Es noticia
Grecia se rinde
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

Grecia se rinde

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y visual para que puedan encontrar las claves del día

22:30 CAPITULACION GRIEGA, SE MIRE COMO SE MIRE

A falta de ver cómo se implementan los detalles, el acuerdo firmado hoy entre el Eurogrupo y Grecia supone la rendición cuasi incondicional de este país, se mire por donde se mire. A ver cómo se lo venden ahora a sus votantes.

Así lo prueban tres extractos del documento original, que pueden consultar aquí.

Grecia debe presentar el lunes un plan de reformas, complementario que no sustitutivo del anterior (ay ese revelador "based on the current arragement"), que deberá ser aprobado por la Troika. Si las 'instituciones' que la integran no lo consideran suficiente, no aflojarán la mosca. Hay, por tanto, condicionalidad. Gran logro ese de poder elegir tu propia austeridad.

placeholder

No sólo eso, da la impresión de que tendrán que renunciar sí o sí a sus planes de readmisión de los funcionarios despedidos, una de las promesas estrella de la campaña de Tsipras. No en vano su gobierno se compromete a de manera 'fuerte y profunda' a "mejorar la eficiencia del sector público". Vaya, vaya... Veleidades las justas. Algunos griegos, los readmisibles en la función pública, van a dormir peor hoy. ¿Para esto os he votado?

placeholder

Y para que no quedara dudas, ante alegatos parlamentarios recientes del nuevo gobierno heleno, imposición de una declaración indirecta de sumisión: el ejecutivo griego se ve obligado a renunciar a cambios unilaterales que afecten a la estabilidad financiera, los objetivos fiscales y el proceso de recuperación económica tal como han sido... "establecidos por la troika". Discrecionalidad, por tanto, ninguna. Adiós al programa de incremento de gasto en 20.000 millones por más que se le dote, única concesión, algo de margen en el objetivo de superávit primario.

placeholder

Insistimos, sin más detalles que llevarnos a la boca puede sonar como un juicio precipitado. Pero suena a capitulación forzada. Poco ha durado la convicción de no ceder ante las líneas rojas que se habían fijado. Una cesión incondicional sujeta, por otra parte, a lo que propongan los griegos el lunes. Este paso previo es vital; sin él no hay fases adicionales que valgan. Habrá que ver cómo se retratan dentro de 48 horas Varoufakis et altri después de tanto bla bla bla.

De aprobarse lo que traigan bajo el brazo, apenas se habrán ganado cuatro meses, tiempo en el que se habría de firmar un nuevo acuerdo. Incluso este plazo, en lugar de los seis que reclamaban los interlocutores helenos, no está exento de un elevado grado de maldad implícita. O de prevención del Eurogrupo, según se mire. Entre julio y agosto el Tesoro local tiene que devolver 6.700 millones de euros al Banco Central Europeo. Cualquier negociación con esa espada de Damocles sobre una de las partes allana sustancialmente el camino a la otra.

Un parche, sin duda alguna. Válido para salvar la primera bola de partido pero para poco más.

De hecho, si se supera el obstáculo inicial, hasta el siguiente dateline de junio las declaraciones cruzadas, el análisis de los flujos de fondos, el papel del BCE y todos los demás elementos que han caracterizado el día a día de la Eurozona en las últimas semanas seguirán en primera línea de la actualidad, tanto más en la medida en que se aproxime la fecha límite.

No se extrañen que, llegado el momento, se vuelva a la casilla de salida. Una vez que el flamante ministro de finanzas y el resto del gabinete Syriza vuelvan a casa y sufrán la incomprensión de quienes depositaron en ellos toda esperanza, puede que decidan volver a tirar por la calle de enmedio. La condición mesiánica es lo que tiene. Que o te animan o te laminan. No les arriendo la ganancia. Si se confirmara ese pronóstico, posible y hasta probable, vuelta a empezar.

Procrastinación, el mal endémico de una Europa que no cree en sí misma.

Así, crear un proyecto creíble es imposible.

Seguiremos informando.

