El petróleo priva a Wall Street de sumar nuevos máximos
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por

El petróleo priva a Wall Street de sumar nuevos máximos

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y visual para que puedan encontrar las claves del día

22:10 Aunque ha sido por muy poco, el rojo ha sido el color predominante este lunes en Wall Street ante la enésima caída de los precios del petróleo. El Dow Jones ha cedido un 0,1%, hasta 18.117 puntos y el S&P 500 se ha dejado un 0,03%, hasta 2.099 enteros, por lo que ambos se han apeado de sus máximos. El Nasdaq ha esquivado los descensos y ha ascendido un 0,1%, hasta 4.960 puntos.

El crudo ha sido el principal obstáculo para el mercado norteamericano. El West Texas ha bajado un 2,6% y ha cerrado en 49,4 dólares por título, lo que ha impactado en las compañías relacionadas del sector energético. En el Dow, la peor ha sido Boeing, que ha perdido un 2,3%, seguida de Exxon Mobil (-1,1%), Caterpillar (-1%) y Chevron (-0,8%). Por el contrario, Apple ha vuelto a hacer historia al avanzar un 2,7%, hasta 133 dólares, nuevo máximo. Esto eleva su capitalización a los 750.000 millones.

Globe Specialty Metals se ha anotado un 4% este lunes después de que, tal y como les ha adelantado El Confidencial, Grupo Villar Mir esté a punto de fusionarla con Ferroatlántica por 2.000 millones de euros. Actualmente, la capitalización de Globe es de 1.178 millones de dólares.

En el mercado de deuda, el interés del bono americano a diez años ha caído al 2,06%, mientras que el euro ha retrocedido hasta 1,133 dólares. El oro ha finalizado en tablas en los 1.202 dólares la onza.

____________________________________________

20:00 BOFETADA: MERRILL LYNCH VALORA A TESLA UN 70% MÁS ABAJO

O Bank of America Merrill Lynch está muy equivocado o ve en Tesla algo que otros no ven.

La entidad ha rebajado (más) el precio objetivo de la empresa fabricante de vehículos eléctricos este lunes, al contrario que el resto de casas de análisis. El recorte ha sido desde 70 dólares a 65, lo que supone valorar a la empresa de Elon Musk en 8.150 millones de dólares -su capitalización es de casi 26.000 millones-.

placeholder

(cotización de Tesla en el último año, vía Bloomberg)

Tesla cotiza actualmente a 207 dólares, por lo que Merrill Lynch estima que sus títulos van a corregir cerca del 70%. Esta postura está muy alejada de la del consenso del mercado, que otorga a la compañía un precio objetivo de 261, es decir: le da un potencial alcista superior al 26%. La predicción de John Lovallo, que firma el informe, se basa en que cree que no hay demanda en los términos que descuentan los analistas para los coches de la fima de Elon Musk.

Está claro que aquí alguien se equivoca. La pregunta es quién.

____________________________________________

18:45 ABENGOA O LA PERMANENTE CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN

De los resultados recién publicados por Abengoa.

placeholder

Cuando uno tiene que explicar de este modo su modelo de generación de caja... malo.

Por cierto, que el equipo gestor espera que esta variable multiplique por 10 en 2015 (el flujo de caja libre corporativo en 2014 fueron 135 millones) con base en estas operaciones.

placeholder

Como comentamos en su día en Valor Añadido, ¿dónde está la bolita?

____________________________________________

18:10 Las bolsas han acabado la sesión de este lunes algo más relajadas de lo que la empezaban. El Ibex 35 se ha quedado a las puertas de los 11.000 puntos -10.990- al subir un 1%. Por su parte, el Eurostoxx 50, y la mayoría de los principales índices europeos, se ha anotado medio punto porcentual. El Ftse 100 británico se ha dejado un 0,2% lastrado por la fuerte caída de HSBC, que cotiza en mínimos de 2012 tras sus malos resultados y los escándalos de su filial suiza.

Por su parte, la Bolsa de Atenas ha cedido un 0,2% a la espera de más detalles acerca de la prórroga del rescate aprobado el viernes. La deuda ha sido la que más ha reflejado el impacto de del acuerdo, pues el bono heleno a diez años ha bajado un 6%, hasta el 9,3%. En la misma proporción han descendido los españoles, que han cerrado en el 1,41%.

El mejor valor del día en el Ibex ha sido DIA, que se ha hecho con un 4,6% tras presentar sus cuentas de 2014. Por el contrario, Abengoa ha sido el peor con un descenso del 1,8% a la espera de anunciar sus resultados al cierre. En el Mercado Continuo toca hablar de nuevo de Codere, que se ha disparado un 77%, con GAM por detrás con un avance cercano al 20%.

El euro ha ascendido a 1,134 dólares, el crudo Brent se ha dejado un 0,8%, hasta 59,8 dólares, y el oro ha cedido casi un 1%, hasta 1.193 dólares la onza.

____________________________________________

17:45 LAS 50 ACCIONES FAVORITAS DEL UNIVERSO HEDGE FUND

placeholder

(vía @ZeroHedge)

La columna destacada indica presencia numérica en las carteras. A continuación, porcentaje del capital en manos de los hedge funds, retorno de la acción en lo que va de año (donde ponen el ojo no ponen ni mucho menos la bala), proporción de posiciones cortas sobre el valor y tiempo que les llevaría liquidar la posición.

Tres sectores destacan: tecnología (Apple, Facebook, Microsoft o Google), farma y similares (con las 'fusionadas' Actavis y Allergan a las que se une Medtronic) y aerolíneas (American y Delta). Solo Citigroup logra romper el particular dominio de estas tres industrias al situarse en el puesto octavo del Top-Ten.

____________________________________________

17:05 LAS YIELDCO: RENTABILIDAD SÍ; (MUCHO) RIESGO, TAMBIÉN

Hoy nuestro Valor Añadido de los lunes, se centra en las Yieldcos.

Rentabilidad, por un lado, riesgo operativo y financiero notable, por otro. La balanza no está tan clara. Menos aún a las valoraciones que están saliendo: 10,7x EV/Ebitda 2015 en el caso de Saeta, la primera de este tipo en Europa Continental de cuya colocación, el lead BoAML se ha comido cerca un 9,5% según ha anunciado hoy.

Ganan seguro las compañías: más caja, menos deuda, valoración de cartera... ¿El inversor? Sólo el tiempo dirá.

Cuidado con las modas, que son siempre pasajeras.

placeholder

____________________________________________

16:50 ¿DE QUÉ SE HABLABA EN OCTUBRE 62? DE LO MISMO QUE AHORA

Deflación y restructuración griega. Al menos en The Guardian.

(vía @KatieAllenGdn)

Lo cual. al menos en la segunda parte, no es de extrañar. De los últimos dos siglos, Grecia se ha tirado casi uno entero en crisis.

placeholder

(vía Business Insider)

____________________________________________

16:30 MIENTRAS EL PATROCINADOR DEL ATLETICO DE MADRID DEVALÚA

Mientras, el fin de semana, el banco central de Azerbayán ha devaluado su moneda un 34% pese a que el gobierno local había afirmado durante meses que no sucedería. Ya la semana pasada dejó sin efecto el peg que unía el manat con el dólar.

Al menos no se esconde en subterfugios para justificar la decisión (vía FT):

placeholder

Lo de la diversificación es tronchante: el 95% de sus exportaciones e ingresos fiscales están ligados a petróleo y gas.

Ahora se dan cuenta.

En fin.

Yo, si fuera el Atlético de Madrid, iría pensando en otro patrocinador para la temporada que viene que, veleidades azerbayanas, las justas.

____________________________________________

16:15 Y VAN 20. ISRAEL BAJA TAMBIÉN SUS TIPOS DE INTERÉS

Israel ha bajado sus tipos de interés este mediodía 15 puntos básicos del 0,25% al 0,10%.

Se convierte así en el vigésimo país que lo hace en lo que va de 2015 (ver 12:55 del pasado miércoles). Desarrollados o emergentes, da igual, nadie parece librarse de esta fiebre.

(del comunicado del Banco de Israel)

placeholder

En caso israelita es significativo. Su P.I.B. está creciendo a ritmos por encima del 7% anualizado, el paro está en mínimos históricos del 4,8%, el gasto público se ha disparado y, aún así, la inflación cae año sobre año un 0,5%. Por si fuera poco, la apreciación del 7,6% del shekel en lo que va de ejercicio -tras depreciarse un 10,4% en el segundo semestre de 2014- es desinflacionario al abaratar las importaciones.

Un caso, sin duda único.

Teniendo en cuenta el peso de la tecnología sobre la actividad en el país, ¿es signo de lo que está por venir, deflación salarial estructural a resultas de la tecnificación?

Food for thought.

____________________________________________

15:30 Los inversores levantan el pie del acelerador. Tras celebrar el acuerdo del viernes, toca esperar a conocer los detalles del plan de reformas que presente Syriza al Eurogrupo. El Ibex 35 sube un 0,8%, hasta 10.967 puntos, tras marcar máximos intradía en los 11.015 puntos. El Eurostoxx 50 avanza un 0,6% hasta los 3.511 puntos y el FTSE 100 se aleja de máximos lastrado por HSBC, que se hunde un 5% tras presentar sus cuentas.

Entre los valores destacados (ver 10:00) OHL modera la subida el 1%, hasta los 24,47 euros, DIA mantiene el avance del 4,6% hasta 6,5 euros, Codere se dispara un 67% hasta 1,74% y Almirall se desploma un 14,48% hasta 13,63 euros.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años baja un 5% hasta el 1,40% y la prima de riesgo se sitúa en 103 puntos básicos.

El euro cae un 0,5% hasta los 1,132 dólares, aunque ha llegado a marcar mínimos en los 1,1295. El precio del crudo Brent cede alrededor de un 2% hasta los 58,99 dólares y el oro retrocede un 0,8% hasta los 1.193 dólares.

Por su parte, Wall Street amanece con leves pérdidas tras cerrar en máximos el viernes pasado. El Dow Jones se deja un 0,3%, hasta 18.086 puntos, el S&P 500 baja otro 0,3%, hasta 2.105 enteros, y el Nasdaq retrocede un leve 0,06%, hasta 4.952 puntos. El crudo Texas ha comenzado la sesión con una caída de más del 3%, hasta 49,1 dólares en otra jornada que se avecina turbulenta para la materia prima.

____________________________________________

Buena guía orientativa.

placeholder

(vía Morgan Stanley)

____________________________________________

12:30 VIRTU, EL OPERADOR QUE (CASI) NUNCA PIERDE

Impresionante.

¿Han oído hablar del High Frequency Trading o HFT? Si no, van tarde.

En julio de 2009 ya explicamos en Valor Añadido en qué consiste esa operativa:

placeholder

La firma Virtu es uno de sus principales actores y acaba de actualizar su perfomance de cara a la OPV que pretende hacer en Estados Unidos.

Pues bien, ha perdido dinero sólo 1 día de los últimos 1485. Si tomamos como referencia 250 sesiones anuales, estamos hablando de una vez en... ¡seis años! Por cierto, ninguna sesión en negativo en 2013 o 14, ejercicio este último en el que en su peor jornada se levantó un millón de dólares.

¿Cómo lo ven?

Nos encantaría decir que la tecnología tiene sus límites pero cuando se ve la forma de actuar de este tipo de algoritmos -a tan corto plazo y sobre activos líquidos- cuesta no convencerse de que todo no es más que una gran mentira donde los inversores tradicionales apenas somos meros observadores.

(del original de ZeroHedge)

placeholder

____________________________________________

12:10 ¿HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA EXPANSIÓN DE DÍA?

Para responder a esta pregunta, lo mejor es irse a los resultados presentados hoy por la compañía de distribución.

Esta era la deuda de DIA a cierre de 2014:

placeholder

(de la presentación de resultados de la firma)

Como ven, una mejora sustancial pese a la integración de El Arbol gracias a la venta de Día Francia y pendientes de lo que suceda con Eroski.

A una vez deuda neta/EBITDA ajustado DIA no tendrá problema ni para afrontar nuevas adquisiciones, ni para asumir el programa de recompra de acciones por 200 millones de euros, un 6,22% del capital, anunciado hoy.

Nos dará nuevos titulares.

