Es noticia
MEJOR NO PENSARLO: LAS PENSIONES PRIVADAS, ¿TAMBIEN EN PELIGRO?
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

MEJOR NO PENSARLO: LAS PENSIONES PRIVADAS, ¿TAMBIEN EN PELIGRO?

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y visual para que puedan encontrar las claves del día.

placeholder

22:10 Sesión repleta de noticias la de este miércoles que, sin embargo, apenas han movido los índices. La bolsa americana ha acabado con leves caídas tras conocer que la Reserva Federal (Fed) no tiene prisa por subir los tipos de interés y que el Banco Central Europeo (BCE) ha accedido a mantener dos semanas más la financiación de urgencia para Grecia.

Así, el Dow Jones ha perdido un 0,1%, hasta 18.029 puntos, el S&P 500 ha cedido un leve 0,03% y ha dejado atrás -por muy poco- su máximo histórico al cerrar en 2.099 enteros. El Nasdaq ha logrado avanzar un 0,1%, hasta 4.906 puntos. Así, los índices se mantienen a la espera.

Por su parte, el euro ha subido hasta 1,140 dólares tras conocer el contenido de las actas de la reunión de la Fed de enero, mientras que el interés del bono americano a diez años (ver las 08:45) ha bajado un 2% hasta el 2,07%.

El crudo West Texas (ver las 13:15) ha retrocedido de forma notable y ha cerrado con un descenso del 2,6%, hasta 52,1 dólares el barril, mientras que el oro ha ascendido un 0,1%, hasta 1.211 dólares la onza.

___________________________________________

20:10 EL GRÁFICO QUE JUSTIFICA QUE EL PETRÓLEO NO SUBA

La abrupta caída del petróleo fue uno de los hitos más importantes en los mercados en 2014. El precio del crudo se redujo más de un 40% debido a la menor demanda, a un exceso de oferta por parte de los países productores … y a algo más.

El gráfico que les presentamos a continuación muestra cómo el consumo de energía se ha mantenido casi estable en los últimos 20 años en Estados Unidos mientras que su Producto Interior Bruto (PIB) no ha cesado de crecer.

placeholder

(vía Nextgen Climate America)

Hasta 1975, el consumo de energía y el PIB crecían de forma parelela, pero desde que en ese año se publicó el Acta de Política Energética y Conservación, la divergencia es más que evidente. Más eficiencia que ha permitido reducir la demanda para iguales o mayores hábitos.

Una realidad que mantendrá para muchos en jaque a los precios de esta materia prima en el corto y medio plazo.

La tesis de Daniel Lacalle, por cierto.

___________________________________________

19:55 CURIOSOS ESTEREOTIPOS LOS MANEJADOS POR LOS EUROPEOS

A la espera de lo que acabe pasando con el BCE, Grecia, la Troika y cualquier otra parte interesada, un estudio curioso del Pew Research Center sobre cómo se perciben los europeos entre sí.

placeholder

Lleguen a sus propias conclusiones.

Las nuestras: Alemania ES Europa, Grecia se adora, España ni aparece y los italianos se fían poco... de sí mismos.

Por cierto, el extraño dato blanco y negro de Polonia, ¿invalida la muestra?

Alguna razón habrá, empate técnico tal vez.

___________________________________________

19:45 ASI DISTORSIONAN APPLE Y LA ENERGIA LOS RESULTADOS USA

(vía Factset)

En azul el crecimiento de beneficio en el cuarto trimestre de 2015 de las compañías del S&P500 que han publicado hasta ahora resultados. Como ven, un magro +3,3% interanual.

Ajustes:

1. sin Apple, se reduce un 50% hasta el 1,6%. O sea, no ganan casi pasta.

2. sin sector energía casi duplica, al 6,4%. O sea que la cosa no está tan mal... Apple incluido. Sin él, +4,8%.

Igual que en el pasado los analistas presentaban las cifras agregadas en Estados Unidos con y sin financieras (para que su fulgurante caída y rápida recuperación posterior no distorsionara la foto), ahora deberían hacer lo mismo con estos dos elementos distorsionantes.

Para que no nos llevemos a engaños ni a favor ni en contra.

¿No creen?

