Es noticia
POR QUÉ EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA NO SE RECUPERARÁ
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

POR QUÉ EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA NO SE RECUPERARÁ

Nomura acaba de publicar sus previsiones de precio de la vivienda. España verá suelo en 2015 e iniciará su recuperación inmobiliaria en 2016 pero ¿volverán alguna vez los niveles pre crisis?

(post destacado, publicado inicialmente hoy a las 12:45)

placeholder

(vía @AmbroseEP)

Datos de Nomura, recién salidos del horno.

Una buena noticia. España, suelo en 2015 y recuperación -modesta eso sí- a partir del año que viene.

Aparte, llaman la atención los siguientes datos:

1. el comportamiento anti cíclico del inmobiliario alemán antes y durante la crisis,

2. la escasa corrección de las subidas en Francia,

3. la fuerte recuperación en Irlanda.

Dicho esto, no esperen grandes alegrías. El desastre demográfico español pasará factura. Lean, si no, este Valor Añadido del 20 de mayo de 2014, "Por qué la vivienda en España no se recuperará" y nos cuentan.

Para los perezosos, la parte mollar:

placeholder

OTROS POSTS DESTACADOS DEL DÍA

"Demostrado: las mujeres gestionan mejor las cotizadas" (ver 05:00)

"Dinamarca a la desesperada: ¡salvemos nuestra corona!" (ver 09:00)

____________________________________________________

PARA MAS 'DIRECTO DE MERCADOS'... SIGA LEYENDO

____________________________________________________

22:10 Sesión de alto voltaje en la Bolsa de Nueva York. Multitud de datos y noticias se han ido sucediendo a lo largo del día para dejar pérdidas de nuevo en el selectivo americano. El Dow Jones ha cedido un 0,6%, hasta 18.097 puntos, el S&P 500 ha bajado un 0,4%, hasta 2.098 enteros, y el Nasdaq ha perdido un 0,2%, hasta 4.967 puntos.

La primera referencia del día fue la del empleo privado de febrero. El sector creó un total de 212.000 puestos de trabajo, cuando se esperaba que fueran 220.000. Inmediatamente después, ese dato fue contrarrestado con la actividad del sector servicios estadounidense, que subió al 56,9 en febrero desde el 56,7 de enero.

A continuación se han publicado los inventarios de petróleo de la última semana, que revelan que las reservas de crudo del país subieron en 10,3 millones en la última semana, hasta situarse en 444,4 millones, Niveles récord. Sin embargo, el West Texas, que empezó el día a la baja ha terminado escalando un 2%, hasta 51,3 dólares.

Precisamente, sobre el petróleo ha hablado la Reserva Federal (Fed) a través de su Libro Beige. En el documento revela que la caída de los precios junto con la revalorización del dólar ha impactado en algunos sectores económicos de Norteamérica, como en la industria o la agricultura, aunque el informe destaca la mejora de las ventas de coches o del consumo.

Las divisas también han sufrido una jornada convulsa, con el euro cayendo a 1,107 dólares, mínimos de septiembre de 2003, ante la reunión de mañana del BCE. Por su parte, el bono USA a diez años se mantiene en el 2,12%.

En el ámbito empresarial, jornada aciaga para Abercrombie & Fitch y Alcoa. La primera se ha hundido un 15,5% tras decepcionar con sus resultados del último trimestre fiscal, en el que las ventas cayeron un 14%. La segunda se ha visto impactada por la bajada de recomendación que le ha hecho Bank of America Merrill Lynch este miércoles, pasando de comprar a neutra. Sus acciones han perdido un 3,9%.

____________________________________________________

19:15 LA LOCURA DE LAS BAJADAS DE TIPOS LLEGA A POLONIA

Ya sabemos, estamos muuuuyyyy pesados con este tema pero, insistimos, no se dejen engañar.

Polonia ha bajado tipos hoy, 50 puntos básicos al 1,5%, por encima de los 25 esperados por los analistas. Y van 21 bancos centrales que lo hacen en el arranque de 2015.

¿Razones formales? Cuesta encontrarlas.

Al menos en el primero de los párrafos que les aportamos del comunicado oficial.

placeholder

Crecimiento, consumo, inversión, empleo...

Lo que resulta increíble es que haya presiones deflacionistas -con las que argumenta la decisión, menos 1,3% es el último dato disponible- con un crecimiento de las ventas minoristas del 7,5% anualizado en enero. Casi doble dígito.

Nos lo expliquen.

¿Qué está pasando? Si todo se fía a la caída del precio del crudo, con lo volátil que ha probado ser, malo. Nos temos, pues, lo peor. Como en el caso de India esta madrugada (ver 08:00), es por la divisa, my dear friend, por la divisa...

____________________________________________________

18:45 ÚLTIMA HORA: El culebrón en torno a Realia se pone cada vez más interesante. Bankia ha llegado esta tarde a un acuerdo con Inmobiliaria Corso, propiedad de Carlos Slim, para venderle su participación del 24,9% en la compañía, tal y como informa José Antonio Navas en El Confidencial. La operación estará acompañada de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en bolsa, la cual se contrapone a la formulada en diciembre por Hispania. El precio que ha propuesto el mexicano es de 0,58 euros por título, un 18% superior al de Hispania -0,49 euros-. Las espadas están por todo lo alto, permanezcan atentos.

____________________________________________________

18:00 Las tornas han girado a última hora de la tarde. Lo que iba a encaminado a un cierre a la baja, ha terminado en una leve subida que sirve para salvar los 11.000 puntos (un día más) antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de mañana. El Ibex 35 ha avanzado un 0,33%, hasta 11.051 puntos, y el Eurostoxx 50, un 0,8%, hasta 3.755 enteros.

El selectivo llegó a perder los 11.000 puntos lastrado por la mala apertura de Wall Street (ver las 16:00), que se ha teñido de rojo ante el frenazo de la creción de empleo privado en febrero. No obstante, la actividad del sector servicios americano fue mejor el mes pasado, lo que ha animado a las bolsas europeas al cierre, aunque no tanto a la americana.

Los blue chips han tirado hacia arriba del índice a última hora. Santander ha ascendido un 1%, Telefónica, un 0,7%, Iberdrola, un 0,8%, y BBVA, un 0,7%. Finalmente, la bolsa se ha sumado a la corriente alcista europea antes de que Mario Draghi dé detalles sobre el programa de compra de bonos que ya ha puesto en marcha.

Por su parte, Abertis ha sido el peor valor de la jornada al dejarse un 3,7% tras la venta que ha realizado CVC del 7,5% de su participación en la compañía (ver ayer a las 20:00). Esto ha arrastrado a OHL, su principal accionista, que ha cedido un 2,6%. En el extremo opuesto, IAG se beneficia hoy de la corrección del Brent -que se ha dejado un 2,3%- para subir un 2,7% y ser el mejor del Ibex. En el Mercado Continuo, Uralita se ha disparado un 13%, mientras que Codere se ha anotado un 4% y eDreams, un 3,7%.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha caído al 1,36%, con la prima de riesgo en 99 puntos básicos. Por su parte, el euro ha bajado con fuerza hasta 1,107 dólares a la espera del BCE y se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre de 2003.

____________________________________________________

17:30 ¿EL HUEVO O LA GALLINA? CORRELACIÓN DOLAR-MATERIAS PRIMAS

Si el 18 de febrero colgamos el siguiente tweet, como prueba de la correlación casi perfecta dólar-crudo WTI (aparte del coeficiente de correlación, se puede comprobar con el gráfico de la parte de abajo)...

(ver día 18 a las 13:15)

placeholder

... hoy nos encontramos con este otro chart que prueba la misma relación para el cobre.

placeholder

(vía @Eurofaultlines)

Un ejercicio similar para otros metales daría los mismos resultados.

Como señalamos entonces y siendo así: ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?

____________________________________________________

17:00 ESTAS 10 COMPAÑÍAS CONTROLAN (CASI) TODO LO QUE COMEMOS

Un mapa interesante, para que se sitúen.

(via @conradhackett)

placeholder

Pueden encontrarlo ampliado aquí.

El informe del que parte fue publicado por Oxfam este verano y nuestros compañeros de ACyV lo cubrieron en esta información.

____________________________________________________

placeholder

15:50 El Ibex 35 ha vuelto a las pérdidas y se deja un 0,4%, por debajo ya de los 11.000 puntos. El Eurostoxx 50 sube un 0,4% hasta los 3.563 puntos. (ver todas las claves)

Valores destacados (ver 09:30)

Las acciones de Abertis mantienen el castigo del 4,5% tras su vuelta al parqué después de la venta del 7,5% por el fondo CVC. Arrastran a OHL, principal accionista del grupo de infraestructuras, un 3,4% hasta los 20,92 euros. Grifols sube un 0,4% hasta los 35,3 euros, Indra rebota un 1,22% hasta los 8,92 euros Santander cotiza con subidas del 0,4%

En el apartado chicharrero de hoy, Codere baja un 0,1% en el Mercado Continuo, mientras eDreams sube un 3,5%.

En cuanto a la prima de riesgo española, se sitúa de nuevo por debajo de los 100 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años bajando del 1,40% al 1,35%. El euro retrocede un 0,4% los 1,1133 dólares, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, caía un 0,7% hasta los 60,56 dólares y el oro sube un 0,1% hasta los 1.205 dólares por onza.

Las caídas continúan en Wall Street. La bolsa americana ha abierto este miércoles con descensos tras conocer el frenazo del empleo privado en Estados Unidos en febrero. El Dow Jones se deja un 0,3%, hasta 18.143 puntos, el S&P 500 cede un 0,4%, hasta 2.098 enteros, y el Nasdaq cae otro 0,4%, hasta 4.952 puntos.

La encuesta de empleo privado ha revelado que el sector creó 212.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, cuando se esperaban 220.000. Este dato se considera un preliminar al que se publica el viernes, la tasa de paro, y la sensación que deja es que de nuevo el frío ha frenado la contratación.

____________________________________________________

15:20 ESTOS SON LOS PAÍSES MENOS 'MISERABLES'... SEGUN BLOOMBERG

Si ayer nos hicimos eco de los países más miserables de acuerdo con el 'Misery Index' que elabora Bloomberg -suma a partes iguales de paro e inflación (ver 17:00)- en el que España ocupa un torticero sexto lugar, al nivel de naciones como Rusia, Ucrania o Grecia, hoy toca mostrar el reverso de la moneda: qué economías copan la cola de tal clasificación por carecer de tensiones de precios y disfrutar de pleno empleo.

Esta es la relación, tomada de la agencia de noticias estadounidense:

placeholder

El orden es de arriba abajo.

Por más que en el encabezamiento del gráfico se hable de felicidad, estamos ante una visión sesgada basada en un reduccionismo al no poner en relación los dos parámetros antes citados con riqueza nacional agregada o per capita, gasto social, composición de la cesta de la compra...

Dicho esto, queda contada toda la verdad.

No vayan a decir que we always look on the dark side of life...

____________________________________________________

13:45 HORA DE COMER, TOCA EN EL BARRIO DE LAS CORTES

Y es que ahí ha abierto sus puertas hace poco El Secreto de Castilla. Daniel Camiroaga nos ha convencido de las bondades de este restaurante que, en contra de lo que pudiera parecer, es moderno, agradable y alejado de la imagen de cocina castellana típica del centro de Madrid.

placeholder

____________________________________________________

11:30 UMMM, RARO, RARO LO DE LA DEUDA SOBERANA EUROPEA

En el arranque de 'los directos del mercado' el pasado 16 de febrero (ver 14:50 de aquel día) nos hicimos eco de cómo el diferencial entre Bund y Treasury estaba en máximos desde la aparición del euro, algo que ha ido a más y no a menos en las últimas tres semanas.

placeholder

Recordamos entonces que son tipos de interés de mercado los que determinan el tipo de cambio. A su vez, vienen condicionados por las expectativas macro sobre las economías de referencia.

Al menos eso ocurría antes.

Nunca más.

Los últimos datos macro de Europa y Estados Unidos, teóricamente, deberían llevar a compras de la renta fija estadounidense (debilidad) y ventas de la europea (fortaleza) a corto plazo, más allá de la distinta realidad de fondo de ambas regiones. Sin embargo...

1. el programa de expansión monetaria del BCE y...

2. ... y la perspectiva de subida de tipos por parte de la Reserva Federal...

3. ... están propiciando justo lo contrario.

Interesante.

La apuesta estructural es estar en bonos de la Eurozona y evitar los USA, no importa la magra rentabilidad ofrecida por los primeros frente a los segundos, ni las expectativas de depreciación de una moneda contra otra. Salvo que se esté precisamente apostando a lo contrario.

El dinero entra a espuertas.

placeholder

(vía Markit)

Todo muy lógico, como ven.

____________________________________________________

10:15 ÚLTIMA HORA: Abertis se desploma un 4,48% en bolsa tras la colocación de un 7,5% del capital por parte del fondo CVC a un precio de 16,45 euros, frente a los 17,17 euros en que cerró el martes. La compañía ha tardado diez minutos en cruzar compras con ventas en su vuelta al parqué a las 10 horas, tras ser suspendida de cotización por la CNMV antes de la apertura. Arrastran a su primer accionista, OHL que pierde un 3,8%.

____________________________________________________

09:30 Hoy la macro manda, aunque es verdad que las empresas españolas se han despertado muy activas esta mañana... El Ibex 35 que ayer salvó in extremis los 11.000 puntos, suma un 0,4% por encima de ese nivel psicológico clave. El Eurostoxx 50 sube un 0,4% hasta los 3.564 puntos. (Ver todas las claves)

Valores destacados

Las acciones de Abertis están suspendidas hasta las 10 horas que se conozca el resultado de la colocación acelerada del 7,5% del capital del grupo de infraestructuras que está llevando a cabo Trebol International, filial de CVC. Según operadores de mercados, la operación se habría cerrado a un precio de 16,40 euros, con un descuento del 4%. El colocador ha sido UBS.

Grifols ha comprado el 45% del la biofarmacéutica estadounidense Alkahest por 37,5 millones de dólares. Sus acciones avanzaban un 0,7% hasta los 35,42 euros.

En el apartado chicharrero de hoy, Codere hace de las suyas, con una caía del 4% en el Mercado Continuo y eDreams sube un 1,7% tras mandar información adicional sobre sus resultados.

Ya en el mercado de deuda, Santander, -cuyas acciones, por cierto, cotizan con subidas del 0,8%- se dispone a vender bonos a diez años, en la primera emisión de deuda tras la ampliación de 7.500 millones de euros de mediados de enero. Los fondos que levante computarán como capitar Tier 2.

En cuanto a la prima de riesgo española, se sitúa de nuevo por encima de los 100 puntos básicos como consecuencia de un cambio de referencia del bono a diez años. La rentabilidad de este se sitúa en el 1,386%.

El euro se movía plano en los 1,11 dólares en la víspera de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) de mañana. El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, caía un 0,7% hasta los 60,57 dólares y el oro apenas perdía 40 centavos hasta los 1.204 dólares por onza.

____________________________________________________

09:00 DINAMARCA A LA DESESPERADA: ¡SALVEMOS NUESTRA CORONA!

Desde el arranque de los mercados en directo hemos hablado en varias ocasiones de lo que está pasando con la corona danesa después de que Suiza decidiera dejar flotar libremente el franco suizo contra la euro.

(ver 15:40 del día 20 de febrero o 07:55 del 23)

La apreciación del 40% que vivió la divisa helvética tras la medida atrajo a muchos especuladores hacia el pequeño estado del norte de Europa, cuyo tipo de cambio está ligado a la moneda única desde la creación de ésta. De conseguir una revalorización similar, compensarían con creces el coste de financiación necesario para acometer dicha apuesta.

Además el riesgo se antoja asimétrico: muy limitado a la baja y extraordinariamente alto al alza.

placeholder

Pues bien, la desigual lucha entre el David-banco central local y el Goliat-mercados financieros sigue su curso.

Tras las victorias del primero en 2009 y 2013, cuando tuvo que emplear a fondo su balance para salvaguardar el llamado 'peg', ¿se producirá en esta ocasión su capitulación definitiva?

De momento, las autoridades momentarias locales se están empleando a fondo.

Entre enero y febrero han invertido el 14% del P.I.B danés en defender la paridad. Así, ha comprado 36.000 millones de euros para sostener la corona. El proceso se ha acelerado en el último mes, donde el importe de las operaciones de contención ha supuesto el 9% de la riqueza del país.

De este modo, el balance del Banco Central de Dinamarca (BCDK) queda como sigue:

placeholder

Como ven, las reservas en moneda extranjera (activo) han crecido un 60% año sobre año mientras que los certificados de depósito en coronas danesas (pasivo) lo han hecho un 190% justificando el 83% del incremento. El resto procede de compromisos adquiridos por el propio BCDK, probablemente, con la misma finalidad.

¿Puede seguir actuando a este ritmo en el mercado?

La mayoría de los analistas creen que no y piensan que la ruptura es 'un accidente a punto de ocurrir', incluso si se impusieran medidas radicales como el control de capitales o impuestos a las adquisiciones de DKK.

Pero no todos.

Nordea da hasta cuatro argumentos principales para defender lo contrario:

1. el peg no es coyuntural, como en el caso suizo, sino estructural: el 'corazón' de su política monetaria;

2. el carry o diferencial de tipos con la deuda alemana se mantiene y le beneficia, algo que va en dirección contraria a la de los especuladores;

placeholder

3. tras las compras, el balance del BCDK apenas es un 40% de su P.I.B. En el caso de Suiza llegó al 80%. Por tanto le queda munición suficiente en la recámara;

4. y, por último, al contrario de lo que ocurría con el franco suizo, la moneda no está sobrevalorada ni, por tanto, genera distorsiones internas como el franco suizo.

¿Cómo lo ven?

Veremos. De momento la batalla se antoja apasionante. Buenos titulares nos va a dar a lo largo de 2015.

____________________________________________________

08:00 INDIA BAJA TIPOS POR SORPRESA Y SU BOLSA BATE RÉCORDS

La sorpresa de la mañana ha venido de la mano de Raghuram Rajan, gobernador del banco central de la India, que ha bajado esta noche inesperadamente los tipos de interés en el país 25 puntos básicos hasta el 7,5%.

¿Excusa formal? La de todos, lucha contra las 'tendencias deflacionistas' por más que el último dato oficial de IPC recogiera un aumento de los precios del 5,2%. Así lo refleja el comunicado de hoy:

placeholder

¿La realidad? La misma que la de los otros 20 estados que han bajado el precio del dinero en lo que va de 2015: el miedo a una sobrevaloración de la divisa que reste competitividad y suponga importar desinflación. Puesto que no puede intervenir directamente en el tipo de cambio de la tercera economía de Asia...

placeholder

¿Reacción? Pocas novedades aquí tampoco. La bolsa local al alza rompiendo por primera vez al cierre la barrera de los 30.000 enteros. Acumula ya una subida del 9% en lo que va de año.

Oriente u Occidente da igual. Vivimos en una permanente sensación de deja-vu...

____________________________________________________

05:00 DEMOSTRADO: LAS MUJERES GESTIONAN MEJOR LAS COTIZADAS

Acaba de publicar Business Insider un artículo siempre imprescindible: los charts fundamentales de algunos de los principales gurús de Wall Street.

Nos ha llamado especialmente la atención este, publicado por gentileza de Bespoke Investment Group.

placeholder

En 2014, las 24 compañías del S&P500 lideradas por mujeres obtuvieron una rentabilidad del 19,5%, 4,6% por encima del resto, gobernado por hombres. No sólo eso, el número de cotizadas de tan particular muestra que cerró con minusvalías en esos doce meses se quedó en el 8% frente al 20% del grupo restante.

Mayor retorno, ¿menos riesgo?

Es verdad, un dato no hace tendencia pero... puede tener un fundamento de carácter más estructural.

No en vano, el pasado jueves (ver 12:00) publicamos la siguiente entrada:

¿ACABAR CON LAS BURBUJAS FINANCIERAS? QUE GESTIONEN ELLAS

Una provocación. O no. Lean "The financial world should obviously be run by women", publicado en Quartz, y nos cuentan.

Extractito para abrir boca:

placeholder

¿Cómo lo ven?

Un informe que ha causado no poca controversia en Estados Unidos y que pone de manifiesto cómo la menor propensión del sexo femenino al riesgo le ayuda a meditar las decisiones y medir mejor sus consecuencias lo que evita la aparición de burbujas. Algo que ayudaría al cumplimiento de la segunda de las premisas, conservación del capital, pero no de la primera, mejores resultados. De hecho, sobre un periodo temporal más amplio, parece que el performance entre ambos géneros se equipara.

Vaya, pues entonces...

No se equivoquen, en mercados alcistas como el del año pasado, puede que la cuadratura del círculo rendimiento-volatilidad sea imposible pero, cuando la cosa se ponga fea, comportamiento relativo y seguridad vendrá de la mano. No les quepa la menor duda.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que no hay color entre:

la presencia de mujeres y hombres en cúpulas empresariales. De hecho, hay más CEOs llamados John o David en el S&P1500 de Estados Unidos que primeras ejecutivas, 'trabajo de campo' que ha realizado el NYT...

placeholder

la remuneración de ellas y ellos. Ni siquiera al salir de, por ejemplo, un MBA. Sirva como muestra este interesante gráfico publicado esta misma semana por el Financial Times:

placeholder

Año 15 del siglo XXI.

A partir de aquí, ustedes mismos. La distinción entre falda y pantalón cada vez tiene menos sentido pero la provocación queda ahí.

Su opinión importa.

____________________________________________________

TODAS LAS CLAVES DEL DÍA DE AYER, CON PISTAS SOBRE LOS REQUISITOS DE BUFFET PARA COMPRAR SU EMPRESA, LAS NUEVAS BURBUJAS INMOBILIARIAS, LA RESURRECCIÓN DEL SUBPRIME POR PARTE DE BBVA, EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE CAIXABANK O IDEAS LOCA DE INVERSIÓN, A SU DISPOSICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

____________________________________________________

22:10 DEL MARTES: ¿LA MALDICIÓN DE LOS 5.000 PUNTOS?

placeholder

Es demasiado pronto para saberlo, pero, por el momento, el índice Nasdaq repitió la historia este martes al bajar de esa cota tras alcanzarla ayer por primera vez desde la burbuja del 2000. En concreto, el indicador tecnológico retrocedió un 0,5%, hasta 4.979 puntos.

La sesión estuvo dominada por las caídas desde el principio en Wall Street, donde el Dow Jones cedió un 0,4%, hasta 18.203 enteros, y el S&P 500 bajó otro 0,4%, hasta 2.107 puntos.

Sin datos macroeconómicos relevantes, la bolsa americana se dejó llevar por la tendencia bajista del Viejo Continente. Los datos que más peso tuvieron este martes fueron los de ventas de coches en febrero, que fueron peores de lo esperado. En concreto, el frío del mes pasado congeló las ventas en 1,2 millones de automóviles.

Por ello, Ford cayó un 2,4%, pues sus ventas se redujeron un 2% el mes pasado, hasta 108.383 vehículos. Otro valor destacado de la sesión fue Alibaba, cuyas acciones se dejaron un 2,8% ante las dudas que su política de verificación de productos sigue creando entre los consumidores y los inversores.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA a diez años subió casi un 2%, al 2,12%, mientras que el euro cayó ligeramente a 1,117 dólares. En las materias primas el West Texas ascendió un 1,8%, hasta 50,5 dólares, y el oro perdió un 0,3%, hasta 1.203 dólares.

____________________________________________________

19:45 DEL MARTES: TRIUNFAR CON LAS MISMAS ACCIONES 80 AÑOS

¿Es posible batir al mercado sin realizar movimientos? La respuesta a la pregunta es sí. Así lo ha demostrado el fondo de inversión Voya Corporate Leaders Trust Fund, cuya última compra de acciones data de … 1935.

Ese fue el último año en el que este vehículo inversor de gestión pasiva se posicionó. Compró títulos de 30 de las principales empresas estadounidenses (de entonces) y se puso a esperar.

Pues bien, la espera no ha sido en balde, pues en estos 80 años se ha revalorizado un 98% más que sus competidores en los últimos ejercicios, según los datos de Morningstar que publica Reuters.

placeholder

(vía Business Insider)

Aunque algunas de las empresas en las que invirtió han desaparecido (Pennsylvania Railroad) y otras se han dividido o han cambiado de manos (Berkshire Hathaway, CBS o Honeywell), la jugada le ha salido redonda al fondo.

¿Y cómo lo ha conseguido sin mover un solo dedo? La fórmula en sencilla: poca presencia en banca y un fuerte peso en los sectores industrial y energético.

Ya les contábamos el pasado 25 de febrero (ver las 09:00) que la gestión pasiva va acumulando cada vez más argumentos para desbancar a la activa.

____________________________________________________

17:00 DEL MARTES: ESPAÑA, SEXTO PUESTO EN EL 'MISERY INDEX'

Bloomberg publica con periodicidad mensual el llamado "Misery Index", denominado así por ser la suma de dos de los factores que más daño hacen al bolsillo de los ciudadanos: inflación, que se come su patrimonio, y desempleo, que impide que crezca.

Pues bien, su última actualización da el siguiente resultado, dentro de la muestra tomada por la agencia de noticias:

placeholder

Aun siendo verdad el fundamento del que parte, se trata de una simplificación extrema, toda vez que no tiene en cuenta ni la riqueza agregada ni la per capita de un estado. Sin embargo el gráfico se ha extendido como la pólvora en las redes sociales, siendo utilizado de manera torticera.

¿Es España equiparable a Ucrania o Grecia? Desde luego que no. De hecho es el desempleo el que determina dicha posición, variable que parece haber tocado suelo, como prueban los datos dados a conocer hoy por el INE. Es verdad, sin embargo, que dos millones de españoles se encuentran en paro sin derecho a prestación. Como es sabido, el coste de la vida en nuestro país lleva meses en negativo.

placeholder

(vía WSJ)

Sea como fuere, si el indicador se utilizara como adelanto de lo que puede suceder con la política monetaria de Estados Unidos, una de las variables fundamentales a monitorizar por los inversores en 2015, la subida de tipos en aquel país sería inminente. El "Misery Index" local se ha situado en mínimos de 1959.

Tome nota quien corresponda.

(post destacado, publicado inicialmente hoy a las 12:45)