Es noticia
Los 'pupas' del inmobiliario español: Navarra, La Rioja y Aragón
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
S. McCoy y el equipo de Cotizalia

Los 'pupas' del inmobiliario español: Navarra, La Rioja y Aragón

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y visual. A continuación encontrarán un recopilatorio de las mejores de los últimos cinco días

Foto:

Miren los dos gráficos que encabezan esta entrada.

Elaborados por el Servicio de Estudios de Bankia reflejan, respectivamente, la caída de pico a suelo de los precios de las casas en cada región y su recuperación desde los mínimos locales. En ambos casos, el corte se establece a cierre de 2014.

Entre las cinco comunidades autónomas más penalizadas se encuentran Navarra, La Rioja y Aragón, colindantes todas las unas con las otras. Las tres se sitúan, a su vez, entre las que menos incremento de precios han tenido ahora que el crecimiento interanual del coste de la vivienda en España se ha situado en el 1,8% positivo.

Servidores, por aquí, no le encontramos una explicación razonable. En el caso de Madrid y Catañuña, la recuperación está sustancialmente por encima de la media mientras que en Galicia y Extremadura, la contracción había sido menor.

Pero, ¿estas?

Contamos con su ayuda.

____________________________________________________

LUNES (ver completo)

CASO PRÁCTICO: POR QUÉ LA RENTA FIJA TAMBIÉN PIERDE

Hemos visto desde principios de año varios viajes del Treasury americano entre el 1,60% y el 2,30%.

Movimientos que los bajos niveles actuales de rentabilidad ...

... magnifican en términos de precio y de impacto en aquellas carteras obligadas a un mark-to-market frecuente, ajuste a valor de mercado, de sus posiciones, incrementando su volatilidad. Algo que, como se pueden imaginar, es aún más relevante en el caso de los bonos europeos o japoneses cuyo retorno es aún menor. Ojo con los nipones que han pasado de pagar el 0,2% al 0,4% en apenas dos meses (ver 18:30).

... condicionan el interés por el dólar con el consiguiente efecto en monedas y valores emergentes, una cuestión sobre la que venimos escribiendo mucho últimamente. Miren si no la divergencia entre el comportamiento bursátil de las naciones en vías de desarrollo (línea de puntos) y sus reservas agregadas en moneda extranjera (línea roja).

Glaps.

placeholder

(vía SocGen)

No en vano ya señalamos el pasado 18 de febrero (ver 10:45) que la evolución de los bonos del tesoro USA será uno de los temas si no EL TEMA de 2015.

Pues bien, a través de A wealth of common sense encontramos una guía de qué minusvalías/plusvalías cabe esperar a los niveles actuales por un cambio de un 1% al alza o a la baja de rendimiento de la deuda estadounidense:

placeholder

No está mal. Un menos 8,5% en el 10 años USA si los tipos saltaran del 2,20% al 3,20%. A más duración (mayor plazo ajustado por los cupones) mayor impacto (CASO B). El efecto en el caso de las subidas del rendimiento en mercado sería superior, pura aritmética (CASO A).

Así se comprueba empíricamente en los movimientos de enero y febrero:

placeholder

Baja rentabilidad, sube precio sobre una base más baja, ser revaloriza más (CASO A).

placeholder

Y viceversa (CASO B).

En cualquier caso, para Credit Suisse, si la subida es gradual, será bueno para las bolsas de Estados Unidos.

Una afirmación que realiza con base en series históricas.

placeholder

La apuesta tendría que ser cíclicas, bancos y tecnología. Sectores a evitar utilities, farmas y telcos.

placeholder

Algo que de aplicación también para aquellos ejercicios en los que el dólar se revaloriza más de un 10%. La mediana es un salto del S&P500 del 14,8%.

placeholder

(vía Charles Schwab)

CUIDADO CON EL 'EFECTO EMBUDO': ASEGURE LA LIQUIDEZ

Dos gráficos para 'alegrarles' la mañana.

El primero. Como hemos comentado en varias ocasiones, cuando entre en acción en QE de Mario Draghi, las emisiones netas de deuda soberana en Europa serán negativas por primera vez en la historia, es decir: el banco central comprará más que las necesidades de financiación anuales de los estados miembros de la Eurozona.

(vía Morgan Stanley)

placeholder

Vamos con el segundo. La consecuencia lógica, como ya ocurrió en Estados Unidos durante sus sucesivos programas de expansión monetaria, sería que el trading de bonos a nivel mundial se redujera aún más por la existencia de una mano fuerte que actúa como contrapartida y deprime los spreads entre bid (demanda) y offer (oferta). La renta fija pública perderá liquidez y profundidad.

(via DB)

placeholder

Todo lo cual plantea un problema de calado.

Como los bancos centrales están inundando de dinero la economía financiera y las oportunidades de obtener rendimientos razonables a un riesgo controlado se reducen, a los agentes del mercado no les queda otra que perseguir las pocas oportunidades alternativas que quedan y asumir la mayor volatilidad asociada a títulos más iliquidos o con mayores problemas de contrapartida -apretando los precios y deprimiendo los retornos, caso del high yield, completando así el círculo vicioso-.

Pues bien, eso es exactamente lo que está pasando.

1. cada vez la deuda soberana europea se compra más y paga menos, siendo marginal la que renta por encima del 2,5%.

placeholder

(vía Business Insider)

2. cada vez los títulos que tienen retornos atractivos se acaparan más, especialmente los corporativos (línea amarilla). Algo que sucede cuando las emisiones de empresas en el mercado de bonos a nivel mundial han crecido un 70% desde 2007.

placeholder

(vía RBS)

3. los desesperados inversores buscan cada vez títulos más arriesgados, como bonos basura con bajos buffers o colchones de liquidez. Las entradas de dinero a High Yield en lo que va de año son exponenciales: $16.000 millones en fondos y $7.000 millones en ETFs en apenas dos meses, cada vez de peor calidad.

placeholder

(vía @Eurofaultlines)

placeholder

Y, mientras el BCE sigue a lo suyo, la posibilidad de que el estallido de una nueva crisis traiga las mismas consecuencias que en 2007 y 2008, precisamente por la inexistencia de una puerta de salida en determinados activos, preocupa extraordinariamente a la Reserva Federal.

De hecho, de sus actas publicadas el 19 de febrero por la Fed, quizás este 'efecto embudo' es la advertencia más relevante.

placeholder

Por algo será.

Cuidado, por tanto, donde ponen (o les dicen que pongan) su patrimonio.

____________________________________________________

'STUDENT LOANS', ASÍ CONDENA EEUU SU FUTURO

placeholder

(vía SoberLook)

El gráfico anterior muestra el incremento del endeudamiento de los distintos agentes económicos de Estados Unidos desde 2000. La parte roja corresponde, principalmente, a financiación a estudiantes con garantía pública. Como ven su volumen ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años y plantea un severo problema a medio plazo para la mayor potencia del planeta.

Una cuestión que viene de tiempo atrás. Ya el pasado seis de enero nos hicimos eco de la misma en un Valor Añadido en el que subrayábamos lo siguiente:

placeholder

Pues bien, en los dos meses transcurridos desde entonces la situación se ha agravado sustancialmente hasta el punto de copar portadas en los medios generalistas locales.

1. Importa el volumen, cercano al del P.I.B. de algunas economías relevantes:

placeholder

2. El número de impagados:

placeholder

(vía Quartz)

3. Y su concentración sobre las clases más bajas de la sociedad, limitando sus posibilidades de futuro. En azul los impagos sobre la financiación concedida desde 2009, en amarillo los morosos, y en gris los que deben más que al principio (no han devuelto principal). A menos dinero prestado, más irregularidades.

placeholder

(vía Business Insider)

De momento, el cierre de escuelas en Estados Unidos por este motivo ya es una realidad. Y lo que te rondaré morena.

