Es noticia
PORTAZO: LA TROIKA Y GRECIA, A AÑOS LUZ
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

PORTAZO: LA TROIKA Y GRECIA, A AÑOS LUZ

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y visual para que puedan encontrar las claves del día.

19:30 Mal estreno bursátil de Saeta, una colocación forzada. El análisis de Agustín Marco sobre el turbulento debut de la filial de renovables de ACS en el mercado.

_________________________________________________

19:20 LA TROIKA Y GRECIA, A AÑOS LUZ (REMASTERED)

A las 04:15 señalamos como ex ante las posiciones de la Troika y Grecia se encontraban a años luz la una de la otra.

Un distanciamiento que se ha confirmado en el Eurogrupo de hoy, interrumpido abruptamente.

Claro que, ¿cómo esperar cesión alguna cuando el mismo día de la reunión se publica una columna en el New York Times, dirigida al mundo mundial, con el siguiente contenido?

placeholder

"No cederemos en las líneas rojas que hemos fijado", afirma Yanis Varoufakis.

La cosa se complica.

De momento el euro se deja por el camino casi una figura y se sitúa en 1,132.

_________________________________________________

19:00: NUEVO RÉCORD MUNDIAL DE DIVIDENDOS EN 2014

Los dividendos mundiales se dispararon un 10,5% el pasado año, hasta batir un nuevo récord: 1.167 billones de dólares. Según el último Global Dividend Index, elaborado por Henderson Global Investors, el reparto de dividendos en todo el mundo ha crecido un 60% desde el año 2009.

(vía Global Dividend Index)

placeholder

Estados Unidos sigue siendo el principal motor en el reparto de dividendos mundial. En Europa, España está a la cabeza en cuanto a la distribución de dividendos junto con Suiza. Aunque en el Viejo Continente el incremento fue del 12,5% el pasado año, como puede observarse en el gráfico central, la región está muy por debajo de la media mundial.

Firmas con buen balance, generación recurrente de caja y alto dividend yield seguirán siendo apuesta (casi) segura en 2015.

_________________________________________________

18:00: El rojo ha acabado tiñendo a los índices europeos este lunes, con el Eurogrupo en plena reunión. El Ibex 35 ha cedido un 0,47% y ha perdido los 10.700 puntos -ha cerrado en 10.689 enteros-. Por su parte, el Dax alemán y el Eurostoxx 50 han bajado un 0,3%; el Ftse Mib italiano y el Ftse 100 británico, un 0,2%; y el Cac 40 francés, cerca de un 0,1%.

Por su parte, la Bolsa de Atenas se ha dejado un 3,8%, hasta los 859,7 puntos. Los bancos han vuelto a ser el principal lastre, pues Attica Bank se ha hundido un 16,8%; el National Bank of Greece, un 12,4%; Piraeus Bank, un 12,2%, Eurobank, un 12%; y Alpha Bank, un 8,8%.

En el mercado español, ArcelorMittal ha sido el mejor valor de la sesión, con un avance del 3%, mientras que Endesa ha copado el 'farolillo rojo' con un descenso del 2,8%, seguida de Red Eléctrica, que ha cedido un 2,7%, en una mala sesión para las eléctricas, ya que Iberdrola también ha terminado entre los cinco peores valores del Ibex -con un 1,2% abajo-.

No obstante, el valor protagonista del día ha sido Saeta Yield, la filial de renovables de ACS, que se ha estrenado en el mercado con mal pie, pues ha perdido un 4,3%, hasta 10 euros por título.

En la deuda, el interés del bono español a diez años se mantiene al 1,58%, con la prima de riesgo en 124 puntos básicos. En las materias primas, el crudo Brent ha avanzado un 0,5%, hasta 61,8 dólares el barril, y el oro ha subido un 0,1%, hasta 1.231 dólares la onza. Por su parte, el euro baja hasta 1,138 dólares.