___________________________________________

18:15 EL SLIDE 'ANTI PODEMOS' DE LOS RESULTADOS DE IBERDROLA

Es la nueva moda, envolver unos resultados mediocres en ropajes de contribución a la patria/s.

La última compañía en hacerlo ha sido Iberdrola, cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha dedicado buena parte de su presentación ante la prensa esta mañana a la siguiente diapositiva:

placeholder

Oiga, que yo pago. Y un cerro. En España y allende los mares. Casi lo mitad de lo que gano, ¿eh?

Una slide anti-Podemos, por lo que pudiera pasar.

O tempora, o mores.

___________________________________________

18:00 Las bolsas europeas han celebrado con moderación el acuerdo (aún por cerrarse) entre Europa y Grecia para extender el rescate al país heleno. El Ibex 35 se ha anotado una subida del 1% y ha marcado un nuevo máximo anual en los 10.805 puntos. Por su parte, el Eurostoxx 50 ha avanzado un 0,7%, mientras que la Bolsa de Atenas ha sido cautelosa y ha ascendido un 1% a la espera de más detalles sobre la extensión de la ayuda de los socios europeos.

En el parqué español, Gamesa (+5%) y Abengoa (+2,8%) han sido los más alcistas de la sesión. Precisamente estas dos compañías están despuntando en este inicio de año en toda Europa, pues Abengoa es la que más sube dentro del Eurostoxx 600 en lo que va de 2015 -un 56,8%- y Gamesa, la quinta que mejor se comporta -+35,3%-.

En el Mercado Continuo ha vuelto a sobresalir Aena, que marca un nuevo máximo al apuntarse un 2,6%, mientras que Codere sigue en el foco, tal y como apuntaba Carlos Doblado en su análisis técnico de ayer, y se ha disparado un 30%. General de Alquiler de Maquinaría (GAM) también ha destacado con un repunte del 13%.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha bajado al 1,57%, mientras que el euro se cambia a 1,137 dólares. El crudo Brent ha descendido un 2,6%, hasta 60,8 dólares, y el oro ha acabado en 1.200 dólares la onza.

___________________________________________

17:30 EL MAYOR FRACASO DE ESPAÑA (REMASTERED)

A las 12:15 recordamos que la educación es un problema esencial en España cuya corrección no interesa a los políticos: a menos formación más manipulación.

Lo ilustrábamos con un gráfico sobre cómo comparaba la tasa de abandono escolar de nuestro país con otros estados de la Eurozona.

De vergüenza.

Pues bien, miren los resultados de otro informe que se ha conocido hoy, publicado por la ONG Educational Testing Service. Por "millenials" se entiende a los jóvenes entre 16 y 34 años.

(vía Quartz)

placeholder

Los españoles at the very bottom en habilidades numéricas y literarias, no me vistas que tengo Pisa. Solo uno de cada tres se maneja razonablemente con la aritmética, porcentaje que mejora ligeramente en el caso de las letras. Por el manejo del móvil, entiendo.

Señores del Parlamento: o solucionamos de manera urgente este problema o España no tendrá nunca remedio, caldo de populismos.

Voz que clama en el desierto.

___________________________________________

17:05 ESTADOS UNIDOS TIENE SU PROPIA GRECIA, ¿ADIVINAN CUÁL ES?

placeholder

Salvando, por supuesto, las distancias.

Hoy nos lo ha recordado María Igartua.

Su nombre es... Puerto Rico.

Worth reading.

___________________________________________

16:50 RIESGO LATENTE: EL AGUJERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES

¿En qué activos invierten los fondos de pensiones?

A esta pregunta ha dado respuesta Towers Watson en un informe del que Verónica Lechuga se ha hecho eco esta mañana.

Sin embargo, no es ese el problema principal de esa industria.

Qué va.

Lo que trae de cabeza a sus ejecutivos y gestores es cómo la depresión de rentabilidades afecta a los compromisos de pago futuro que tienen adquiridos. Algo que es especialmente sangrante en Reino Unido, donde el agujero es de 500.000 millones de euros.

(vía @bondvigilantes)

placeholder

¿Importa el volumen? Desde luego.