__________________________________________________

22:10 La bolsa estadounidense se va de fin de semana en máximos gracias al acuerdo que han alcanzado Grecia y el Eurgrupo este viernes. El Dow Jones ha subido un 0,8%, hasta 18.140 puntos, marcando un nuevo récord, al igual que el S&P 500, que se ha anotado un 0,6%, hasta 2.110 enteros. Por su parte, el Nasdaq, ha ganado otro 0,6%, hasta 4.995 puntos. En la semana, el Dow y el S&P han avanzado un 0,9%, y el Nasdaq ha escalado un 2%.

La sesión ha estado marcada por las noticias que llegaban desde Bruselas. En un principio, los índices bajaron ante el posible bloqueo al rescate heleno del que se hablaban, aunque a última hora han repuntado de forma notable gracias a la prórroga de cuatro meses a las ayudas.

El euro ha acabado recuperando terreno hasta los 1,137 dólares tras caer a 1,128 a mediodía, mientras que el bono americano a diez años ha subido al 2,18%. En las materias primas, el crudo West Texas ha retrocedido un 1,6%, hasta 50,3 dólares el barril, mientras que el oro ha cedido un 0,4%, hasta 1.201 dólares la onza.

__________________________________________________

21:00 ULTIMA HORA YA HAY ACUERDO PARA PRORROGAR EL RESCATE A GRECIA. TAL Y COMO INFORMA PEDRO CALVO, LAS NEGOCIACIONES HAN LLEGADO A BUEN PUERTO Y LA AYUDA AL PAÍS SE EXTENDERÁ OTROS CUATRO MESES MÁS, EN LUGAR DE LOS SEIS CONTEMPLADOS EN UN PRIMER MOMENTO.

__________________________________________________

Este tipo de financiación supuso un total de 189.300 millones de dólares el pasado año, el nivel más elevado desde el inicio de la crisis.

Según The Wall Street Journal, de donde tomamos el gráfico, ya cuatro de cada diez autos que se compran en Estados Unidos se financian con préstamos de baja calidad, porcentaje que se extiende al resto de las categorías antes citadas.

¿Vuelven fantasmas del pasado?

__________________________________________________

18:00 Al final no ha sido para tanto. Las bolsas europeas, que se inquietaron a mediodía (ver las 14.40) ante las filtraciones que hablaban de un bloqueo al rescate griego, se han relajado al final de la jornada y han acabado prácticamente sin movimientos. El Ibex 35 ha cedido un 0,29%, hasta 10.879 puntos, aunque en la semana se ha anotado un 1,3% y ya suma tres seguidas al alza.

Por su parte, el Eurostoxx 50 ha terminado en tablas y la bolsa griega tampoco se ha tomado demasiado en serio los rumores al cierre y se ha dejado un 0,2%

En el mercado español ha brillado BME, que ha sido el mejor valor del día gracias a un repunte del 2,5%, que le ha valido para alcanzar máximos del año 2008 en 38,5 euros. Sabadell ha avanzado un 2% y Abengoa, un 1,6%. En el lado opuesto, IAG ha corregido un 2,4%, seguida de Caixabank (-2,3%) y de Abertis (-1,3%). En el Mercado Continuo, de nuevo ha sido Codere quien ha acaparado las compras y se ha disparado un 22%. En la semana su impulso es del 147%.

El euro, que a mediodía cayó con fuerza a 1,12 dólares se ha recuperado y ha acabado en 1,137, lo que lo mantiene en los niveles en los que ha venido moviéndose en la semana. El crudo Brent ha bajado un 0,2%, hasta 60 dólares, y el oro ha cerrado plano en 1.207 dólares la onza. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha retrocedido al 1,51%, con la prima de riesgo en 114 puntos básicos.

__________________________________________________

17:00 PALABRA DE GOLDMAN: APPLE VALE 850.000 MILLONES

Lo de Apple parece una carrera sin fin.

Goldman Sachs le ha elevado el precio objetivo este viernes, hasta 145 dólares desde 130. La cotización de la 'manzana' está a punto de batir ya el target anterior -se mueve por encima de los 128 dólares y marca máximos históricos-.

placeholder

(vía Bloomberg)

El ritmo que impone la firma tecnológica hace más grande su reinado como la capitalizada más grande del mundo (va por 750.000 millones de dólares y, si se cumpliera el presagio de GS, alcanzaría los 850.000).

