Es noticia
EL CONCEPTO FINANCIERO DE MODA ES 'SECULAR STAGNATION'
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

EL CONCEPTO FINANCIERO DE MODA ES 'SECULAR STAGNATION'

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y visual para que puedan encontrar las claves del día

EL 'SECULAR STAGNATION' ESTÁ DE MODA: QUÉ ES Y QUÉ IMPLICA

(post destacado, publicado inicialmente a las 15:55)

Desde que lo rescató de la memoria histórica en 2013 el ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Larry Summers, el concepto 'secular stagnation' o estancamiento estructural se ha puesto de moda.

Se usa para definir un entorno de bajo crecimiento y aún menor inflación que se contrapone a la temida estanflación, donde a la anemia económica se une una inflación disparada, o al llamado 'Goldilocks' en el que la creación de riqueza no viene acompañada de tensiones en el coste de la vida.

Pues bien, un buen resumen de qué es y qué supone lo encontramos en el siguiente cuadro, gentileza de Citigroup.

placeholder

¿Sus efectos? Ahí los pueden ver: insuficiencia de la política monetaria para activar la demanda (el exceso es de oferta y con las medidas de los bancos centrales se impide su ajuste), generación de múltiples burbujas en los activos financieros y... mayor desigualdad que pone en riesgo la cohesión social. Exactamente lo que están viviendo muchas economías desarrolladas..

O sea que, ya saben, la próxima vez que les pregunten como ven el tema, no dejen de apelar a esta idea. Quedarán requetefashion.

Por cierto, la caída del IPC en Estados Unidos de hoy, después de un par de trimestres de fuerte crecimiento de su P.I.B, ¿es síntoma de Goldilocks o stagnation? Con ese signo negativo delante nos tememos que...

Qué difícil está todo.

____________________________________________________

MAS 'MERCADOS EN DIRECTO'... A CONTINUACIÓN

____________________________________________________

22:10 WALL STREET PIERDE EL RUMBO ANTE LA INFLACIÓN NEGATIVA

La bolsa americana ha cerrado de forma mixta este jueves después de conocer que la inflación de enero cayó al -0,1% en enero en su lectura interanual. El Dow Jones ha bajado un 0,06%, hasta 18.214 puntos y el S&P 500 ha perdido un 0,1%, hasta 2.110 enteros, mientras que el Nasdaq ha avanzado un 0,4%, hasta 4.987 puntos.

El dato del índice de precios ha sido el más destacado del día en Estados Unidos en medio de una cascada de cifras entre las que también destaca la fuerte subida de los pedidos de bienes duraderos en enero -+2,8%-.

La inflación ha impactado de forma contundente en el cambio euro/dólar, que ha retrocedido a 1,119 dólares al cierre, el nivel más bajo desde septiembre de 2003. Por su parte, el bono USA a diez años ha subido un 3,6%, hasta el 2,036%. En las materias primas, el West Texas se ha hundido un 5,5%, hasta 48,1 dólares, y el oro ha avanzado un 0,3%, hasta 1.208 dólares la onza.

Precisamente, las empresas relacionadas con el petróleo han sido las peores de la sesión en el Dow. Caterpillar ha cedido un 1,6%, Chevron, un 1,4% y Exxon Mobil, un 1,1%.

____________________________________________________

20:45 Y LOS MARCH VENDEN EL 3,1% DE ACERINOX... POR 118 MILLONES

Poco ha tardado Corporación Financiera Alba en colocar el 3,1% de Acerinox que había puesto en venta esta misma tarde. Tal y como les contábamos a las 18:30, el brazo inversor de la familia March ponía en mercado 8,1 millones de títulos de la empresa acerera.

Pues bien, en menos de tres horas ha logrado traspasar ese paquete de títulos por 118,2 millones de euros, a 14,60 euros por acción; un descuento del 3% respecto a su cierre de hoy. La operación se ha realizado a través de Citi y ha generado unas plusvalías de 27,3 millones para el vendedor que se compromote a no vender más títulos de la firma presidida por Rafael Miranda en un año.

____________________________________________________

18:55 OTRO MÁS: ACCIONA VUELVE A PAGAR DIVIDENDO

placeholder

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, ha anunciado que el consejo de administración de la compañía ha decidido volver a repartir dividendo. En concreto, la compañía propondrá a la próxima Junta General de Accionistas, que todavía está pendiente de convocarse, el reparto de dos euros por acción, lo que supondrá un desembolso total de 115 millones de euros.

El grupo toma esta decisión después de dejar atrás las pérdidas tras cerrar el ejercicio 2014 con un beneficio neto de 185 millones, frente a las pérdidas de 1.972 millones que tuvo un año antes, debido al impacto que tuvo en la compañía la nueva normativa de renovables. Este golpe hizo que, el 12 de diciembre de 2013, decidiera no distribuir cantidad alguna en concepto de dividendo a cuenta de los resultados de 2013, posición que refrendó seis meses después. Aquí alguna de las principales magnitudes presentadas hoy en sus cuentas.

Las acciones de la compañía han bajado un 0,5% este jueves. En lo que va de año escalan más de un 21%.

____________________________________________________

18:30 URGENTE: LOS MARCH PONEN A LA VENTA EL 3,1% DE ACERINOX

Y una vez que el mercado echa el cierre... llega la hora de las operaciones.

La CNMV acaba de anunciar que Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, ha puesto a la venta mediante una colocación acelerada el 3,1% de Acerinox, reduciendo así su participación en la compañía al 19,9%, pues hasta ahora tenía el 23%, siendo su máximo accionista.

La colocación acelerada tiene una duración no superior a un día, así que mañana, como muy tarde, se conocerá el resultado de la puesta en venta de 8,1 millones de títulos de la compañía, que actualmente cotiza a 15 euros, por lo que los March podrían embolsarse 121 millones de euros con esta operación.

Acerinox está en su nivel más alto desde el año 2010. En 2014 se anotó un 35% y en lo que va de 2015 ya ha subido más de un 20%. Además, hoy ha publicado sus cuentas del año pasado, en el que multiplicó por seis sus beneficios, hasta 136 millones de euros, la mejor cifra desde 2007, tal y como ha informado Europa Press.

placeholder

(Evolución de la cotización de Acerinox desde 2010. Fuente Bloomberg)

____________________________________________________

18:00 LOS RESULTADOS HACEN MÁS FUERTE AL IBEX 35

Los resultados empresariales han marcado el paso en las bolsas europeas una jornada más. En el caso del Ibex 35, las cuentas han servido para elevar más sus máximos anuales. Ha cerrado en 11.139 puntos tras anotarse un 0,8%. El resto de índices del Viejo Continente también ha acabado en verde, con el Eurostoxx 50 otro 0,8% arriba.

Entre los valores más destacados del día en la bolsa española está OHL, que ha sido el peor del Ibex al derrumbarse un 7,6% tras perder un contrato en Rusia por falta de financiación, tal y como informa Agustín Marco en El Confidencial. Mediaset se ha dejado un 2,7% tras presentar resultados (ver las 12:15) y FCC, un 1,7%. Por el contrario, Sacyr ha despuntado con un ascenso del 3,3%, por delante de Gamesa (+2,9%) y Caixabank (+2,5%).

En el Mercado Continuo, Codere ha vuelto a la senda alcista y ha rebotado un 11,1% tras la corrección de ayer, mientras que Inmobiliaria Colonial ha repuntado un 5,3%. Carlos Doblado, analista técnico de El Confidencial, ya señalaba este jueves que la empresa ha retomado el pulso. Por su parte, Atresmedia ha cedido un 2,6% tras sus cuentas (ver las 13:00).

En las materias primas, el crudo Brent ha perdido un 0,9%, hasta 61 dólares, mientras que el oro se ha anotado un 0,4%, hasta 1.210 dólares la onza. En la deuda, el interés del bono español a diez años ha descendido al 1,29% , tras tocar mínimos históricos en el 1,248%, y la prima de riesgo a vuelto a bajar de 100 puntos básicos -99,4-. El euro ha caído con fuerza a 1,121 dólares afectado por los datos de inflación de Estados Unidos (-0,7% mensual y -0,1% interanual, pero +0,2% y +1,6% respectivamente la subyacente).

____________________________________________________

15:30 OTRO INDICADOR INTERESANTE PARA MEDIR EL NIVEL DE RIESGO

Una nueva recomendación de fondo de armario, por si la quieren utilizar alguna vez.

Al menos en Estados Unidos, tradicionalmente se ha usado el comportamiento relativo entre consumo básico (compra de lo necesario) y discrecional (de lo superfluo) como indicador de mayor o menor aversión al riesgo de los inversores. Si prima bursátilmente la primera de las industrias, el modo sería 'risk-off'; si, por el contrario, lo hace la segunda, el mercado estaría en 'risk-on'.

Hecha la introducción, esta es la situación actual.

placeholder

Ya ven quien manda. No es de extrañar, ya a las 09:15 comentamos cómo los bajistas han desaparecido de aquellas bolsas y se encuentran a niveles ridículos no vistos desde 1987 (14,1%).

¡Ay, la complacencia, qué peligro tiene!

____________________________________________________

14:15 EL IBEX TIRA DE BICARBONATO PARA DIGERIR LOS RESULTADOS

El Ibex 35 endereza la sesión y rebota un 0,4% hasta los 11.098 puntos a medida que va digiriendo las cuentas de las seis compañías de las 35 que componen el selectivo. El Eurostoxx 50, por su parte, se decanta por las subidas y se anota un 0,28% hasta los 3.551 puntos.

Valores destacados (ver 09:30):

Repsol sube un 0,3%, hasta 17,16 euros (ver 08:50); Mediaset modera el castigo al 2,1% hasta 11,17 euros (ver 12:15); Gamesa sube un 1,9% hasta 10,57 euros; OHL cae un 5,9% hasta los 22,9 euros; y Grifols sube un 0,6% hasta los 37,1 euros. Iberdrola se anota un 0,8% hasta los 6,09 euros tras la compra de UIL Holdings que gestiona la segunda mayor cartera de parques eólicos de EEUU (ver 07:40).

En el continuo, Codere mantiene el rebote del 15,8% hasta los 1,66 euros. Inmobiliaria Colonial avanza un 6,4% hasta los 0,67 euros y es uno de los valores que resalta este jueves nuestro analista técnico, Carlos Doblado. A3Media modera las caídas tras llegar a ir perdiendo cerca del 6% (ver 13:00).

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española vuelve a retomar el modo caída y se sitúa de nuevo por debajo de los 100 puntos básicos tras recortar 8,5 puntos básicos. La rentabilidad del bono a diez años pasa del 1,37% del cierre de ayer al 1,25%.

El euro retrocede alguna posición contra el billete verde, hasta los 1,13 dólares, aunque se mueve prácticamente plano. El barril Brent, de referencia en Europa, baja un 0,39% hasta los 61,39 dólares, tras recuperar ayer más de un 5%, y el oro sube un 1,3% hasta los 1.217 dólares por onza.

____________________________________________________

13:45 TRES SIDRERÍAS PARA LA RECTA FINAL DE LA SEMANA

placeholder

El cuerpo humano necesita combustible para combatir el frio que todavía invade la península, así que... combustible le daremos. Donde esté un buen chuletón, acompañado de una ración de piparras y una tortilla de bacalao para abrir boca, que se quite todo lo demás. Hoy os proponemos tres sidredrías en la bonita localidad pesquera de Hondarribia: Laia, Lokate y Oiluta Azpi.

____________________________________________________

13:20 CINCO RAZONES PARA COMPRAR BONOS A TIPOS NEGATIVOS

placeholder

Ayer a las 16:40 nos hicimos eco de cómo Alemania había colocado bonos a cinco años a un tipo de interés del -0,08%.

La pregunta inevitable es, ¿qué puede llevar a un inversor a cometer tal locura? Considerando que el resto de los factores permanecen estables, cinco son las principales razones que lo 'justificarían', a saber:

que se esté apostando a la revalorización de la divisa (caso Suiza o, potencialmente, Dinamarca);

que se esté apostando a rentabilidad nominal positiva (es decir, que el precio siga subiendo y el retorno bajando, más negativo aún);

que se esté apostando a rentabilidad real positiva (si la nominal no cambia pero la desinflación o deflación se agudiza, el inversor gana en términos reales por el diferencial en la evolución del coste de la vida);

para un banco, porque sea más barato que depositar el dinero en el supervisor (el menos 0,08% alemán de ayer es menos oneroso que el menos 0,20% que pide el BCE por dejar ese dinero en su balance);

porque se sepa que hay un seguro comprador que va a deprimir aún más los rendimientos, caso del BCE, motivo íntimamente ligado con el segundo.

Yendo a este último argumento, dos gráficos interesantes.

Uno, de carácter general: compras generales del BCE en el marco de su programa de expansión monetaria. El volumen agregado supera a las emisiones netas del periodo.

placeholder

(vía Morgan Stanley)

Y ahora por países, donde hay una curiosidad: el principal beneficiado de las adquisiciones de Draghi y sus chicos será... Alemania.

¿Veremos, por tanto, tipos aún más negativos?

placeholder

Insistimos, estamos perdiendo el norte...

____________________________________________________

13:00 A3MEDIA REVELA EL DESCENSO A LOS INFIERNOS DEL PAPEL

De la presentación de resultados de hoy de A3Media que, por cierto, se deja un 5,5% con Morgan Stanley y Deustche Bank liderando las ventas sin más motivo aparente, como en el caso de Mediaset (vid infra), que la toma de beneficios tras el 40% de revalorización acumulada en dos meses y medio.

Evolución de la publicidad por canales desde 2003: la tele manda pero se estanca; internet frena su crecimiento; el papel continúa con su hundimiento y la radio no se inmuta.

placeholder

Aún así, se siguen lanzando periódicos... Mientras, el debate ha saltado ya del físico/online a escritorio/móvil.

Algunos no se enteran.

Qué cosas.

____________________________________________________

12:15 MEDIASET: LA BOLSA NO SE CREE LAS CUENTAS "MÁS BRILLANTES"

Mediaset está como un niño con zapatos nuevos. Ha comunicado "los resultados más brillantes de su historia", gracias a la venta de su participación en Digital Plus, y anunciado a bombo y platillo que vuelve a repartir dividendo tras dos años de sequía -con permiso de la junta de accionistas que se celebrará en abril-. Abonará 0,1 euros por acción con cargo a los resultados de 2014 mas un dividendo extraordinario en efectivo de 0,029 contra las reservas de libre disposición. En total, saldrán de su caja unos 45 millones.

Sin embargo, el mercado no lo ha recogido con la celebración que se merece. De hecho, las acciones del grupo de comunicación son hoy el farolillo rojo del Ibex 35, con caídas que rondan el 3%.

Estos son los números que le han permitido retomar la oferta de rentabilidad al socio, tomados de sus estados contables. Al calor de esas cifras el pay-out se antoja incluso escaso, teniendo en cuenta como se ha disparado la tesorería en el último ejercicio.

placeholder

____________________________________________________

12:00 ¿ACABAR CON LAS BURBUJAS FINANCIERAS? QUE GESTIONEN ELLAS

Una provocación. O no. Lean "The financial world should obviously be run by women", publicado en Quartz, y nos cuentan.

Extractito para abrir boca:

placeholder

¿Cómo lo ves?

____________________________________________________

11:20 NI EURO, NI CRUDO: ASTURIAS, PATITO FEO DE LA RECUPERACIÓN

Mucho se habla de cómo se va a beneficiar la economía española tanto de la caída del petróleo como de la depreciación del euro. Más en un día como hoy en que se ha conocido la cifra definitiva de crecimiento de P.I.B. español en 2014.

Lo que no está tan claro es su impacto por regiones.

Pues bien, sirvan para aclararlo estos dos gráficos del Observatorio Económico de España del BBVA que vio la luz el pasado 13 de febrero.

Pena que no haya datos cruzados.

placeholder

En relación con la devaluación de la moneda única -y estrictamente por exportaciones, sin contemplar la mayor llegada de turistas-: Extremadura, Asturias, Baleares y Castilla y León serían las Comunidades Autónomas que menos sentirían los efectos, mientras que el País Vasco y Galicia obtendrían los mayores beneficios.

Por lo que respecta a la caída de los costes de aprovisionamiento de combustible, Asturias volvería a ser el farolillo rojo, sin apenas impacto, seguida de Extremadura y La Rioja. Por el contrario, liderarían los potenciales beneficios Canarias y Cantabria.

placeholder

Va a llover, sin duda, pero no a gusto de todos lo que, en algunos casos, puede exacerbar las diferencias regionales. Según las previsiones del BBVA, que incluyen otros muchos factores, Asturias será la cenicienta -sin hada madrina- de este particular cuento.

placeholder

____________________________________________________

10:20 GATOPARDESCA TELEFONICA: 2015-2016, TODO SEGUIRÁ IGUAL

Es verdad, luego lo desarrollan mucho más en detalle a partir de la página 30 de su presentación de resultados de ayer. Pero, a primera vista, la estrategia de Telefónica para 2015 y 2016 es gatopardesca. Miren, si no, sus planes para el bienio. Imposible encontrar las siete diferencias respecto al periodo anterior. Les reto a que lo intenten.

placeholder

Una continuidad que, por otra parte, se traslada a los números que, si me apuran, lo único que hacen es bajar guidance de ingresos y cambiar la forma de pago del dividendo.

placeholder

Sorprendente, cuando menos, el cheering up de los medios hoy. O, quizás, no.

____________________________________________________

09:45 TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO

Un gran chiste, vía Gurusblog.

placeholder

____________________________________________________

09:30 Superado el terremoto griego, los inversores vuelven su atención hacia la oleada de resultados. El Ibex 35 cae un 0,1% mientras digiere las cuentas de las seis compañías de las 35 que componen el selectivo. El Eurostoxx 50, por su parte, cotiza plano con cierta querencia por el lado positivo de la balanza.

Valores destacados

Imposible comentar los resultados de cada una de las empresas que se han confesado hoy. Les dejamos los nombres y las cotizaciones y el resto... en la CNMV: Repsol sube un 0,7%, hasta 17,22 euros (ver 08:50); Mediaset se hunde un 4,4% hasta 10,92 euros; Gamesa se dispara un 4,3% hasta 10,82 euros; OHL cae un 3,2% hasta los 23,59 euros; y Grifols sube un 1% hasta los 37,24 euros.

En el mercado continuo, Rovi cae un 1% hasta los 13,84 euros; Prosegur avanza un 1,6% hasta los 5,55 euros; Atresmedia se cae un 6,4% hasta los 13,09 euros; eDreams Odigeo cotiza completamente plano; Fluidra apenas registra movimientos; Tubacex se anota un 1,8% hasta los 2,96 euros; Acerinox también cotiza planas sus cuentas.

Iberdrola registra ligeras caídas, aunque se mueve bastante plana en los 6,04 euros tras la compra de UIL Holdings, que gestiona la segunda mayor cartera de parques eólicos de EEUU (ver 07:40).

Codere, que ayer se dejó llevar por la toma de beneficios y cayó un 34%, vuelve a la senda de las subidas y rebota un 21,5% hasta los 1,74 euros. Inmobiliaria Colonial avanza un 2% hasta los 0,65 euros y es uno de los valores que resalta este jueves nuestro analista técnico, Carlos Doblado.

Fuera de la bolsa española, la italiana Enel se deja un 1,5% después de que el Estado haya reducido su participación hasta el 24,3%, tras colocar un 5,7% de su capital ayer al cierre de mercado.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española vuelve a retomar el modo caída y se sitúa en los 103 puntos básicos tras recortar 1,7 puntos básicos. La rentabilidad del bono a diez años pasa del 1,37% del cierre de ayer al 1,34%.

El euro retrocede alguna posición contra el billete verde, hasta los 1,13 dólares, aunque se mueve prácticamente plano. El barril Brent, de referencia en Europa, baja un 0,16% hasta los 61,53 dólares, tras recuperar ayer más de un 5%, y el oro sube un 1% hasta los 1.214 dólares por onza.

____________________________________________________

09:15 LOS BAJISTAS HAN MUERTO, ¡VIVA LA COMPLACENCIA!

No quedan bajistas, al menos en las bolsas de Estados Unidos. Así lo acredita el mítico Ed Yardeni, uno de los analistas más reputados de aquel mercado.

placeholder

(vía SoberLook)

Estamos en porcentajes de complacencia no vistos desde 1987, incluso por debajo de booms precedentes. Buena oportunidad para recordar, de la mano de Jonathan Stubbs de Citigroup, que los colapsos existen y que se pueden llevar buena parte de sus ahorros si baja excesivamente la guardia. A continuación, una buena relación de ejemplos.

Manténganse alerta.

placeholder

(más información en la pieza original de Business Insider)

____________________________________________________

08:50 REPSOL GANA UN 27% MÁS PESE AL DESPLOME DEL PETRÓLEO

Repsol registró un beneficio neto de 1.612 millones de euros en 2014, ocho veces más que el año anterior, debido al efecto que produce en la comparación las provisiones realizadas por la petrolera en sus cuentas de 2013 tras alcanzar un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF.

El beneficio neto ajustado, en base a la valoración de inventarios a coste de reposición (CCS) y sin tener en cuenta los elementos extraordinarios, alcanzó los 1.707 millones de euros, un 27% más, a pesar de la "abrupta caída de los precios internacionales del crudo" que se ve compensada por una mejora de los márgenes de refino.

____________________________________________________

08:40 ¿PUEDE REMONTAR EL CRUDO? LOS INVENTARIOS SE DISPARAN

Muchas noticias alrededor del petróleo recientemente. El abanico de previsiones es brutal y va desde los 10 ó 20 dólares por barril que auguran Gary Shilling o Citigroup, hasta los 60 que tienen de escenario central muchas casas (referencia WTI).

El lunes 16 (ver 08:55) recordamos el impacto por países de la caída de 50 dólares que había sufrido el crudo desde el verano con este gráfico (a más verde más beneficiado y viceversa con el morado):

placeholder

La apuesta por el rebote se basa en argumentos tales como:

paralización de inversiones y cierre de pozos no rentables,

huelga de alguna de las refinerías USA más importantes,

impulso del uso como consecuencia del abaratamiento,

demanda de quienes hacen acopio gracias al contango de precios (mayores en el futuro que hoy).

Sin embargo, los bajistas apuntan no sólo a la desaceleración global, a la mayor eficiencia en el uso (ver 20:10 del miércoles pasado) o a la necesidad de Arabia Saudita de expulsar otros operadores del mercado sino también, y sobre todo, al sostenimiento de la producción en este entorno de debilidad -tanto en emergentes, caso de Rusia, como en desarrollados- y la acumulación de inventarios.

Pues bien, ayer mismo tuvimos nuevos datos USA sobre este último factor. Y no animan al optimismo. Salieron por encima del doble de lo esperado.

Como pueden ver a continuación hay un exceso del 32% sobre lo que sería lo normal a estas alturas. Y eso con un invierno crudo crudísimo en Estados Unidos.

Pese a todo, el WTI cerró un 3,5% hasta los $52.

¿Entonces?

placeholder

(vía Bespoke)

____________________________________________________

08:10 INVERTIR EN VICIO, UNA APUESTA RENTABLE

El Investment Returns Yearbook 2015 de Credit Suisse da para mucho. La semana pasada nos permitió un par de entradas tanto miércoles (ver 10:15) como jueves (ver 18:30).

placeholder

Pues bien, hoy una tercera entrega vía Business Insider.

Invertir en vicio es rentable. Como se puede ver en el gráfico anterior, entre un fondo que invierte en acciones de defensa, juego, tabaqueras y similares y otro que lo hace en compañías socialmente responsables, la elección es clara. El primero saca al segundo casi un 70% de rentabilidad acumulada en 13 años (236% vs. 167%).

Es verdad que el menor tamaño del primero actúa en su favor (290 vs 1.500 millones de dólares, ¿quién reconoce abiertamente que invierte en vicio?) pero...

¿Cómo lo ven?

P.S. Para más información sobre este tema, no dejen de leer a John Authers en esta entrada del Financial Times.

____________________________________________________

07:40 PELOTAZO DE BLACKROCK Y FIDELITY A COSTA DE IBERDROLA

Nueva operación corporativa de Iberdrola en la madrugada de hoy. Compra UIL Holdings que gestiona la segunda mayor cartera de parques eólicos de Estados Unidos y tiene presencia comercial en electricidad y gas en la costa este de aquel país: Nueva York, Connecticut, Maine y Masachusetts. Se espera su cierre para final de año.

Veremos a ver cómo se financia. Ya sin Florentino al acecho, ¿más ampliaciones de capital? Nunca digan nunca jamás aunque, a priori, no lo necesita.

De la información remitida por la compañía a la CNMV:

placeholder

La transacción cuenta ya con la aprobación de la opada. A los que les ha venido dios a ver es a sus accionistas actuales. La acción, como el resto de las utilities USA, era en 2015 más bien un laggard en sus carteras tras el rally de finales del año anterior cuando se multiplicaban por doquier las operaciones corporativas sectoriales.

¿Quiénes son? BlackRock, Vanguard, Fidelity, Franklin...

placeholder

¿Era una compra como ésta su apuesta final? A PER 17,5x sobre beneficios estimados de 2015 no era una ganga, precisamente...

____________________________________________________

07:10 EL COLAPSO INMOBILIARIO CHINO EXPLICADO EN DOS GRAFICOS

El martes a las 07:30 avisamos del impacto de los llamados WMP en el desarrollo de la banca en la sombra china. Nos sorprendía como estos productos, comercializados por la banca como alternativa a las cuentas corrientes, ofrecían rendimientos crecientes en un entorno de tipos a la baja y ralentización económica.

Incluíamos el siguiente gráfico:

placeholder

Pues bien, la financiación por exceso o por defecto sigue siendo la principal preocupación de las autoridades del vasto estado asiático. No en vano, tanto las administraciones locales como las inmobiliarias se las están viendo y deseando para conseguir fondos.

Las primeras se financiaban, fundamentalmente, gracias a la venta de suelo. Pues bien, miren este gráfico de Nomura...

placeholder

Mal asunto. Adiós a una parte importante de sus ingresos fiscales. El agujero en sus cuentas es de aurora boreal.

No es muy distinto lo que sucede con los 'ladrilleros':

placeholder

Este gráfico es muy, muy revelador: ya no hay preventas, ni recursos propios, ni... financiación bancaria. De hecho su búsqueda desesperada lleva a sobornos tan chocantes como este que recogió en su día Bloomberg. Y, aunque ha habido signos recientes de estabilización en las grandes ciudades, algo que comentamos con base en los últimos datos el 17 de febrero a las 07:30, el enfriamiento del negocio promotor sigue su inapelable curso.

Bien, China es diferente. Pero una combinación de burbuja de crédito y del precio de la vivienda, como ha habido en aquel país en los últimos años, ya sabemos cómo suele terminar cuando estalla.

Estén atentos.

____________________________________________________

TODAS LAS CLAVES DEL DÍA DE AYER, CON PISTAS SOBRE EL MAYOR ACREEDOR PRIVADO DE UCRANIA, LAS DIFICULTADES DE LA GESTIÓN ACTIVA, LA ENANEZ DE LA EMPRESA ESPAÑOLA, LOS RESULTADOS DE FERROVIAL O REE, QUÉ HARÁ EL NASDAQ, EL GALIMATÍAS ELÉCTRICO O LA SITUACIÓN COMPARADA DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES, A SU DISPOSICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

____________________________________________________

22:10 DEL MIÉRCOLES Sesión con escasos movimientos en Wall Street este miércoles, en una jornada marcada por los resultados empresariales y por la comparecencia de Janet Yellen en el Congreso que se limitó a defender la independencia del banco central como una condición para su eficiencia ante los legisladores republicanos. El Dow Jones fue el único de los principales índices escapó de las pérdidas y anotó un leve 0,08%, que le valió para situar su máximo histórico en 18.224 puntos. El S&P 500 cedió un 0,08% y apeó de su récord, hasta 2.113 enteros, y el Nasdaq bajó un levísimo 0,02%, hasta 4.967 puntos.

Entre los valores más destacados del día estuvo Hewlett-Packard (HP), que se derrumbó un 9,92% tras presentar las cuentas de su primer trimestre fiscal, en el que ganó un 4,1%. Además, prevé que el fortalecimiento del dólar tenga un impacto negativo en sus cuentas, lo que desmoralizó al mercado. Por su parte, Apple también corregió de forma notable -un 2,5%-.

En las materias primas, el West Texas se anotó una subida del 3,4%, hasta 50,99 dólares, mientras que el oro avanzó un 0,4%, hasta 1.205 dólares la onza. El bono USA a diez años escaló casi un 1%, hasta el 1,96%, y el dólar ascendió a 1,136 dólares.

____________________________________________________

20:00 DEL MIÉRCOLES: LA FIEBRE DEL ORO SE APAGA EN LOS FONDOS

La pasión por el oro se va apagando.

Las salidas de dinero en los ETFs ligados al metal crecen exponencialmente se multiplican y han llegado a los 4.000 millones de dólares en el último mes, según publica Bloomberg. Además, las posiciones largas en el mercado de derivados sobre la materia prima cayeron un 18% la pasada semana -de acuerdo con los datos de la Comisión Americana del Mercado de Materias Primas- mientras que las cortas se han incrementado un 44%..

placeholder

Evolución de la cotización del oro en el último mes (vía Bloomberg).

La cotización del oro ha caído casi un 30% entre 2013 y 2014, la primera vez desde 1998 en la que baja durante dos años seguidos. Por ahora, acumula un descenso del 6% este mes, el que será, si la situación no cambia de aquí al viernes, el primero con signo negativo desde octubre del año pasado. Ni su condición de refugio ni su consideración como protección ante la expansión exponencial del dinero fiduciario -billetes y monedas de curso legal- han servido para aguantar su precio.

Ha caído en desgracia.

Sólo John Paulson, el multimillonario gestor de hedge funds, mantiene la fe en el metal precioso: ha mantenido sin cambios en los últimos seis trimestres su posición en el mayor ETP del mundo respaldado por lingotes.

Así le va.

____________________________________________________

18:30 DEL MIÉRCOLES: EL MAPA DEL AUTOMÓVIL MUNDIAL

14 fabricantes, 55 marcas.

placeholder

(vía @kike_vazquez)

EL 'SECULAR STAGNATION' ESTÁ DE MODA: QUÉ ES Y QUÉ IMPLICA