Es noticia
Cinco cosas que enseñaré a mis hijos sobre finanzas
  1. Mercados
  2. No Brain, No Gain
Vicente Varó

No Brain, No Gain

Por

Cinco cosas que enseñaré a mis hijos sobre finanzas

Probablemente no lo habrás notado, pero el lunes pasado falté a mi cita con este espacio. Lo hice por una causa mayor: el nacimiento de Vicente,

Probablemente no lo habrás notado, pero el lunes pasado falté a mi cita con este espacio. Lo hice por una causa mayor: el nacimiento de Vicente, mi segundo hijo, que ha obligado a los amigos de Cotizalia a modificar la información de bio que tienen a la izquierda de estas líneas.

Desde entonces, he venido dudando si escribir sobre un tema muy concreto: qué enseñaré a mis hijos sobre el dinero y las finanzas. Y he dudado, porque en esta visión no sólo entra la relación de las personas con las finanzas, sino la propia importancia que le das en tu vida al dinero.

Y aquí siempre incurre uno en el riesgo de quedar “moralista”. Pero, tras una conversación offline el jueves con un usuario de Unience que también acaba de ser padre, y aún a riesgo de que esto suceda, al final me he decidido. Ahí van las cinco cosas que enseñaré a María y Vicente sobre las finanzas:

1) No amontones dinero, ponlo a trabajar

Cuando consigas tener más de una paga en tu bolsillo, no te limites a mantenerlo guardado en la hucha. Si haces eso, por ejemplo, cada vez podrás comprar menos cosas con esa misma cantidad. Y si lo tienes mucho tiempo parado, casi no podrás comprar nada.

2) Lo más arriesgado es no arriesgar

Cuando pongas el dinero en movimiento, hazlo sin miedo. No hay nada peor que el miedo a perder. Recuerda que antes de tener este dinero no tenías nada. Eso no significa que te vayas a jugar al casino, pero sí que no os dejéis vencer por los sentimientos.

3) No te harás rico fácilmente

Huye de todas las soluciones del tipo “hazte rico con este producto”. Lo que te hace rico, sin ningún esfuerzo o trabajo, o es mentira o pura casualidad. Si es mentira, además, puede que tardes tiempo en darte cuenta, y cada día que pase te sentirás más dolido. Si es casualidad, tu gran riesgo será no darte cuenta y creer que hacerte rico es fácil. Si te sucede eso, pocos años después volverás a la situación financiera previa y tu vida será mucho peor, como le pasa a la mayoría de la gente que le toca la lotería.

4) Necesitas un plan de viaje y compañeros

El que no sabe dónde va, no sabe donde llegará. Tienes que tener objetivos, un plan, qué quieres conseguir con tus inversiones. Debes pensar en el futuro, pero sabiendo que a él llegarás viviendo días como el de hoy. O que no llegarás, que también debes tenerlo en cuenta. Y no viajes sólo.  Busca segundas y hasta terceras opiniones sobre lo que te ofrecen. Ahí fuera siempre habrá gente que sabe más que tú, ya sea un asesor profesional o un amigo experto. Aprende a identificarlos y confía en ellos

5) El dinero no vale más de lo que vale

Lo que más quieras en tu vida no lo podrás comprar con dinero. Es más, “eso” que más quieras se sentiría despreciado si lo quisieras pagar con dinero. Mucha gente que tiene mucho patrimonio tiene una vida solitaria, destruida, sólo se preocupa de sus miedos, de no perder sus riquezas. Ojalá no te sientas nunca así. El dinero no da la felicidad, pero… te la puede quitar. Este último consejo tenlo muy presente cuando pienses en todos los anteriores, sobre todo, a la hora de hacer el plan de viaje.

Probablemente no lo habrás notado, pero el lunes pasado falté a mi cita con este espacio. Lo hice por una causa mayor: el nacimiento de Vicente, mi segundo hijo, que ha obligado a los amigos de Cotizalia a modificar la información de bio que tienen a la izquierda de estas líneas.