¿Una locura? Pues no tanto si atendemos al múltiplo que aplica el "vampiro del capitalismo" como lo definió en su día Matt Taibbi.

placeholder

(vía ZeroHedge)

16 veces beneficios 2015 tampoco es que parezca un disparate, la verdad. Otra cosa es que se cumplan sus estimados...

__________________________________________________

16:00 La bolsa estadounidense ha comenzado la última jornada de la semana con pérdidas pendiente de la última hora del Eurogrupo, que se celebra a lo largo de la tarde. El Dow Jones pierde un 0,5%, hasta 17.885 puntos, el S&P 500 se deja un 0,4%, hasta 2.087 puntos, y el Nasdaq baja un 0,2%, hasta 4.911 puntos.

Wall Street se contagia así del miedo que está inundando a los mercados europeos después de que se haya filtrado que el conflicto griego está bloqueado (ver las 14:40), lo que está impactando de lleno en las divisas. El euro desciende con fuerza y se cambia a 1,129 dólares.

Por su parte, el interés del bono americano a diez años retrocede al 2%, mientras que el crudo West Texas levanta un 0,2%, hasta 51,2 dólares, y el oro sube un 0,4%, hasta 1.212 dólares la onza.

__________________________________________________

15:40 COMPRAR LA CORONA DANESA, ¿APUESTA SEGURA?

Eso parece.

Después de la ruptura de la banda de fluctuación entre el franco suizo y el euro, la divisa escandinava está en el punto de mira de todos los imitadores de George Soros que en el mundo haya.

placeholder

¿Su apuesta? Que salte el peg DKK/EUR.

Y es que por más esfuerzos que está haciendo su banco central para frenar la entrada de capitales al país -como cancelar colocaciones de bonos en el mercado primario o bajar el tipo de descuento, que se sitúa ya en el menos 0,75%- el flujo de dinero es incesante y la tensión máxima. Hoy mismo se han producido oscilaciones en el cambio cruzado que no se veían desde casi el nacimiento del euro, al calor de esta noticia sobre un potencial control de capitales publicada por Reuters.

placeholder

(vía Trading Economics)

Sin embargo, da la impresión de que poco tiene que hacer este David contra el Goliat de las mesas de negociación mundiales pese a haber ganado su banco central las batallas de 2009 y 2013, en las que también tuvo que emplear a fondo su balance.

Suiza ha marcado un terrible precedente.

De hecho, la pregunta con la que arranca esta entrada se antoja retórica: comprar corona danesa frente a euro parece apuesta segura.

Antes o después la paridad saltará abruptamente por los aires, compensando el coste de financiación y poniendo en riesgo definitivamente, como nos recordaba ayer Kike Vázquez, el mejor mercado inmobiliario del mundo.

__________________________________________________

14:40 Utima hora. Los rumores sobre el desenlace de la disputa que mantiene la troika con Grecia siguen condicionando el rumbo de divisas, bolsas y bonos europeos. Lo que se va filtrando, huele a conflicto abierto. A primera hora de la tarde el Ministro de Finanzas maltés afirmaba que el bloque germano apoya la idea de que Grecia abandone el euro mientras que Der Spiegel revelaba un presunto plan de contingencia del BCE ante el posible ´Grexit'. Cerca de las 14 horas, fuentes no confirmadas de la Comisión Europeas advertían de las 'pocas posibilidades' de cierre de un acuerdo hoy. Con estas noticias, el euro ha caído del tirón del 1,1340 a 1,1280; la rentabilidad del bono alemán a cinco años ha tocado un nuevo suelo en el -0,084% mientras que el IBEX aumenta las pérdidas al -0,9%. El ASE ateniense, de momento, sin cambios cayendo un 1%, al igual que su deuda. Debe ser que todos los ojos están puestas en la rueda de prensa de Juan Carlos Monedero.