____________________________________________

10:45 INVERSOR, PÓNGASE GUAPO. HOY TIENE UNA CITA...

Un QE de un billón de euros y auge del populismo en Europa, subida de tipos de interés en Estados Unidos, desplome del petróleo... Son muchos los retos a los que se enfrentan los inversores en 2015 y para aclararles, en lo que se pueda, las ideas, no se pierdan el IX Round Table organizado por Cotizalia y la gestora M&G Investments.

__________________________________________________

10:00 Habemus acuerdo. A falta de que Grecia envie su plan de reformas, el mercado está celebrando la fumata blanca del viernes. El Ibex 35 sube un 1% hasta los 11.000 puntos, su nivel más alto desde septiembre y el Eurostoxx 50 avanza un 0,8%.

Valores destacados

DIA ha callado bocas con sus resultados. Se dudaba de su capacidad de seguir incrementando sus márgenes y el bruto subió un 2,2% hasta el 22% en 2014, el peor año para la distribución desde el inicio de la crisis. La compañía de alimentación ganó 329 millones de euros el año pasado, lo que supone un 57,3% más. Esto se está traduciendo en fuertes subidas en bolsa, cercanas al 3% hasta los 6,36 euros.

OHL es el otro protagonista de la sesión, con subidas cercanas al 2% hasta los 24,63 euros tras la fusión de otra de las filiales del Grupo Villar Mir, Ferroatlántica con la estadounidense Globe Speciality Metals, que cotiza en Wall Street, en una operación que ronda los 2.000 millones de euros, una exclusiva de Agustín Marco en El Confidencial.

También destacan Almirall (-7%), para la que el mercado no ha visto suficiente que eleve su beneficio neto un 40%, pesan los extraordinarios. Y Codere, que se dispara otro 16%.

En cuanto al mercado de deuda, si las compras se están dejando sentir entre las acciones, más notable es el efecto entre los bonos. El griego a tres años es el que se lleva la mejor parte, con una caída de 94 puntos básicos hasta el 13,93%, mientras que la referencia a diez años se paga al 9,64%, lo que deja su prima de riesgo en los 925 puntos básicos.

Una sed compradora que se traslada al resto de la renta fija europea. La rentabilidad del bono español a diez años cae un 2,5% hasta el 1,45%, lejos del 1,64% que ha llegado a alcanzar en el cénit de la crisis helena. Este descenso lleva a la prima de riesgo hasta los 105 puntos básicos.

Eso mientras que entre las divisas el euro cae un 0,4% frente al billete verde hasta los 1,1337 dólares. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza plano en los 60,19 dólares, y el oro cae un 1% hasta los 1.192 dólares por onza gracias a las menores incertidumbres.

__________________________________________________

09:30 EL FTSE SE APUNTA A LA MODA DE LOS RECORDS HISTÓRICOS

Otro más que se apunta a la moda de los récords históricos. El FTSE100 británicos ha tocado máximos no vistos desde 1999 esta mañana (6.943 enteros frente a 6.930 de diciembre de 1999).

A ver al cierre... hasta ahora el máximo intradía estaba en 6.950. Están pesando hoy sobre el índice los malos resultados y los litigios judiciales de HSBC, que se deja a esta hora un 5%. Su presidente era otro de los 'Falcianis'...

placeholder

(vía fastFT)

__________________________________________________

09:20 COMIENZAN LAS FILTRACIONES SOBRE EL PLAN GRIEGO

El reconocimiento implícito del fraude en que se mueve el país es tremendo.

(vía MNI)

placeholder

Por cierto que informa Bloomberg que el más beligerante el viernes fue Luis de Guindos, llegando incluso a alzar la voz contra Varoufakis en varias ocasiones en el Eurogrupo del viernes.

El estangulamiento griego, ¿freno a Podemos?

__________________________________________________

09:15 UN BUEN RESUMEN PARA SITUAR CÓMO VA EL AÑO

Última semana, year to date y acumulado a 12 meses.

En 2015...

en bolsa, impresionante Italia y cómo aguantan los emergentes pese a todo (especialmente Brasil, eso sí, en moneda local). Curioso el tirón de 'materials': bajan los aprovisionamientos pero la demanda global... ¿no estaba cayendo? Growth vence a value en todos los plazos. Las valoraciones -esquina inferior derecha- ajustadas salvo, precisamente, emergentes que se antojan baratos.

en deuda y commodities, la contracción de spreads soberanos en el último año es brutal. El high yield vuelve a cobrar interés en los dos primeros meses de ejercicio mientras que la renta fija emergente aguanta (demasiado) bien. Pese a los vaivenes, el oro apenas se mueve en el año.

Gentileza de J.P. Morgan, a cierre del viernes.

placeholder

__________________________________________________

08:30 CURIOSO: LOS ESPAÑOLES Y SU PROPENSIÓN A LA DUCHA

placeholder

¿Desperezándose camastrones?, ¿a punto de entrar en la ducha?

Se alegrarán de saber que los españoles estamos entre los más limpios del planeta. Así al menos se desprende del Euromonitor del que se ha hecho eco esta mañana Alma, Corazón y Vida. Una ducha casi diaria y tres enjabonados semanales.

Los más jabonosos, los mexicanos; los menos higiénicos, chinos e... ¿ingleses?

¡A dónde han ido a parar!

__________________________________________________

08:10 LA MACRO Y LA MICRO SONRÍEN A EUROPA

Seguimos con las actualizaciones.

La semana pasada dimos la matraca con Europa y las razones que favorecían la inversión bursátil en la región frente a otros mercados (ver 11:30 del viernes).

Pues bien, dos nuevos gráficos así lo refrendan.

Bajos tipos, euro débil y crudo por los suelos, animarán los beneficios europeos.

placeholder

(vía Eurofaultlines)

Mientras, la divergencia entre sorpresas macro positivas y negativas entre Europa y Estados Unidos es brutal.

placeholder

(vía Citi)

El problema es que el trade se sature pero, de momento, da la impresión que tiene recorrido. Harina de otro cosatal será lo que pase políticamente con la región en el futuro pero, ya saben, una cosa es la economía real y otra, casi autónoma, la financiera...

__________________________________________________

07:55 UN CHART IMPRESIONANTE. ENTRADA DE FLUJOS A DINAMARCA

Antes de la resolución temporal del tema griego, que interpretamos en Valor Añadido como una capitulación (casi) incondicional de Syriza ante la Troika, analizamos el viernes a las 15:40 cómo Dinamarca tiene todas las papeletas para seguir a Suiza en la ruptura de la paridad de su moneda contra el euro.

¿Argumento principal?

La imposibilidad para su banco central de parar vía tipo de descuento o menor oferta de bonos (que mata su mercado inmobiliario) la entrada de dinero en el país. De hecho, el último rumor era que podía imponer controles de capital.

Una imagen vale más que mil palabras (evolución del volumen de certificados de depósitos en coronas danesas, via DB):

placeholder

Comprar esta divisa, apuesta segura. Su fuerte revalorización compensará el coste de financiación.

__________________________________________________

07:35 ¿SE HA PASADO EL DÓLAR DE FRENADA?

El dólar es la apuesta más generalizada de los inversores en este 2015 que ahora comienza.

Así lo acredita el siguiente gráfico (posición especulativa sobre el dólar):

placeholder

(vía Business Insider)

No hace falta ser un genio para darse cuenta. Basta con mirar qué están haciendo el resto de las divisas a nivel mundial, tanto desarrolladas como emergentes.

Visto lo visto, la pregunta inevitable es: ¿ha tocado techo?

Probablemente . Por dos motivos:

su impacto sobre la actividad en Estados Unidos, competitividad y repatriación de beneficios, que alarma a la Reserva Federal y puede afectar al cambio de sesgo de política monetaria (retrasar la subida de tipos)

por la presión que mete en otros países -como Baasil- para llevar reformas inaplazables lo que puede devolver cierto atractivo a sus divisas.

Una previsión que refuerza aún más la apuesta Europa vs. USA tanto de acciones como en bonos.

(vía Credit Suisse, cuándo descuenta el mercado la subida de tipos de la FED)

placeholder

__________________________________________________

07:10 EE.UU. RESPIRA ALIVIADA: TERMINA LA HUELGA DE PUERTOS

placeholder

Buenos días,

Actualización sobre un tema que hemos seguido en el pasado (ver 17:10 del lunes 16).

