Es noticia
GREXIT ET ALTRI, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS INVERSORES
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

GREXIT ET ALTRI, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS INVERSORES

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y visual para que puedan encontrar las claves del día.

placeholder

22:10: Wall Street ha cerrado con leves alzas una sesión marcada por la incertidumbre del mercado, que espera una respuesta de Grecia a la troika antes del viernes. A última hora de la tarde han surgido rumores que apuntan a que el país heleno pedirá mañana una extensión del crédito que va ligado a su programa de rescate, lo que ha bastado para llevar a Wall Street a nuevos máximos. El Dow Jones ha avanzado un 0,15%, hasta 18.046 puntos, el S&P 500 ha subido un 0,16% y se ha anotado otro récord en 2.100 puntos y el Nasdaq ha escalado un 0,11%, hasta 4.899 enteros. Por su parte, el crudo sigue con su remontada y el West Texas ha subido un 1,4%, hasta 53,5 dólares el barril, mientras que en la deuda el interés del bono estadounidense a diez años se ha situado en el 2,13%. El euro ha cerrado en 1,141 dólares y el oro, en 1.209 dólares la onza.

____________________________________________

19:50 LA DEMOGRAFIA MANDA: EL FUTURO ES DE AFRICA

(via @conradhackett)

Un mapa curioso para ir terminando por hoy.

Demográficamente, no hay duda. El futuro es africano.

Basta que le dejen.

_____________________________________________

19:45 EL GRÁFICO QUE DEMUESTRA EL DOMINIO ABSOLUTO DE APPLE

Apple acumula récord tras récord. Tras conseguir los mayores beneficios trimestrales de la historia empresarial, su capitalización superó los 700.000 millones de dólares, hito sin precedentes. Es de lejos la compañía cotizada más grande del mundo, tal y como les recordamos el pasado fin de semana en este álbum.

Gracias a finviz podemos hacernos una idea, con un sólo vistazo, del dominio de Apple respecto al resto de firmas del mercado bursátil, sobre todo en relación con las tecnológicas.

En el eje de abcisas, horizontal, el retorno en lo que va de año (+15% tras un +60% en 2014 en el caso de Apple); en el de las ordenadas, vertical, su capitalización.

(vía Business Insider)

placeholder

Impactante.

Ya saben, una imagen vale más que mil palabras. O, como en este caso, que una sola: M-A-N-Z-A-N-A.

_____________________________________________

placeholder

18:10 Sesión apática la de este martes en las bolsas europeas. El órdago lanzado por la troika a Grecia el lunes por la noche no ha causado estragos. El Ibex 35 ha subido un escueto 0,08% y se mantiene en 10.689 puntos. Por su parte, el Eurostoxx 50 ha quedado en tablas mientras que el FTSE100 británico ha cerrado en máximos desde diciembre de 1999 en los 6898,13 enteros.

No obstante, la Bolsa de Atenas ha vuelto a retroceder de forma notable –un 2,45%-, con la banca de nuevo en caída libre. Piraeus Bank ha cedido un 9%, Alpha Bank, un 8,6%, y Eurobank, un 8,1%.

En el mercado español el valor protagonista del día ha sido Caixabank, que se ha dejado un 3% y ha sido el más bajista tras la OPA que ha lanzado por la entidad lusa BPI, que se ha disparado un 27% (ver 09:30 y 12:50). Por el contrario, Red Eléctrica ha encabezado las ganancias con un repunte del 1,4%. Saeta Yield, que ayer protagonizó un amargo debut, ha avanzado un 1,5%, mientras que Aena se ha anotado un 3,3% y ha alcanzado otro máximo en 74,9 euros.

En la deuda, el interés del bono español a diez años ha subido al 1,60%, con la prima de riesgo en 126 puntos básicos. El euro ha escalado a 1,139 dólares, el crudo Brent ha retrocedido un 0,4%, hasta 61,4 dólares, y la onza de oro ha bajado un 2,1%, hasta 1.204 dólares.

