Es noticia
¿En qué invierte la (más que exitosa) sicav del 'telefónico' César Alierta?
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

¿En qué invierte la (más que exitosa) sicav del 'telefónico' César Alierta?

Lierde Sicav tiene un track record histórico impresionante, que ha reafirmado en el inicio de 2015. Sus gestores, sin embargo, se muestran cautos y más selectivos que nunca

Foto:

Post destacado, publicado inicialmente hoy a las 10:45. Este miércoles también: "Estas 10 compañías controlan (casi) todo lo que comemos", mapa imprescindible que pueden consultar en el arranque del directo, al final de las sucesivas entradas.

Hace poco más de un año nos hicimos eco en Valor Añadido de Lierde SICAV, que aglutina el patrimonio de la familia Alierta y de otros muchos inversores. No fue esta la excusa para tal mención sino la existencia de un track record excepcional que les adjunto ahora actualizado a cierre de febrero:

placeholder

La base de ese éxito, una filosofía de inversión que encuentra reminiscencias al otro lado del Atlántico:

placeholder

Pues bien, como pueden en el cuadro con el que arranca esta entrada, el acumulado entre enero y febrero de Lierde es de un 15,26% con una volatilidad del 10,4%, casi la mitad de la del IBEX.

Visto lo visto, merece la pena pues exponer cuáles son sus preferencias tras este buen arranque de ejercicio.

1. reducen peso en cíclicas tras su buen comportamiento relativo reciente, como acaba de recomendar Morgan Stanley (ver 20:00 del lunes) ;

placeholder

2. toman posiciones en inmobiliarias españolas, incluida Realia (que tienen comprada a 0,54 euros);

placeholder

3. y adoptan una estrategia más cauta en general: demasiado retorno en demasiado poco tiempo.

placeholder

En cualquier caso, pueden encontrar la ficha completa de la SICAV aquí.

Rentabilidades pasadas no son garantía de nada pero...

P.S. Cualquier producto de características similares que quieran hacernos saber, comuníquenlo a redaccion@cotizalia.com

____________________________________________________

PARA MAS 'DIRECTO DE MERCADOS'... SIGA LEYENDO

____________________________________________________

22:10 Las subidas han vuelto a Wall Street tras dos jornadas pintadas de rojo. La bolsa americana se ha apoyado en el buen tono de Europa para cerrar al alza este jueves, aunque de forma leve. El Dow Jones ha avanzado un 0,2%, hasta 18.134 puntos, el S&P 500 ha subido un 0,1%, hasta 2.101 enteros, y el Nasdaq se ha anotado un 0,3%, hasta 4.982 enteros.

Las buenas sensaciones que ha dejado Mario Draghi en las bolsas europeas han contagiado a los inversores americanos, a pesar de que las cifras de paro semanal han sido peores de lo esperado. En la última semana las peticiones por el subsidio de desempleo subieron hasta 320.000, cuando se esparaba que bajaran a 295.000 desde las 313.000 de hace siete días.

En el ámbito empresarial, las farmacéuticas han sido las más destacadas de la jornada. Pharmacyclis se ha disparado un 10,3% tras haber sido adquirida por AbbVie, que por el contrario se ha dejado un 5,6%. Esta última pagará 261,5 dólares por acción por Pharmacyclics, es decir, 21.000 millones.

Por su parte, el euro ha seguido bajando este jueves al calor del BCE. Ha cerrado en 1,102 dólares, aunque durante la tarde ha llegado a caer hasta 1,09. Por su parte, el interés del bono USA a diez años ha bajado al 2,106%. En las materias primas, el West Texas ha cedido un 1,5%, hasta 50,7 dólares, y el oro ha acabado en tablas en 1.200 dólares.

____________________________________________________

19:45 LA PERFECTA SINTONÍA QUE BAILA EL MERCADO AMERICANO

Dicen que una imagen dice más que mil palabras. El gráfico a continuación habla por sí solo.

placeholder

(vía Bloomberg)

La imagen, cortesía de Bloomberg, no deja lugar a dudas: la correlación entre la evolución de la bolsa americana, los dividendos y las recompras de acciones es prácticamente perfecta desde 1999 a la actualidad.

La gráfica de los dividendos es la que muestra una simetría más suave, mientras que las otras dos son casi idénticas. Como les contábamos el pasado martes (ver las 07:50), las recompras de títulos son las que están moviendo las bolsas actualmente. Manipula que algo queda.

Veremos qué pasa cuando se corte el grifo y las empresas dejen de comprar sus propios títulos.

¿Cómo quedará esta imagen?

____________________________________________________

18:30 DEMOSTRADO: HOY LA EUROZONA ES APENAS UN SIMULACRO

Interesante el siguiente gráfico, elaborado por la gestora de J.P. Morgan:

placeholder

(vía @Fmirw)

El nivel de integración de los 12 mayores socios de la Eurozona, con base en 100 parámetros diferentes, es menor que otras muchas experiencias similares pasadas, presentes o, simplemente, hipotéticas. Incluso está por debajo de la de 14 estados tomados al azar cuyo nombre comience por la letra 'M'.

Absolutamente revelador.

Y deprimente.

____________________________________________________

placeholder

17:50 Mario Draghi volvió a dar una alegría al mercado. Aunque la mayor parte de su discurso ya estaba descontada por las bolsas, la mejora de las previsiones de crecimiento para la Eurozona y el anuncio del arranque del QE ha dejado muy buenas sensaciones. El Ibex 35 ha ganado un 0,62%, hasta 11.120 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 ha avanzado un 0,9% y el Dax se ha anotado un nuevo máximo al escalar un 1%, hasta 11.505 puntos.

En el mercado español, si ha habido un valor protagonista ha sido Indra. La compañía se ha disparado un 10,9% después de que UBS haya hecho frente a JP Morgan elevando su valoración sobre el la empresa (ver las 16:30). Por su parte, Gamesa ha repuntado un 4,3% y Abengoa, un 3,8% . En el lado opuesto, IAG ha encabezado las pérdidas con un descenso del 1% a pesar de que BlackRock ha declarado este jueves tener un 3,5% del capital.

En el Mercado Continuo, GAM se ha anotado casi un 8% y Realia, tras el anuncio de OPA por parte de Carlos Slim, se ha dejado un 12,7%, hasta 0,75 euros.

Los vaivenes en la deuda se han cerrado con el bono español a diez años bajando al 1,30%, el bund alemán cayendo al 0,36%, el francés, al 0,65%, el italiano, al 1,31%, el portugués, al 1,8%, y el griego, al 9,5%. Por su parte, el euro también ha recogido las palabras de Draghi en forma de descensos, pues ya se cambia a 1,102 dólares.

En las materias primas, el petróleo Brent ha avanzado un 0,6%, hasta 60,9 dólares, y el oro ha ascendido un 0,3%, hasta 1.204 dólares.

____________________________________________________

17:00 NOCHE DE LUNA LLENA: ¿CÓMO AFECTA A LOS MERCADOS?

Si necesitaban una prueba empírica de que "hay gente pa tó", aquí la tienen.

placeholder

Y esto, ¿qué es lo que es?

Cómo se comporta la volatilidad de las bolsas -medida de su riesgo- las noches de luna llena como hoy.

Sin comentarios.

____________________________________________________

16:30 UBS REPLICA A J.P. MORGAN Y PONE EN ÓRBITA A INDRA

Si el pasado lunes (ver 10:45) J.P. Morgan hundía la cotización de Indra un 6% con un informe demoledor que advertía de los riesgos asociados al valor -y le bajaba el precio objetivo de 10,5 a 8,5 euros- hoy UBS hace justo el movimiento contrario. No sólo sube su valoración de la compañía tecnológica española de 8,5 a 11 euros -lo que le da un potencial del 22% respecto a los 9,03 euros a los que cerró ayer- sino que lo justifica con base en... los mismos argumentos que el banco de inversión norteamericano.

Cosas veredes, amigo Sancho.

Así:

placeholder

Problemas de márgenes (estables en el 7% en 2015-18 contra el 12% de 2006), restructuración operativa y de balance (sin impacto en tesorería, eso sí) e incluso...

placeholder

... ¡recorte del dividendo!

¿Cómo era eso de la botella medio llena? Lo que para los estadounidenses es anticipo de tiempos peores que están por venir, para los suizos supone una oportunidad que justifican desde el recobro de facturas pendientes y la generación de caja y el FCF yield.

¿Extraño?

Bueno, precisamente por eso hay mercado.

____________________________________________________

15:45 La bolsa de Nueva York comienza la sesión con leves subidas por primera vez en los últimos días animada por el buen tono de los mercados europeos. El Dow Jones avanza un 0,1%, hasta 18.123 puntos, el S&P 500 gana otro 0,1%, hasta 2.100 puntos, y el Nasdaq se anota un 0,3%, hasta 4.979 enteros.

Mario Draghi ha dejado buenas sensaciones en el mercado al anunciar el comienzo de la compra de bonos para el próximo lunes y elevar la previsión de crecimiento para la Eurozona al 1,5% este año (ver las 14:45). El Ibex 35 sube un 0,7%, hasta 11.124 puntos, y el Eurostoxx 50, un 0,9%, hasta 3.614 puntos.

En cuanto a los datos estadounidenses, este jueves se ha publicado el informe de empleo semanal, que ha sido peor de lo esperado, pues las peticiones del subsidio subieron hasta 320.000, cuando se esperaba que bajaran a 295.000. De este modo, todo apunta a que la tasa de paro que se anuncia mañana puede aumentar a tenor de este dato y el de empleo privado de ayer (ver miércoles a las 22:10).

En el mercado de deuda, el interés del bono USA a diez años baja al 2,10%, mientras que el euro sigue en caída libre tras la reunión del BCE y ya se cambia a 1,103 dólares. Por su parte, el West Texas cede un 0,5%, hasta 51,2 dólares, y el oro sube un 0,2%, hasta 1.202 dólares.

____________________________________________________

14:45 EL BCE REVISA AL ALZA SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Si en diciembre pronosticaba que la Eurozona se expandiría este año un 1%, ahora eleva su cálculo al 1,5%. Petróleo, caída del euro y QE son las claves para este estímulo adicional. Por el contrario, Mario Draghi avisa: los precios seguirán bajo mínimos.

Tanto es asi, que si hace tres meses preveía una inflación del 0,7% en la Eurozona para 2015, ahora recorta su pronóstico al 0%. "Vamos, una cifra que le sirve de coartada para justificar el QE", en palabras de Pedro Calvo, que desgrana aquí cada palabra del banquero italiano que comprará bonos incluso con rentabilidades negativas con el límite del tipo de descuento en vigor en cada momento (en la actualidad -0,2%)

Por cierto, que la bolsa no se inmuta (ver 13:30 horas), pero sí la prima de riesgo española, que cae más de un 4% hasta los 93 puntos básicos después de que haya anunciado que las compras de bonos comenzarán el próximo lunes. El euro, por su parte, mantiene las caídas del 0,1% hasta los 1,105 dólares.