El viernes pasado se alcanzó in extremis un acuerdo entre sindicatos y patronal para poner fin a la huelga de los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos que amenazaba con colapsar el comercio exterior del país y podía suponer un coste diario para fabricantes y distribuidores de 2.000 millones de dólares.

No obstante, la situación tardará al menos dos meses en normalizarse.

Las revisiones del P.I.B. de Estados Unidos serán, por tanto, mínimas y no afectarán a la política monetaria de Estados Unidos. Goldman Sachs había estimado un impacto del 1%.

Una buena noticia para comenzar el día.

__________________________________________________

TODAS LAS CLAVES DE LA SEMANA PASADA, A TRAVÉS DE UNA SELECCIÓN DE LAS 15 MEJORES HISTORIAS DEL DIRECTO DE MERCADOS Y ACCESO A CADA UNO DE LOS DÍAS, EN EL SIGUIENTE ENLACE.

__________________________________________________

placeholder

22:10 DEL VIERNES La bolsa estadounidense se fue de fin de semana en máximos gracias al acuerdo que alcanzaron Grecia y el Eurgrupo el viernes pasado. El Dow Jones subió un 0,8%, hasta 18.140 puntos, marcando un nuevo récord, al igual que el S&P 500, que se anotó un 0,6%, hasta 2.110 enteros. Por su parte, el Nasdaq, ganó otro 0,6%, hasta 4.995 puntos. En la semana, el Dow y el S&P avanzaron un 0,9%, y el Nasdaq escaló un 2%.

La sesión estuvo marcada por las noticias que llegaban desde Bruselas. En un principio, los índices bajaron ante el posible bloqueo al rescate heleno del que se hablaban, aunque a última hora repuntaron de forma notable gracias a la prórroga de cuatro meses a las ayudas.

El euro acabó recuperando terreno hasta los 1,137 dólares tras caer a 1,128, mientras que el bono americano a diez años ascendió al 2,18%. En las materias primas, el crudo West Texas retrocedió un 1,6%, hasta 50,3 dólares el barril, mientras que el oro cedió un 0,4%, hasta 1.201 dólares la onza.

__________________________________________________

19:00 DEL VIERNES: CUIDADO, EL CRÉDITO 'SUBPRIME' RESURGE

La financiación subprime está de vuelta.

Si los créditos a personas con escasa capacidad de pago y vinculados a hipotecas fueron el detonante de la crisis financiera en 2007, ahora las razones para su generalización son distintas: compra de automóviles, consumo a través de tarjetas de crédito bancarias o emitidas por determinadas cadenas de distribución o préstamos personales con distintas finalidades.


Este tipo de financiación supuso un total de 189.300 millones de dólares el pasado año, el nivel más elevado desde el inicio de la crisis.

Según The Wall Street Journal, de donde tomamos el gráfico, ya cuatro de cada diez autos que se compran en Estados Unidos se financian con préstamos de baja calidad, porcentaje que se extiende al resto de las categorías antes citadas.

¿Vuelven fantasmas del pasado?

__________________________________________________

17:00 DEL VIERNES: GOLDMAN VALORA A APPLE EN 850.000 MILLONES

Lo de Apple parece una carrera sin fin.

Goldman Sachs le elevó el precio objetivo el viernes, hasta 145 dólares desde 130. La cotización de la 'manzana' está a punto de batir ya el target anterior -se mueve por encima de los 128 dólares y marca máximos históricos-.

placeholder

(vía Bloomberg)

El ritmo que impone la firma tecnológica hace más grande su reinado como la capitalizada más grande del mundo (va por 750.000 millones de dólares y, si se cumpliera el presagio de GS, alcanzaría los 850.000).

¿Una locura? Pues no tanto si atendemos al múltiplo que aplica el "vampiro del capitalismo" como lo definió en su día Matt Taibbi.

placeholder

(vía ZeroHedge)

16 veces beneficios 2015 tampoco es que parezca un disparate, la verdad. Otra cosa es que se cumplan sus estimados...