Es noticia
Ajustar creciendo... la mejor forma de abonar la paga extra de todos
  1. Mercados
  2. Lleno de Energía
Daniel Lacalle

Lleno de Energía

Por
Daniel Lacalle

Ajustar creciendo... la mejor forma de abonar la paga extra de todos

Crezcamos como el potencial de España muestra y pagaremos la paga extra de todos. El resto, las entelequias redistributivas de los que igualan en la miseria, no consigue crecimiento

Foto: (Corbis)
(Corbis)

"You cannot make the poor richer by making the rich poorer"

(Lincoln citado por R. Epstein)

Decía John Maynard Keynes quegracias a la política monetaria habían conseguido "convertir las piedras en pan", a lo que Ludwig Von Mises replicó que estaban "convirtiendo el pan en piedras".

En 2015 cumpliremos el mayor periodo de la historia de bajadas consecutivas de tipos de interés y aumento de la masa monetaria.

Y, ante el riesgo de una desaceleración global -que ya hemos comentado sobre China, EEUU, Brasil y Japón, las políticas tradicionales de demanda se muestran evidentemente agotadas.

Acudir a las recetas de gastar y endeudar no funciona porque ya se ha saturado la maquina. ¿Qué esperamos, déficits del 10%?

¿Bajar tipos de interés?Con los tipos a mínimos históricos y losreales negativos en las economías avanzadas el márgen es prácticamente nulo.

Es hora de que aumentemos la renta disponible de todos, no solo los funcionarios. La paga extra de todos los ciudadanos es recuperar su dinero

¿Aumentar masa monetaria?Ya lo hacemos, a un ritmo superioral crecimiento del PIB real.

En realidad, como alertaba el BIS en un informe reciente, los gobiernos y sus bancos centrales se quedan sin municiones de la entelequia de "convertir piedras en pan"... y hay que volver a las políticas de oferta, que ya va tocando tras décadas de lo contrario.

Así llegamos a la gran pregunta.

Hemos contado con la caída del precio del petróleo -que sigue bajo presión ante un exceso de oferta del que alertábamos en esta columna desde 2013-, la devaluación del euro contra su cesta de monedas de referencia, y tipos bajos.

Sin embargo, España necesita 30.000 millones de euros de ajuste para cumplir con su plan presentado a la UE.

¿Cómo se consigue eso subiendo gastos? ¿Es viable recuperar la paga extra a funcionarios?

La respuesta es que hoy tenemos que priorizar y se puede mejorar la renta de todos, no solo de funcionarios, si recuperamos el potencial de crecimiento de la economía española. Nuestro objetivo debe ser crecer un 4-4,3%.

Los ingresos fiscales han aumentado un 7% hasta mayo pero las cuotas sociales e impuestos directos siguen siendo de los más altos de la UE. Si la economía crece al 4%, y teniendo en cuenta las rebajas de impuestos anunciada, los ingresos fiscales aumentarían entre un 8 y un 10%. Puede aumentarse en dos puntos, al 10-12% bajando cuotas sociales que incentivan el empleo y reduciendo IRPF que incentiva el consumo. Pero además, facilitar e impulsar la inversión extranjera tiene un componente multiplicador muy superior al gasto público, como se ha mostrado en España, que ha potenciado la inversión externa reduciendo gasto, comparado con Francia, que ha promovido el gasto público frente a la inversión financiera directa, entre 2012 y 2015.

Recuperemos las políticas de Reino Unido precisamente para garantizar la sostenibilidad del sistema público.

Los ingresos fiscales han aumentado un 7% hasta mayo pero las cuotas sociales e impuestos directos siguen siendo de los más altos de la Unión Europea

La fórmula ya existe:

- Reducir en 30.000 millones el gasto estatal cortando para empezar subvenciones y cambiándolas por incentivos fiscales. Gasto finalista por incentivo a la inversión. Siguiendo por la segunda fase de racionalización de la administración que reduzca presupuesto burocrático real.

- En 2015 ha caído la economía sumergida al nivel más bajo en diez años gracias a la recuperación. Y se ha mejorado a nivel récord los ingresos aflorados por fraude fiscal. Un entorno de confianza y de recuperación hacen más que las veleidades populistas. Por eso hay que crecer más, atraer capital y aumentar las bases imponibles teniendo más empresas y más clase media y rentas altas, no bajando el listón de "quién es rico".

- El FLA ya no es necesario como instrumento de urgencia. Ahora debe penalizar, no ayudar, al que incumple. Que no exisga incentivo a incumplir porque te rescatan.

- Aumentar la renta disponible como centro de la política económica, el autoempleo y el emprendimiento, profundizando en medidas como la tarifa plana pero facilitando a autónomos su labor, bajando cuotas a todos.

Recuperemos a mi amigo Art Laffer y menos repetir lo que no ha funcionado.

Aumentemos la renta disponible, de todos. No solo los funcionarios. La paga extra de todos los ciudadanos es recuperar su dinero. El gobierno no decide los salarios, pero sí los impuestos.

Crezcamos como el potencial de España muestra, y pagaremos la paga extra de todos. Que la merecen. El resto, las entelequias redistributivas de los que igualan en la miseria, no consigue ni crecimiento ni riqueza.

"You cannot make the poor richer by making the rich poorer"

Tipos de interés Política monetaria