Actualización a las 15:00. Tras afirmar tanto Angela Merkel como Jean Claude Juncker su deseo de que Grecia permanezca en la Eurozona, las fichas vuelven a la casilla de salida. Monedero sigue hablando...

__________________________________________________

14:00 BENDITA ABSTINENCIA CON ESTOS POTAJES DE CUARESMA...

Siete semanas de cuaresma, cinco largas, una media y una santa... ¡Hora de comer! Vanitatis nos propone una ruta por los restaurantes con los mejores Potajes de Vigilia de España.

Buen provecho.


__________________________________________________

13:30 Congelados. Así están los mercados europeos desde que arrancaron esta última sesión de la semana. Realmente, con irse a la entrada de primera hora de la mañana sería lo mismo (ver 10:45). Pero hacemos un resumen para los lectores más cómodos:

El Ibex 35, que se encuentra en zona de máximos anuales, cae un 0,42% hasta los 10,857 puntos, mientras que en el resto de Europa se mantiene casi sin cambios, con el Eurostoxx 50 abajo un 0,1% hasta los 3.488 puntos.

Entre los valores que hemos destacado (aquí sí van a tener que tirar del cursor hacia abajo para conocer los motivos), BBVA rebota un 0,8% hasta 8,86 euros, Caixabank cae un 1,7% hasta 3,95 euros p-or debajo del nuevo precio objetivo que le ha fijado Citi en 4,40 tras sacarle de su lista de valores europeos favoritos (le sustituye ING)-, Vidrala cae un 1% hasta 43,87 euros, Codere se dispara un 18% y alcanza el euro por acción.

Fuera de la bolsa, la prima de riesgo de España sube un 2% hasta los 118 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años en el 1,55%. El euro cae un 0,4% hasta los 1,1318 dólares, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,4% hasta los 60,47 dólares –por cierto, que en una semana el precio de la gasolina y el gasóleo ha subido un 2% hasta los niveles en los que estaba en diciembre-, y el oro sube un 0,3% hasta los 1.212 dólares la onza.

__________________________________________________

13:00 MÁS ALLÁ DE BILDERBERG. LOS CLUBS QUE GOBIERNAN EL MUNDO

placeholder

Ayer, Alma Corazón y Vida publicó esta pieza: los Clubs desde los que se deciden los destinos del mundo.

Tendemos a ser por aquí poco conspiranoicos pero...

__________________________________________________

11:30 MÁS ARGUMENTOS PARA EL LARGO EUROPA-CORTO USA

Al hilo de lo anterior, recordar dos cosas:

ya publicamos el martes a las 15:40 que no se veía un saldo negativo entre compañías que revisaban al alza y a la baja beneficios en USA desde el cénit de la crisis financiera en 2008. Recorta previsiones que algo queda y... luego bate estimados. Todo un clásico. Sin duda, la fortaleza del dólar está pasando factura (competitividad y repatriación de beneficios).

(comportamiento relativo exportadores USA, Europa y Japón, vía BI)

placeholder

que de los 35 datos macro que se han publicado en febrero en Estados Unidos, 30 han salido por debajo de las expectativas (11 de 12 en la última semana) lo que ha llevado al índice de sorpresas económicas de Citigroup cerca de los mínimos desde 2012. Y queda el impacto del temporal reciente de nieve y del cierre de puertos de la costa oeste del país. Factores coyunturales que solo pueden hacer que la cosa vaya a peor.

(via @MktOutperform)

placeholder

Añadan el diferente sesgo de política monetaria y el short USA-long Europa sólo encuentra argumentos a favor. No es de extrañar la euforia por los valores del Viejo Continente (ver miércoles a las 07:50).

__________________________________________________

10:30 CON LA NARIZ TAPADA... LA EUFORIA BURSÁTIL SE DISPARA

Con los principales índices de Estados Unidos en máximos, la confianza de los inversores locales sigue disparada. Dan igual los malos datos macro recientes y las constantes revisiones de beneficios de las empresas que integran el S&P500.

Para muestra un botón:

placeholder

(vía Bespoke)

Según el último informe de la American Association of Individual Investors (AAII), el sentimiento alcista se ha incrementado por segunda semana consecutiva, con un aumento del 7,02 puntos porcentuales hasta el 47,02%. Por el contrario el bajista se sitúa en el 17,88%, muy cerca de los mínimos. El diferencial entre uno y otro es de 29 puntos porcentuales, percentil 90.

Por su parte la Investors Intelligence Sentiment (alcistas menos bajistas) se ha colocado en 42,5, percentil 95, ya en la cola de la distribución de probabilidad.

placeholder

(via @MktOutperform)

Por último, la encuesta de la NAAIM entre sus asociados muestra cómo los gestores incrementaron su exposición a bolsa estadounidense del 84% al 87,8%. Una proporción que se sitúa en el percentil 92.

placeholder

(via @MktOutperform)

Vale, the trend is your friend, pero esto se está empezando a ir de las manos...

__________________________________________________

09:45 Los mercados esperan con tensa calma la nueva reunión del Eurogrupo, a partir de las 15 horas, después de que ayer Grecia pidiera la prórroga del rescate y Alemania le diera con la puerta en las narices… ¡Tonterías las justas, ya!

Así, el Ibex 35, que se encuentra en zona de máximos anuales, cae un 0,2% hasta los 10,885 puntos, mientras que en el resto de Europa se imponen también las ventas, con el Eurostoxx 50 abajo un 0,3% hasta los 3.475 puntos.

Valores destacados

Hoy es noticia BBVA porque ha repartido entre su cúpula un bonus de 27 millones en acciones valorado en 80 millones de euros, a pesar de que su cotización se encuentra entre las que peor rentabilidad ha dado a sus accionistas. Agustín Marco desgrana las entretelas de este asunto en El Confidencial. Y el valor retrocede medio punto porcentual hasta los 8,74 euros por acción.

Cada loco con su tema… Entre los bancos, Caixabank es noticia también hoy porque los socios angoleños de BPI, a la que Fainé tira los tejos, dudan de la OPA que la entidad catalana ha lanzado sobre la lusa. Te lo cuenta Marcos Lamelas. Así, sus acciones son las que más caen dentro del sector, un 1,30% hasta los 3,97 euros. Ayer se conoció igualmente que tras la compra Moody´s ha puesto en revisión su rating. Bankia apenas reacciona a las noticias que le afectan: lleva cinco días muerta...

En el apartado de resultados empresariales hay que irse al Mercado Continuo para tener algo destacable… hoy ha sido el turno de Vidrala, que ganó 51,6 millones, un 1,3% menos, que el mercado no ha recogido con especial buen talante. Sus acciones caen un 0,8% hasta los 44,3 euros. Por cierto, que ya os contamos en Cotizalia las posibilidades del valor

​Entre los chicharros... Codere vuelve a subir un 22%, Urbas un 20% y Dogi un 10%. En GAM, tras el subidón de ayer, hay toma de beneficios.

Fuera de la bolsa, la prima de riesgo de España sube un 2% hasta los 118 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años en el 1,55%.
El euro cae un 0,3% hasta los 1,1331 dólares, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,4% hasta los 60,47 dólares –en una semana el precio de la gasolina y el gasóleo ha subido un 2% hasta los niveles en los que estaba en diciembre-, y el oro mantiene el precio sin cambios en los 1.206 dólares la onza.

__________________________________________________

09:20 ¿POR QUÉ LOS ECONOMISTAS PIDEN REFORMAS ESTRUCTURALES?

Con ustedes un tweet absolutamente malvado, ¿no exento de razón?

placeholder

Sin comentarios.

__________________________________________________

08:50 LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA CHINA EN UN SOLO GRÁFICO

Un mapa ilustrativo, gentileza de Foreign Policy.

placeholder

35 'ciudades' concentran casi el 50% del P.I.B. chino. La costa este manda. No es de extrañar el 'desesperad' flujo migratorio hacia esas regiones.

Impresionante, en cualquier caso, cómo compara con el resto de su territorio.

¿Desigualdad regional = revuelta social?

