Es noticia
MANIPULA QUE ALGO QUEDA: LAS RECOMPRA DE ACCIONES MUEVE LA BOLSA
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

MANIPULA QUE ALGO QUEDA: LAS RECOMPRA DE ACCIONES MUEVE LA BOLSA

En febrero se han anunciado recompras de acciones en Estados Unidos por valor de 104.000 millones de dólares. Una de cada cuatro acciones que se negocian son parte de estos programas

(post destacado, publicado inicialmente hoy a las 07:50)

Febrero de 2015.

Las cotizadas estadounidenses anuncian recompras de acciones por valor de 104.000 millones de dólares, el doble que en 2014 y récord histórico.

placeholder

(vía Deutsche Bank, ZeroHedge)

Coincide con la mayor revisión a la baja de estimados de beneficios de compañías de aquel país en muchos, muchos años. Un menos 7,4% para las previsiones del primer trimestre contra el menos 2,8% de media de la última década, cierto es, debido en parte al sector petrolero.

Una manera, pues, de endulzar las malas noticias.

placeholder

(vía Factset)

placeholder

(vía SoberLook)

Sin embargo, como ven, a la bolsa le da igual: ¡más madera!

¿Cómo es posible con el índice macro de sorpresas positivas también en mínimos (vid supra)? Porque estamos ante una bolsa manipulada. Las últimas notificaciones al mercado pueden hacer que se queden cortas las previsiones de Goldman Sachs para 2015 que preveían 450.000 millones de dólares en share buy-backs en Estados Unidos, un importe superior a las ventas de particulares e instituciones.

placeholder

(vía Goldman Sachs, ZH)

Como explicamos en su día en Valor Añadido, esta operativa llega a suponer, en momentos puntuales, un tercio del volumen total de las operaciones cruzadas en el NYSE. Una de cada tres. Casi nada.

Bien, ¿están las empresas cavando su propia tumba?

Muchas de ellas recurren a la financiación ajena para llevar a cabo los procesos de adquisición de sus propios títulos, la deuda corporativa se dispara y toca cotas nunca vistas...

placeholder

(vía SocGen, ZH)

... y las valoraciones que incluyen este factor en el 'valor empresa' (EV) se van a ratios que serían impensables en un mercado normalizado: por encima de las 10 veces resultado operativo ajustado o EBITDA (ver 13:15 del pasado martes).

placeholder

(vía Goldman Sachs, ZH)

De momento hay dinero abundante a un coste barato, exactamente igual que en 2007. Pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Veremos a ver por dónde se rompe esta extraña baraja. Eso sí, cuando las empresas dejen de comprar sus propias acciones, adiós, flujo, adiós.

Y, ¿entonces?

OTROS POST DESTACADOS DEL DÍA

¿Tiene una empresa? 6 requisitos ser parte del 'Imperio Buffett' (ver 05:00)

CaixaBank desnuda a la banca: ¡son las provisiones, estúpidos! (ver 12:20)

____________________________________________________

PARA MAS 'DIRECTO DE MERCADOS'... SIGA LEYENDO

____________________________________________________

placeholder

22:10 ¿La maldición de los 5.000 puntos? Es demasiado pronto para saberlo, pero, por el momento, el índice Nasdaq ha repetido la historia este martes al bajar de esa cota tras alcanzarla ayer por primera vez desde la burbuja del 2000. En concreto, el indicador tecnológico ha retrocedido un 0,5%, hasta 4.979 puntos.

La sesión estuvo dominada por las caídas desde el principio en Wall Street, donde el Dow Jones ha cedido un 0,4%, hasta 18.203 enteros, y el S&P 500 ha bajado otro 0,4%, hasta 2.107 puntos.

Sin datos macroeconómicos relevantes, la bolsa americana se ha dejado llevar por la tendencia bajista del Viejo Continente. Los datos que más peso han tenido este martes han sido los de ventas de coches en febrero, que han sido peores de lo esperado. En concreto, el frío del mes pasado congeló las ventas en 1,2 millones de automóviles.

Por ello, Ford ha caído un 2,4%, pues sus ventas se redujero un 2% el mes pasado, hasta 108.383 vehículos. Otro valor destacado de la sesión ha sido Alibaba, cuyas acciones se han dejado un 2,8% ante las dudas que su política de verificación de productos sigue creando entre los consumidores y los inversores.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA a diez años ha subido casi un 2%, al 2,12%, mientras que el euro ha caído ligeramente a 1,117 dólares. En las materias primas el West Texas ha ascendido un 1,8%, hasta 50,5 dólares, y el oro ha perdido un 0,3%, hasta 1.203 dólares.

____________________________________________________

20:00 CVC VENDE UN 7,5% DE ABERTIS VALORADO EN 1.150 MILLONES

Nuevos movimientos corporativos entre las cotizadas españolas.

A última hora de este martes, la CNMV ha informado de que el fondo CVC Capital Partners, a través de su filial Trebol International, ha puesto en marcha una colocación acelerada del 7,5% de Abertis, es decir, de un total de 67,3 millones de títulos.

Teniendo en cuenta que la compañía ha cerrado hoy a 17,1 euros, ese 7,5% está valorado en 1.150 millones de euros. No obstante, hasta que no finalice esta operación, que no dura más de un día y está siendo coordinada por UBS, no se sabrá por cuánto se ha colocado este paquete de acciones.

Con esta venta, Trebol reduce su peso en Abertis del 15,5% al 8,05% dentro de un accionariado controlado por La Caixa (22,3%) e Inmobiliaria Espacio, del grupo Villar Mir (18,9%).

El pasado año los títulos de la empresa subieron casi un 7%, mientras que en lo que va de 2015 se han revalorizado un 4,5%.

placeholder

Evolución de la cotización de Abertis desde que empezó el año. Fuente: Bloomberg

____________________________________________________

19:45 CÓMO TRIUNFAR CON LAS MISMAS ACCIONES DURANTE 80 AÑOS

¿Es posible batir al mercado sin realizar movimientos? La respuesta a la pregunta es sí. Así lo ha demostrado el fondo de inversión Voya Corporate Leaders Trust Fund, cuya última compra de acciones data de … 1935.

Ese fue el último año en el que este vehículo inversor de gestión pasiva se posicionó. Compró títulos de 30 de las principales empresas estadounidenses (de entonces) y se puso a esperar.

Pues bien, la espera no ha sido en balde, pues en estos 80 años se ha revalorizado un 98% más que sus competidores en los últimos ejercicios, según los datos de Morningstar que publica Reuters.

placeholder

(vía Business Insider)

Aunque algunas de las empresas en las que invirtió han desaparecido (Pennsylvania Railroad) y otras se han dividido o han cambiado de manos (Berkshire Hathaway, CBS o Honeywell), la jugada le ha salido redonda al fondo.

¿Y cómo lo ha conseguido sin mover un solo dedo? La fórmula en sencilla: poca presencia en banca y un fuerte peso en los sectores industrial y energético.

Ya les contábamos el pasado 25 de febrero (ver las 09:00) que la gestión pasiva va acumulando cada vez más argumentos para desbancar a la activa.

____________________________________________________

placeholder

17:50 La banca ha complicado la sesión a última hora de la tarde en Europa. El Ibex 35 ha acabado cediendo un 1,47% y ha salvado de milagro los 11.000 puntos -ha cerrado en 11.014-, ya que la cosa se ha puesto muy fea después del mediodía. El hecho de que la Bolsa de Nueva York haya abierto a la baja tras elevar ayer al Nasdaq a los 5.000 puntos tampoco ha ayudado.

La incertidumbre planea sobre el Viejo Continente, pues los rumores sobre otro rescate a Grecia se suman a la falta de detalle sobre el programa de compra de bonos del BCE. Por ello, los inversores han optado por recoger beneficios.

Bankia se ha dejado un 2,39% después de que JP Morgan le haya recortado el precio objetivo, Caixabank ha cedido un 2% tras presentar su nuevo plan estratégico (ver 12:20) y ante los rumores de fusión entre BPI -opado por la entidad catalana y que se ha disparado un 8%- y BCP, que ha avanzado un 3,6%. Bankinter ha retrocedido un 2,3%, Santander, un 1,7%, Sabadell, un 1,6%, BBVA, un 1,5% y Popular, un 1,2%.

