Es noticia
Un fondo para cada perfil
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Un fondo para cada perfil

El perfil de cada inversor varía no sólo de acuerdo con la capacidad de aceptar un determinado nivel de riesgo, sino que también han de tenerse

El perfil de cada inversor varía no sólo de acuerdo con la capacidad de aceptar un determinado nivel de riesgo, sino que también han de tenerse en cuenta otros factores personales como edad, situación laboral, periodo que resta para el pago de la hipoteca o necesidades de financiación de la educación de los hijos.

Para atender esta diversidad de demanda, las entidades ponen a disposición de los inversores los fondos perfilados, un tipo de fondo de inversión que se instrumenta fundamentalmente a través de fondos mixtos, invirtiendo directamente en los activos seleccionados, de acuerdo con su política de inversión, o a través de otros fondos.

Siguiendo este formato de fondo de fondos, las gestoras han creado gamas para diferentes perfiles de riesgo, con diferentes niveles en su perfil dependiendo de cada entidad. El patrimonio total gestionado por los fondos identificados con estas características suma 8.790 millones de euros a 31 de mayo de 2014, según VDOS.

El mayor volumen corresponde a la gama Santander Select, 2.832 millones de euros, con tres perfiles de riesgo diferentes representados en sus fondos Santander Select Prudente que puede invertir hasta un 20% en renta variable, Santander Select Moderado con una exposición a Bolsa de hasta un 40% y Santander Select Decidido que se marca un límite de 60%de inversión en renta variable en su cartera. Cada uno de ellos está disponible en las clases A y S, diferenciadas fundamentalmente por requerir una aportación mínima de una participación, en el caso de la clase A, o de 20.000 euros para la S.

La gama QUALITY CARTERA es la segunda por patrimonio, con 1.564 millones de euros de patrimonio, y diferencia también tres perfiles de riesgo en sus tres fondos Quality Cartera Conservadora BPQuality Cartera Moderada BP y Quality Cartera Decidida BP. En este caso, la exposición en renta variable en la cartera de estos fondos va desde un máximo del 30% en el primero, hasta una banda de entre 30% y 70% en el segundo y de entre 70% y 100%de exposición en el de riesgo más elevado, el Quality Cartera Decidida BP. También son tres los niveles de riesgo que cubren los fondos perfilados de Tressis Gestión, bajo los nombres de tres vientos: Harmatan Cartera Conservadora Mistral Cartera Equilibrada y Boreas Cartera Activa.

Aunque todas las entidades siguen esta directriz general en su oferta de fondos perfilados, la segmentación puede ser en algunos casos algo mayor. La gama Barclays Gestión, por ejemplo, incluye cuatro fondos, de los que Barclays Gestión Renta Fija incluye solo este tipo de activo en su cartera, mientras que Barclays Gestión 25, Barclays Gestión 50 y Barclays Gestión Total incrementan progresivamente sus limites en renta variable hasta 30%en el primero, 60%en el segundo y 100% en el tercero. La gama Cartera Optima de Allianz Popular aplica cinco niveles diferentes, con porcentajes en renta variable limitados a 15%, 30%, 50% y 100% en sus fondos Cartera Optima Prudente, Cartera Optima Moderada, Cartera Optima Decidida y Cartera Optima Dinámica, con una opción adicional de Cartera Optima Flexible en que la exposición en renta variable puede variar de 0 a 100%.

Son diferentes opciones, siempre con el objetivo de que el inversor identificado con un perfil de riesgo concreto pueda sentirse cómodo con su elección. Un perfil de riesgo que habrá sido determinado con ayuda de su asesor financiero, en base a la situación personal de cada inversor y a su capacidad para soportar o no una inversión arriesgada.

Puede ver aqui una información más detallada sobre todas las gamas y sus fondos.

El perfil de cada inversor varía no sólo de acuerdo con la capacidad de aceptar un determinado nivel de riesgo, sino que también han de tenerse en cuenta otros factores personales como edad, situación laboral, periodo que resta para el pago de la hipoteca o necesidades de financiación de la educación de los hijos.

Santander Renta fija Renta variable Patrimonio Inversores