Cotizadas europeas mantienen su tendencia alcista por margen de beneficios

De forma agregada, la cotización de las acciones europeas ha crecido a mayor velocidad que sus beneficios por acción. Un incremento de beneficios que se podría

De forma agregada, la cotización de las acciones europeas ha crecido a mayor velocidad que sus beneficios por acción. Un incremento de beneficios que se podría ver frenado por la ralentización de la demanda en los países emergentes. Sin embargo, puede observarse un incremento de la actividad de fusiones y adquisiciones, impulsado por la robustez de los balances de las empresas que, con elevado nivel de caja disponible y la reducida posibilidad de un aumento de la demanda, pueden buscar su crecimiento a través de movimientos de consolidación. Previsiblemente, las principales beneficiadas de esta actividad corporativa son compañías cuyo punto fuerte sea propiedad intelectual, pero también franquicias difíciles de replicar. Adquisiciones que, desde el punto de vista del accionista tienen la ventaja indirecta de la potencial obtención de ganancias por las plusvalías generadas, con el beneficio indirecto adicional de invertir en un negocio mejor gestionado en adelante.

Según datos de VDOS, la categoría de Renta Variable Internacional Europa, registra entradas netas de 165 millones de euros en lo que llevamos de año. Un dato positivo entre los fondos que invierten en renta variable, que comparte con Renta Variable Euro y Renta Variable España. Los emergentes acumulan, en el otro extremo los mayores retrocesos patrimoniales.

Entre los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS que invierten en renta variable de empresas europeas cotizadas, la clase A de capitalización de Invesco Pan European Equity obtiene en lo que llevamos de año  una rentabilidad de 1,69%, registrando en el último periodo anual una revalorización de 27,56%. Referenciado al índice MSCI Europe ND, invierte al menos un 70% de su patrimonio en  activos de renta variable de empresas europeas, sin predeterminación en cuanto a su distribución geográfica, aplicando una política de gestión flexible en cuanto a ponderación, basada en las perspectivas de cada empresa, así como en consideraciones globales de índole económica o comercial. Su evolución histórica por rentabilidad posiciona a este fondo en el primer quintil a uno, tres y cinco años, con una volatilidad en el último año de 10,82%. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.087 dólares) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,01%.

Un 3,72% de rentabilidad acumula durante el año la clase D de acumulación en euros del fondo JPM Europe Equity Plus, según VDOS, y 22,08% en el último periodo de doce meses. Su referencia es el MSCI Europe (Rendimiento Total Neto) el fondo invierte al menos un 67% de los activos totales en renta variable de empresas europeas. Gestionado por JP MORGAN Asset Management, por  rentabilidad se sitúa en el primer quintil en los últimos periodos a uno, tres y cinco años, siendo su volatilidad en el último año de 11,09%. Requiere una aportación minima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.600 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 2,50% y una comisión variable de 10%, sobre resultados positivos entre el fondo y su índice de referencia.

La clase C en euros del fondo Capital International European Growht And Income acumula durante el año un 2,90%, revalorizando un 20,71% a un año, según VDOS. Referenciado al índice MSCI Europe (dividendos reinvetidos) su objetivo es proporcionar un crecimiento del capital e ingresos a largo plazo, invirtiendo principalmente en valores cotizados de renta variable de emisores europeos, siendo su prioridad la preservación del capital. Puede invertir hasta un 25% de su cartera en bonos o efectivo. Su historia de rentabilidades lo posiciona en el primer quintil en los plazos a tres meses, así como a uno, tres y cinco años, con una volatilidad en el último año de 10,80%. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, con un último dato de valor liquidativo de 25,94 euros. Los suscriptores de este fondo soportan una comisión de depósito de 0,02%, además de hasta un 2% de comisión de reembolso.

El sector corporativo europeo ha mejorado notablemente en las últimas dos décadas, particularmente en lo que a remuneración al accionista se refiere, aunque no solamente. Estructura empresarial, contabilidad, remuneración del equipo directivo y ejecutivo, diversidad y control financiero han formando parte de esta transformación que ha llevado a las compañías a orientar su radar hacia una actividad económica más amplia. Como resultado, las empresas europeas han superado por crecimiento de beneficios a las del resto del mundo, desde mediados de los 80, manteniendo una tendencia alcista en cuanto a margen de beneficios

 

Fondo de fondos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios