Es noticia
El crédito ha vuelto a los mercados… o eso parece
  1. Mercados
  2. London Eye
Cotizalia

London Eye

Por

El crédito ha vuelto a los mercados… o eso parece

No se asusten ni se extrañen con esta afirmación ya que probablemente a ustedes les siga costando conseguir una hipoteca para comprar su vivienda, o se

No se asusten ni se extrañen con esta afirmación ya que probablemente a ustedes les siga costando conseguir una hipoteca para comprar su vivienda, o se las ven y se las desean para conseguir un crédito al consumo pues efectivamente ambas cosas siguen estando tan difíciles hoy como en los últimos meses.

Efectivamente me refiero a las medianas y pequeñas empresas y al mercado de las operaciones corporativas. Durante el año 2009, a pesar de la ingente cantidad de dinero aportado por el Estado a las entidades financieras, estos fondos han servido para sanear los balances de las entidades más que para aportar liquidez a las empresas.

Por eso nos hemos encontrado con unas compañías y unos empresarios con graves problemas de liquidez y sin acceso al crédito, y en muchos casos con uno de sus grandes clientes como son las Administraciones Públicas con grandes dificultades para pagar a tiempo, con los problemas de liquidez que esto les ha ocasionado.

En esta misma línea hemos podido observar (y vivir) que gran parte de las transacciones que se han cerrado en 2009 se han producido sin desembolso de dinero por parte de los compradores utilizando otros mecanismos más imaginativos como fusiones de compañías y compras de empresas a través de la asunción de la deuda.

Esto ha sido debido tanto a que muchas empresas no tenían la liquidez necesaria para afrontar estas compras como a que otras no querían disponer de su liquidez para acometer proyectos de inversión sin tener definido el horizonte del final de la crisis. La verdad es que los que han sobrevivido a esta situación pueden estar orgullosos, porque siendo el gran sustento del tejido productivo y empresarial español no han sido protegidos y ayudados como debían por nuestras autoridades.

Para estos valientes empresarios que han hecho bien los deberes, parece que en los últimos meses se ha abierto una pequeña ventana de esperanza, y que hay luz al final del túnel. Las entidades financieras han empezado a abrir las puertas al crédito, siempre dentro de unos parámetros razonables, y con una serie de condicionantes y criterios que dicho sea de paso me parecen adecuados.

Así, observamos que para que una propuesta de crédito sea acogida favorablemente por el comité de riesgos de alguna entidad financiera, se debe respetar un mínimo equilibrio entre fondos propios y apalancamiento, y se debe poder demostrar una suficiente y contrastada capacidad para hacer frente al servicio de la deuda y a la amortización de la misma.

Dicho de otro modo, se ha acabado el tiempo de los proyectos en power point, sin un histórico que les avale. Dicen que las crisis son momentos de oportunidad y que es cuando se llevan a cabo las grandes expansiones de las empresas y cuando se crean los grandes grupos; pues creo que estamos en un momento en que si un empresario cree que le ha llegado ese momento puede conseguir que una entidades financieras le apoye o al menos puede intentarlo.

Marcos Belil, GBS Finanzas

No se asusten ni se extrañen con esta afirmación ya que probablemente a ustedes les siga costando conseguir una hipoteca para comprar su vivienda, o se las ven y se las desean para conseguir un crédito al consumo pues efectivamente ambas cosas siguen estando tan difíciles hoy como en los últimos meses.