Stay tuned.

____________________________________________________

MIÉRCOLES (ver completo)

LA TRAGEDIA DEL DÓLAR: DE LOS EMERGENTES A DESARROLLADOS

El movimiento del dólar está siendo salvaje. Nunca antes en la historia se había revalorizado tanto en doce meses contra una cesta de las principales contrapartidas comerciales de Estados Unidos, un 23%. El nivel de sobre compra es altísimo, 2,69 desviaciones típicas respecto a su media móvil de las últimas 50 sesiones.

placeholder

Una trayectoria que se justifica desde un triple punto de vista:

1. cambio de ciclo económico y de tipos de interés en Estados Unidos.

2. programas de expansión monetaria en otras regiones como Japón y Europa que deprimen la rentabilidad de sus activos.

3. debilidad de las materias primas e impacto sobre las naciones emergentes -¿qué fue antes, el huevo o la gallina?-.

placeholder

(vía @MktOutperform)

Y que está llevando a copar titulares en los medios como nunca antes. Véase la relación de Bloomberg de ayer:

placeholder

Con la única excepción de la libra esterlina, prácticamente todas las divisas se encuentran en mínimos plurianuales, cuando no históricos, contra el billete verde:

placeholder

Pues bien, el impacto que tiene sobre el conjunto de las economías es significativo.

Vayamos por partes:

1. en Estados Unidos (y China, que mantiene el peg o vinculación del yuan con la moneda USA):

a. se encarecen las exportaciones, mermando su competitividad -crítico en el caso chino-.

b. se abaratan sus importaciones, lo que trae consigo tendencias desinfacionarias.

c. se debilita la balanza comercial, al menos en la primera economía del planeta:

placeholder

(vía WSJ)

d. sufren sus multinacionales, que reciben menos dólares por los beneficios obtenidos en el extranjero.

e. la debilidad del crudo afecta al boom del fracking y, por ende, a la actividad y el empleo de amplias zonas del país.

f. históricamente, estas etapas de fortaleza del dólar suelen preceder a periodos recesivos.

2. en las economías emergentes:

a. son más competitivas, sin embargo al ser fundamentalmente exportadoras de materias primas, no se benefician.

b. importan inflación lo que antes o después puede conducir a subidas de tipos de interés, como en el caso de Brasil que se enfrenta a su particular momento de boom or bust.

placeholder

c. los mayores costes internos de financiación afectan a familias y empresas, limitando la actividad privada.

d. sube el coste real de su deuda en dólares por la depreciación de sus divisas, lo que puede poner en riesgo las finanzas públicas y privadas. De esto escribimos hace bien poco en Valor Añadido. Es un tema muuuy gordo.

e. de hecho, el nivel de defaults corporativos en este conjunto de naciones se dispara en momentos de fortaleza de la moneda norteamericana.

placeholder

f. viven fugas de capitales, lo que incide aún más sobre el tipo de cambio y obligar a usar las reservas foráneas para sostenerlo -círculo vicioso-.

g. les cuesta captar dinero en los mercados internacionales...

placeholder

h. ... y se crea el clima necesario para los populismos y las asonadas militares.

3. en el resto de los mercados desarrollados:

a. mejoran su posición competitiva, si bien el efecto se ve limitado por la guerra generalizada de divisas.

b. importan inflación aunque el exceso de factores de producción, capacidad y crédito limitan consumo e inversión y el efecto sobre los precios.

c. liberan renta por la caída del crudo, lo que sin duda ayuda.

d. abaratan sustancialmente sus costes financieros, pudiendo caer en la tentación del exceso de apalancamiento -evidente en los gobiernos-.

e. los márgenes de sus empresas son las grandes beneficiadas.

No es trata por tanto de un tema por el que se pueda pasar de puntillas. Más bien al contrario, tiene una importancia sustancial. Hay que vigilarlo de cerca como están haciendo los usuarios de Google. Así han evolucionado las búsquedas de "rising dollar".

Estrategias de inversión