Es noticia
Warren Buffett, 50 años, 1.826.163% de rentabilidad
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

Warren Buffett, 50 años, 1.826.163% de rentabilidad

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y visual. A continuación encontrarán un recopilatorio de las mejores de los últimos cinco días

Foto:

(post destacado, publicado inicialmente el martes)

Primero nos hicimos eco a las 13:15 del lunes del dato más impresionante de la última Carta a los Inversores hecha pública por Warren Buffett el pasado sábado: rentabilidad anual del 21,6% en los últimos 50 años contra el 9,9% del S&P500, un 1.826.163% vs. 11.196% por más que la comparativa no sea del todo homogénea.

placeholder

Visto ahora de forma gráfica.

placeholder

Pues bien, otro de los contenidos más interesantes de la misiva son los seis requisitos que pide el Oráculo de Omaha para entrar en cualquier empresa, cotizada o no.

A saber (vía Business Insider):

1. que genere unos beneficios mínimos antes de impuestos de 75 millones de dólares, salvo que sirva para completar alguna de sus líneas de negocio ya existentes (la muestra se restringe sustancialmente de partida);

2. que tenga capacidad probada de generar resultados: el futuro no cuenta, las historias de restructuración no interesan (que se lo digan con Tesco, uno de sus errores más notorios);

3. que ofrezca una adecuada rentabilidad sobre recursos propios y no tenga deuda o esta sea marginal respecto al total del balance (vaya, vaya, ¿no era que sin financiación ajena no se podía vivir, corporativamente hablando?);

4. que cuente con un buen equipo gestor, Buffett no lo aporta;

5. que el negocio sea fácil de entender (simplificad lo complicado, no compliquéis lo sencillo): cuanto más tecnología… peor;

6. que sepa de inicio qué piden por él: no participa ni en opas hostiles, ni en subastas competitivas; le sirve con algo que les permita identificar si hay un diferencial positivo entre valor y precio. Pasa de aquello que puede comprar directamente en mercado, de lo que no es pagadero en cash y que no cumpla con un tamaño mínimo de inversión (entre 5.000 y 20.000 millones de dólares).

A cambio de tales condiciones el inversor promete confidencialidad y una respuesta en cinco minutos sobre su potencial interés. Cinco minutos, 300 segundos. No es que alarguen mucho el plazo de decisión, no. Otro dato diferencial más.

placeholder

Ya saben, como concluye la propia entrada de BI, si su firma cumple estos criterios y la propuesta de estar en la órbita de la galaxia Buffett le resulta atractiva… ¡ya está tardando!

____________________________________________________

LUNES (Ver todo)

DIVIDENDOS vs. CUPONES, EL DINERO ESTÁ EN LOS PRIMEROS

Al calor de nuestro primer post destacado de hoy, "Palabra de Santander: compra Ibex35 e hínchate a dividendos" (ver 05:00), una anomalía: en el 70% de las firmas cotizadas europeas, la rentabilidad por dividendo es mayor que los rendimientos de mercado de su deuda.

Una proporción histórica.

(vía Goldman Sachs)

placeholder

La acción de los bancos centrales ha deprimido el retorno de los bonos corporativos mientras que la retribución al accionista ha permanecido más o menos estable. De ahí un salto que se inicia, precisamente, con el "whatever it takes" de Mario Draghi en el verano de 2012.

Dicho esto, lo anormal ¿era lo anterior o la situación actual?

No en vano la prelación de la deuda y el riesgo de pérdida de las acciones en caso de quebranto deberían convertir la excepción en norma. Más aún cuando el reparto de beneficios se produce después del abono de los intereses financieros.

Interesante debate.

¿Qué piensan?

____________________________________________________

CHINA NO SE ATREVE: BAJA TIPOS PERO NO ARREGLA NADA

Movimiento este fin de semana en China, bien cubierto informativamente por Pedro Calvo.

Baja los tipos de intervención al 5,25% desde el 5,60% en un intento de depreciar su sobrevalorada divisa. De momento no se atreve a actuar directamente sobre ella y romper la paridad con el dólar pese a haber rebasado su cotización las bandas de fluctuación fijadas por el banco central.

¿Servirá con este movimiento a la baja del precio del dinero o la ruptura es inevitable? Más bien lo segundo De esto escribimos a las 8:00 del pasado viernes. La insuficiencia de la medida la acredita el siempre interesante Sober Look.

Tomamos tres gráficos de su análisis:

1. Así han evolucionado los tipos en China.

placeholder

2. Sin embargo, las tasas reales de interés, esto es, ajustadas por la inflación están en máximos. Por tanto, la política monetaria, pese al recorte, dista mucho de ser expansiva. Más bien al contrario.

placeholder

3. Y lo es en un entorno de debilidad del crecimiento. La cadena de revisiones a la baja de las expectativas de incremento del P.I.B chino desde 2011 son impresionantes.

placeholder

Desde ese punto de vista, a esta bajada, como al reciente recorte del coeficiente de reserva de la banca china, seguirán otras muchas. Sin embargo, los problemas estructurales seguirán ahí, a saber:

1. exceso de deuda.

placeholder

2. colapso inmobiliario (algo de lo que escribimos el jueves a las 07:10).

placeholder

3. dependencia de la inversión pública.

placeholder

4. encarecimiento de la mano de obra.

placeholder

Cuidadín, cuidadín que huele a tormenta perfecta.

____________________________________________________

MARTES (Ver todo)

LA RECOMPRA DE ACCIONES MUEVE LA BOLSA

Febrero de 2015.

Las cotizadas estadounidenses anuncian recompras de acciones por valor de 104.000 millones de dólares, el doble que en 2014 y récord histórico.

placeholder

(vía Deutsche Bank, ZeroHedge)

Coincide con la mayor revisión a la baja de estimados de beneficios de compañías de aquel país en muchos, muchos años. Un menos 7,4% para las previsiones del primer trimestre contra el menos 2,8% de media de la última década, cierto es, debido en parte al sector petrolero.

Una manera, pues, de endulzar las malas noticias.

placeholder

(vía Factset)

placeholder

(vía SoberLook)

Sin embargo, como ven, a la bolsa le da igual: ¡más madera!

¿Cómo es posible con el índice macro de sorpresas positivas también en mínimos (vid supra)? Porque estamos ante una bolsa manipulada. Las últimas notificaciones al mercado pueden hacer que se queden cortas las previsiones de Goldman Sachs para 2015 que preveían 450.000 millones de dólares en share buy-backs en Estados Unidos, un importe superior a las ventas de particulares e instituciones.

placeholder

(vía Goldman Sachs, ZH)

Como explicamos en su día en Valor Añadido, esta operativa llega a suponer, en momentos puntuales, un tercio del volumen total de las operaciones cruzadas en el NYSE. Una de cada tres. Casi nada.

Bien, ¿están las empresas cavando su propia tumba?

Muchas de ellas recurren a la financiación ajena para llevar a cabo los procesos de adquisición de sus propios títulos, la deuda corporativa se dispara y toca cotas nunca vistas...

placeholder

(vía SocGen, ZH)

... y las valoraciones que incluyen este factor en el 'valor empresa' (EV) se van a ratios que serían impensables en un mercado normalizado: por encima de las 10 veces resultado operativo ajustado o EBITDA (ver 13:15 del pasado martes).

placeholder

(vía Goldman Sachs, ZH)

De momento hay dinero abundante a un coste barato, exactamente igual que en 2007. Pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Veremos a ver por dónde se rompe esta extraña baraja. Eso sí, cuando las empresas dejen de comprar sus propias acciones, adiós, flujo, adiós.

Y, ¿entonces?

____________________________________________________

MIÉRCOLES (Ver todo)

ESTAS 10 COMPAÑÍAS CONTROLAN (CASI) TODO LO QUE COMEMOS

Un mapa interesante, para que se sitúen.

(via @conradhackett)

placeholder

Pueden encontrarlo ampliado aquí.

El informe del que parte fue publicado por Oxfam este verano y nuestros compañeros de ACyV lo cubrieron en esta información.

____________________________________________________

POR QUÉ EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA NO SE RECUPERARÁ

placeholder

(vía @AmbroseEP)

Datos de Nomura, recién salidos del horno.

Una buena noticia. España, suelo en 2015 y recuperación -modesta eso sí- a partir del año que viene.

Aparte, llaman la atención los siguientes datos:

1. el comportamiento anti cíclico del inmobiliario alemán antes y durante la crisis,

2. la escasa corrección de las subidas en Francia,

3. la fuerte recuperación en Irlanda.

Dicho esto, no esperen grandes alegrías. El desastre demográfico español pasará factura. Lean, si no, este Valor Añadido del 20 de mayo de 2014, "Por qué la vivienda en España no se recuperará" y nos cuentan.

Para los perezosos, la parte mollar:

placeholder

____________________________________________________

JUEVES (Ver todo)

ASÍ SON LOS CICLOS DEL EURO, ¿HASTA DÓNDE CAERÁ?

placeholder

Si nos atenemos a lo que ha sucedido en ciclos anteriores, la respuesta es sí.

De acuerdo con los estrategas de Credit Suisse, la duración media de revalorizaciones previas del dólar 'trade weighted' -es decir: el tipo de cambio ponderado contra contra una cesta formada por el resto de las principales monedas a nivel mundial- es de siete años frente a los 3,5 que dura la actual, mientras que su apreciación media ronda el 40% contra el 27% del periodo presente.

