Es noticia
Mi carta a los Reyes Magos para el private equity en 2010
  1. Mercados
  2. London Eye
Cotizalia

London Eye

Por

Mi carta a los Reyes Magos para el private equity en 2010

Todos tenemos nuestra lista de deseos de principio de año que casi siempre va encabezada por volver al gimnasio y comer sano, pero quitando los más

Todos tenemos nuestra lista de deseos de principio de año que casi siempre va encabezada por volver al gimnasio y comer sano, pero quitando los más personales voy a contaros mi lista para el sector de private equity:

1. Que vuelva la financiación: Es bastante obvio que las operaciones de PE van mejor con una dosis razonable de financiación. Durante los años buenos han sido los bancos extranjeros los que han liderado la financiación apoyados en fórmulas de sindicación que actualmente han desaparecido. Parece obvio que no retomaremos los múltiplos de hace un par de años, pero deberíamos de volver a ver operaciones con 2x- 4x Ebitda/deuda. Los vendor loans y otras alternativas pueden cubrir parte, pero no veremos una recuperación real del sector sin una recuperación de la financiación bancaria. Aunque las ampliaciones de capital están buscando su hueco en el sector, el mercado necesita que revivan los buy outs para poder retomar volúmenes normales.

2. Que los equipos de gestión aprovechen la oportunidad: es el momento para que los gestores tomen las riendas de sus compañías. Las multinacionales, los conglomerados, los grupos bancarios, las constructoras…… Todos ellos están abiertos a vender divisiones, áreas, spin offs, etc. Si el equipo asume el liderazgo podríamos ver el renacer de los buy outs. Además, muchas divisiones no estratégicas de grandes grupos saldrán al mercado en 2010. Los equipos que tomen las riendas del proceso serán capaces de optimizar el proceso y convertirse en empresarios.

3. Que los vendedores acepten las valoraciones de mercado: Ya no estamos al principio de la crisis y los múltiplos han vuelto a niveles razonables. El problema es el valor en libros de algunos de estos activos en bancos, cajas, multinacionales etc. Más de un banco no vende activos a precio de mercado porque tienen un valor en libros muy superior a la realidad, y aunque la liquidez sería esencial para ellos, prefieren no dar minusvalías. 2009 no ha sido buen año para vender pero en 2010 hay que adaptar los precios a la realidad del mercado.

4. Que los fondos de PE recuperen la confianza: El 2010 no se puede pasar en blanco. La mayoría de fondos han pasado el 2009 sin invertir y esto no se puede repetir. Parece claro que las añadas de 2009 y 2010 serán buenas y no hacer operaciones en estos años te resta capacidad de recuperar los errores de 2007.

5. Que vuelva a existir el fund raising: en el 2009 el fund raising ha desaparecido en España. Inversores naturales comobancos y cajas han hibernado, los fondos de pensiones y compañías de seguros no entienden el sector y los family offices tienen otras prioridades. Está claro que hay que mirar fuera de España para encontrar los inversores. Hay fondos de fondos y de pensiones internacionales que necesitan invertir grandes cantidades. Con equipos buenos y track record debería de recuperarse el fund raising.

6. Que veamos alguna alegría en el entorno Macro: Menos paro, menos morosidad, más consumo, recuperación de la construcción, reducción del stock de viviendas, recuperación del turismo. Ya sé que suena difícil, pero para algo es una carta a los Reyes Magos…

Mikel Bilbao, responsable de fondos de GBS Finanzas

Todos tenemos nuestra lista de deseos de principio de año que casi siempre va encabezada por volver al gimnasio y comer sano, pero quitando los más personales voy a contaros mi lista para el sector de private equity: