Es noticia
Aunque parezca increíble el crédito revive en USA
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

Aunque parezca increíble el crédito revive en USA

Noticia sorprendente, el crédito en USA, dado por muerto hace tiempo, ¡ha resucitado! Como lo leen, en las últimas semanas en términos interanuales los bancos están

Noticia sorprendente, el crédito en USA, dado por muerto hace tiempo, ¡ha resucitado! Como lo leen, en las últimas semanas en términos interanuales los bancos están volviendo a abrir la mano y los consumidores parece que están encantados porque la cogen.

Vamos con los datos que siempre son lo más interesante. Como pueden ver en la siguiente imagen (#1) en las últimas semanas los préstamos de los bancos comerciales han levantado cabeza y alcanzan cifras positivas después de más de un año sin ver el sol.

Crédito USA

Las implicaciones de este hecho son enormes. Con la masa monetaria actualmente inyectada en el sistema, si de repente el crédito empieza a funcionar y el dinero a circular, podemos no solo olvidarnos de la deflación sino también de una inflación moderada. Recuerdo que todo apunta a un nuevo estímulo de QE en noviembre, si el sistema empieza a funcionar y lo sobreestimulamos... ¡boom!

Pero una vez dicho esto, analicemos las cosas. Yo personalmente al ver la gráfica me sentí fascinado, la implicaciones son cuantiosas como acabo de mencionar, algo así sin duda sería una de las noticias del mes por los efectos que podría tener. Así que, para ver realmente lo que estaba pasando busqué y busqué hasta que encontré respuestas.

Y aquí os las traigo. Lo primero que miré fue si efectivamente esto era verdad, y así es, los préstamos totales en términos interanuales están creciendo. Gráfica histórica:

Loans histórico

Como pueden observar el estudio no miente, después de una caída brutal, la mayor con los datos en la mano, parece que por fin los préstamos están volviendo a los Estados Unidos. Obviamente no pude ver un dato tan trascendente y quedarme ahí, tuve que seguir analizando y resolviendo numerosas dudas que me planteé. ¿A quién se le está dejando este dinero? ¿Empresas? ¿Real Estate? ¿serán para consumo?

Adelanto que tengo la respuesta a tales interrogantes, y está en la siguiente gráfica. En ella el crédito se desglosa en cuatro apartados, "Commercial and industrial loans", "Real estate loans", "Consumer loans" y "Other loans and leases". Para quien no esté muy al día en inglés, los primeros serían para empresas, los segundos para inmuebles, para consumo y una cuarta categoría para "otros" que no entran en los anteriores. Vayamos a la gráfica:

Crédito en USA desglosado

Ya sé que no verán mucho, pero tranquilos porque aquí tienen la gráfica en tamaño grande. Lo relevante es una cosa, ¿ven la línea violeta que sube en vertical y escandalosamente en las últimas semanas? pues esa es la responsable del titular que tratamos, ¿saben cuál es? CRÉDITOS AL CONSUMO. Ni empresas, ni real estate... no, en realidad la gente se está endeudando para consumir. ¿Por qué tanto y por qué ahora? Eso no lo sé, pero es un fenómeno tan notorio que seguramente muchos estadounidenses podrían contestar a la pregunta.

Para que nadie se tire por la ventana ni por el balcón pensando que esto es el fin déjenme decirles una última cosa. Los créditos al consumo en USA suelen adelantar lo que va a hacer el crédito "global", observen la siguiente gráfica:

Crédito consumo vs global

La correlación es casi total hasta que el "Real Estate" empezó a desvirtuar la estadística en los 90. Por tanto ahora que el Real Estate no está (aunque curiosamente ¡sus créditos crecen más que para las empresas! supongo que será por las ayudas públicas que se dieron) podríamos estar ante un indicador adelantado de lo que está por venir. ¡El crédito parece haber resucitado!

No obstante debo decir que algo muy raro pasa en la partida de "créditos al consumo". Parece un cambio metodológico, alguna ayuda gubernamental, algo extraño ocurre porque no es normal esto:

Consumo valores absolutos

Podría ser que todos los consumidores en USA se pusiesen de acuerdo en la última semana de marzo para pedir un préstamo y comprarse el iPhone 4, pero me da que Steve Jobs, aún con lo poderoso que es y la influencia que tiene, no posee el poder suficiente para aumentar de una semana para otra $300.000m los créditos al consumo. ¿Qué ha pasado? No lo sé, pero ahí está la respuesta a porque aumentan los créditos bancarios en USA, y todo apunta a alguna "triquiñuela".

EDITO: Misterio resuelto, se trata de un cambio metodológico que aumentó en $323.900m los préstamos a consumo en tarjetas de crédito y similares. Antes estaban contabilizados fuera de balance. +INFO en comentarios.

Noticia sorprendente, el crédito en USA, dado por muerto hace tiempo, ¡ha resucitado! Como lo leen, en las últimas semanas en términos interanuales los bancos están volviendo a abrir la mano y los consumidores parece que están encantados porque la cogen.