libras esterlinas, con grado de inversión o buena calidad crediticia. Puede asimismo asignar hasta un 20% de su cartera a otras inversiones de renta fija, como deuda pública y bonos corporativos de alta rentabilidad que, aunque el fondo invierte siempre un mínimo de 80% de sus activos en bonos corporativos con grado de inversión. Puede hacer uso de instrumentos derivados para fines de inversión.

La estrategia de inversión del fondo se basa en el principio de que los retornos en el mercado de bonos corporativos se generan a partir de una combinación de factores a nivel macroeconómico, tipo de activo, sector y emisión. Factores que influyen en los retornos obtenidos en diferentes etapas del ciclo económico, por lo que el gestor aplica un estilo de inversión dinámico. Así, cambia la combinación de duración y crédito en la cartera para asignar la ponderación adecuada a los generadores de retorno en cada etapa del ciclo económico.

Sigue un estilo de gestión flexible que permite al gestor aplicar un enfoque de alta convicción para seleccionar las emisiones a incluir en su cartera, combinando análisis top-down y bottom-up. La diversificación es un elemento esencial, ya que las rebajas de calificación crediticia y los impagos tienden a concentrarse en sectores concretos, por lo que la diversificación en un rango amplio de sectores ayuda a limitar las pérdidas, en el caso de que los fundamentales de un sector concreto se deterioraran.

El gestor del fondo es Richard Woolnough. Incorporado a M&G en enero de 2004, se encarga también de la gestión del M&G Optimal Income Fund y el M&G Strategic Bond Fund. Comenzó su carrera en Lloyds Merchant Bank en 1985, de donde pasó a la aseguradora italiana Assicurazioni Generali dos años más tarde y más adelante a SG Warburg. En 1995 fue gestor de fondos en Old Mutual. Es licenciado en Ciencias Económicas por la London School of Economics.



Para la construcción de la cartera de M&G CorporateBondFund, el gestor parte de una visión macro global, comparando los puntos de vista del gestor y de su equipo sobre factores como crecimiento económico, inflación y curva de crédito, con las expectativas de mercado. En base a estos factores, alargará o acortará la duración de la cartera, dependiendo de sus expectativas respecto a los tipos de interés.

La asignación de activos y el posicionamiento sectorial de la cartera están también influidos por la visión macroeconómica del gestor. El equipo gestor se apoya asimismo en el equipo de analistas de crédito de la gestora para seleccionar cada emisión, equipo que mantiene también reuniones periódicas con economistas y estrategas de agencias gubernamentales y bancos de inversión. Los analistas normalmente se reúnen con el equipo directivo de una compañía, evalúan su modelo de negocio, examinan las tendencias en sus estados financieros y estudian en profundidad el sector en que la compañía opera. Es también crítico alcanzar una completa comprensión de la estructura del bono y convenios o pactos que puedan influirle. Por ejemplo, un pacto de cambio de control debe entenderse con detalle para proteger a los inversores de la amenaza de compras apalancadas.

La cartera final del fondo incluye entre sus cinco mayores emisores (excluyendo deuda soberana) a Lloyds Banking Group (2,70%) HSBC (2,50%) Granite Master Issuer (2,40%) Imperial Tobacco Group (1,90%) y BAA (1,70%). Por vencimiento, las mayores ponderaciones son en 10-15 años (24,60%) +15 años (20,50%) 7-10 años (17,10%) 3-5 años (15,30%) y 5-7 años (1,50%) mientras que por calificación crediticia BBB (45,30%) A (26,50%) AA (14,20%) BB (5%) y AAA (4,90%).

Por rentabilidad, el fondo se posiciona en el primer quintil a uno, dos, tres, cinco y diez años, con una volatilidad en el último año de 7,70%. Su Sharpe en este último periodo es de 1,16 con un tracking de error respecto al resto de fondos de su categoría de 1,29%. La inversión mínimarequerida para ser partícipe de este fondo es de 1.000 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de hasta 1% y de depósito de entre 0,0025 y 0,0075%, dependiendo de la cantidad invertida en el fondo.

La decisión inicial de la Fed de comenzar a reducir su programa de compra de bonos, de forma escalonada, siguió al flujo de datos económicos estadounidenses positivos que se han mantenido y han llevado a una segunda reducción, preanuncio del fin de la política de expansión cuantitativa posiblemente a finales de 2014 o principios de 2015. Con respecto a los tipos de interés, sin embargo la Fed indicaba que permanecerán en el nivel actual mientras no descienda holgadamente la cifra de desempleo de 6,5%, especialmente si la inflación continúa por debajo del objetivo de 2%. Mientras tanto el Banco Central Europeo mantiene el tipo de interés sin cambios, tras su recorte de cuarto de punto en noviembre pasado.

Las rentabilidades ofrecidas por los bonos soberanos han aumentado en respuesta a las noticias de tapering, aunque no tan bruscamente como lo hicieron cuando se anunció inicialmente el verano pasado. En respuesta a este avance, el equipo gestor ha continuado con su estrategia de aumentar incrementalmente la duración, que en diciembre pasaba de 6,9 a 7,2 años. Un incremento de duración que se consiguió fundamentalmente usando futuros. En el caso de que los bonos soberanos de Reino Unido a 10 años llegaran a ofrecer un 3,3% de rentabilidad, el gestor movería el fondo hacia una duración neutral.

Entre los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS de la categoría Deuda Privada Global, M&G Corporate Bond Fundes el que obtiene la mejor rentabilidad en el último periodo de tres años, un 29,04%, en su clase A de acumulación en euros, acumulando un 2,92% en lo que llevamos de año.

Bonos corporativos Reino Unido Rebajas Rentabilidad Deuda HSBC Renta fija