Es noticia
Los hedge funds, ¿hay sitio para todos?
  1. Mercados
  2. Hedge Funds Inside
José Manuel Gómez-Borrero

Hedge Funds Inside

Por

Los hedge funds, ¿hay sitio para todos?

Es universalmente sabido que los hedge funds, simplificando un poco, son vehículos de inversión muy flexibles y dinámicos que gracias a no tener más restricciones que

Es universalmente sabido que los hedge funds, simplificando un poco, son vehículos de inversión muy flexibles y dinámicos que gracias a no tener más restricciones que las que ellos mismos y sus inversores se imponen, intentan aprovechar ineficiencias de valoración en los mercados financieros y generar una rentabilidad absoluta positiva en cualquier escenario de mercado.

Hace unos años, cuando la industria de hedge funds empezó a desarrollarse en serio, parecía haber muchísimas oportunidades para explotar ineficiencias, lo que habitualmente, y volviendo a simplificar, llamamos “alfa”. Por otro lado, había relativamente pocos gestores capaces de encontrarla, por lo que sus retornos eran simplemente espectaculares. Eran los viejos buenos tiempos en que un George Soros era capaz de ganar enormes fortunas forzando la expulsión de la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo. Sin embargo, el extraordinario desarrollo de esta industria en los últimos años gracias al enorme interés despertado por esta clase de inversión entre las grandes instituciones, ha llevado a que muchos inversores empiecen a cuestionarse si de verdad hay tantas ineficiencias explotables, es decir, si ese universo de “alfa” es finito y qué tamaño tiene, o lo que es lo mismo, cuánta gente puede vivir de intentar encontrar ese “alfa”.

La cuestión no es baladí, pues a los gestores de hedge funds se les pagan jugosísimas comisiones de gestión por intentar explotar ese "alfa". Desafortunadamente, aunque no nos demos cuenta, cuando alguien gana algo explotando una ineficiencia es porque otro alguien lo está perdiendo suministrando esa ineficiencia. En el famoso caso de Soros que antes mencioné, el inversor húngaro-americano consiguió ganar enormes cantidades de dinero apostando contra la libra esterlina siendo el Banco de Inglaterra, en su infructuosa batalla por mantener la cotización de su divisa, el que cedió esas ganancias. Así pues, calcular la capacidad teórica de la industria de hedge funds, es decir, el tamaño total de ese "alfa" o la cantidad de ineficiencias disponible, es un tema de especial actualidad.

Hay un interesante informe al respecto escrito por una experta en la materia, Hilary Hill, que intenta cuantificar el tamaño total de esas ineficiencias. Esta señora argumenta que, en general, los inversores están dispuestos a tolerar un cierto nivel de ineficiencia, y que los hedge funds intentan generar una rentabilidad extraordinaria determinada (que estima en un 10% anual por encima de la del activo subyacente). Dado el tamaño total de los mercados financieros, y jugando con ese nivel de tolerancia general de ineficiencias (que estima entre 0.25% y 0.5%), llega a la conclusión de que ese universo de alfa disponible es muy, muy grande… Mucho mayor que el tamaño actual de la industria de hedge funds.

El problema es que cada vez hay más inversores, también entre los tradicionales y las tesorerías de los bancos, que quieren jugar a captar ese alfa, y por consiguiente, cada vez hay menos “pringaos” suministradores del mismo… Eso quiere decir que los George Soros de hoy en día no tienen tantos “bancos de Inglaterra” a los que sacar la pasta, y que en algunas ocasiones, son ellos mismos los que con sus pérdidas suministran el alfa a otros… Por otro lado, es bastante discutible que los hedge funds se dediquen solamente a explotar ineficiencias pues, en realidad, muchas veces lo que hacen es asumir y gestionar otros riesgos alternativos al puro riesgo de mercado (pero de eso hablaré otro día, que no quiero aburriros).

El caso, y ya acabo arrimando el ascua a mi sardina, lo que quería decir con todo este rollo es que la inversión alternativa es la mejor forma de obtener atractivas rentabilidades con moderado riesgo gracias al acceso a los mejores gestores de inversión del mundo, pero que dado el crecimiento del sector, la sofisticación de sus métodos de inversión y la disparidad y dispersión entre ellos, la forma más inteligente de invertir en ellos es a través de un fondo diversificado gestionado a su vez por un asesor capaz de identificar qué hedge funds son más susceptibles de captar alfa y cuáles tienen más riesgo de suministrala!

*José Manuel Gómez-Borrero, director de ventas institucionales de N+1

Es universalmente sabido que los hedge funds, simplificando un poco, son vehículos de inversión muy flexibles y dinámicos que gracias a no tener más restricciones que las que ellos mismos y sus inversores se imponen, intentan aprovechar ineficiencias de valoración en los mercados financieros y generar una rentabilidad absoluta positiva en cualquier escenario de mercado.

Hedge funds