Es noticia
La inversión en renta fija euro de Banco Madrid
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La inversión en renta fija euro de Banco Madrid

Entre los fondos de la categoría VDOS Renta Fija Euro Largo Plazo con calificación cinco estrellas de VDOS, BANCO MADRID RENTA FIJA destaca por su favorable

Entre los fondos de la categoría VDOS Renta Fija Euro Largo Plazo con calificación cinco estrellas de VDOS, Banco Madrid Renta Fijadestaca por su favorable evolución por rentabilidad en lo que llevamos de año, con una revalorización de 5,16%, pero también por ser el que mejor resultado obtiene en el último periodo anual (17,21%) y en los tres últimos años (37,75%).

Para ello, invierte en renta fija tanto pública como privada, de forma directa o bien indirectamente (máximo 10%) a través de otras IICs (Instituciones de Inversión Colectiva). Se trata de emisiones de países pertenecientes a la OCDE, denominadas en euros, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario no cotizados, siempre que sean líquidos. En menor medida, puede invertir en activos de renta fija de países emergentes. La duración media de su cartera se sitúa entre cero y siete años.

Sigue un estilo de inversión dinámico y ágil basado en la filosofía value de búsqueda de valor en el largo plazo, apostando por valores high yield (de alta rentabilidad) hasta en un 30% de la cartera. En 2013, el fondo ha llegado a tener hasta un 60% de su patrimonio en liquidez para aprovechar oportunidades. Actualmente ese importe es de un 30%o. Su inversión máxima en divisa no euro es de 10%.

El equipo gestor está liderado por Rafael Valera, antes director general de Banco Madrid Gestión de Activos y ahora presidente de la entidad. Rafael Valera fue director de mercado de capitales de Interdin y AB Asesore-Morgan Stanley en Londres, así como Executive Director de UBS Investment Bank en Londres, tanto para originación como para distribución. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Máster en Finanzas por el IEB Instituto de Estudios Bursátiles, habiendo asimismo seguido el Programa de Alta Dirección de Empresa PADE en IESE.

placeholder

Las conclusiones sobre la situación macroeconómica global, alcanzadas en el comité mensual de inversión, sirven de punto de partida para decidir la asignación de las principales inversiones del fondo; un análisis top-down que se toma base para decidir, en primer lugar, la zona geográfica en qué invertir. Esta selección se limita, a continuación a sectores, emisores y estructura de la deuda de cada emisor, en función de donde perciba más valor el equipo gestor. La cartera final incluye entre 30 y 50 valores, con un elevado índice de rotación, ya que sigue un estilo de gestión muy activo, revisándose su composición con periodicidad diaria. La gestión de riesgo de la cartera se basa en la gestión de duración y sensibilidad, con análisis de sensibilidades por países, sectores y ratings.

Una cartera, cuyas cinco mayores posiciones corresponden a PORTUGAL 4.8 06/20 (8,10%) GROUPAMA TIER 1 6.298 2017 (6,80%) CONTINGENCY CAPITAL POPSM 11.5 (6,50%) CED. CEDTDA 4.25 04/31 (5,80%) CED. AYTCED 3.75 06/25 (4,80%). Por sectores, las mayores ponderaciones en cartera son en Deuda Subordinada de Banca (29%) Liquidez (26%) Cédulas (18%) Gobierno (9%) y Bancos (9%) mientras que por calificación, los mayores porcentajes se sitúan en High Yield (35%) Liquidez (26%) BBB (22%) Sin calificación (14%) y A (3%).

Con un patrimonio total gestionado de 159 millones de euros, la evolución histórica por rentabilidad de este fondo lo posiciona en el primer quintil en los tres últimos periodos anuales de 2012, 2013 y 2014. Su dato de volatilidad a tres años es de 9,32%, reduciéndose hasta un 4,40% en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 3,91 con un tracking error de 3,13% con respecto al índice de su categoría. La inversión en Banco Madrid Renta Fijarequiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 9,48 euros, según VDOS. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,90% y de depósito de 0,20 %.

La expectativa del mantenimiento de bajos tipos de interés, junto con un envejecimiento de la población en la zona euro, hará descender las presiones inflacionistas con independencia de los ciclos económicos, factores con los que hay contar en la previsión sobre la curva de tipos. Estamos ante un escenario de desapalancamiento en el mundo occidental, con menor deuda, lo que nos llevará a compañías más sólidas financieramente hablando, con menor riesgo de impago. Paralelamente, ha aumentado la masa monetaria, aunque no la velocidad de circulación del dinero.

Con las premisas anteriores, el equipo gestor estima que puede ser un buen año para la renta fija, aunque con rentabilidades más moderadas que en años anteriores. Todavía puede haber recorrido, sobre todo en bonos periféricos, pero habrá que estar muy atentos a posibles repuntes en rentabilidad en las curvas de países core por lo que habrá que ser selectivos en el tipo de activo y gestionar bien los tiempos del mercado, a la hora de modular el nivel de inversión.

Entre los fondos de la categoría VDOS Renta Fija Euro Largo Plazo con calificación cinco estrellas de VDOS, Banco Madrid Renta Fijadestaca por su favorable evolución por rentabilidad en lo que llevamos de año, con una revalorización de 5,16%, pero también por ser el que mejor resultado obtiene en el último periodo anual (17,21%) y en los tres últimos años (37,75%).

Deuda Renta fija Euro