______________________________________________

18:00 GAS NATURAL LO TIENE CLARO: MANDA EL DIVIDENDO

Una curiosidad de la presentación de resultados hoy de Gas Natural. Revela cómo las empresas saben por dónde van los tiros del mercado en la actualidad, qué interesa a los operadores.

Segunda hoja del documento, justo después de los "principales indicadores financieros".

¿Qué encontramos? Miren...

placeholder

Voilá, que manda el dividendo. Por delante de todo lo demás, que queda relegado a un segundo plano sea cambios en normas contables o evolución del negocio...

La pela es la pela ante de deflación de rentas financiera.

¿No querían rentabilidad? Pues toma dos tazas de efectivo... Un 4,4% nominal, 5,7% real en España, que suena a música celestial en los tiempos que corren para unos ahorradores que no harían mal fijándose en el creciente endeudamiento de la eléctrica.

Ah, pero ¿eso importa? Quien nos ha visto y quién nos ve, ni sombra de lo que éramos.

_________________________________________________

17:30 'GREXIT ET ALTRI, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS INVERSORES

Grecia y Ucrania en el ojo del huracán. Los inversores temen cada vez más las consecuencias que puede tener el tira y afloja que el primer país mantiene con la troika y el segundo con Rusia, ISIS y complicaciones en Oriente Medio y Norte de Africa aparte.

De ahí que los riesgos geopolíticos vuelvan a ser el principal riesgo de cola o tail risk (posible pero en los extremos de la distribución de probabilidad) para los inversores mundiales, según BofAML.

(vía WSJ)

placeholder

Han desplazado a la deflación en Europa del primer lugar de tan particular ranking mientras que la posibilidad de una suspensión de pagos en China se mantiene en tercer puesto. La potencial subida de los tipos de interés a destiempo por parte de la Reserva Federal en USA se sitúa por encima de una crisis en los mercados emergentes o la burbuja de valoración de las bolsas entre los miedos de las manos fuertes.

Qué cosas, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Por cierto... ¿a qué teme usted?

_________________________________________________

Como explicamos en la presentación de este 'directo', es nuestra intención contar con la participación de todos ustedes. No duden en remitirnos a nuestra cuenta de correo redaccion@cotizalia.com todo aquello que les haya llamado la atención y que consideren de relevancia como para ser resumido y publicado. Gracias.

_________________________________________________

16:45 PARA TONTOS, ASÍ EVOLUCIONA LA DEUDA DESDE 2007

Por cierto, destaca en el documento anterior el siguiente gráfico:

placeholder

Interesante comprobar que salvo en Japón, el desapalancamiento privado (familias, empresas, sector financiero) es un hecho alrededor del planeta, como lo es el aumento desmedido de la deuda de los estados gracias a la represión financiera promovida por los bancos centrales.

Por eso, cuando se habla de cómo ha aumentado la economía financiera en los últimos años, mirar el relativo es siempre más adecuado que centrarse en el absoluto.

¿Quieren la prueba del algodon?

absoluto: 116.000 millones desde 2000 (+65%) , 24.000 en acciones y el resto en renta fija pública o privada. En apariencia la proporción entre ambas categorías se mantiene estable en estos 15 años.

placeholder

relativo al P.I.B. mundial: todas las categorías reducen su peso salvo, tachán tachán, la deuda soberana que crece un 50%.

placeholder

(vía McKinsey)

¿Lo ven?

_________________________________________________

16:40 PIONEER EL 'CONTRARIAN': CORTO EUROPA, LARGO CHINA

Sorprendente el Investment Outlook de Pioneer Investments que la gestora italiana -200.000 millones de euros bajo gestión le contemplan- ha movido hoy por las redes sociales.