Pero lo realmente estremecedor es que tamaño déficit se ha acumulado en apenas cuatro años, primera consideración, y ANTES de que la represión financiera se generalizara a nivel mundial (ver sobre tipos de interés las 12:55), limitando las alternativas de los fondos de pensiones para rascar algo de retorno con riesgo limitado.

Y es sólo una economía, importante, pero una.

Glaps.

Un riesgo latente pero real ignorado por muchos analistas. Más teniendo en cuenta la mejora de la esperanza de vida de los beneficiarios en los mercados desarrollados. De hecho, merece la pena leer esta entrada de John Mauldin sobre el alcance global del problema.

Al riesgo de las pensiones públicas, ¿se añaden ahora las privadas?

Buf, mejor ni pensarlo.

___________________________________________

Como explicamos en la presentación de este 'directo', es nuestra intención contar con la participación de todos ustedes. No duden en remitirnos a nuestra cuenta de correo redaccion@cotizalia.com o a través del Bloomberg -al usuario Alberto Artero- todo aquello que les haya llamado la atención y que consideren de relevancia como para ser resumido y publicado. Gracias.

___________________________________________

16:00 La bolsa americana comienza la sesión de este miércoles a la baja tras haber conocido varios datos económicos más débiles de lo esperado. El Dow Jones se deja un 0,1% y baja a 18.018 puntos, mientras que el S&P 500 se apea de sus máximos al ceder un 0,2%, hasta 2.094 enteros. El Nasdaq, por su parte, retrocede un 0,1%, hasta 4.891 puntos.

Las noticias que llegan acerca de la prórroga del rescate griego no han servido de momento para alentar al mercado estadounidense, que se tiñe de rojo después de una caída del 0,8% de los precios industriales en enero y un crecimiento de esta parte de la economía más moderado de lo esperado.

Así, los índices quedan a la espera de las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal (Fed), que se publicarán esta tarde. En el mercado de deuda, el interés del bono americano a diez años baja al 2,12% tras el fuerte repunte de las últimas semanas (ver las 08:45) y el euro también retrocede, a 1,137 dólares. Por su parte, el crudo West Texas, correlacionado con la moneda europea (ver las 13:15), desciende casi un 3%, hasta 51,9 dólares, y el oro sube a 1.210 dólares la onza.

___________________________________________

14:45 ¿LE GUSTA EL CASINO? INVIERTA EN GAS NATURAL

Otro de esos gráficos que requieren de poca explicación, en este caso de la mano del WSJ.

placeholder

La volatilidad del gas natural en el último año ha sido del 74,5% frente al 18,4% del S&P500.

Y no es la primera vez.

La pregunta inevitable que surge es: ¿cuál es la tasa de infartos entre sus operadores?

Qué barbaridad.

___________________________________________

14:00 HORA DE COMER, UN IMPRECINDIBLE: LAKASA

¿Hambre?

Si están por la zona de Cuatro Caminos se pueden acercar a Lakasa, uno de nuestros restaurantes favoritos, gobernado por César Martín, buen cocinero y mejor persona.

Pizzas, caza, arroz... Así lo evaluaron en su día nuestros Gastrogatos.

placeholder

___________________________________________

13:45 "Al final... la vida sigue igual..." Pues eso, el Ibex 35 sigue anclado en la barrera de los 10.800 puntos con una subida que ronda el 1%. La prima de riesgo ha bajado más, hasta los 115 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,55%. El Eurostoxx 50 mantiene el repunte del 0,6%. Entre los valores que hemos destacado hoy (ver 10:00 horas), Iberdrola gira a la baja un 0,4%, Abertis también, un 0,1% y Credit Agricole amplía la subida por encima del 6,5%.

Por su parte, la Bolsa de Atenas rebota un 1,6% con los bancos, una vez más, llevando la voz cantante con subidas del 8%. Su prima de riesgo se mantiene por debajo de los 1.000 puntos básicos.

El euro cae hasta 13,75 dólares, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, hasta 61,20 (un 2,1%) y el oro retrocede hasta 1.207 puntos.

El Nikkei ha cerrado esta noche en máximos de siete años y medio, en los 18.200 puntos, gracias a la caída del yen frente al dólar, con el que guarda una correlación inversa cercana a 1 (ver 11:00 horas del directo del lunes).