La banca europea también ha retrocedido posiciones. ING ha sido el peor valor del Eurostoxx 50 (-1%), con un descenso del 3,4% pese a entrar en la caretra recomendada de Morgan Stanley (ver 15:10). BNP Paribas ha perdido un 2,9% y Société Générale, un 2,3%. Las automovilísticas también han cedido posiciones de forma notable.

Por su parte, IAG ha sido el peor valor del día -3,2% ante el nuevo repunte del precio del crudo. El Brent europeo ha escalado casi un 3%, hasta 61 dólares. En el lado opuesto, FCC ha sido el valor más alcista (+1,6%), por delante de Técnicas Reunidas (+0,9%). En el Mercado Continuo Codere se ha dejado un 8,8% y Cementos Portland se ha anotado un 3,7%.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha subido al 1,38%, con la prima de riesgo en 96 puntos básicos. El euro ha avanzado a 1,119 dólares y el oro ha caído un 0,3%, hasta 1.203 dólares la onza.

____________________________________________________

17:00 ESPAÑA, TORTICERO SEXTO PUESTO EN EL 'MISERY INDEX'

Bloomberg publica con periodicidad mensual el llamado "Misery Index", denominado así por ser la suma de dos de los factores que más daño hacen al bolsillo de los ciudadanos: inflación, que se come su patrimonio, y desempleo, que impide que crezca.

Pues bien, su última actualización da el siguiente resultado, dentro de la muestra tomada por la agencia de noticias:

placeholder

Aun siendo verdad el fundamento del que parte, se trata de una simplificación extrema, toda vez que no tiene en cuenta ni la riqueza agregada ni la per capita de un estado. Sin embargo el gráfico se ha extendido como la pólvora en las redes sociales, siendo utilizado de manera torticera.

¿Es España equiparable a Ucrania o Grecia? Desde luego que no. De hecho es el desempleo el que determina dicha posición, variable que parece haber tocado suelo, como prueban los datos dados a conocer hoy por el INE. Es verdad, sin embargo, que dos millones de españoles se encuentran en paro sin derecho a prestación. Como es sabido, el coste de la vida en nuestro país lleva meses en negativo.

placeholder

(vía WSJ)

Sea como fuere, si el indicador se utilizara como adelanto de lo que puede suceder con la política monetaria de Estados Unidos, una de las variables fundamentales a monitorizar por los inversores en 2015, la subida de tipos en aquel país sería inminente. El "Misery Index" local se ha situado en mínimos de 1959.

Tome nota quien corresponda.

____________________________________________________

16:15 COMPRA CERDO Y VENDE TERNERA: UNA IDEA LOCA DE INVERSIÓN

A través de Seeking Alpha llegamos a los tres siguientes gráficos.

1. evolución del precio de la ternera en Estados Unidos.

placeholder

2. Y ahora del cerdo.

placeholder

3. de tal manera que el spread entre uno y otro ha alcanzado máximos históricos.

placeholder

¿Hora de apostar por una reversión a la media? Ustedes mismos. No pierdan en cualquier caso de vista las compañías que usan cualquiera de las dos carnes como materia prima. El sufrimiento de unos y el ventajismo de los otros puede estar a punto de concluir.

____________________________________________________

15:10 BBVA Y BANKIA EN LA CARTERA EUROPEA DE MORGAN STANLEY

Para aquellos que hayan ido siguiendo el viaje de ida y vuelta sobre las cíclicas de Morgan Stanley (ver ayer a las 20:00), así queda su cartera modelo después de haber reducido peso en las compañías más vinculadas a la evolución macro de la economía.

Han salido BMW, Babcock y SKF y han entrado ING (que cae hoy por encima del 3%, mal estreno), Statoil y Prysmian.

Entre sus bancos preferidos, BBVA y Bankia. Ninguna presencia española más.

placeholder

____________________________________________________

13:30 La recogida de beneficios sigue marcando el rumbo de la sesión. El Ibex 35 cae un 0,4% hasta los 11.122 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 se deja un 0,2% hasta los 3.591 puntos (ver todas las claves de la sesión). Atenas rebota un 1% tras recortar ayer un 2,5%.

Valores destacados (ver 09:30)

Caixabank se pasa a terreno negativo un -0,3% hasta los 4,07 euros, Indra se deja otro 1,5% hasta 8,79 euros (ver 10:45 del lunes), Bankia retrocede un 0,7% hasta los 1,3 euros. FCC lidera las ganancias del selectivo con un repunte del 3%. En el Mercado Continuo, Atresmedia se deja un 2,5% hasta los 12,93 euros, Cementos Portland se dispara un 6,7% y Renta Corporación un 6%, mientras que el valor del momento, Codere, se deja otro 11%.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española que se beneficiaba ayer del inicio de las compras del Banco Central Europeo (BCE) con la puesta en marcha del programa de flexibilización cuantitativa (QE), sube ligeramente, 1,8 puntos básicos, hasta los 92 puntos básicos. Eso después de que la rentabilidad del bono español a diez años avance del 1,26% en que cerró ayer al 1,28% en que se mueve este martes.

En el mercado de divisas, el euro se movía bastante plano en los 1,1158 dólares, el crudo de referencia en Europa, el Brent, recuperaba parte del terreno perdido y subía un 3% hasta los 61,39 dólares por barril y el oro cotizaba sin apenas cambios en los 1.210 dólares por onza.

____________________________________________________

13:00 UCRANIA, LOS TIPOS Y EL HOMBRE QUE NO PODÍA DORMIR

Ucrania sube tipos lo cual no sería noticia si no fuera porque... el salto es del 19,5% al 30%. Persigue frenar la depreciación de su moneda y la inflación.

Como señalamos el miércoles pasado (ver 07:15), hay un hombre que debe estar durmiendo poco estos días: Michael Hasenstab. En su poder el 50% de la deuda en circulación del país.

Cualquier se sitúa en su pellejo...

placeholder

____________________________________________________

12:20 CAIXABANK AL MERCADO: SON LAS PROVISIONES, ESTÚPIDOS

Interesante y ambiciosa la presentación de su Plan Estratégico 2015-2018 esta mañana por parte de CaixaBank.

Estos son los objetivos que se ha fijado...

placeholder

Algunas aclaraciones:

RE es Real Estate, inmobiliario,

LCR, Liquidity Coverage Ratio o cobertura de las obligaciones financieras a corto plazo con activos líquidos,

RoTE es la rentabilidad sobre los recursos propios una vez descontados los intangibles y

CET1 FL es capital regulatorio según los requisitos de Basilea III.

Dicho esto, la diapositiva clave es, sin embargo, la siguiente que hace referencia a su intención de multiplicar por cuatro la rentabilidad del negocio en cuatro años, del 3,4% al 12-14%.

Una meta muy ambiciosa teniendo en cuenta la sobre regulación de la industria, la presión en márgenes y la falta de los colchones del pasado en buena parte de las entidades financieras.

¿Cómo lo conseguirá? He aquí la respuesta.

placeholder

Bien, habrá una contribución de ingresos corrientes, de los extraordinarios y de la contención de costes pero la parte del león provendrá de la mejora en los niveles de provisionamiento. Menos dotación y reversión de excesos pasados aportarán una sustancial del crecimiento del ROTE. Un proceso del que, de hecho, se beneficiará el conjunto de la banca española. De hecho, miren cuál es el target del Santander:

placeholder

Y es que mucho ruido pero, al final, las nueces caen de donde caen. Esa es la única parte verdaderamente segura de toda la hoja de ruta. Quizás por eso el banco, tras recuperar su cotización un 10% desde los mínimos de comienzos de mes, recoge con indiferencia hoy con caídas cercanas al 1% la buena nueva.

La contabilidad me lo dio, la contabilidad me lo quitó, ensalzaré los principios de contabilidad.

Por cierto, a las 14:00 la bolsa portuguesa ha suspendido la cotización de BCP y BPI, la opada por CaixaBank, ante rumores de fusion. Aparentemente la segunda mayor accionista de esta última firma tras el banco español, Isabel Dos Santos, se ha mostrado contraria a la compra y estaría promoviendo esta otra operación.

¡Bombazo!