__________________________________________________

08:00 CUIDADO DONDE PONEN EL DINERO: LA LIQUIDEZ DEBE MANDAR

Dos gráficos ilustrativos para 'alegrarles' la mañana.

El primero. Cuando entre en acción en QE de Mario Draghi, las emisiones netas de deuda soberana en Europa serán negativas por primera vez en la historia, es decir: el banco central comprará más que las necesidades de financiación anuales de los estados miembros de la Eurozona. Es evidente que las rentabilidades permanecerán deprimidas para gran alegría de los gobiernos. Manipulación hasta finales de 2016 que pone aún más en valor el short treasury-long bund del que hablamos a las el lunes a las 14:50.

(vía Morgan Stanley)

placeholder

Vamos con el segundo, la consecuencia lógica, como ya ocurrió en Estados Unidos durante sus sucesivos programas de expansión monetaria, es que el trading de bonos a nivel mundial se reduzca aún más por la existencia de una mano fuerte que actúa como contrapartida y deprime los spreads entre bid (demanda) y offer (oferta). La renta fija pública perderá liquidez y profundidad.

(via DB)

placeholder

Todo lo cual plantea un problema de calado.

Como los bancos centrales están inundando de dinero la economía financiera y las oportunidades de obtener rendimientos razonables a un riesgo controlado se reducen, a los agentes del mercado no les queda otra que perseguir las pocas oportunidades alternativas que quedan y asumir la mayor volatilidad asociada a títulos más iliquidos o con mayores problemas de contrapartida -apretando los precios y deprimiendo los retornos, caso del high yield (ver 11:15 del miércoles), completando así el círculo vicioso-.

Pues bien, eso es exactamente lo que está pasando.

Y, mientras el BCE sigue a lo suyo, la posibilidad de que el estallido de una nueva crisis traiga las mismas consecuencias que en 2007 y 2008, precisamente por la inexistencia de una puerta de salida en determinados activos, preocupa extraordinariamente a la Reserva Federal.

De hecho, de sus actas publicadas antes de ayer, quizás este 'efecto embudo' es la advertencia más relevante.

Por algo será.

placeholder

Cuidado, por tanto, donde ponen (o les dicen que pongan) su patrimonio.

__________________________________________________

07:20 ¿BURBUJA PUNTOCOM? ¡NO! PARA BURBUJA, LA BIOTECH

Buenos días.

Ha causado revuelo mucho revuelo en el patio inversor el interactivo del WSJ del que nos hicimos eco en una entrada de las 07:50 de ayer.

Muestra las 73 empresas no cotizadas que han tenido rondas de financiación que las valoran por encima de los 1.000 millones de dólares. La lista la encabeza el fabricante de móviles Xiaomi, que ya le ha arrebatado el liderazgo a Samsung en China (ver 07:15 del miércoles), el taxi colaborativo Uber -con inversores dispuestos a pagar más de 40.000 millones de dólares por entrar- y, pendiente del último cierre, el servicio de mensajería instantánea Snapchat.

Decíamos que si esto no era la burbuja puntocom, se le parecía muy mucho. Pero en malo dada la falta de liquidez de estas compañías.

Sin embargo, no han tardado en multiplicarse las voces que afirman que, para burbuja, burbuja, la biotech.

Sirva de partida el siguiente gráfico:

placeholder

(vía Quartz, en una pieza de imprescindible lectura)

El comportamiento relativo es espectacular.

Pues bien, buena parte de los integrantes de estos índices sectoriales aún no ha producido un medicamento viable, es decir: carecen de ingresos. Es más, casi todos están estudiando principios o medicamentos en fase preclínica, I ó II, cuyo porcentaje de éxito, en esta última, apenas llega al 12% y después de muchos años de investigaciones.

Sin embargo, la posibilidad de que encuentren la piedra filosofal de enfermedades crónicas, y la necesidad de las grandes farmacéuticas de suplir sus menores inversiones en i+D+I, han disparado el interés y... las valoraciones que, en algunos casos, se sitúan en los miles de millones de dólares.

