Es noticia
Siete ejes para reconstruir España
  1. Mercados
  2. London Eye
Javier Navarro Casanova

London Eye

Por

Siete ejes para reconstruir España

¿Cuál es el problema de España? ¿Es el paro un problema o una consecuencia? ¿Es el déficit público un problema o una consecuencia? Esto mismo podemos

¿Cuál es el problema de España? ¿Es el paro un problema o una consecuencia? ¿Es el déficit público un problema o una consecuencia? Esto mismo podemos preguntarnos sobre la financiación a las empresas y tantos otros asuntos de actualidad.

En mi opinión, el verdadero problema de España es la falta de competitividad. Nos hemos quedado en el medio: ni vendemos por precio, ni vendemos por valor añadido. Esta falta de competitividad la arrastramos desde hace años y se ha visto disimulada por el boom del ladrillo. El auge de la construcción nos puso una venda en los ojos creando una sensación de riqueza, que, como hemos visto, ha sido efímera. Como nos iba bien, no prestamos atención a la pérdida de base industrial de nuestro país.

El boom inmobiliario duró tanto como duraron los tipos de interés negativos y la abundancia de liquidez en el sistema. Cuando estalló la crisis subprime en Estados Unidos en el verano de 2007, España ya estaba en crisis y la debacle financiera precipitó la situación.

Si mantuviéramos la peseta, el problema de falta de competitividad lo resolveríamos devaluando la moneda un 20%. Es lo que nuestros ministros de Economía han hecho sistemáticamente a lo largo del siglo XX. Es decir, reconocer de forma súbita que somos algo más pobres, pero estando en condiciones de trabajar el día siguiente. Como lo que tenemos son euros y no nos podemos devaluar, el camino es más largo y tortuoso. Hay que reducir márgenes, ajustar salarios, despedir empleados, vender activos etc. En un proceso que puede durar varios años hasta que nuestros salarios reales bajen ese 20 % en relación a los países de nuestro entorno.

Ya se habla de la década perdida en España, pues al proceso de ajuste tendremos que sumarle el periodo de recuperación del crecimiento hasta la situación en la que nos encontrábamos en 2007.

He obtenido algunas ideas, en este sentido, del profesor de ESADE Miguel Trías Sagnier, para quien estos son los ejes de la economía en los que España tiene capacidad de desarrollo:

- Eje energía y medio ambiente: en particular la producción de energías limpias, reciclado de residuos, depuración de aguas, fabricación de maquinaria que minimice el impacto medioambiental. Energía solar, eólica, biomasa, etc.

- Eje salud: España tiene un sector sanitario de reconocido prestigio. Somos líderes mundiales en trasplantes de órganos. Tenemos servicios avanzados en áreas como la oncología, tratamientos de fecundación, la industria más desarrollada de cirugía estética y ocular. Tenemos los mejores fabricantes de alimentos funcionales. También tenemos una buena tradición en residencias de tercera edad.

- Eje infraestructuras: tenemos las mejores constructoras del mundo, capaces de ampliar el Canal de Panamá, de construir el puente que unirá Sicilia a la Península en Italia, de construir el AVE más moderno o la arquitectura más novedosa.

- Eje turismo y ocio: uno de los sectores más consistentes de la economía española. Somos la segunda potencia mundial en número de turistas. Por nuestra ubicación, clima y gastronomía. Podemos desarrollar esta industria complementándola con nuestra capacidad para organizar grandes eventos deportivos. Tenemos buen equipamiento en puertos deportivos, buenas estaciones de esquí y somos uno de los países con mayor patrimonio histórico.

- Eje formación y conocimiento: el eje que debe alimentar a todos los demás. La sociedad del conocimiento produce una demanda cada vez mayor de formación. Tenemos una alta tasa de licenciados superiores y algunas de las mejores universidades privadas del mundo. También podríamos incluir la cuna de artistas, creativos y diseñadores que tiene nuestro país y que es un verdadero potencial en la industria del “estilo de vida”.

- Eje información y contenidos: creciente demanda de información y contenidos propiciada por el desarrollo de nuevas tecnologías. Mayor número de cadenas televisivas que emiten 24 horas que demandan de contenidos para las mismas. La relación entre empresas y clientes ha cambiado drásticamente, lo que origina grandes oportunidades para aquellas empresas que sean capaces de comprenderlos, de reinventar su negocio y anticiparse.

- Eje financiación: España cuenta con una banca comercial moderna de ámbito internacional, compañías de seguros bien gestionadas, una creciente industria del capital riesgo y acreditadas gestoras de fondos de inversión. Este sector se está reinventando como consecuencia de la crisis y dará como resultado nuevos ganadores.

Para llevar adelante este proceso necesitamos buenos ejecutivos que en nuestra España, S. A. figurada son los políticos. Hay que recordar a los políticos que no están para mantenerse en el poder, sino para crear las condiciones adecuadas para que se pueda desarrollar la economía de mercado. Y para gobernar bien, a veces hay que tomar medidas desagradables, aunque cuesten votos. Tampoco se debe llevar la situación a un exceso de regulación en un afán de controlarlo todo. Los empresarios conocen la lentitud de la Administración en tramitar permisos y autorizaciones para desarrollar cualquier actividad. También la justicia en España se ha hecho tremendamente lenta, lo que crea inseguridad jurídica para los inversores. 

Al final esto desanima a los emprendedores. Necesitamos un Estado más pequeño, mejor organizado, que no asfixie a la sociedad civil. Hay que poner orden en las cuentas públicas. No puede ser que en 2009 aumente el desempleo en 800.000 personas  y que el número de funcionarios aumente en 93.000 personas. No puede ser que las empresas no obtengan financiación mientras los bancos españoles suscriben casi el 50 % de la deuda emitida por el Estado (568 millones de euros cada día). Y también nosotros, los españoles de a pie tenemos que cambiar nuestra cultura de la ayuda y la subvención, por la cultura del esfuerzo y el riesgo. Sí señores, hay que esforzarse  y hay que arriesgarse.

La solución al desempleo sólo tiene una respuesta: crear 300.000 nuevos empresarios.

Javier Navarro Casanova, de GBS Finanzas.

¿Cuál es el problema de España? ¿Es el paro un problema o una consecuencia? ¿Es el déficit público un problema o una consecuencia? Esto mismo podemos preguntarnos sobre la financiación a las empresas y tantos otros asuntos de actualidad.