Las ventas minoristas de Alemania crecen un 5,3% interanual en el mes de enero, muy por encima del consenso de los analistas como el paro español de esta mañana.

Mejora salarial, bajo incentivo al ahorro, aumento de renta disponible por el colapso del crudo están detrás de un impulso al consumo -el mayor en siete años- del que se beneficiarán el resto de los socios comunitarios. Insistimos, va a tener razón, once more, Ignacio de la Torre: 2015, el año de Europa... si Grecia lo permite.

El análisis es de Berenberg a quien la noticia le ha pillado con el pie cambiado.

placeholder

P.S. Por cierto, también buenas noticias en el ámbito salarial en Japón esta madrugada, con la mayor subida de sueldos en quince años. Eso sí, no esperen grandes alegrías. Apenas es un 0,8% respecto al año anterior...

____________________________________________________

10:45 ¡SORPRESA! BBVA RESUCITA EL SUBPRIME EN ESTADOS UNIDOS

placeholder

Se acordarán ustedes que en la génesis de la crisis subprime se encontraba, en primer lugar, la concesión de créditos a quienes carecían de posibilidades reales de repagarlos y, por otra, el empaquetamiento -o mejor dicho, enmascaramiento- de dicha financiación junto con otra deuda más solvente para colocarla a incautos inversores.

Pues bien, BBVA Compass, la filial estadounidense del banco español, acaba de lanzar su programa HOME o Home Ownership Made Easier que persigue, tachán, tachán, "ayudar a los deudores con pocos o bajos ingresos a superar una de las principales barreras para comprar su casa, a saber: ahorrar el dinero suficiente para cubrir la entrada de la vivienda y los costes de formalización".

¿Les suena?

Características esenciales:

financiación por el 100% del precio del inmueble,

anticipo de 4.500 dólares para hacer frente a los gastos iniciales,

sin seguros de ningún tipo para el caso de impago de la hipoteca,

a un plazo entre 10 y 30 años.

El importe máximo destinado a este programa es de 11.000 millones de dólares, persigue sustituir arrendatarios por propietarios -es decir, es gente que ya paga una renta- y se pueden beneficiar de él ciudadanos de rentas altas que compren residencial en zonas censalmente calificadas como de media o baja. Que son los que se aprovecharán.

100% por ser pobre y vivir en zona pobre, subprime forzado por la CRA o Community Reinvestment Act que obliga a este tipo de ayudas si no se quiere incurrir en penalizaciones.

Mientras, en ese extraño país llamado España...

____________________________________________________

09:30 Si nada lo remedia, la sesión de hoy en bolsa se antoja anodina, con pocas referencias macroeconómicas mientras los índices consolidan las ganancias de las últimas sesiones. El Ibex 35 avanza apenas un 0,1% y se mueve a las puertas de los 11.200 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 se deja un 0,2% hasta los 3.591 puntos (ver todas las claves de la sesión).

Valores destacados

Las subidas de Caixabank -1% tras anunciar que prevé cuadruplicar su rentabilidad en tres años, hasta entre un 12% y un 14% a partir de 2017- contrastan con un nuevo varapalo del 2% en Indra, que ayer recibió un estacazo en forma de rebaja de recomendación por parte de JP Morgan que le costó un desplome del 6% (ver 10:45 del lunes).

Por cierto, que en el apartado de recomendaciones hoy ha sido el turno de Bankia, para la que UBS ha recortado el precio objetivo de 1,55 euros a 1,50 euros y JP Morgan de 1,50 euros a 1,40 euros. Sus acciones corregían un 0,9% tras el fuerte repunte de la víspera. En el Mercado Continuo, Goldman Sachs hacía lo propio con Atresmedia y cambiaba su consejo a "neutral", lo que le costaba al valor un castigo del 2,4%.

Y por destacar algún chicharro, que últimamente han ganado protagonismo en las páginas de la prensa salmón, Urbas y Quabit se disparaban un 4% en los primeros compases, mientras que el valor del momento, Codere, sumaba una caída del 3,6% a la corrección del 8% del lunes.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española que se beneficiaba ayer del inicio de las compras del Banco Central Europeo (BCE) con la puesta en marcha del programa de flexibilización cuantitativa (QE), sube ligeramente, 2,3 puntos básicos, hasta los 93 puntos básicos. Eso después de que la rentabilidad del bono español a diez años avance del 1,26% en que cerró ayer al 1,28% en que se mueve este martes.

En el mercado de divisas, el euro se movía bastante plano en los 1,11 dólares, el crudo de referencia en Europa, el Brent, recuperaba parte del terreno perdido y subía un 0,7% hasta los 59,97 dólares por barril y el oro cotizaba sin apenas cambios en los 1.207 dólares por onza.

____________________________________________________

08:55 BE AWARE: TIEMPOS VIEJOS, NUEVAS BURBUJAS INMOBILIARIAS

placeholder

(vía Fitch, Business Insider)

Otro mapa de esos que llamamos de 'fondo de armario, ideales para cualquier presentación.

Evolución del mercado inmobiliario en distintas economías desde 1997. Ojo porque en naciones como Australia, Brasil o Canadá, el aumento de los precios viene acompañado de burbuja de crédito y desaceleración económica por su dependencia de las materias primas. Históricamente, una mala mezcla. Por su parte, la periferia europea ha corregido mientras que Alemania ha hecho catch-up.

Eso sí, el cuadro está incompleto. Falta China donde las señales que llegan de su residencial son más que preocupantes (ver 07:10 del día 26).

placeholder

(vía Nomura)

____________________________________________________

placeholder

Ya nos hicimos eco a las 13:15 de ayer del dato más impresionante de la última ‘Carta a los Inversores’ hecha pública por Warren Buffett el pasado sábado: rentabilidad anual del 21,6% en los últimos 50 años contra el 9,9% del S&P500, un 1.826.163% vs. 11.196% por más que la comparativa no sea del todo homogénea.

placeholder

Visto ahora de forma gráfica.

placeholder

Pues bien, otro de los contenidos más interesantes de la misiva son los seis requisitos que pide el Oráculo de Omaha para entrar en cualquier empresa, cotizada o no.

A saber (vía Business Insider):

1. que genere unos beneficios mínimos antes de impuestos de 75 millones de dólares, salvo que sirva para completar alguna de sus líneas de negocio ya existentes (la muestra se restringe sustancialmente de partida);

2. que tenga capacidad probada de generar resultados: el futuro no cuenta, las historias de restructuración no interesan (que se lo digan con Tesco, uno de sus errores más notorios);

3. que ofrezca una adecuada rentabilidad sobre recursos propios y no tenga deuda o esta sea marginal respecto al total del balance (vaya, vaya, ¿no era que sin financiación ajena no se podía vivir, corporativamente hablando?);

4. que cuente con un buen equipo gestor, Buffett no lo aporta;

5. que el negocio sea fácil de entender (simplificad lo complicado, no compliquéis lo sencillo): cuanto más tecnología… peor;

6. que sepa de inicio qué piden por él: no participa ni en opas hostiles, ni en subastas competitivas; le sirve con algo que les permita identificar si hay un diferencial positivo entre valor y precio. Pasa de aquello que puede comprar directamente en mercado, de lo que no es pagadero en cash y que no cumpla con un tamaño mínimo de inversión (entre 5.000 y 20.000 millones de dólares).

A cambio de tales condiciones el inversor promete confidencialidad y una respuesta en cinco minutos sobre su potencial interés. Cinco minutos, 300 segundos. No es que alarguen mucho el plazo de decisión, no. Otro dato diferencial más.

placeholder

Ya saben, como concluye la propia entrada de BI, si su firma cumple estos criterios y la propuesta de estar en la órbita de la galaxia Buffett le resulta atractiva… ¡ya está tardando!

____________________________________________________

TODAS LAS ENTRADAS DE AYER, INCLUIDOS DESTACADOS SOBRE DIVIDENDOS, EL DESPLOME DE INDRA O POR QUÉ ALEMANIA ES EL ÚNICO GANADOR SEGURO DEL PROGRAMA DE COMPRA DE BONOS DEL BCE EN EL SIGUIENTE ENLACE: 18 POSTS A SU DISPOSICIÓN.

