Es noticia
Los inversores tardarán un tiempo en mirar a España
  1. Mercados
  2. Lleno de Energía
Daniel Lacalle

Lleno de Energía

Por
Daniel Lacalle

Los inversores tardarán un tiempo en mirar a España

¿De verdad alguno de vds invertirían a largo plazo y creando empleo con un escenario de ruptura de reformas, cambios constitucionales e incluso ruptura de país?

Foto: Simpatizantes de podemos celebran los sondeos
Simpatizantes de podemos celebran los sondeos

"I can´t wait for the next right moment to come”. Ric Ocasek

Unos resultados tan complicados como los de ayer no dejan mucha claridad para el escenario macroeconómico y tampoco para el inversor. Por un lado, queda claro que la inmensa mayoría de los españoles ha votado por la moderación, el centro y la estabilidad. El populismo radical no suma más escaños que el segundo partido, PSOE. El ciudadano español ha valorado la recuperación y la gestión, aunque haya castigado casos puntuales de corrupción, y apuesta por mantener una economía abierta y libre mercado. Sin embargo, el proceso de pactos será complejo y el riesgo de una coalición de perdedores con todos los radicales forzando un proceso constituyente y todo tipo de cambios extremos no es pequeño.

Para el escenario macroeconómico el principal riesgo se encuentra fundamentalmente en el frenazo de la inversión financiera directa y, con él, la creación de empleo. Si se confirma un proceso de ruptura del marco constitucional de un pacto de perdedores no podemos esperar que la inversión aumente durante varios meses, después de tres años consecutivos de crecimiento. El mejor escenario sería una coalición de estabilidad como en Alemania, pero la probabilidad es muy baja.

[Resultados de las elecciones generales por municipios y comunidades]

El impacto de un escenario de difícil gobernabilidad y de parón de inversiones se ha cifrado, según varios bancos de inversión, en un 0,5-0,7% del PIB y ninguna creación de empleo si se deroga la reforma laboral y se aumenta la rigidez del mercado laboral. Algunos análisis van más lejos y estiman una destrucción de 300.000 empleos si se lleva a cabo un cambio completo del Estatuto de los Trabajadores y un aumento de impuestos a las empresas como los anunciados por algunas formaciones. El escenario más negativo llevaría a un 1% de impacto sobre el PIB potencial.

Si se confirma un proceso de ruptura del marco constitucional de un pacto de perdedores no podemos esperar que la inversión aumente durante meses

Así que la principal tarea debe ser garantizar una coalición de estabilidad y crecimiento, porque un proceso constituyente, con cambios radicales en la ley laboral, en la regulación y los sectores estratégicos, puede ser muy negativo, y que esas estimaciones de impacto sean mayores a lo temido.

El riesgo no lo va a certificar una prima de riesgo en la que la política del Banco Central Europeo puede enmascarar el verdadero apetito del inversor. En lo que se verá es en la cifra de inversión directa y de creación de empleo.

Analicemos, aparte, el riesgo para el ahorrador y el inversor minoritario. Prácticamente un 35% de los beneficios del Ibex dependen del BOE y, por lo tanto, el riesgo político siempre ha afectado a la bolsa.

El Ibex ha caído una media del 2,3% en las últimas siete ocasiones en que se han dado elecciones generales. Las caídas llegaron al 5% en casos de cambios percibidos como “rupturistas” o de pactos. Por lo tanto, el 20-D no es necesariamente lo que se llama un “catalizador” en el mercado. Un evento que genera una reacción inversora. El problema fundamental es la configuración de pactos y coaliciones, de una opción real de gobierno que mantenga la estabilidad y fortaleza a las instituciones.

En las ocasiones previas, el día después de las elecciones ha sido una combinación de caídas moderadas o agresivas y sólo una vez, con Felipe González cuando ganó sus terceras elecciones, subió la bolsa. Claramente lo que el Ibex 35 necesita en media es estabilidad. Tal vez esta ocasión sea distinta, ya que llevamos meses de incertidumbre y los inversores han estado evitando España ante las elecciones catalanas o regionales.

Lo que importa es la tendencia, la estabilidad y su impacto en los datos macroeconómicos y los beneficios empresariales a medio plazo. De darse un empuje intervencionista, sufre el atractivo para el inversor tanto del país como de sus empresas.

Pero el inversor debe mirar, como llevamos explicando todo el año, más allá de la política y el banco central -fiarlo todo al BCE ha sido el gran error inversor de 2015-. Ya explicábamos en julio las oportunidades y retos de un Ibex impactado por la incertidumbre griega, brasileña y política. A pesar de todo ello, varios valores han alcanzado máximos históricos y se han comportado mucho mejor que sus comparables. Los menos expuestos a ciclos agresivos.

Debemos entender que el Ibex no se ha hecho mucho más barato. Fundamentalmente ha perdido la prima sobre otros índices que disfrutaba. Un riesgo evidente que también viene de los mensajes anti-todo de algunos partidos de cara a las elecciones. Dicho riesgo ha llevado a que un índice, que cotizaba más caro por expectativas sólidas de crecimiento, reestructuraciones bien hechas y una política general de reducción de endeudamiento, haya perdido esa ventaja.

Lo que importa es la tendencia, la estabilidad y su impacto en los datos macroeconómicos y los beneficios empresariales a medio plazo

El inversor minoritario deberá buscar valores muy específicos con la combinación de mínimo riesgo político, retorno sobre el capital empleado creciente y máxima identificación de objetivos entre inversores y gestores de la compañía.

Me da la sensación de que pasará un tiempo antes de que los inversores tengan la confianza para invertir intensamente en un país en el que los pactos van a ser tan importantes y donde varios partidos, que serán claves para la gobernabilidad, han hecho tantas promesas rupturistas y con un impacto potencial enorme en la decisión de invertir y el plazo al que se lleva a cabo.

¿Exagerar? ¿De verdad alguno de vds invertirían a largo plazo y creando empleo con un escenario de ruptura de reformas, cambios constitucionales e incluso ruptura de país?

En España hemos vivido un proceso de recuperación que ha sido alabado por la comunidad internacional y los principales organismos. Ahora no podemos poner palos a las ruedas pensando que los inversores se tendrán que aguantar. Simplemente irán a otro país. No es una casualidad que los principales países inversores del mundo, EEUU, China, Japón, Gran Bretaña, Singapur, sean a su vez países líderes en atracción de capital. Nadie regala nada.

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

"I can´t wait for the next right moment to come”. Ric Ocasek

Banco Central Europeo (BCE) PIB Inversores Ibex 35