Es noticia
Octubre de aniversarios
  1. Mercados
  2. Hedge Funds Inside
José Manuel Gómez-Borrero

Hedge Funds Inside

Por

Octubre de aniversarios

Tiendo a no ser supersticioso, pero dado que me dedico principalmente al mundo de los hedge funds, que por definición son gestores pesimistas, he decidido utilizar

Tiendo a no ser supersticioso, pero dado que me dedico principalmente al mundo de los hedge funds, que por definición son gestores pesimistas, he decidido utilizar esta atalaya que tan gentilmente me brinda Cotizalia.com para acercar un poco el agua a mi molino y recordar unos cuantos aniversarios que “celebramos” durante estos días.

El viernes pasado, 19 de Octubre, se cumplieron 20 años del fatídico “Lunes Negro” que se saldó con una caída de -22% en el Dow Jones. El domingo que viene, 28 de Octubre, será el 78 cumpleaños del crash bursátil que inició la Gran Depresión americana, y el día anterior cumplirá 10 años el tortazo asiático que obligó a cerrar la bolsa de Wall Street antes de tiempo debido a la presión vendedora.

La evolución de los mercados después de esas crisis fue muy dependiente de la política seguida por la Reserva Federal: en 1929 subió tipos y ya sabemos el desastre económico que consiguió; y en 1987 y 1997 los recortó y los mercados pronto recuperaron lo perdido y más. Ahora estamos viviendo una fuerte recuperación de las bolsas alimentada por la reciente rebaja de tipos decidida por la Fed para atajar los horrores del “credit crunch” de este verano. Incluso hay quien piensa que volverá a recortarlos en su próxima reunión del día 31. Parece claro el veredicto de los inversores…

Sin embargo, hay varios factores desconcertantes que me intranquilizarían como inversor “long-only”: El dólar sigue cayendo, el petróleo sigue subiendo, los mercados emergentes suben alocada e incluso diría que desordenadamente impulsados por inmensos flujos de liquidez, y para rematar, el problema original de fondo, es decir, la crisis de iliquidez del mercado crediticio, no tiene pinta de haberse solucionado del todo, como demuestra el nuevo super-fondo que están montando una serie de bancos para comprar activos a los famosos SIVs y conduits que indudablemente no están pudiendo deshacerse del papel ni refinanciarse en el mercado…

En este contexto, ¿que nos dará Bernanke el día de Halloween? ¿Caramelos (“treat”) o un susto (“or trick”)? En su ensayo sobre la Gran Depresión argumenta que una agresiva rebaja de tipos hubiera evitado la crisis de los años 30. Por otro lado, también Greenspan ha escrito un libro recientemente en el que explica como los inversores sobre-reaccionan en el corto plazo antes de que la racionalidad se imponga en el largo…

Honestamente, no sé que pensar. La mayoría de los hedge funds con los que hablo se muestran cautos pero moderadamente optimistas (muchas veces se refieren más a las oportunidades en sus estrategias de inversión que a la direccionalidad de los mercados subyacentes, pero bueno). Quizá me preocupe demasiado, pero dadas las circunstancias, antes que tener un fondo direccional, preferiría tener mi dinero con un gestor que sea capaz de capturar una parte de las subidas y de protegerme en las bajadas. Los hedge funds tienen la capacidad y la flexibilidad de hacer precisamente eso.

Como he dicho antes, no es que yo sea supersticioso, y llamadme cenizo si queréis, pero después de todo, a Ortega Cano le ha vuelto a pillar un toro otra vez en 13 de Octubre…

Tiendo a no ser supersticioso, pero dado que me dedico principalmente al mundo de los hedge funds, que por definición son gestores pesimistas, he decidido utilizar esta atalaya que tan gentilmente me brinda Cotizalia.com para acercar un poco el agua a mi molino y recordar unos cuantos aniversarios que “celebramos” durante estos días.

Wall Street Journal Hedge funds