Es noticia
El fin del mundo que conocemos
  1. Mercados
  2. Hedge Funds Inside
José Manuel Gómez-Borrero

Hedge Funds Inside

Por

El fin del mundo que conocemos

Tiene tanto peligro intentar hacer un vaticinio sobre los mercados, la profundidad de las correcciones y las probabilidades de que se produzcan rebotes (especialmente habida cuenta

Tiene tanto peligro intentar hacer un vaticinio sobre los mercados, la profundidad de las correcciones y las probabilidades de que se produzcan rebotes (especialmente habida cuenta de las enormes posiciones cortas que de vez en cuando se cierran), que no voy ni a molestarme en intentarlo.

Sin embargo, dado que mi trabajo consiste en gran medida en hablar con gestores de hedge funds, que además de estar mucho más encima de los mercados, son mucho más listos que yo, si me parece interesante compartir las conclusiones de las muchas reuniones y conversaciones que he tenido en los últimos días con muchos de ellos.

Aunque hay opiniones para todos los gustos, y no queriendo dar nombres, me he encontrado desde el pesimismo extremo del equipo de un fondo muy grande especialista en crédito y activos “distressed”, que pronostica algo muy parecido al final del mundo tal como lo conocemos hoy, hasta el en parte auto-justificante análisis de unos gestores americanos que mantienen desde hace meses importantes posiciones largas en renta variable (con la consiguiente castaña) que consideran que el mercado se ha pasado cuatro pueblos y que, a pesar de la contracción del sector bancario, realmente no hay desapalancamiento a nivel de la economía real… Entre medias, como digo, he visto opiniones para todos los gustos, aunque hay un claro predominio de los que consideran que la crisis financiera está lejos de solucionarse, que la misma va a tener un impacto relevante y duradero sobre la economía, y que la Reserva Federal se está quedando sin munición para paliar una situación que inexorablemente pasa por un duro proceso de reconstitución del ahorro y de los balances (tanto a nivel particular como corporativo). Es decir, que nos enfrentamos a una recesión, y que lo único discutible es su magnitud y duración. Curiosamente, y a pesar del comportamiento de los mercados desde mediados de Mayo a mediados de Junio, no he notado especial preocupación ni por el petróleo ni por la inflación, que en general se percibe como un fenómeno que tocará techo durante este verano.

En todo caso, personalmente me quedo con la conclusión de un gestor “macro” muy fundamentalista y sensato que viene a decir que indudablemente el mundo ha sufrido un shock importante, pero que el mercado se está dejando llevar por su propia acción, es decir, interpretando los hechos a la luz de los precios de los activos y así perdiendo contacto con la realidad. Es algo muy humano, especialmente cuando un inversor a largo plazo ha pasado a ser aquél que en lugar de preocuparse por su rentabilidad día a día es el que la mira semana a semana!!!! Dicho eso, lo importante es analizar si de verdad nos encontramos ante un nuevo paradigma (palabra maldita de la época dot.com) o si los mercados simplemente están muy alejados de su zona de gravedad y han de volver a ella antes o después. Teniendo en cuenta los multiplicadores bursátiles y los diferenciales de crédito actuales, a aquellos que estén cortos más les vale no equivocarse y que se produzca una espectacular contracción de beneficios empresariales y un brutal incremento de los impagos, por que si no lo van a pasar mal…

En cualquier caso, habiendo sufrido importantes dislocaciones en 5 de los últimos 11 meses, y con un panorama tan poco claro, es interesante destacar cómo los hedge funds se han ido adaptando de tal manera que han sufrido mucho menos en cada movimiento adverso de mercado. Siguiendo una política de supervivencia y de cautela extrema, están sentados sobre importantes niveles de liquidez y no regatean a la hora de invertir en coberturas de todo tipo. Aunque su objetivo sea ganar en cualquier circunstancia de mercado y este año, en media, sólo están consiguiendo preservar a duras penas el capital, creo que sus oportunidades para generar importantes ganancias son mayores que nunca, y no me sorprendería que una parte de ellas se materializará antes de final de año.

Buen verano!

Tiene tanto peligro intentar hacer un vaticinio sobre los mercados, la profundidad de las correcciones y las probabilidades de que se produzcan rebotes (especialmente habida cuenta de las enormes posiciones cortas que de vez en cuando se cierran), que no voy ni a molestarme en intentarlo.

Hedge funds Previsión de crecimiento Salidas a bolsa