Es noticia
Okavango Delta, en plena estación de las lluvias
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Okavango Delta, en plena estación de las lluvias

De los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, de la categoría Renta Variable Euro, el más rentable tanto en el año (8,81%) como en el

De los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, de la categoría Renta Variable Euro, el más rentable tanto en el año (8,81%) como en el último periodo anual (78,46%) es la clase A de OkavangoDelta.

Referenciado a los índices Eurostoxx 50 (85%) para la renta variable e Inverco Renta Fija a Corto plazo (15%) para la renta fija, invierte un mínimo de un 75% de su cartera en activos de renta variable, asignando el porcentaje restante a activos de renta fija, pública y privada. De la parte de renta variable, al menos un 60% corresponde a valores de la zona euro, sin predeterminación en cuanto a nivel de capitalización siempre que cuenten con liquidez suficiente, pudiendo existir concentración a nivel sectorial y geográfico. No se invertirá en valores de renta fija con calificación inferior a la del Reino de España, siendo la duración media de la cartera de entre 0 y 5 años, limitando al 30% su exposición a riesgo divisa.

El gestor del fondo es José Ramón Iturriaga. José Ramón es un convencido de la gestión activa, desligada de los índices de mercado. Su vocación por la gestión y esta filosofíale llevan en 2005 a emprender un nuevo proyecto, con su incorporación a Abante como socio, para concentrarse en la gestión del Okavango Delta. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y MBA por el Instituto de Empresa, inicia su carrera en Cesce como analista de riesgo país. Dos años más tarde se incorpora al área de Gestión de IICs en Gescapital, de donde pasa a Gesbankinter, como gestor de renta variable, llegando a gestionar 2000 millones de euros y un total de 12 fondos de inversión.

Para la selección de compañías, en la parte de renta variable, el gestor se basa en análisis fundamental y en el contacto directo con sus equipos directivos, buscando una revalorización a largo plazo. Identifica discrepancias entre el valor de las compañías y el precio de las mismas, sin imponerse limitaciones por capitalización bursátil, sector o ponderación en los índices. La cartera está concentrada en pocos valores –en torno a 20- sobre los que mantiene un nivel de conocimiento profundo de su tesis de inversión. El índice de rotación de la cartera es muy bajo, ya que las inversiones tienen vocación de permanencia, siempre y cuando la diferencia entre valor y precio persista. Su estilo inversor, puede por tanto definirse como focalizado, de alta convicción y sin limitaciones.

placeholder

Las mayores ponderaciones por sector corresponden a Bancos (25%) Industriales (20%) Medios (20%) Seguros (17%) y Consumo Cíclico (10%). Individualmente, las cinco mayores posiciones son para Grupo Catalana Occidente SA (9,40%) Promotora de Informaciones SA (7,50%) Atresmedia Corporación de Medios SA (6,70%) Mapfre SA (6,60%) y NH Hoteles SA (5,50%).

La evolución histórica por rentabilidad de OkavangoDeltalo sitúa de manera sostenida entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno, dos, tres y cinco años. A tres años, registra un dato de volatilidad de 32,03% que se reduce hasta 25,55% en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 3,11 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 19,55%. La aportación mínima requerida para invertir en este fondo es de 10 euros, aplicando una comisión fija de hasta 1,25% y de depósito de hasta 0,10%, además de un 9% de comisión variable sobre resultados positivos anuales del fondo.

La recuperación macro en España está sorprendiendo incluso a los más optimistas. El comportamiento del mercado laboral comenzó ya a mejorar levemente en el último trimestre del año pasado, sentando las bases para su recuperación en 2014, aunque con crecimientos del PIB muy inferiores a los que históricamente hemos necesitado para crear empleo. La demanda interna también ha girado antes de lo esperado, contribuyendo ya de forma positiva al PIB (supone un 60%). Asimismo, el sector inmobiliario ha tocado suelo y empieza a dar los primeros síntomas de recuperación

Los resultados del cuarto trimestre de 2013 de los bancos locales españoles permiten asimismo hacer una lectura alentadora de las dinámicas de sus cuentas de resultados. La morosidad empieza a dar síntomas de estar tocando techo y, en la última parte del año pasado, el crédito, sobre todo a empresas, empezó a recuperarse tímidamente.

El gestor apunta también una reactivación de las operaciones corporativas, fundamentalmente las internacionales. El sector de telecomunicaciones es un buen ejemplo de las operaciones que se vislumbran: Vodafone, pretende recuperar el tiempo perdido en el despliegue de fibra óptica, con la adquisición de la empresa de cable española Ono. Liberty Global, que hasta ahora no contaba con presencia en España, quiere entrar también en este mercado.Son varias las empresas objetivo, entre ellas Orange, Jazztel, Prisa.

La renta variable española está barata para el momento del ciclo en el que nos encontramos. Tenemos por delante varios años de recuperación fuerte de beneficios en un entorno de márgenes sostenidos y crecientes, el mejor de los mundos para el inversor en renta variable. La velocidad de esta recuperación es difícil de anticipar. Sin embargo, el descuento relativo con el que cotiza el mercado español con respecto a mercados comparables es un indicador excelente.

De los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, de la categoría Renta Variable Euro, el más rentable tanto en el año (8,81%) como en el último periodo anual (78,46%) es la clase A de OkavangoDelta.

Renta variable Mapfre