Por cierto, esta es la nube de tags de su intervención del 22 de enero...

placeholder

... y esta es la de hoy.

placeholder

(vía Teneo Intelligence)

____________________________________________________

14:30 ¿NORTE O SUR? COCINA CÁNTABRA CON TOQUE GADITANO, OLÉ

En Casa Nacho se hace buena cocina cántabra, tradicional, de platos de siempre, muy de la tierra y a la que además han incorporado alguna influencia gaditana, de las muchas que Nacho y su mujer, Josefina, absorben durante los 15 días que cada año pasan en Cádiz... ¿Necesitas más?

placeholder

____________________________________________________

14:00 ANALISIS BURSÁTIL O EL ARTE DE LA ADIVINACIÓN

Con el 95% de las compañías de Estados Unidos y el 98% de las japonesas que ya han presentado sus cuentas -Europa va más rezagada con un 64%- se pueden extraer las primeras conclusiones: la temporada ha sido más que positiva, si se tiene en cuenta que el 73% del S&P 500, el 67% del Topix nipón y el 51% del DJStoxx 600 han batido hasta la fecha las previsiones de los analistas.

placeholder

Sin embargo... se nos plantea una duda. ¿Hasta qué punto son válidas las previsiones de los analistas cuando hace un año el listón que ahora tan fácilmente saltan estaba considerablemente más alto que ahora?

Saquen ustedes sus propias conclusiones:

placeholder

(vía JP Morgan)

____________________________________________________

13:30 El Ibex 35 acelera la subida al 0,6% hasta los 11.123 puntos y el Eurostoxx 50 se mueve en los mismos términos, un 0,7% hasta 3.609 puntos.

Valores destacados (ver 09:30 horas):

Las subidas de Indra, que rebota un 9% hasta los 9,31 euros contrastan con las suaves caídas -que no superan el 1% de valores- como IAG, Ferrovial o Jazztel. Caixabank sube un 0,28% hasta 4 euros.

En el Mercado Continuo Realia se hunde un 17,4% hasta 0,71 euros tras la compra de Slim a Bankia de su 24,9%.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española cae hasta los 95 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,34% tras la subasta del Tesoro en la que ha captado 5.000 millones pagando el menor interés de su historia.

El euro cae un 0,19% hasta los 1,1057 dólares y sigue en mínimos de 11 años, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 1% hasta los 61,18 dólares y el oro se mueve plano con cierta tendencia positiva en los 1.201 dólares por onza.

____________________________________________________

13:00 ASÍ SON LOS CICLOS DEL EURO, ¿HASTA DÓNDE CAERÁ?

placeholder

Si nos atenemos a lo que ha sucedido en ciclos anteriores, la respuesta es sí.

De acuerdo con los estrategas de Credit Suisse, la duración media de revalorizaciones previas del dólar 'trade weighted' -es decir: el tipo de cambio ponderado contra contra una cesta formada por el resto de las principales monedas a nivel mundial- es de siete años frente a los 3,5 que dura la actual, mientras que su apreciación media ronda el 40% contra el 27% del periodo presente.

Teniendo en cuenta que la contrapartida con mayor peso es el euro (57,5%), seguido del yen (13,5%) o de la libra esterlina (12%), es evidente que, para que pudiera seguir el curso actual de las cosas, la moneda única debería depreciarse hasta los... 0,90 dólares.

La historia sirve de poco pero, bueno, por tener una referencia.

____________________________________________________

09:30 Hoy es día de Banco Central Europeo (BCE) y los mercados se atusan para la recepción que dará su presidente, Mario Draghi, a partir de las 14:30 horas. El Ibex 35 sube un 0,2% hasta los 11.080 puntos y el Eurostoxx 50 se mueve en los mismos términos.

Valores destacados:

Las subidas de Indra, que rebota un 3,1% hasta los 9,31 euros tras la mejora de recomendación de UBS a comprar, contrastan con las suaves caídas -que no superan el 1% de valores- como Sacyr, Bankia o Caixabank. Por cierto, que a este última Credit Suisse ha recortado su consejo a 'neutral'.

Post destacado, publicado inicialmente hoy a las 10:45. Este miércoles también: "Estas 10 compañías controlan (casi) todo lo que comemos", mapa imprescindible que pueden consultar en el arranque del directo, al final de las sucesivas entradas.