¿Está cara la Bolsa?

El referente estadounidense Dow Jones perforaba la cota de los 17.000 puntos por primera vez en su historia el jueves pasado, al hilo de un dato

El referente estadounidense Dow Jones perforaba la cota de los 17.000 puntos por primera vez en su historia el jueves pasado, al hilo de un dato de empleo que reforzaba la tendencia en la recuperación económica de EEUU. La Oficina de Estadísticas de Empleo anunciaba la creación de 288.000 nuevos puestos de trabajo, bastante por encima de las estimaciones (212.000) situando la tasa de desempleo en 6,1 por ciento. El S&P 500 tocaba también máximos, en los 1.981 puntos. Al hilo de este dato de empleo, los índices europeos se anotaron subidas en la sesión. El hecho de que la economía estadounidense muestre estar en buena forma permitirá que la Reserva Federal continúe con su reducción en el programa de compras mensuales de bonos e incluso se prepare para aumentar los tipos de interés el año próximo.

El otro gran acontecimiento macroeconómico del jueves pasado venía marcado por la reunión del BCE que, como podía esperarse, no generó grandes sorpresas. Los tipos de interés no sufrieron modificación alguna desde su pasada reunión de junio y se reiteraba su compromiso de utilizar instrumentos no convencionales, adicionalmente al paquete de estímulo de 400.000 millones de euros, si fuera necesario. Nada de esto parece haber afectado a la cotización del euro respecto al dólar, que continúa en el nivel de 1,36 unidades, el mismo en que se situaba incluso antes de que el BCE anunciara medidas adicionales en junio pasado.

Si ponemos el foco en la evolución de los índices de referencia de renta variable de EEUU y España, vemos cómo en el año el índice IBEX suma una revalorización de 11,83 por ciento, bastante por encima del 7,55 por ciento del S&P 500. El avance del referente español ha sido mucho mayor en el año, pero también partía de niveles inferiores, por lo que su potencial de subida aún se mantiene hasta un nivel que podría rozar los 12.000 puntos, que tocaba en enero de 2010. Recordemos que llegó a acercarse a los 16.000 puntos en diciembre de 2007.

Consecuente con esta evolución, los índices de las categorías VDOS de Renta Variable Interancional USA y Renta Variable España se revalorizan un 6,87 por ciento y un 10,40 por ciento respectivamente durante 2014. ¿Cuál ha sido el comportamiento de los mejores fondos de estas categorías en el año?

En Renta Variable Internacional USA, la clase C en euros de Capital International US Growth and Income obtiene el mejor dato de rentabilidad, con un 10,74 por ciento desde enero. A un año el dato pasa a ser de 19,99 por ciento, con un coste por volatilidad bastante reducido, de 7,22 por ciento. Con un horizonte temporal a largo plazo, la prioridad del fondo es la preservación de capital. Sus mayores posiciones incluyen compañías como las farmacéuticas Amgen y Gilead, la empresa de comunicaciones Verizon, la tecnológica Oracle y la compañía de consumo defensivo Philip Morris. Entre las gestoras nacionales, Foncaixa Bolsa USA 1 se revaloriza un 8,39 por ciento en el año y un 18,63 por ciento en el último periodo anual, con una volatilidad en este último periodo, también muy controlada, de 7,27 por ciento.

Invirtiendo en Bolsa española, el mejor dato de rentabilidad en el año lo consigue Barclays Bolsa España Selección con una revalorización de 13,87 por ciento. En los últimos doce meses el dato es de 49,13 por ciento, aunque con una volatilidad de 13,16 por ciento. Invierte hasta un 10 por ciento de su cartera a través de futuros del IBEX 35, incluyendo entre sus mayores posiciones blue chips como Santander, Repsol, Telefónica y BBVA. Por su parte, la clase R de EDM-Inversión se revaloriza desde enero un 12,58 por ciento, acumulando una rentabilidad en el último año de 36,47 por ciento, con un reducido coste por volatilidad de 9,80 por ciento. Además de Telefónica y Repsol, incorpora a las primeras posiciones de su cartera acciones de Técnicas Reunidas y Acerinox, con un porcentaje de alrededor del 5 por ciento de deuda soberana española. Recordemos que, como máximo, puede invertir un 90 por ciento en renta variable.

Difícilmente podemos esperar que estos resultados se repitan en los próximos meses, aunque el rally bursátil parece no tener fin. Los mercados han ignorado las tensiones en Ucrania y los combates en Irak. Aunque algunos inversores siguen con optimismo las continuadas subidas, otros comienzan a sentirse preocupados ante las elevadas valoraciones de las acciones y el distanciamiento de los mercados de la realidad. Si tomamos como referencia el S&P 500, la ratio precio/beneficio es de 15,6 veces, justo por debajo de su media desde 1989, que se sitúa en 16,5. No es una ganga, pero aún conserva atractivo.

Otra ratio muy popular de valoración es el Cape (cyclically adjusted price-earnings) o ratio precio/beneficios ajustado cíclicamente. Representa el precio de una acción, dividido por la media de los beneficios por acción declarados durante 10 años, ambos ajustados por inflación. Es una referencia muy apreciada por los inversores porque, al contrario que la ratio precio/beneficios, más básica, refleja mejor la variación de valor de una acción a lo largo de un ciclo. Cuenta además con una buena historia de predicción de retornos de las acciones. Si aplicamos el Cape al mismo caso anterior, referenciado al S&P 500, la valoración actual sería de 25,6 veces, bastante por encima de la media pero lejos aún de los picos alcanzados durante la burbuja tecnológica.

¿Sería por tanto un buen momento para vender? No necesariamente. Aunque el Cape puede ser adecuado para predecir los retornos estimados de las acciones a largo plazo, en realidad no es tan útil para la toma de decisiones de compra/venta. Tomando el Cape como guía, los inversores deberían de haber salido del mercado hace dos años y habrían perdido los importantes retornos de 2012 y 2013.

En cualquier caso, no olvidemos lo que decía Keynes sobre la divergencia temporal entre la irracionalidad del mercado y la solvencia del inversor.

Fondo de fondos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios