Es noticia
MALDITOS 'ESPECULADORES': LOS 50 HEDGE FUNDS QUE DOMINAN EL MUNDO
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

MALDITOS 'ESPECULADORES': LOS 50 HEDGE FUNDS QUE DOMINAN EL MUNDO

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y visual para que puedan encontrar las claves del día

(post destacado, publicado inicialmente hoy a las 15:30; más 'directo de mercados' a continuación)

Ha publicado Factset su informe trimestral sobre los 50 mayores hedge funds del planeta.

Una guía muy completa que incluye todo tipo de información sobre las gestoras que lo componen, compañías en las que invierten, distribución geográfica y sectorial, evolución de patrimonio y otros datos similares.

El documento se hace acreedor de una lectura detallada. Sin embargo, merece la pena destacar lo siguiente:

1. Estos son los 20 mayores actores de esta industria. En el cuadro, número de acciones en cartera, valor agregado, crecimiento trimestral, concentración porcentual de las 10 mayores posiciones y valor preferido. Llamativo el declive de Paulson. Y la concentración en tan sólo 9 títulos de los 17.000 millones de dólares de la cartera de Bill Ackman, de Pershing Square (ver 08:50 de hoy sobre su batalla en Herbalife).

placeholder

2. Estas cotizadas son sus favoritas, algunas de las cuales, caso de Allergan o Valeant están envueltas en operaciones corporativas. Como ven, la subida de Apple les ha servido para reducir exposición al creador del iPhone. Crecen las dudas sobre Alibaba a cuya exitosa salida a bolsa han seguido informaciones sobre irregularidades contables. Y también venden Baidu. China gusta... pero menos.

placeholder

3. Fuera de Estados Unidos, les interesa bastante poco lo que pasa. Se ve en la relación anterior y en el siguiente gráfico: el 85,43% de su cartera es estadounidense. Le sigue Canadá con un 3,54% y Reino Unido con un 2,78% mientras que el resto es marginal. O seas que los 'malditos especuladores' especulan en su territorio...

placeholder

4. Interesante comprobar, tambien, que pese a la fanfarria que se dio a final de año a la entrada masiva de estos fondos tomando posiciones en acciones españolas, lo que realmente sucedía es que disminuían su exposición neta a nuestro país. Vaya. Ojo, estamos hablando de los hermanos mayores y no incluye, por ejemplo, a George Soros.

placeholder

5. Por último, estos son los sectores favoritos para los hedge funds que, paradójicamente, coinciden bastante con la distribución por industrias del S&P500. Solo el consumo discrecional pesa algo más que en el índice. El miedo es libre como pueden comprobar.

placeholder

Para concluir, un recordatorio.

Al menos estos operadores asumen un riesgo, que se ve multiplicado por su operativa a crédito; sirven para dar contrapartida y profundidad al mercado sobre ideas concretas de inversión; y son pagados en función de sus resultados, en un esquema anacrónico de 2% fijo más un porcentaje de los beneficios (históricamente el 20%) que sólo se cobra si el resultado deja el valor liquidativo por encima del de cualquier periodo anterior.

En el lado opuesto la tecnología, los sistemas de High Frequency Trading o HFT que permiten a sus programadores lograr ingresos mínimos diarios de 700.000 dólares y perder dinero un sólo día en seis años, como ocurre con Virtu (ver 12:30 del lunes), simplemente comprando y vendiendo rabiosamente aprovechando los diferenciales mínimos entre oferta y demanda de todo tipos de activos. Volumen fantasma para beneficio de uno sólo.

Si les dieran a elegir, ¿con cuál se quedarían?

____________________________________________________

PARA MAS 'DIRECTO DE MERCADOS'... SIGA LEYENDO

____________________________________________________

placeholder

22:10 La bolsa neoyorquina ha despedido el mes teñida de rojo en una jornada marcada de nuevo por los datos económicos. El Dow Jones ha perdido un 0,4%, hasta 18.133 puntos, el S&P 500 se ha dejado un 0,3%, hasta 2.104 enteros, y el Nasdaq ha cedido un 0,4%, hasta 4.963 puntos.

No obstante, la lectura mensual es mucho mejor. El Dow se ha anotado un 5,5%, el S&P 500, un 5,6%, y el Nasdaq, un 7,1%. Cabe recordar que febrero ha sido un buen mes para Wall Street, pues el Dow y el S&P 500 han batido nuevos récords y el Nasdaq cada vez está más cerca de los 5.000 puntos (ver las 16:30).

El más relevante ha sido el dato de PIB del último trimestre del año pasado, que se ha revisado este viernes y ha dejado el crecimiento económico en el 2,2%, frente al 2,6% anterior. Además, la encuesta de confianza del consumidor ha influido en los inversores, ya que ha retrocedido desde su máximo de 11 meses. Bajó hasta 95,4 puntos desde los 98,1 de enero.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA ha caído al 1,99%, mientras que el euro ha vuelto a descender por debajo de 1,12 dólares -1,118-. Por su parte, el crudo Texas ha subido un 2,2%, hasta 49,2 dólares, y el oro ha ascendido un 0,2%, hasta 1.211 dólares la onza.

____________________________________________________

19:30 EL GRÁFICO QUE PABLO IGLESIAS GUARDA EN SU MESILLA

El gráfico que les presentamos a continuación, cortesía de Eurostat y que recoge Marc to Market, es el que Pablo Iglesias debe tener guardado en su mesilla de noche. Se trata de los salarios mínimos mensuales en los 28 países de la UE.

placeholder

Como ven, queda muy claro que hay dos Europas: una de primera división y otra de segunda. Si miramos los extremos, Bulgaria tiene un sueldo mínimo mensual de 184 euros, mientras que el de Luxemburgo es de 1.923 euros. Eslovenia es el país que encabeza esta Europa de segunda, seguido inmediatamente de España, cuyo salario mínimo es de 752,85 euros.

Como aclara Marc to Market, Irlanda, Alemania, Malta, Reino Unido y Francia no tienen estipulado un salario base como tal, por lo que Eurostat ha sacado esa media por las horas que se trabajan al mes en cada país y lo que vale cada una.

Una de las principales promesas electorales de Podemos es elevar el sueldo, por lo que esperamos que el líder de la formación tenga bien en cuenta este gráfico, con el que puede medir bien el salto que debe dar España para subir a primera.

____________________________________________________

placeholder

18:10 EL IBEX SUBE UN 7,4% EN FEBRERO

El Ibex 35 ha finalizado el mes de febrero con un ascenso del 7,4%, hasta 11.178 puntos. Este incremento supone la mayor subida mensual desde octubre de 2013, cuando el índice español se anotó un 7,8%.

Este viernes le ha costado acabar al alza, pues la advertencia de Moody’s sobre Podemos ha alertado a los inversores. No obstante, ha logrado hacerse con un 0,3% y en la semana, con un 2,7%. De este modo, finaliza los dos primeros meses de 2015 con los 11.000 debajo del brazo y todas las papeletas para seguir subiendo, tal y como señala Rodrigo García, analista de XTB.

Según el experto, en las próximas sesiones la bolsa seguirá con la tendencia alcista, aunque matiza que “será difícil dejar atrás las resistencias de los 11.200 puntos”. Por lo pronto, una vez pasado el temporal griego, el mercado se centrará en la rueda de prensa de Mario Draghi en Franckfurt la semana que viene, la primera tras el lanzamiento del QE.

En el resto de Europa, los principales indicadores también han cerrado febrero en verde. El Eurostoxx 50, se ha anotado más de un 6%, el Dax ha avanzado un 5,4%, el Cac ha ganado un 7%, y el Ftse 100, un 2%. Por su parte, la Bolsa de Atenas, que es la que más vaivenes ha sufrido con las negociaciones, ha resurgido casi un 22%.

Los mejores valores del Ibex en febrero han sido Gamesa, que se ha disparado un 23,7%, Indra, que le ha ido a la zaga con un repunte del 23% y Sacyr ha sumado un 19%. En el lado opuesto, FCC ha sido el farolillo rojo del mes, con un descenso del 7,7%. Enagás ha cedido un 3,5% y Abertis, un 1,4%.

Mientras, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha finalizado en un nuevo mínimo al caer al 1,26% desde el 1,42% al que acabó enero. Por su parte, el euro ha seguido con su devaluación frente al dólar y ha retrocedido al 1,122.

En las materias primas, buenas noticias para el crudo Brent. Febrero ha sido el primer mes alcista para el oro negro desde junio del año pasado. Ha escalado más de un 16%, hasta 61,5 dólares. Por el contrario, el oro se ha dejado un 5%, hasta 1.216 dólares la onza.

____________________________________________________

16:30 15 AÑOS DESPUÉS, NASDAQ 5.000 vs. NASDAQ 5.000

El Nasdaq está a punto de recuperar la cota de los 5.000 enteros que tocó en marzo de 2000.

Quince años más tarde, así han cambiado sus diez principales integrantes. Algunos han desaparecido, caso de Worldcom o Sun Microsystems, o han dejado de cotizar como Dell, la que fuera cenicienta de los ordenadores personales. Otros no han despegado como se esperaba, caso de Yahoo o Qualcomm. Sólo tres de sus componentes resisten: Microsoft, Cisco e Intel.

placeholder

(vía Barron´s)

Sin embargo, más interesante aún es la comparativa entre las valoraciones de entonces y las de ahora, donde sólo Amazon y Facebook, esta última por poco tiempo, parecen cotizar a ratios disparadas. Ni sombra aparente de burbuja, si de múltiplos exigentes en algún caso.

Un Nasdaq 5.000 muy distinto, por tanto, al de hace tres lustros. Vaya que sí.

____________________________________________________

placeholder

16:00 La bolsa estadounidense comienza la última sesión del mes con leves caídas tras la publicación de la revisión de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del último trimestre de 2014. El Dow Jones se deja un 0,05%, hasta 18.205 puntos, el S&P 500 baja un 0,1%, hasta 2.107 enteros, y el Nasdaq retrocede un 0,2%, hasta 4.974 puntos.

Según esta nueva lectura, la economía americana creció un 2,2% en la última parte del año pasado, cuando el primer dato hablaba de un ascenso del 2,6%. No obstante, la cifra de consumo apenas ha sido retocada (del 4,3% ha bajado al 4,2%), lo ha dejado un buen sabor de boca entre los analistas y expertos.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA a diez años baja al 2% y el euro gana algo de terreno al subir al 1,121 tras la fuerte caída de ayer. Por su parte, el crudo Texas recupera posiciones y avanza un 2,4%, hasta 49,3 dólares y el oro cede un 0,1%, hasta 1.208 dólares.

____________________________________________________

14:25 HORA DE COMER.¿ POR QUÉ NO ALABASTER?

Es la recomendación de nuestros GastroGatos de hoy... 'otra forma de entender la cocina gallega en Madrid' que, en su opinión, será el siguiente restaurante de la capital en consiguer la estrella Michelín.

placeholder

En la calle Montalbán, detrás del Ayuntamiento y muy cerca de Cibeles.

____________________________________________________

14:00 El Ibex 35 se desinfla en la última gran jornada de resultados empresariales y tras la llamada de atención de Moody´s sobre el riesgo de Podemos (ver 11:15). El selectivo cae un 0,3% y se sitúa en los 11.099 puntos. En Europa, el Eurostoxx 50 cotiza plano en los 3.575 puntos. el ASE ateniense sigue con recortes cercanos al 3%.

Valores destacados

De las compañías del Ibex que han presentado hoy sus cuentas: Amadeus sube un 1,1% hasta 36,6 euros; IAG modera la subida al 2,5% hasta 7,9 euros; Técnicas Reunidas gira a la baja un 0,9% hasta 37 euros; BME cae un 1% hasta 39,4 euros; y ACS se deja un 3,3% hasta 34,05 euros.

Más allá de los resultados, Acerinox cae un 3,2% hasta los 14,57 euros después de que ayer (ver 20:45 horas) Corporación Financiera Alba vendiera el 3,1% del capital de la compañía, 8,1 millones de títulos a 14,60 euros por acción - un total de 118 millones- tras aplicar un descuento del 3% por acción al cierre de ayer.

Prisa ya sólo sube un 0,9% tras dispararse más de un 7% después de haber recomprado 63 millones de euros de su propia deuda con un descuento del 25%.

Bankia sube un 3% hasta los 1,23 euros después de que el FROB haya admitido el reparto del coste de su OPV hasta 780 millones de euros con BFA.

En el apartado técnico, Carlos Doblado destaca OHL, que cae un 6%, y Caixabank, cotiza completamente plano.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de España sigue cayendo con fuerza, hoy retrocede más de cinco puntos básicos, hasta los 92 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años cae hasta mínimos históricos en el 1,25%.

El euro recupera un 0,38% frente al billete verde, hasta los 1,1240 dólares, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, rebota un 2% hasta los 61,27 dólares, y el oro cae un 0,02% hasta los 1.209 dólares.

____________________________________________________

13:00 ¿QUÉ MUEVE LAS BOLSAS? BoAML LO RESUME EN UN GRAFICO

Al hilo de nuestra entrada de las 11:45, ha publicado esta mañana BoAML su Global Economic Weekly que, aparte de incluir un especial sobre España, incorpora una reflexión muy interesante sobre qué es lo que está moviendo las bolsas, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Para ello parten del dividend model, una simplificación analítica que, sin embargo, es usado por instituciones como el FMI para monitorizar el comportamiento del mercado de acciones. El modelo que utiliza tres premisas básicas: beneficios, rentabilidad libre de riesgo -medida por el bono soberano estadounidense y alemán respectivamente- y prima exigida por los inversores (ERP).

Lo explica el propio banco de inversión...

placeholder

... y, al calor de tales parámetros, azul -menos precio de los bonos-, naranja -estimados de resultados- y verde -ERP-, está es su conclusión:

placeholder

Como ven, los beneficios pintan poco, la prima de riesgo drena en USA y ayuda en Europa y, lo que tira de verdad de los índices, es la represión financiera auspiciada por los bancos centrales.

Todos los caminos de la locura financiera conducen a la misma Roma.

____________________________________________________

12:15 UN POCO DE HUMOR: ALGUNOS LO TIENEN MUUUY CLARO

(vía @MrWhite1959)

placeholder

____________________________________________________

11:45 MUNDO DE CONTRASTES GRACIAS A LOS BANCOS CENTRALES

Interesante, mundo de contrastes.

Expectativas de crecimiento mundial en 2015 desde marzo de 2013 y comportamiento del MSCI World en el mismo periodo.

(vía @Not_Jim_Cramer)

placeholder
placeholder

Curioso, ¿no?

Denle las gracias a la represión financiera, a los tipos en mínimos, a la expansión de múltiplos y a la búsqueda desesperada de rentabilidad de los inversores.

Manipulación ninguna, como ven.

____________________________________________________

11:15 MOODY´S: EL RATING DE ESPAÑA NO SE TOCA, DE MOMENTO

Jarro de agua fría.

Moody´s acaba de mandar su actualización sobre el rating de España y, de momento, no se toca.

Pesan sobre esta decisión...

1. el elevado nivel de deuda pública. Prevé aumento de su porcentaje sobre P.I.B. al 102% en 2016.

placeholder

2. los 'amigos' de Podemos y el freno a las reformas con motivo de las elecciones.

placeholder

Todo pesa, aunque algunos no se enteren.

Entre los positivos, la fortaleza económica de España (aunque limita el crecimiento al 2% en 2015), la solvencia institucional y la reconversión bancaria o la mejora en la ejecución presupuestaria, entre otros factores.

Más información en la crónica de Carlos Sánchez.

____________________________________________________

10:00 El Ibex 35 recibe con subidas la última gran jornada de resultados empresariales a falta de grandes cuestiones macroeconómicas. Sube un 0,1% y se sitúa en los 11.151 puntos. En Europa, el Eurostoxx 50 avanza un 0,17% hasta los 3.581 puntos.

Pocas novedades por tanto tras una semana agotadora salvo en Grecia donde la fuga de depósitos en enero, publicada ayer por su banco central, está pesando sobre su sector bancario. El ASE de Atenas cae por encima del 3%.

Valores destacados

De las compañías del Ibex que han presentado hoy sus cuentas: Amadeus sube un 1,6% hasta 37,2 euros; IAG se dispara un 4,2% hasta 8,03 euros; Técnicas Reunidas suma un 0,4% hasta 37,54 euros; BME cae un 1,3% hasta 38,88 euros; y ACS se deja un 2% hasta 33,37 euros. En el Mercado Continuo: Viscofan (+0,6%), Ezentis (-3,2%), Airbus (+6%), Codere (+8,7%), Applus Services (+7%), Faes Farma (+2,6%), Meliá Hoteles (+0,09%), Ence (0%) y Uralita (-2,1%). Prisa se dispara por encima del 7% tras haber recomprado 63 millones de euros de su propia deuda con un descuento del 25%.

Más allá de los resultados, Acerinox cae un 3,2% hasta los 14,57 euros después de que ayer (ver 20:45 horas) Corporación Financiera Alba vendiera el 3,1% del capital de la compañía, 8,1 millones de títulos a 14,60 euros por acción - un total de 118 millones- tras aplicar un descuento del 3% por acción al cierre de ayer.

Bankia sube un 1,2% hasta los 1,25 euros después de que el FROB haya admitido el reparto del coste de su OPV hasta 780 millones de euros con BFA.

En el apartado técnico, Carlos Doblado destaca OHL, que cae un 2,1%, y Caixabank, que cae un 0,5% hasta los 4,08 euros.

(salida de fondos de depósitos en Grecia)

placeholder

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de España sigue cayendo con fuerza, hoy retrocede más de cinco puntos básicos, hasta los 93,7 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años cae hasta mínimos históricos en el 1,25%.

El euro recupera un 0,17% frente al billete verde, hasta los 1,1218 dólares, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, rebota un 1,9% hasta los 61,27 dólares, y el oro cae un 0,4% hasta los 1.205 dólares.

____________________________________________________

09:30 ¡SORPRESA! EL CONSUMO EN FRANCIA, EN MAXIMOS DE 4 AÑOS

Eso y algún dato de IPC mejor de lo esperado en Alemania y España, ¿alejará el miedo a la deflación?

Habrá que hablar con el crudo...

placeholder

____________________________________________________

08:50 HORA DE LA VERDAD PARA HERBALIFE: ¿EXITO O FRAUDE?

Como siempre que publica resultados Herbalife se vuelven a poner sobre la mesa las dudas sobre la sostenibilidad de su modelo de negocio y su consideración o no como fraude piramidal más o menos ilustrado. Una disputa que ha enfrentado a inversores tan ilustres como Bill Ackman (lo es) o George Soros (no lo es).

No ha sido diferente esta madrugada.

Lo de menos eran los números donde, aunque las cifras de 2014 que ha publicado fueron mejores de lo esperado, revisó sustancialmente a la baja sus estimaciones en 2015. Cosa del dólar y del bolívar. Lo sustancial para los analistas ilustrados era la capacidad de la firma para generar caja.

Si todo es una gran columna de humo tienen que entrar nuevos fondos para mantener el esquema Ponzi. Si no, daría igual.

Pues bien, al calor de los últimos datos sobre este párametro, el del dinero en la tesorería de la compañía, Herbalife se estaría aproximando a su particular momento de la verdad (vía ZeroHedge).

1. Su cash flow operativo decae peligrosamente y no le da para seguir con la agresiva política de recompra de acciones acometida en el pasado. Vaya, vaya...

placeholder

2. Una política de buybacks que, qué cosas, ha financiado vía deuda. Glups.

placeholder

Si la cosa no remonta, sea fraude o no, mala pinta tiene el muerto. Estos productos están sujetas a modas pasajeras. Las ventas son volátiles, la deuda suele llegar para quedarse. De hecho, como recordamos hace bien poco (ver 13:15 del martes) esta práctica de "más endeudamiento, menos recursos propios" está llevando las valoraciones bursátiles a máximos.

placeholder

Que cada uno obre en consecuencia.

____________________________________________________

08:00 CHINA, ¿ABOCADA A UNA DEVALUACIÓN DEL YUAN?

Otro de los temas fuertes de la noche. Parece que China está dejando que se devalúe su moneda. Así lo acreditaría su cambio contra el dólar que se ha situado en mínimos desde octubre de 2012 (la entrega de yuanes por dólar sube).

placeholder

Merece la pena recordar aquí la entrada del pasado miércoles 18 a las 11:00 sobre el particular...

"Otro tema de los gordos de verdad en este 2015 que acaba de empezar -junto al de la evolución política monetaria de Estados Unidos y su impacto en la rentabilidad del dólar y en su deuda (ver 08:45)- es la posibilidad de una depreciación por sorpresa de la moneda china.

Algo lo que escribimos hace bien poco en Valor Añadido: "Por qué la debacle del euro puede dinamitar a China".

Entonces señalamos...

placeholder

Pues bien, tal posibilidad gana cuerpo con el paso de los días. No en vano, el yuan cotiza en el límite de su banda de fluctuación con el dólar mientras que los flujos de capital prueban que el banco central chino está haciendo poco por sostener su divisa.

(vía SoberLook)

placeholder

La medida afectaría negativamente a sus ingentes reservas en dólares pero ya saben el dicho local: gato blanco o negro pero que cace ratones. Y de lo que se trata ahora es de mantener la actividad y la cohesión social.

Teoría del 'Mao' menor".

____________________________________________________

07:15 CINCO GRAFICOS QUE ACREDITAN EL FRACASO DEL 'ABENOMICS'

Pléyade de datos de enero esta noche en Japón.

Un buen termómetro de la eficacia del llamado 'Abenomics', ese contubernio entre gobierno y banco central nipón -¡viva la independencia- para tratar de sacar al país del Sol Naciente de la senda deflacionaria en la que lleva las últimas décadas.

El programa consta de tres ejes: política monetaria, política fiscal y reformas estructurales que son, precisamente, las que no se han acometido.

¿Les suena?

Pues bien, no han podido ser peores. Aquí, la conclusión del FT, que se podía aplicar a muchos miembros de la Eurozona ahora que se avecina el QE. Eso sí, a la bolsa ni plin. El Nikkei sigue acumulando máximo tras máximo de los últimos 15 años.

placeholder

En cualquier caso, de la mano de fastFT, un buen resumen en cinco gráficos. Una imagen vale más que mil palabras.

1. Consumo privado. Caída interanual del 5,1%. No levanta cabeza desde la subida del IVA del 5% al 8% en abril.

placeholder

2. Ventas minoristas, ligado al anterior.

placeholder

3. Inflación core, esto es: ex alimento, ex combustibles y, en este caso, ex impuestos. Poco dura la alegría...

placeholder

4. Producción industrial, donde hay un rebote -gracias al débil yen- aunque la comparativa año sobre año sigue siendo negativa.

placeholder

5. Y, por último, desempleo, que repunta al... ¡3,6%! Cuando se habla de la 'japonización' de Europa, no hay que perder de vista este pequeño detalle.

placeholder

____________________________________________________

TODAS LAS CLAVES DEL DÍA DE AYER, CON PISTAS SOBRE EL PELOTAZO DE BLACKROCK Y FIDELITY A COSTA DE IBERDROLA, QUÉ DEPRIME EL PRECIO DEL CRUDO, LA GATOPARDESCA ESTRATEGIA DE TELEFÓNICA, EL HUNDIMIENTO DE LA PUBLICIDAD EN PAPEL, INDICADORES DE NIVEL DE RIESGO BURSÁTIL O LAS CUENTAS DE REPSOL, ACCIONA Y MEDIASET, A SU DISPOSICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

____________________________________________________

22:10 DEL JUEVES: WALL STREET PIERDE EL RUMBO CON LA INFLACIÓN

La bolsa americana cerró de forma mixta este jueves después de conocer que la inflación de enero cayó al -0,1% en enero en su lectura interanual. El Dow Jones bajó un 0,06%, hasta 18.214 puntos y el S&P 500 perdió un 0,1%, hasta 2.110 enteros, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,4%, hasta 4.987 puntos.

El dato del índice de precios fue el más destacado del día en Estados Unidos en medio de una cascada de cifras entre las que también destacó la fuerte subida de los pedidos de bienes duraderos en enero -+2,8%-.

La inflación impactó de forma contundente en el cambio euro/dólar, que retrocedió a 1,119 dólares al cierre, el nivel más bajo desde septiembre de 2003. Por su parte, el bono USA a diez años subió un 3,6%, hasta el 2,036%. En las materias primas, el West Texas se hundió un 5,5%, hasta 48,1 dólares, y el oro avanzó un 0,3%, hasta 1.208 dólares la onza.

Precisamente, las empresas relacionadas con el petróleo fueron las peores de la sesión en el Dow. Caterpillar cayó un 1,6%, Chevron, un 1,4% y Exxon Mobil, un 1,1%.

____________________________________________________

15:55 DEL JUEVES: EL 'SECULAR STAGNATION' ESTÁ DE MODA

Desde que lo rescató de la memoria histórica en 2013 el ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Larry Summers, el concepto 'secular stagnation' o estancamiento estructural se ha puesto de moda.

Se usa para definir un entorno de bajo crecimiento y aún menor inflación que se contrapone a la temida estanflación, donde a la anemia económica se une una inflación disparada, o al llamado 'Goldilocks' en el que la creación de riqueza no viene acompañada de tensiones en el coste de la vida.

Pues bien, un buen resumen de qué es y qué supone lo encontramos en el siguiente cuadro, gentileza de Citigroup.

placeholder

¿Sus efectos? Ahí los pueden ver: insuficiencia de la política monetaria para activar la demanda (el exceso es de oferta y con las medidas de los bancos centrales se impide su ajuste), generación de múltiples burbujas en los activos financieros y... mayor desigualdad que pone en riesgo la cohesión social. Exactamente lo que están viviendo muchas economías desarrolladas.

O sea que, ya saben, la próxima vez que les pregunten como ven el tema, no dejen de apelar a esta idea. Quedarán requetefashion.

Por cierto, la caída del IPC en Estados Unidos de hoy, después de un par de trimestres de fuerte crecimiento de su P.I.B, ¿es síntoma de Goldilocks o stagnation? Con ese signo negativo delante nos tememos que...

Qué difícil está todo.

____________________________________________________

13:20 DEL JUEVES: RAZONES PARA COMPRAR BONOS A TIPOS NEGATIVOS

placeholder

Ayer a las 16:40 nos hicimos eco de cómo Alemania había colocado bonos a cinco años a un tipo de interés del -0,08%.

La pregunta inevitable es, ¿qué puede llevar a un inversor a cometer tal locura? Considerando que el resto de los factores permanecen estables, cinco son las principales razones que lo 'justificarían', a saber:

que se esté apostando a la revalorización de la divisa (caso Suiza o, potencialmente, Dinamarca);

que se esté apostando a rentabilidad nominal positiva (es decir, que el precio siga subiendo y el retorno bajando, más negativo aún);

que se esté apostando a rentabilidad real positiva (si la nominal no cambia pero la desinflación o deflación se agudiza, el inversor gana en términos reales por el diferencial en la evolución del coste de la vida);

para un banco, porque sea más barato que depositar el dinero en el supervisor (el menos 0,08% alemán de ayer es menos oneroso que el menos 0,20% que pide el BCE por dejar ese dinero en su balance);

porque se sepa que hay un seguro comprador que va a deprimir aún más los rendimientos, caso del BCE, motivo íntimamente ligado con el segundo.

Yendo a este último argumento, dos gráficos interesantes.

Uno, de carácter general: compras generales del BCE en el marco de su programa de expansión monetaria. El volumen agregado supera a las emisiones netas del periodo.

placeholder

(vía Morgan Stanley)

Y ahora por países, donde hay una curiosidad: el principal beneficiado de las adquisiciones de Draghi y sus chicos será... Alemania.

¿Veremos, por tanto, tipos aún más negativos? España al 1,25%, Irlanda al 0,9%, Portugal por debajo del 2%...

placeholder

Insistimos, estamos perdiendo el norte...

____________________________________________________

11:20 DEL JUEVES. NI EURO, NI CRUDO: ASTURIAS PATITO FEO DE ESPAÑA

Mucho se habla de cómo se va a beneficiar la economía española tanto de la caída del petróleo como de la depreciación del euro. Más en un día como hoy en que se ha conocido la cifra definitiva de crecimiento de P.I.B. español en 2014.

Lo que no está tan claro es su impacto por regiones.

Pues bien, sirvan para aclararlo estos dos gráficos del Observatorio Económico de España del BBVA que vio la luz el pasado 13 de febrero.

Pena que no haya datos cruzados.

placeholder

En relación con la devaluación de la moneda única -y estrictamente por exportaciones, sin contemplar la mayor llegada de turistas-: Extremadura, Asturias, Baleares y Castilla y León serían las Comunidades Autónomas que menos sentirían los efectos, mientras que el País Vasco y Galicia obtendrían los mayores beneficios (vid supra, eje vertical).

Por lo que respecta a la caída de los costes de aprovisionamiento de combustible, Asturias volvería a ser el farolillo rojo, sin apenas impacto, seguida de Extremadura y La Rioja. Por el contrario, liderarían los potenciales beneficios Canarias y Cantabria (vid infra, eje vertical).

placeholder

Va a llover, sin duda, pero no a gusto de todos lo que, en algunos casos, puede exacerbar las diferencias regionales. Según las previsiones del BBVA, que incluyen otros muchos factores, Asturias será la cenicienta -sin hada madrina- de este particular cuento.

placeholder

____________________________________________________

09:15 DEL JUEVES: LOS BAJISTAS HAN MUERTO, ¡VIVA LA COMPLACENCIA!

No quedan bajistas, al menos en las bolsas de Estados Unidos. Así lo acredita el mítico Ed Yardeni, uno de los analistas más reputados de aquel mercado.

placeholder

(vía SoberLook)

Estamos en porcentajes de complacencia no vistos desde 1987, incluso por debajo de booms precedentes. Buena oportunidad para recordar, de la mano de Jonathan Stubbs de Citigroup, que los colapsos existen y que se pueden llevar buena parte de sus ahorros si baja excesivamente la guardia. A continuación, una buena relación de ejemplos.

Manténganse alerta.

placeholder

(más información en la pieza original de Business Insider)

____________________________________________________

07:10 DEL JUEVES: EL COLAPSO INMOBILIARIO CHINO EN DOS GRAFICOS

El martes a las 07:30 avisamos del impacto de los llamados WMP en el desarrollo de la banca en la sombra china. Nos sorprendía como estos productos, comercializados por la banca como alternativa a las cuentas corrientes, ofrecían rendimientos crecientes en un entorno de tipos a la baja y ralentización económica.

Incluíamos el siguiente gráfico:

placeholder

Pues bien, la financiación por exceso o por defecto sigue siendo la principal preocupación de las autoridades del vasto estado asiático. No en vano, tanto las administraciones locales como las inmobiliarias se las están viendo y deseando para conseguir fondos.

Las primeras se financiaban, fundamentalmente, gracias a la venta de suelo. Pues bien, miren este gráfico de Nomura...

placeholder

Mal asunto. Adiós a una parte importante de sus ingresos fiscales. El agujero en sus cuentas es de aurora boreal.

No es muy distinto lo que sucede con los 'ladrilleros':

placeholder

Este gráfico es muy, muy revelador: ya no hay preventas, ni recursos propios, ni... financiación bancaria. De hecho su búsqueda desesperada lleva a sobornos tan chocantes como este que recogió en su día Bloomberg. Y, aunque ha habido signos recientes de estabilización en las grandes ciudades, algo que comentamos con base en los últimos datos el 17 de febrero a las 07:30, el enfriamiento del negocio promotor sigue su inapelable curso.

Bien, China es diferente. Pero una combinación de burbuja de crédito y del precio de la vivienda, como ha habido en aquel país en los últimos años, ya sabemos cómo suele terminar cuando estalla.

Estén atentos.

(post destacado, publicado inicialmente hoy a las 15:30; más 'directo de mercados' a continuación)

Rentabilidad