Teniendo en cuenta que la contrapartida con mayor peso es el euro (57,5%), seguido del yen (13,5%) o de la libra esterlina (12%), es evidente que, para que pudiera seguir el curso actual de las cosas, la moneda única debería depreciarse hasta los... 0,90 dólares.

La historia sirve de poco pero, bueno, por tener una referencia.

____________________________________________________

REVELADOR: O A SU JEFE LE PAGAN MUCHO O A USTED...

Otro chart antiguo que ha vuelto a circular estos días por las redes sociales.

placeholder

Se pregunta a la gente qué creen que deberían cobrar sus jefes en proporción a su salario. En España, por ejemplo, tres veces, segunda columna por la izquierda.

Se compars entonces con la realidad y se ajusta al revés: en lugar de cuánto menos debieran ganar los directivos, cuánto más tendrían que percibir los trabajadores.

Casi mejor, no miren los resultados, no vaya a ser que se les atragante el café.

El resultado completo del análisis en la Harvard Business Review.

____________________________________________________

¿EN QUÉ INVIERTE LA (MÁS QUE EXITOSA) SICAV DE ALIERTA?

Hace poco más de un año nos hicimos eco en Valor Añadido de Lierde SICAV, que aglutina el patrimonio de la familia Alierta y de otros muchos inversores. No fue esta la excusa para tal mención sino la existencia de un track record excepcional que les adjunto ahora actualizado a cierre de febrero:

placeholder

La base de ese éxito, una filosofía de inversión que encuentra reminiscencias al otro lado del Atlántico:

placeholder

Pues bien, como pueden en el cuadro con el que arranca esta entrada, el acumulado entre enero y febrero de Lierde es de un 15,26% con una volatilidad del 10,4%, casi la mitad de la del IBEX.

Visto lo visto, merece la pena pues exponer cuáles son sus preferencias tras este buen arranque de ejercicio.

1. reducen peso en cíclicas tras su buen comportamiento relativo reciente, como acaba de recomendar Morgan Stanley (ver 20:00 del lunes) ;

placeholder

2. toman posiciones en inmobiliarias españolas, incluida Realia (que tienen comprada a 0,54 euros);

placeholder

3. y adoptan una estrategia más cauta en general: demasiado retorno en demasiado poco tiempo.

placeholder

En cualquier caso, pueden encontrar la ficha completa de la SICAV aquí.

Rentabilidades pasadas no son garantía de nada pero...

P.S. Cualquier producto de características similares que quieran hacernos saber, comuníquenlo a redaccion@cotizalia.com.

____________________________________________________

VIERNES (Ver todo)

PROBADO: SUBIDA DE DÓLAR IGUAL A CRISIS EMERGENTE

Arrancamos la semana con un Valor Añadido que advertía de cómo la subida del dólar podía provocar una severa crisis en los mercados emergentes.

Y lo hacíamos con base en una estadística reveladora: desde 2007 el endeudamiento en divisa estadounidense de gobiernos y empresas de este conjunto de naciones ha crecido exponencialmente.

Aquí lo pueden ver estupendamente:

placeholder

(vía FMI)

A más debilidad de sus respectivas monedas, mayor esfuerzo han de hacer para repagar lo debido. Y esto es lo que ha sucedido en los últimos meses:

placeholder

(vía @MktOutperform)

Un 31% de depreciación que se traduce automáticamente, salvo cobertura, en un incremento en la misma proporción del importe real de sus préstamos o bonos financiados en billete verde.

No pinta muy bien, que se diga.

Como señalamos el lunes, puede que esta vez "sí sea diferente":

placeholder

Pero lo que se está viendo en países como Turquía o Brasil, ambos en este directo de hoy por similares motivos, indica más bien lo contrario. Por si fuera poco, la historia se empeña en recordarnos que podemos estar al borde del abismo.

Miren cuando se produce el mayor número de defaults...

placeholder

(vía Reuters)

____________________________________________________

LA BOLSA NORUEGA, PEGADA A LOS PASOS DEL PETRÓLEO

El descenso del crudo está impactando en muchos ámbitos, pero en el caso de Noruega, impacta en casi todos. El pequeño país nórdico tiene un fuerte sector petrolífero, por lo que la caída de los precios ya está teniendo consecuencias.

Aunque todavía es pronto para saber cómo ha impactado en el Producto Interior Bruto (PIB) del país, la bolsa noruega ya lo está reflejando. A continuación pueden ver el gráfico de precios del petróleo del Mar del Norte desde 1990 a la actualidad junto con el de la Bolsa de Oslo.

placeholder

(vía Fred)

El movimiento es idéntico, lo que revela un mercado financiero absolutamente dependiente del oro negro. Desde el pasado mes de junio -cuando la corrección del crudo empezó a coger velocidad-, el Oslo Stock Exchange ha perdido más de un 25%.

(post destacado, publicado inicialmente el martes)

Estrategias de inversión