Es noticia
Gekko vuelve
  1. Mercados
  2. La Columna
José Luis Pérez Estévez

La Columna

Por

Gekko vuelve

Veintidós años y dos correcciones bursátiles de más del 50% después el villano de “Wall Street” volverá a los mejores cines.  La película se rodará este

Veintidós años y dos correcciones bursátiles de más del 50% después el villano de “Wall Street” volverá a los mejores cines.  La película se rodará este verano y contará de nuevo con Michael Douglas como Gordon Gekko.

 

En estos años hemos tenido amplia cosecha de Gekkos.  Michael Milken, el rey de los bonos basura, inició la saga en los 80. Aunque dio inicialmente con sus huesos en la cárcel, ahora es un renombrado filantropista. Henry Blodgett, el analista símbolo de la burbuja tecnológica y conocido por la capacidad de su inventiva al escribir sus informes, tiene prohibido volver a trabajar en los mercados financieros. Ahora tiene uno de los blogs más famosos de internet. Ken Lay, presidente de Enron ya fallecido e íntimo de George W. Bush, dió a la contabilidad creativa un nuevo significado con sus ‘special investment vehicles’ (SIV), tan en boga  en nuestros días gracias a los inmuebles adjudicados a la banca española. De ‘Bernie’ Madoff hay poco más que decir. Todavía pendiente de juicio, el mayor estafador de la historia hasta la fecha perfeccionó el fraude piramidal. La lista podría llegar a ser interminable.

¿Conseguirá la actual crisis acabar con la plaga de los Gekkos? Es difícil. A lo más que podemos esperar es a que los organismos reguladores, tras sufrir una profunda transformación,  logren reducir la posibilidad de fraude.  Si tiene algo de positivo esta recesión es que debería acabar con la cultura del pelotazo financiero, dando un nuevo enfoque a nuestro sistema de valores (los bursátiles y los otros). El dinero fácil debería dejar de ser el principal objetivo de los nuevos graduados universitarios.

¿Ya no se darán ‘bonus’ multimillonarios por vender estructuras financieras que nadie entiende y que ponen al mundo en un abismo? ¿No se permitirá apalancarse 30, 50 veces, por que si, sale bien, el broker se enriquece, y si sale mal el ciudadano se verá obligado a poner sus ahorros para evitar el colapso del sistema financiero? ¿Ya no se venderán hipotecas a 50 años que las tendrán que seguir pagando los nietos? A lo más que se puede esperar es a que lo tengan más difícil. Pero no nos engañemos, la avaricia es algo innato en muchos seres humanos.  Nos queda la esperanza al menos de que los nuevos Gekkos tarden algún tiempo en reaparecer. Hemos visto ya demasiadas versiones de la película en estos años. Necesitamos otros personajes más edificantes.

Veintidós años y dos correcciones bursátiles de más del 50% después el villano de “Wall Street” volverá a los mejores cines.  La película se rodará este verano y contará de nuevo con Michael Douglas como Gordon Gekko.