_________________________________________________

17:30: ISRAEL SE SALE DEL MAPA: SU P.I.B. CRECE UN 7,2%

Alucinante lo de Israel. Su economía creció un 7,2% en el cuarto trimestre del pasado año, pulverizando así las previsiones del consenso del mercado, que esperaba un aumento del P.I.B. del 2,7%.

(vía fastFT)

placeholder

Este incremento es el más elevado desde principios de 2007 y pone en el camino de la reelección a la coalición de derechas que gobierna en el país liderada por Likud, el partido del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

_________________________________________________

17:10 US TIEMBLA, A LA HUELGA DE PUERTOS SE UNEN LOS TRENES

¿Se acuerdan que la semana pasada advertimos en Valor Añadido de un posible colapso del comercio exterior estadounidense por el cierre de los 29 puertos de la costa oeste debido a una disputa laboral entre patronal y estibadores?

Pues bien, su primer episodio serio ha tenido lugar este fin de semana, tal y como anticipó el día 11 Financial Times.

placeholder

Como a perro flaco todos son pulgas, a este conflicto se une uno similar en la Canadian Pacific Railway que está provocando paros en el transporte por ferrocarril de petróleo, automóviles, papel y materias primas agrícolas y mineras entre USA y Canadá.

Si ambas huelgas se prolongan, afectará a productores y comerciantes, a las cifras de comercio exterior y a la actividad de las contrapartidas. Honda, por ejemplo, ya ha decidido reducir su producción en tierras estadounidenses.

No es ninguna broma. Préstenle atención.

__________________________________________________

16:15 Las bolsas europeas siguen aburridas en una jornada sin Wall Street. El Ibex 35 se deja un 0,2% y baja a 10.717 puntos. Abengoa, que avanza un 2,7%, y Endesa, que recorta un 3%, son el mejor y el peor valor de la sesión, respectivamente. La estrella bursátil de la semana pasada, Aena, cae un 1,7% y cotiza a 72,7 euros, mientras que la debutante, Saeta, pierde un 3,2%, hasta 10,11 euros. Mal estreno parece.

__________________________________________________

15:15 IRLANDA NO SE ABLANDA: GRECIA "DEBE CUMPLIR LO ACORDADO"

La reunión del Eurogrupo acaba de comenzar en Bruselas y las posiciones con Grecia cada vez son más duras. De hecho ha perdido a uno de sus últimos aliados, Irlanda, país que en un momento dado pareció alinearse con los intereses de los griegos, tal y como informó a finales de enero Carlos Sánchez.

La noticia, publicada ayer por la tarde en la web del Financial Times, es confusa, toda vez que no se citan fuentes oficiales.

Sin embargo, suena razonable en la medida en que la salida de la crisis irlandesa se basó en la denostada austeridad que permitió mejorar la posición fiscal y la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

Y, aunque su deuda sobre P.I.B. se redujo en 2014 hasta un 110% frente al 175% heleno, el coste de los intereses de la misma en términos de riqueza nacional es bastante similar y superior al 4%. Un desajuste derivado de las ayudas a Grecia y que ha encendido el debate local.

Como anticipamos esta mañana (ver 04:15) es bastante improbable que hoy salga un acuerdo del Eurogrupo. Varoufakis llega a la cita más solo que nunca.

__________________________________________________

14:50 ADIÓS, EURO, ADIÓS: EL TREASURY-BUND EN MÁXIMOS

Los datos de balanza exterior de la Eurozona dados a conocer hoy por el Eurostat (ver 12:00) deberían impulsar el euro al alza. Las contrapartidas comerciales han de comprarlo para pagar el saldo positivo de exportaciones netas de... ¿Alemania?

(vía WSJ)

placeholder

¿Por qué no ocurre?

Aparte de las dudas que puede suscitar el Brexit (imprescindible Celia Maza sobre la cuestión este fin de semana), el Grexit y todos los demás exits que se nos puedan ocurrir, bueno es recordar de vez en cuando que son los tipos de interés de mercado los que determinan el tipo de cambio. A su vez, vienen condicionados por las expectativas macro sobre las economías de referencia.

El punto del ciclo en Estados Unidos y Europa es tan dispar que el diferencial de rentabilidad entre el Treasury americano y el Bund alemán ha alcanzado el 1,7%, nivel máximo desde la introducción del euro en 1999 (vid supra).

Food for thought.

Mientras perdure esta situación -el largo Bund, corto Treasury seguirá dando frutos- no esperen grandes alegrías de la moneda única...

__________________________________________________

14:15 Sin novedad en el frente... La sesión en bolsa transcurre completamente apática a la espera de que comience la reunión del Eurogrupo. El Ibex 35 se mueve plano en los 10.738 puntos. Aena cae un 2% hasta los 72,47 euros y Saeta se deja en su estreno un 1,4% y cotiza alrededor de los 10,30 euros. En el mercado de deuda, el bono español a diez años ofrecía un interés estable en el 1,55%.

La Bolsa de Atenas mantiene el castigo, que modera al 3,7%, con los bancos a la cabeza de los recortes. Piraeus Bank se lleva la peor parte, un 10% abajo.

__________________________________________________

13:15 ¿QUIÉN SE HA COLADO EN LA FOTO?

Vaya, vaya, vaya... entre tycoons anda el juego.

placeholder

(vía The Economist)

__________________________________________________

12:15 Saeta, la filial de renovables ACS, se estrena en bolsa con subidas del 1,3% en los 10,59 euros frente a los 10,45 euros de precio de colocación, lo que supone valorar la compañía en 853 millones de euros.

__________________________________________________

12:00 ¿SUPERAVIT RECORD DE EUROPA? ES ALEMANIA, ESTÚPIDOS

Simplemente brutal.

Eurostat ha publicado esta mañana los datos de la balanza comercial de la Eurozona correspondientes a 2014, que muestran un superávit récord de 194.200 millones de euros, un 27% más que en en 2013.

Gráficamente se comprende mejor (vía Business Insider).

placeholder

Un fenómeno al que contribuirán adicionalmente la debilidad del euro y la caída del precio del crudo. De hecho diciembre fue ya un mes sin precedentes, con un saldo positivo de 24.300 millones, como nos recuerda en El Confidencial Pedro Calvo.

BUT...

La contribución de Alemania ascendía hasta noviembre -último mes con cifras desglosadas por naciones- a 201.800 kilos. Sólo Holanda, Italia, Irlanda y Bégica presentaban cifras con signo más, por un importe total agregado de otros 130.000 millones que compensaban unas salidas de Reino Unido por valor de 121.000.

El resto eran economías exteriormente deficitarias.

Casi ocho años después del inicio de la crisis, los desequilibrios estructurales siguen ahí. Y de qué manera.

Poco se ha avanzado: Europa sigue siendo Alemania.

__________________________________________________

11:15 La bolsa griega, de los nervios antes de la reunión del Eurogrupo.

Las pérdidas en Atenas superan el 4% con los bancos cayendo a plomo. Piraeus Bank se deja casi un 9%, Alpha Bank más de un 8,5%, N.B. Greece un 7% y Eurobank un 7,6%. Las noticias sobre la continua fuga de depósitos en el país, a un ritmo de 2.000 millones de euros en las últimas semanas, siguen pesando en sus cotizaciones.

El interés del bono heleno a diez años saltaba hasta el 9,4% con la prima en los 910 puntos básicos (pbs) y el papel a tres años superaba el 17% tras repuntar 140 pbs.

En el resto de Europa continúa la calma chicha, con el Ibex 35 en tierra de nadie. Destaca, no obstante, el fuerte avance de las constructoras. OHL se dispara un 3% y Sacyr sube por encima de ese porcentaje. Cierran la tabla las eléctricas: Endesa, REE e Iberdrola con recortes entre el 1% y el 2%. La prima española se mantiene estable en el entorno de los 121 puntos básicos y el euro no se mueve de los 1,14 dólares.

__________________________________________________

11.00 EL NIKKEI EN MAXIMOS DE OCHO AÑOS GRACIAS... AL YEN

El Nikkei ha recogido de manera positiva los datos de P.I.B. del cuarto trimestre dados a conocer hoy (ver 02:00).

(vía fastFT)

placeholder

Como ven, se ha situado en máximos de siete años tras subir al cierre un 0,5% y colocarse por encima de los 18.000 puntos.

¿Confianza en la actividad?, ¿mejora de los precios con un deflactor por primera vez en positivo en décadas?, ¿el Abenomics dando sus frutos?

Ingenuos.

El yen, sólo el yen, LA variable a seguir.

placeholder

(via @ReutersJamie)

__________________________________________________

10:40 QUÉ ES LA DEFLACIÓN Y CÓMO AFECTA A LA ECONOMÍA

Todo el mundo habla de deflación pero ¿sabes exactamente lo qué es y por qué asusta tanto? Pedro Calvo te da las claves en este vídeo:

__________________________________________________

El Confidencial estrena nuevo canal: si deseas recibir nuestra información o hacernos llegar imágenes, propuestas, temas o tus impresiones puedes hacerlo ahora vía WhatsApp. Escríbenos al 681234567.

__________________________________________________

09:30 El Ibex 35 cotiza casi plano con ligeras caídas a la espera del segundo asalto entre el Eurogrupo y Grecia. En la misma línea se mueven el resto de índices del Viejo Continente: Cac 40 (-0,15%), Dax (-0,35%) y Eurostoxx 50 (-0,3%).

Todas las miradas de los inversores españoles estarán puestas en la filial de renovables de ACS, Saeta, que hoy debuta en Bolsa a un precio de 10,45 euros por acción. Aena, que se estreno de manera fulgurante la semana pasada (+27,5%) cae este lunes más de un 3% hasta los 71,56 euros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube hasta los 121 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años en el 1,55%. El euro, sin cambios, se cruza en los 1,14 dólares. El oro sube hasta los 1.233 dólares por onza (+0,6%). El Brent se deja casi un 1% hasta los 61 dólares poir barril.

Les recordamos que hoy los mercados de Wall Street están cerrados.

__________________________________________________

08:55 ASÍ ES EL IMPACTO DE UNA CAÍDA DEL CRUDO DE $50

Al hilo de lo anterior, ¿cuál es el impacto sobre el P.I.B. de productores e importadores del desplome en $50 por barril del petróleo desde mayo?

BlackRock lo ha recogido en un gráfico que lo explica visualmente de manera muy intuitiva: cuanto más intenso es el verde, más se beneficia el país; por el contrario, a más fuerza del morado, el perjuicio para sus cuentas es mayor.

(vía @davidtnavarro)

placeholder

__________________________________________________

08:50 LA FALTA DE NUEVAS RESERVAS, CATALIZADOR PARA EL PETROLEO

Interesante información de Financial Times.

2014 puede haber sido el año de menores descubrimientos de reservas de petróleo o gas desde 1952, ex Estados Unidos. Un declive que la caída en los precios del crudo, y la consecuente falta de inversión de los operadores, puede acelerar.

(via @xavierbrun)

placeholder

Poco impacto a corto pero, a nada que en el futuro la demanda apriete un poquito, se notarán sus efectos.

Por más que agoreros como Citi adviertan de que el WTI puede irse por debajo de los $20 (vía ZeroHedge), por debajo de $45 ($50 en el caso del Brent), el oro negro es una compra.

__________________________________________________

07:45 ¿TERMINARA APPLE COMPRANDO TESLA?

placeholder

La secuencia es la siguiente:

1. retrasos en entregas y ventas menores de lo esperado provocan que el miércoles Tesla publique unos malos resultados que aceleran la caída en su cotización, un 30% desde el máximo de $291,42 de septiembre de 2014;

2. sin embargo, en el conference call con analistas, su fundador Elon Musk afirma que la compañía valdrá $700.000 millones en 2025 gracias a la mejora de ventas - a un ritmo del 50% anual- y de márgenes;

3. mientras, a lo largo del fin de semana, WSJ y Financial Times se hacen eco del proyecto Titan de Apple, su particular desembarco en la industria de la automoción, previsiblemente en el mercado del coche eléctrico;

placeholder

4. pero, carece de capacidad productiva; siendo así, con una posición de caja de $178.000 millones, ¿por qué no acelerar el proceso comprando Tesla por 75.000 millones, tres veces más de su capitalización actual? (vía Quartz)

Ya saben: Impossible is nothing...

__________________________________________________

07:15 Para los más despistados, recordarles que hoy los mercados financieros de Estados Unidos permanecen cerrados con motivo del President's Day.

__________________________________________________

05:00 IMPRESIONANTE GOOGLE

Un gráfico impresionante de Google, firma perteneciente al selecto grupo de las mayores del mundo por capitalización (ver multimedia).

Miren como comparan sus ingresos por usuario único mensual con otros actores de la industria.

Sin palabras.

placeholder

(vía Business Insider)

__________________________________________________

04:30 CORTOS, UN TWEET QUE HACE DAÑO SOLO CON VERLO

Ufff, hay tweets que producen escalofríos..

Como este publicado por @bespokeinvest el pasado viernes por la tarde.

placeholder

Traducción: las 41 compañías del S&P1500 con más del 25% de su free float vendido en corto, han subido de media un 15,1% en lo que llevamos de febrero.

Huele a short squeeze, cierre precipitado de posiciones.

De lo contrario, más de uno estará durmiendo poco estos días...

__________________________________________________

04:15 GRECIA Y LA TROIKA, A AÑOS LUZ

Estos son los cuatro principios que puso encima de la mesa el martes Varoufakis para la reunión del Eurogrupo.

(vía Bloomberg)

placeholder

Todo un dechado de concrección, como ven. Así pasó, que le dijeron: "casi dale una vuelta y lo vemos el lunes, majete". Veremos a ver con qué nos encontramos hoy.

De momento, las conversaciones entre los griegos y la Troika del fin de semana han servido más bien de poco según informó ayer Financial Times.

placeholder

Seguiremos informando.

__________________________________________________

03:30 ADIOS AL MÁS RICO DE ITALIA, QUE EVITABA A LOS LICENCIADOS

placeholder

Michele Ferrero, el hombre más rico de Italia, murió el sábado, día de San Valentín, a los 89 años de edad.

Era el propietario del Grupo del mismo nombre, fabricante de Nutella, de los huevos Kinder Sorpresa o de los bombones Ferrero Rocher. Forbes le calculaba una fortuna de 22.300 millones de dólares. No quería licenciados en su empresa.

La fecha del óbito es significativa.

Falleció mientras miles de parejas de todo el mundo se agasajaban con sus productos.

No me negarán que no es una bonita paradoja.

__________________________________________________

02:00 JAPON, ¿LA ECONOMIA DE LAS ETERNAS DECEPCIONES?

Buenos días,

Nunca te levantarás sin una decepción japonesa más.

Datos de crecimiento del último trimestre: +2,2% anualizado (0,6% trimestral) frente al +3,6% esperado por los analistas (0,9%). No sólo eso, se revisan a la baja las cifras del periodo anterior del -1,9% al -2,3%. Desde el nacimiento del Abenomics a principios de 2013, el P.I.B. de Japón ha crecido un magro +0,3% pese a la brutal expansión del balance de su banco central.

Demasiado ajo pa tan poco pollo, ¿no creen?

(vía @TomOrlik)

placeholder

Es verdad, sale de la recesión tras dos trimestres en negativo pero a un ritmo menor del esperado. Consumo e inversión quedan sustancialmente por debajo de lo previsto -difícil que sin ambos se recuperen precios y salarios- y sólo las exportaciones netas, ayudadas por un débil yen y la caída del crudo, dan una alegría (encuentran un buen resumen en esta entrada de WSJ).

Veremos si los datos de actividad previstos hacia final de la semana ofrecen un resquicio de esperanza, que va a ser que...

19:30 Mal estreno bursátil de Saeta, una colocación forzada. El análisis de Agustín Marco sobre el turbulento debut de la filial de renovables de ACS en el mercado.