De las 10 firmas que más han subido en el último año en el Russell 2000, índice de referencia de pequeñas y medianas compañias en Estados Unidos, cinco son biotechs.

(via Financial Times)

placeholder

Parece un short de libro pero con la volatilidad de estos valores, cualquiera se atreve.

Sea como fuere, cómo no estará el patio para que la propia Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal USA, haya advertido sobre los riesgos de esta inmensa columna de humo que oculta el vacío más infinito. Eso sí, lo hizo ya hace un año.

Ups.

__________________________________________________

TODAS LAS CLAVES DEL DÍA DE AYER, CON PISTAS SOBRE LA NUEVA BURBUJA PUNTOCOM, LA ECONOMÍA MEXICANA, LOS ERRORES DE LOS TRADERS, QUÉ MUEVE LA BOLSA USA, EL DECLIVE DE MEXICO Y LATAM O LOS BANCOS ESPAÑOLES A SU DISPOSICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

__________________________________________________

placeholder

22:10 DEL JUEVES La jornada ha dejado nuevas pérdidas en Wall Street, aunque han sido bastante leves. La mejora del paro semanal (ver las 15:45) no ha servido para alentar a los inversores, que se han mostradoapáticos.

El Dow Jones ha cedido un 0,2%, hasta 17.986 puntos, el S&P 500 se ha dejado un 0,1%, hasta 2.097 puntos, y el Nasdaq, por el contrario, se ha anotado un 0,3%, hasta 4.924 enteros. El día estuvo marcado por Walmart que anunció una subida histórica de sueldos a su plantilla, una reivindicación histórica. La acción, que bajó sus estimados para el conjunto de 2015, cayó un 3,21%. Por su parte Priceline se disparó un 20% tras anunciar buenas cifras y una recompra de acciones por valor de 3.000 millones de dólares

Por su parte, el crudo West Texas ha vuelto a retroceder y ha perdido un 1,88% al cierre, hasta 51,2 dólares el barril, mientras que el oro ha bajado un 0,4%, hasta 1.207 dólares la onza. El interés del bono americano a diez años ha repuntado hasta el 2,13% y el euro ha descendido a 1,136 dólares.

__________________________________________________

115 años en bolsa dan para mucho. Para tanto que desde 1899 hasta el pasado año, los mercados han cambiado totalmente. La hegemonía se ha trasladado de un lado al otro del Atlántico. Si en su día mandaba Reino Unido, ahora el dominio de Estados Unidos es contundente.

(vía Investment Returns YearBook 2015 de Credit Suisse, del que ya anticipamos algo el miércoles a las 10:15)

placeholder
placeholder

Japón surge de la nada en perjuicio de Alemania, Francia o Rusia, que eran mercados de referencia en el siglo XIX.

Una consejo: atentos a China. Ahora solo representa el 2,2% del total, pero va in crescendo.

__________________________________________________

16:00 DEL JUEVES: 2017 SERÁ EL AÑO DE LA BANCA ESPAÑOLA

S&P lanzó ayer un mensaje razonablemente positivo sobre la banca española en 2015, basado en tres elementos: crédito estable, ajuste operativo y mejora de las provisiones. La agencia de calificación prevé un aumento del 25% del beneficio neto del sector en 2015, hasta los 14.000 millones de euros.

Sin embargo, realmente no será hasta 2017 cuando la industria bancaria despegue en España.

¿Por qué?

(vía Redburn)

placeholder

Para entonces, el 93% de su financiación se habrá visto renovada, mientras que sólo el 69% de los activos crediticios habrán ajustado su precio. Teniendo en cuenta que la primera, especialmente en su parte minorista, tiende a cero, diferenciales en cartera considerados hasta ahora ridículos cobrarán valor. Un hecho que, unido al mayor coste exigido por la banca a los nuevos créditos, permitirá la mejora del margen de intereses y, por ende, de los resultados.
Algo de lo que se beneficiarán también Alemania e Italia.

Más preocupante es el caso de Francia, donde ese gap es inexistente.

¡Ay esa banca francesa, siempre salvada por la campana!...

22:30 CAPITULACION GRIEGA, SE MIRE COMO SE MIRE