En contra del consenso del mercado, dos de sus apuestas principales son:

1. cautela con Europa.

placeholder

2. optimismo en el crecimiento de China.

placeholder

Big bet que choca con la visión general del mercado, compartida por un servidor (ver 07:30 y 07:45).

Lo bueno de los gurús es que si aciertan te lo recuerdan y si fallan te olvidas.

Asimetría se llama eso.

_________________________________________________

placeholder

16:00 Wall Street ha comenzado la sesión a la baja ante la incertidumbre que sigue reinando en los mercados respecto a la situación de Grecia. El Dow Jones pierde un 0,1% y deja atrás los 18.000 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,3% desde máximos, hasta 2.090 enteros. El Nasdaq baja un 0,2%, hasta 4.881 puntos. Por su parte, el interés del bono americano a diez años sube al 2,05%, con el euro en 1,141 dólares. El crudo Texas corrige alrededor de un 2%.

_________________________________________________

Antes de que empiecen a operar como locos un chart revelador.

placeholder

(vía Bespoke)

¿Y esto qué es lo que es? La diferencia entre compañías que han subido estimados y que los han bajado en lo que va de temporada de resultados en aquel país. No se veía un saldo tan negativo desde el cénit de la crisis financiera.

Ojo al dato, que diría aquél.

Año duro en aquel mercado: a la sobrevaloración bursáti (ver 08:20) y el potencial cambio de sesgo de su política monetaria, se añade más que nunca la necesidad de un stock picking correcto.

Year to date en 2015 en moneda local: Grecia +2,64%, S&P500 +1,85%.

Claro que siempre nos quedarán los buybacks...

placeholder

_________________________________________________

14:15 Europa se recupera del "sustimatum" griego y toma las riendas de la sesión. El Ibex 35 rebota un 0,3% hasta los 10.718 puntos y la prima de riesgo cae hasta los 123 puntos básicos, con el interés del diez años en el 1,59%. Parte de culpa ha tenido el Zew alemán, que sube por cuarto mes consecutivo.

También Grecia ha moderado el castigo al 0,3%, gracias a la recuperación de los bancos. Su bono a diez años sigue pagando un 9,6%.

El euro sube hasta los 1,1417 dólares, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, hasta los 61,99 dólares y el oro cae hasta los 1.222 dólares por onza.

Tres valores destacan en la sesión: Telefónica, Caixabank y Gas Natural por diferentes motivos que ya os hemos contado (ver 09:30). AENA vuelve a máximos y roza los 75 euros.

_________________________________________________

14:00 HORA DE COMER

placeholder

Si estás por el barrio de Prosperidad -Lopez de Hoyos, Clara del Rey y adyacentes-, nuestro gastrónomo Rafael Pola te propone un recorrido por parte de sus bares y restaurantes de toda la vida: Rumbo Norte, Nanis, Txakoli, Ensebre, La Gloria...

Pistas para zampones avezados que no se pueden perder.

¡A disfrutar!

_________________________________________________

13:30 Upss!!! Casi se nos pasa... la agencia de calificación Moody´s planea elevar el rating de España a pesar de la tormenta que está cayendo en Europa, con Grecia haciendo las de Zeus, Dios del trueno. Carlos Sánchez ejerce de avidino y anticipa el cambio sobre la base de cómo han cambiado las cosas desde que el nuestro país coqueteó con el bono basura. Seguro que acierta... o sí.

_________________________________________________

13:00 LA INFLACIÓN DE REINO UNIDO EN MÍNIMOS DESDE 1989

El gobernador del Banco de Inglaterra tiene ganas de elevar los tipos de interés en suelo británico. Pero el descenso conocido hoy de la inflación, que la sitúa en mínimos históricos, insiste en torpedear sus planes.

El análisis es de Pedro Calvo.

Por cierto, nominal +0,3% vs. subyacente (sin alimentación ni energía) +1,4%. ¿Cosa de la gasolina? Sí pero no solo...

(vía @RBS_Economics)

placeholder

Y eso es lo realmente preocupante.

El rebote de los Tesco (+30%), Sainsbury (+10%) y demás food retailers locales desde principios de año, ¿huele a gato muerto?

_________________________________________________

12:40 ¿QUÉ ES BPI, LA ENTIDAD OPADA HOY POR CAIXABANK?

Un banquito de tamaño mediano, bien financiado, escaso de solvencia, baja mora, una ratio de eficiencia manifiestamente mejorable y puerta para Angola.

De la presentación remitida hoy por CaixaBank a la CNMV (ver 09:30). BPI se dispara, de momento, un 25% hasta 1,307 euros.

_________________________________________________

11:50 JPMORGAN CALIENTA LOS RESULTADOS DE IBERDROLA

Iberdrola presenta mañana sus cuentas y JP Morgan los espera fuertes gracias a la buena marcha del negocio en Reino Unido y México.

Recomienda “sobreponderar” el valor y sube el precio objetivo a 6,50 euros, un 12% por encima de los niveles actuales. Para JPM la compañía ofrece “un muy atractivo punto de entrada antes de los resultados” al ser la única utility europea con "upside risks in consensus estimates" entre las que siguen.

Sus números serían catalizador para corregir su peor comportamiento respecto al mercado español (-8,6% frente al Ibex35) y el resto de utilities europeas (-2,6%) en lo que llevamos de febrero.

_________________________________________________

11:40 Imposible no compartir este tweet del gran @boromas

placeholder

_________________________________________________

11:15 UN GRÁFICO REVELADOR: ¿QUÉ MUEVE RUSIA?

Ayer, los nuevos récord del Nikkei nos llevaron a una inequívoca conclusión: a la bolsa japonesa la mueve, esencialmente, el yen (ver 11:00 de aquí).

Pues bien, miren Rusia y luego me cuentan.

placeholder

Con la bolsa sucede algo parecido, hagan la prueba.

La geopolítica, Ucrania et altri, importan poco a los inversores. El petróleo manda en la percepción de un país que es crudodependiente.

Y de qué manera.

_________________________________________________

10:50 ASÍ HA HUNDIDO LA TECNOLOGÍA LAS COMISIONES DE BROKERS

Una pieza interesante (y antigua) vía Bloomberg para desperezarnos en esta mañana de martes: "Seis cosas que la tecnología ha tirado de precio".

Desgraciadamente para muchos de los que nos leen, junto a PCs, televisores, cámaras, sotfware o servicios telefónicos se encuentran...

placeholder

Quien me ha puesto la pierna encima que no levanto cabeza.

Pues eso.

_________________________________________________

09:30 La falta de acuerdo con Grecia ha caído como un jarro de agua fría a la bolsa. El Ibex 35 se deja un 1,4% con la banca mediana tirando hacia abajo. Lo mismo que en el resto de Europa: el EuroStoxx 50 pierde un 0,8%. La prima de riesgo española se dispara hasta los 132 puntos básicos (un 4,3% más) y el interés del bono a diez años alcanza el 1,64% antes de la subasta de letras del Tesoro.

Destacan tres valores:

Telefónica cae un 2% tras ajustar sus activos en bolívares tras el desplome de la moneda venezolana. Esto se traduce en un impacto de 2.840 millones de euros en sus activos, de 915 millones de euros a nivel operativo y en 399 millones de euros en su beneficio neto con un impacto estimado de 0,6 euros por acción (5% respecto al cierre de ayer).

Caixabank, que cae un 3%, prepara una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 56% de BPI a un precio de 1.329 euros, que supone una prima del 27,42%. Lo pagará en cash lo que afectará a su solvencia que, aún así, se quedará por encima del 10%. La operación es positiva en beneficios desde el minuto 1 y los múltiplos son, a priori, positivos: el PER de BPI es de 12 veces en 2015 y el de Caixabank, 15,8.

Gas Natural se mueve en línea con el mercado tras presentar resultados.

Sorprendentemente, el euro retrocede muy ligeramente hasta los 1,134 dólares, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, sube hasta 61,6 dólares y el oro cae hasta los 1.222,5 dólares la onza.

Bolsas y bancos griegos continuan con su particular calvario. El índice sigue perdiendo aceleradamente posiciones y cae más del 3% con los bancos, once again, sufriendo el mayor castigo. Rentabilidad de su deuda y prima repuntan de manera moderada.

_________________________________________________

09:10 GRECIA, LA MÁS REFORMISTA CON... LOS PEORES FRUTOS

Tierra de contrastes la Grecia beligerante de Tsipras y Varoufakis, el "ministro que solo tenía una camisa" como le ha bautizado Carlos Herrera esta mañana.

Por una parte, su gobierno ha sido el más reformista de la OCDE entre 2007 y 2014.

placeholder

El gráfico es gentileza de Berenberg, en un informe que concluye...

placeholder

Sin embargo, los frutos de tal espíritu renovador, apenas han tenido impacto en su competitividad exterior debido, probablemente, a la falta de un sector industrial potente. Es evidente que eso afecta a su capacidad de financiación y a los frutos de la deflación interna de precios y salarios.

placeholder

¿Entonces? Muy complicado conjugar ambas realidades. Pero mucho, mucho, mucho.

O ceden ambas partes o...

_________________________________________________

08:45 GESTOR DE FONDOS, ESTÁS DE ENHORABUENA... EN LA CITY

Vaya, vaya... la banca de inversión pierde glamour financiero en favor de la gestión de activos, cuyos profesionales empiezan a cotizarse caro, algo que ya revelaron Paramés y Gross con su salida de Bestinver y PIMCO respectivamente.

De acuerdo con este interesante estudio del Financial Times (que incluye identificación individual de los mejores pagadores) la tendencia es imparable y en 2018 los gestores ganarán más que los banqueros.

¿En España también?

La esperanza es lo último que se pierde...

placeholder

_________________________________________________

08:20 UN POCO DE HISTORIA, ¿ESTÁN LOCOS ESTOS MERCADOS?

Les adjuntamos el siguiente gráfico que pone en perspectiva histórica la valoración actual del mercado de bonos y el de acciones (a través del CAPE o PER ajustado al ciclo).

placeholder

Una aproximación similar la ha hecho recientemente Credit Suisse (vía Business Insider).

Lo de la bolsa empieza a dar miedo pero lo de la deuda... De hecho, es la depresión de sus rentabilidades la que justifica la expansión de múltiplos de los índices bursátiles en un entorno de magras mejoras de facturación y beneficios.

Si la historia sirve de ejemplo, esto no puede acabar bien...

_________________________________________________

07:45 COMPRAD CICLO, MALDITOS, COMPRAD

Del morning de la mesa de Morgan Stanley a sus clientes en España ayer en una llamada compartida por los estrategas de J.P. Morgan.

La cita es literal (y las mayúsculas suyas):

"En lo que llevamos de mes los mejores sectores en Europa son materiales básicos +9.4%, construcción +6.5% petroleras +5.7% y bancos +5.7%. En USA son energía +8.15%, materiales +7.8%, telecoms, tech +6.8% y consumo discrecional +6.9%. CICLO. CICLO, CICLO….SI AÚN NO HAS HECHO LA ROTACIÓN SECTORIAL EN TU CARTERA empieza ya!!"

Aumenta la fe, sin duda, de los inversores por Europa, la gran sorpresa económica de 2015 para un Ignacio de la Torre que va a volver a clavarla.

O no.

placeholder

(vía Factset)

Por cierto, paradójica la apuesta por el sector de la energía en Estados Unidos, especialmente si tenemos en cuenta cómo el colapso del petróleo y su impacto en resultados han ajustado a la baja las estimaciones del mercado para la industria en el primer trimestre de 2015 (vid supra).

¿Se está descontando una rápida recuperación en el precio del oro negro?

_________________________________________________

07:30 EL MERCADO INMOBILIARIO CHINO SE ENFRÍA, PERO MENOS

Buenos días.

Datos esta madrugada del mercado inmobiliario chino, uno de los más seguidos por los analistas para tratar de comprender, más allá de la estadística oficial, la realidad de la economía y de la financiación en el país. No en vano es el 15% de su P.I.B.

(vía @TomOrlik)

placeholder

Pues bien, como en el chiste, una noticia buena y una mala.

1. el precio en las grandes urbes se estabiliza, especialmente en Pekín y Shanghai, tras los más recientes estímulos monetarios, rebaja de tipos y coeficiente de reservas.

2. sin embargo, para el conjunto del país la caída es la más elevada desde que comenzaron las series en 2011 con un menos 5,1% interanual tras el 4,3% de diciembre. 64 de las 70 principales ciudades chinas ven los precios de sus viviendas contraerse en el último mes.

¿A qué carta quedarse?

De momento el índice de actividad económica en China, elaborado por el banco canadiense CIBC y que incluye tráfico de mercancías, precios a la producción o crecimiento del crédito, ofrece pocas razones para la esperanza. Acumula mínimo tras mínimo...

La devaluación del yuan, ¿inevitable?

placeholder

(vía Sober Look)

_________________________________________________

TODAS LAS CLAVES DEL DÍA DE AYER, CON PISTAS SOBRE GOOGLE, TESLA-APPLE, LA BOLSA JAPONESA, EL TREASURY-BUND, LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS O EL BOOM DE LOS DIVIDENDOS, A SU DISPOSICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

_________________________________________________

19:20 DEL LUNES: LA TROIKA Y GRECIA, A AÑOS LUZ (REMASTERED)

Ayer señalábamos que las posiciones de la Troika y Grecia se encontraban a años luz la una de la otra.

Un distanciamiento que se ha confirmado en el Eurogrupo de este lunes, interrumpido abruptamente.

Claro que, ¿cómo esperar cesión alguna cuando el mismo día de la reunión se publica una columna en el New York Times, dirigida al mundo mundial, con el siguiente contenido?

placeholder

"No cederemos en las líneas rojas que hemos fijado", afirma Yanis Varoufakis.

La cosa se complica.

De momento el euro se ha dejado por el camino casi una figura y se ha situado en 1,132.

_________________________________________________

19:00 DEL LUNES: NUEVO RÉCORD MUNDIAL DE DIVIDENDOS EN 2014

Los dividendos mundiales se dispararon un 10,5% el pasado año, hasta batir un nuevo récord: 1.167 billones de dólares. Según el último Global Dividend Index, elaborado por Henderson Global Investors, el reparto de dividendos en todo el mundo ha crecido un 60% desde el año 2009.

(vía Global Dividend Index)

placeholder

Estados Unidos sigue siendo el principal motor en el reparto de dividendos mundial. En Europa, España está a la cabeza en cuanto a la distribución de dividendos junto con Suiza. Aunque en el Viejo Continente el incremento fue del 12,5% el pasado año, como puede observarse en el gráfico central, la región está muy por debajo de la media mundial.

Firmas con buen balance, generación recurrente de caja y alto dividend yield seguirán siendo apuesta (casi) segura en 2015.

_________________________________________________

17:30 DEL LUNES: ISRAEL SE SALE DEL MAPA; SU P.I.B. CRECE UN 7,2%

Alucinante lo de Israel. Su economía creció un 7,2% en el cuarto trimestre del pasado año, pulverizando así las previsiones del consenso del mercado, que esperaba un aumento del P.I.B. del 2,7%.

(vía FastFT)

placeholder

Este incremento es el más elevado desde principios de 2007 y pone en el camino de la reelección a la coalición de derechas que gobierna en el país liderada por Likud, el partido del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.