____________________________________________________

22:10 DEL LUNES EL NASDAQ SE PONE A (5) MIL

El principal índice de tecnológicas ha conseguido cerrar sobre los 5.000 puntos quince años después. Los índices norteamericanos se han desmarcado de las tenues caídas marcadas por las plazas del Viejo Continente. El Dow Jones ha sumado un 0,86% hasta los 18.288 puntos, el más amplio S&P 500 se ha anotado un 0,61% hasta los 2.117 puntos y el Nasdaq Composite antes citado se ha apuntado un 0,90% hasta los 5.008 puntos.

En la sesión estadounidense destaca HP que ha comprado Aruba Networks por 2.700 millones de dólares con el objetivo de expandir sus capacidades en el mercado móvil. Según fuentes del WSJ, la tecnológica habría ofrecido 24,67 dólares por título, en línea con los 24,65 dólares a los que ha cerrado este lunes Aruba tras caer un 0,64%. Los títulos de HP han cerrado con un suave repunte del 0,23%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia con el billete verde a 1,118 dólares mientras que el barril de crudo Brent cae de los 60 dólares al registrar una caída del 4,5% y el Texas, de referencia en EEUU, repunta un 0,2% hasta los 49,8 dólares.

____________________________________________________

20:00 DEL LUNES: M. STANLEY RENUNCIA A LAS CÍCLICAS TRAS 15 DÍAS

'Comprad ciclo, malditos, comprad'.

Eso recomendaba Morgan Stanley el pasado 17 de febrero a sus clientes (ver 07:45 de aquel día), en una estrategia compartida por J.P. Morgan. La cita es literal (y las mayúsculas suyas):

"En lo que llevamos de mes los mejores sectores en Europa son materiales básicos +9.4%, construcción +6.5% petroleras +5.7% y bancos +5.7%. En USA son energía +8.15%, materiales +7.8%, telecoms, tech +6.8% y consumo discrecional +6.9%. CICLO. CICLO, CICLO….SI AÚN NO HAS HECHO LA ROTACIÓN SECTORIAL EN TU CARTERA empieza ya!!"

Pues bien, hoy han decidido bajarse de esa burra. Así lo ha hecho público Bloomberg, del que tomamos también en su literalidad:

"Tras un 11% de mejor comportamiento relativo respecto al mercado desde octubre y un 13% respecto a las defensivas, decidimos tomar beneficios. Reducimos peso en consumo discrecional e industriales".

Y eso, ¿cómo afecta a España? Menos que a otros mercados europeos como pueden ver en la siguiente comparativa de pesos cyclicals/defensive en algunos de los principales índices de la región:

placeholder

Alemania será la principal damnificada. Esa sobreponderación del 29% de ciclo frente a defensivos...

____________________________________________________

19.45 DEL LUNES: ¿VUELVE EL CRÉDITO? SÍ... PESE A LA MOROSIDAD

Ha publicado esta semana Eurostat su estadística de créditos a nivel europeo.

El cambio de tendencia es evidente, si bien las tasas de crecimiento interanual son magras, caso de las familias, cuando no directamente negativas, como ocurre con las corporaciones:

placeholder

Pues bien, ¿qué impide que el dinero circule, que los bancos cumplan con la función que tienen asignada?

Influyen varios factores. Las nuevas normas de solvencia y liquidez que afectan a la industria, la falta de una demanda solvente y, sobre todo, el exceso de financiación bancaria (mala) que aún existe en buena parte de las economías europeas. Así queda acreditado en el siguiente chart que compara los créditos dudosos (NPLs) en los estados miembros de la Eurozona entre 2008 y 2013.

placeholder

Aunque 2014 ha sido año de purga, y la reversión de provisiones en muchas de esas naciones va a ser un hecho en 2015, el porcentaje de NPLs pesa, sin duda, a la hora de prestar. Hasta que porcentajes como los existentes actualmente en Grecia, Irlanda o Italia no se corrijan, mal lo tienen los agentes privados para lograr fondos de su entidad financiera habitual.

Y esa falta de limpia de los balances bancarios, mal que nos pese, fue uno de los motivos por los que la crisis japonesa devino estructural.

Ojito.

(post destacado, publicado inicialmente hoy a las 07:50)