___________________________________________

13:15 UNA CORRELACIÓN CASI PERFECTA: CRUDO WTI Y EURO

Por si tenían dudas de que euro y petróleo van inversamente de la mano, este tweet se las disipará de un plumazo.

placeholder

Como ven la correlación es casi perfecta en el último año.

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

___________________________________________

12:55 LA LISTA DEL MIEDO: 18 PAÍSES BAJAN TIPOS EN LO QUE VA DE 2015

Nunca te acostarás sin una bajada de tipos más.

Ayer fue el turno de Indonesia, lo que convierte a la nación asiática en el decimoctavo estado alrededor del planeta que reduce el precio de su dinero en lo que va de 2015.

(via Bloomberg)

placeholder

Se palma el miedo.

Frente al argumento formal de fomentar crecimiento, empleo y recuperación de precios, lo que se buscar de verdad es aplicar una receta histórica: recuperar competitividad vía tipo de cambio. Algo de lo que, como acabamos de comentar, puede no librarse ni China (ver 11:00).

Un buen resumen de tales los recortes de tipos de intervención o de depósito lo encuentran en este post del Business Standard.

En orden cronológico: Uzbekistán, Rumanía por dos veces, Suiza, India, Egipto, Perú, Turquía, Canadá, BCE, Pakistán, Singapur, Albania, Rusia, Australia, China, Dinamarca hasta en cuatro ocasiones, Suecia y la citada Indonesia.

No está mal.

Y lo que te rondaré morena...

P.S. Y van 19, Botswana se ha unido al club al poco de colgar esta entrada.

___________________________________________

12:15 ESTE ES EL MAYOR FRACASO DE ESPAÑA, LASTRE DE FUTURO

placeholder

(vía The Guardian)

Tasa de abandono escolar entre los jóvenes entre 18 y 24 años. Doblamos a Grecia. Si, al menos, hubiera en España un potente sistema de formación profesional...

¿La política? Ni está ni se le espera. A menos formación, más manipulación.

C'est la vie.

La educación como arma arrojadiza. Se les debería caer la cara de vergüenza.

___________________________________________

11:15 MONTERÍA EN EL MERCADO EUROPEO A CARGO DEL BCE…

Los inversores están disparando a todo lo que se mueve en Europa (ver 7:50).

No llevamos ni dos meses de año y las salidas a bolsas en Europa ya se encuentran en niveles récord, con más de 10.500 millones de euros en nuevas acciones puestas en circulación gracias a la contribución, entre otras, de la española AENA. Van 24 colocaciones hasta la fecha, frente a las 14 del mismo periodo del año anterior. Por brokers, el trozo más grande del pastel se lo ha llevado Morgan Stanley con 13% del volumen, seguido de JPMorgan con el 10% y HSBC con el 9%.

Si incluimos colocaciones en el mercado secundario y otras operaciones similares el volumen se dispara hasta los 32.000 millones de euros, el número de transacciones crece hasta las 120 y la jerarquía cambia en favor de UBS (20,6% del total), seguida de Goldman Sachs (17,2%) y Morgan Stanley (8,8%). La colocación del Santander tiene mucho que ver.

La locura por Europa es total. Y las compañías lo están aprovechando para cazar financiación más allá del mercado de renta variable.

Así la captación de dinero con emisiones de bonos high-yield se encuentra también en máximos, gentileza de la búsqueda de rentabilidad auspiciada por el BCE. Las empresas con calificación crediticia de “bono basura” han colocado un total de 19.000 millones de euros, según Credit Suisse. Más del doble que en el mismo periodo de 2014.

placeholder

(vía Eurofaultlines)

¿Razonable? Ustedes mismos.

Como afirmamos ayer al hablar de la valoración histórica de bolsa y bonos (ver ayer a las 08:20), esto ¿puede acabar bien?

2007 no queda tan lejos.

___________________________________________

11:00 CHINA, ¿ABOCADA A UNA DEVALUACIÓN DEL YUAN?

Otro tema de los gordos de verdad en este 2015 que acaba de empezar -junto al de la evolución política monetaria de Estados Unidos y su impacto en la rentabilidad del dólar y en su deuda (ver 08:45)- es la posibilidad de una depreciación por sorpresa de la moneda china.

Algo lo que escribimos hace bien poco en Valor Añadido: "Por qué la debacle del euro puede dinamitar a China".

Entonces señalamos...

placeholder

Pues bien, tal posibilidad gana cuerpo con el paso de los días. No en vano, el yuan cotiza en el límite de su banda de fluctuación con el dólar mientras que los flujos de capital prueban que el banco central chino está haciendo poco por sostener su divisa.

(vía SoberLook)

placeholder

La medida afectaría negativamente a sus ingentes reservas en dólares pero ya saben el dicho local: gato blanco o negro pero que cace ratones. Y de lo que se trata ahora es de mantener la actividad y la cohesión social.

Teoría del 'Mao' menor.

___________________________________________

10:15 ¿ALGUNA DUDA? EN SIGLO Y PICO SOLO LA BANCA RESISTE

Del Investment Returns YearBook 2015 de Credit Suisse: comparativa sectorial en USA y UK entre 1900 y 2015.

Adivina, adivinanza ¿qué industria es la única que mantiene su peso?

placeholder

¡Bingo!

Si se añadiera el resto de la economía financiera, ¿quedaría espacio para las demás?

Ya les digo yo que no.

Sic transit gloria mundi.

___________________________________________

10:00 Hoy toca ración de optimismo. Los inversores confían que habrá acuerdo en Grecia y eso les ha permitido centrar su atención en los resultados. El Ibex 35 sube un 1% hasta los 10.800 puntos, su nivel más alto del año, con Gamesa (+3,8%), Sabadell (+1,8%) y Abengoa (+1,6%) a la cabeza.

Eso mientras la prima de riesgo española cae un 1,6% hasta los 120 puntos básicos y el interés del bono español a diez años retrocede al 1,57%.

El apetito comprador también se traslada a la Bolsa de Atenas, que rebota un 1% y a su deuda, con la prima de riesgo en los 1.000 puntos. También al resto de plazas europeas, donde el Eurostoxx 50 sube más de medio punto porcentual.

Valores destacados:

Iberdrola sube un 0,8% a pesar de ganar un 9,5% menos, 2.326,5 millones de euros de beneficio, por el impacto de las medidas regulatorias haciendo malo el pronóstico de J.P. Morgan de ayer (ver 11:50 de ayer). Pero como los mercados se mueven por expectativas, no por hechos, y el impacto ha sido menor de lo esperado...

Abertis, en cambio ha ganado un 6,2% más, 655 millones de euros, gracias a la consolidación de Hispasat y al aumento del tráfico de las autopistas. Sus acciones suben un 0,6%.

Y Credit Agricole, que ganó un 6,8% menos, con un beneficio neto de 2.340 millones de euros, se dispara un 4%.

El euro cae hasta los 1,1397 dólares, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, pierde un 0,6% hasta los 61,93 dólares y el oro se mantiene plano en los 1.208 dólares por onza.

___________________________________________

09:10 PLATA: EL QUE MUCHO CORRE... PRONTO PARA

La plata ha pasado de ser el mejor metal precioso en 2015 con una subida superior al 10% desde diciembre a desplomarse un 5,75% en un sólo día hasta su nivel más bajo del último mes, en los 16,27 dólares la onza.

¡El gráfico parece un precipicio!

(vía Business Insider)

placeholder

El mercado cotiza expectativas y lo que mueve estos días a los inversores es la celebración del Año Nuevo Chino. No en vano, estamos hablando de 1.300 millones de habitantes lanzados al consumo desmedido, entre otras cosas, de joyería.

Pero las previsiones no son buenas, lo que está afectando a todos los metales preciosos. De hecho, la caída también se aprecia en la gráfica del oro, aunque más comedida (1,09%), 10 dólares por onza hasta los 1.203,30 dólares a cierre del martes. Lleva seis semanas acumuladas de retrocesos.

placeholder

Aún así, puede ser el año de esta categoría de activos tras un mal 2014. En un entorno de tipos negativos, la falta de rentabilidad puede hacer valer su condición de depósito de valor y compensar los costes de almacenamiento. Aunque, como señalábamos en el post anterior, todo dependerá de lo que decida Janet Yellen...

Pero no, los bancos centrales no manipulan. Participan.

___________________________________________

08:45 CUIDADO CON EL TREASURY, 'EL' TEMA DE 2015

Miren este gráfico:

placeholder

El viaje de ida y vuelta del bono a 10 años estadounidense en lo que va de 2015 ha sido espectacular. Y ha tenido que hacer mucho daño. Las fuertes plusvalías de inicio de ejercicio se han desvanecido en un plis-plas. Teniendo en cuenta que euro y yen apenas se han movido contra el dólar durante la corrección, que coincide con lo que llevamos de febrero, el daño para los largos se ha repartido uniformemente alrededor del planeta.

¿Cuáles serán sus siguientes pasos?

No es fácil aventurarlo.

1. tensiones deflacionarias, daño de un dólar fuerte sobre competitividad (exportaciones), los resultados de las multinacionales USA (al convertir sus beneficios offshore) y la financiación de muchas naciones emergentes; el impacto más reciente del temporal sobre su crecimiento justificarían una compra. Es la tesis de Gary Shilling, la de Valor Añadido y hoy mismo la de Martin Wolf, columnista estrella del FT.

2. estabilización del mercado inmobiliario de Estados Unidos, fortaleza del empleo, mejora de la posición financiera desus empresas y entidades financieras, aconsejarían vender en previsión de subidas de los tipos de intervención que algunos sitúan en junio de este año.

En contra de lo que señalábamos al final de la entrada anterior, este sí que va a ser un factor crítico para determinar la capacidad de anticipación de los agentes del mercado.

Será, de hecho, EL tema. Con mayúsculas.

Al tiempo.

P.S. Por cierto que, al calor de la mejora de la pendiente de la curva de tipos en Estados Unidos, Morgan Stanley ha aumentado esta madrugada el peso de las financieras USA en su cartera.

___________________________________________

08:00 GRECIA Y LA PRUEBA DEL ALGODÓN DE GOOGLE

Hagan la prueba.

Vayan a Google, pongan "Greece will..." y...

placeholder

(via RBS_Economics)

El algodón del buscador, ¿engaña?

Por cierto que, según publica hoy Pedro Calvo, la amenaza de "corralito" heleno es cada vez más real.

___________________________________________

07:50 LOS GESTORES, LOCOS POR LA BOLSA EUROPEA

Ha publicado BofAML los resultados de la encuesta que realiza cada mes entre sus clientes. Recaba las opiniones de 200 profesionales con cerca de 560.000 millones de dólares en fondos bajo gestión.

Tiene, por tanto, peso específico.

Pues bien, junto a sus miedos (ver 17:30 del martes) destaca un hecho excepcional: desde 2007 no se veía una sobreponderación tan elevada de la bolsa europea.

(vía WSJ)

placeholder

Sin embargo, más que el dato absoluto, sorprende su evolución. Hace apenas un mes solo el 18% de los gestores favorecían a Europa entre sus apuestas (contra un 24% en Estados Unidos), porcentaje que ha saltado en 30 días al 55%. Poco ha importado el riesgo geopolítico regional, Grecia y Ucrania.

Amazing.

placeholder

Lo cual debería invitar a encuestados y lectores a una reflexión sobre el behavioural finance, los crowded trades, la posibilidad de generar alpha dentro del rebaño and so on. Mucha liquidez, poco criterio y miedo a quedarse fuera.

Y, aunque todo pinta a que la masa tiene razón, el apartarse de la multitud convierte en aún más valiente la apuesta contrarian larga China y corta Europa de Pioneer de la que nos hicimos eco ayer (ver 16:40 del martes).

Amén.

P.S. Vistos los niveles técnicos críticos que ha alcanzado el Eurostoxx50, Renta4 propone esta mañana cubrir a coste cero el índice vendiendo la call Marzo 2015 3550 y comprando la put Abril 2015 3100.

___________________________________________

07:15 XIAOMI Y MICROMAX, LOS NUEVOS REYES DEL MOVIL

Buenos días.

Quédense con estos nombres: Xiaomi y Micromax. Se tendrán que ir acostumbrando a ellos. Son fabricantes de móviles y acaban de arrebatar el reinado en el mercado de los smartphones a Samsung en China e India respectivamente. Ahí es nada.

Así, en China...

(vía TechCrunch)

placeholder

La explosión de Xiaomi es espectacular. En la comparativa interanual ha pasado del 5,3% al 12,5% mientras que Samsung ha caído del 18,7% al 12,1%. Apple alcanzó en el cuarto trimestre un 12,3% de share en China gracias al lanzamiento del iPhone6.

Algo parecido habría sucedido en la India con Micromax que habría superado en unidades vendidas a la coreana en el cuarto trimestre de este año, afirmación rebatida por Samsung.

(vía Canalys)

placeholder

Pese a la explosión de estos nuevos fabricantes low cost, la batalla por el mercado mundial sigue siendo cosa de dos, aunque uno tiene, sin duda, peor pinta que el otro... ¿no creen?

placeholder

(via theverge.com)

___________________________________________

TODAS LAS CLAVES DEL DÍA DE AYER, CON PISTAS SOBRE LA ECONOMÍA CHINA, LA VALORACIÓN DE LAS BOLSAS, QUÉ MUEVE EL MERCADO RUSO O LAS PREVISIONES DE BENEFICIOS EN WALL STREET, A SU DISPOSICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

___________________________________________

placeholder

22:10 DEL MARTES: La bolsa americana ha cerrado con leves alzas una sesión marcada por la incertidumbre del mercado, que espera una respuesta de Grecia a la troika antes del viernes. A última hora de la tarde han surgido rumores que apuntan a que el país heleno pedirá este miércoles una extensión del crédito que va ligado a su programa de rescate, lo que ha bastado para llevar a Wall Street a nuevos máximos. El Dow Jones ha avanzado un 0,15%, hasta 18.046 puntos, el S&P 500 ha subido un 0,16% y se ha anotado otro récord en 2.100 puntos y el Nasdaq ha escalado un 0,11%, hasta 4.899 enteros. Por su parte, el crudo sigue con su remontada y el West Texas ha subido un 1,4%, hasta 53,5 dólares el barril, mientras que en la deuda el interés del bono estadounidense a diez años se ha situado en el 2,13%. El euro ha cerrado en 1,141 dólares y el oro, en 1.209 dólares la onza.

___________________________________________

18:00 DEL MARTES: GAS NATURAL LO TIENE CLARO, MANDA EL DIVIDENDO

Una curiosidad de la presentación de resultados hoy de Gas Natural. Revela cómo las empresas saben por dónde van los tiros del mercado en la actualidad, qué interesa a los operadores.

Segunda hoja del documento, justo después de los "principales indicadores financieros".

¿Qué encontramos? Miren...

placeholder

Voilá, que manda el dividendo. Por delante de todo lo demás, que queda relegado a un segundo plano sea cambios en normas contables o evolución del negocio...

La pela es la pela ante de deflación de rentas financiera.

¿No querían rentabilidad? Pues toma dos tazas de efectivo... Un 4,4% nominal, 5,7% real en España, que suena a música celestial en los tiempos que corren para unos ahorradores que no harían mal fijándose en el endeudamiento de la eléctrica.

Ah, pero ¿eso importa? Quien nos ha visto y quién nos ve, ni sombra de lo que éramos.

______________________________________________

17:30 DEL MARTES: GREXIT, LA PREOCUPACIÓN DE LOS INVERSORES

Grecia y Ucrania en el ojo del huracán. Los inversores temen cada vez más las consecuencias que puede tener el tira y afloja que el primer país mantiene con la troika y el segundo con Rusia, ISIS y complicaciones en Oriente Medio y Norte de Africa aparte.

De ahí que los riesgos geopolíticos vuelvan a ser el principal riesgo de cola o tail risk (posible pero en los extremos de la distribución de probabilidad) para los inversores mundiales, según BofAML.

(vía WSJ)

placeholder

Han desplazado a la deflación en Europa del primer lugar de tan particular ranking mientras que la posibilidad de una suspensión de pagos en China se mantiene en tercer puesto. La potencial subida de los tipos de interés a destiempo por parte de la Reserva Federal en USA se sitúa por encima de una crisis en los mercados emergentes o la burbuja de valoración de las bolsas entre los miedos de las manos fuertes.

Qué cosas, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Por cierto... ¿a qué teme usted?

Rentabilidad