Es noticia
La paradoja de Lucas, o la teoría de los flujos financieros internacionales
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

La paradoja de Lucas, o la teoría de los flujos financieros internacionales

De un lado tenemos un país rico e industrializado, del otro un emergente en plena expansión. La lógica nos diría que los flujos financieros van del

De un lado tenemos un país rico e industrializado, del otro un emergente en plena expansión. La lógica nos diría que los flujos financieros van del primero al segundo aprovechando la mayor rentabilidad, pero eso no sólo no ocurre sino que cuando lo hace la economía en desarrollo colapsa. Les presento a la paradoja de Lucas.

Robert Lucas es un premio nobel de economía muy conocido por sus "expectativas racionales", pero también ha desarrollado otros estudios muy interesantes, uno de los cuales quiero traer hoy a colación aprovechando la actualidad. Él fue quien se dio cuenta que los flujos de capitales financieros de las naciones ricas a las emergentes no funcionaban como deberían, y además en estudios posteriores al respecto se observa que, cuando esto ocurre, lejos de ayudar al emergente pasa todo lo contrario.

Para empezar veamos que flujos han existido en los últimos años (gráfica FMI):

Inflows EM

Sorpresivamente, cuanto más crece la economía menos "inflows" de capital extranjero tiene. Así vemos que las de crecimiento alto reciben mucha menos financiación que las que crecen moderadamente o de forma baja. Para dar de comer a parte es China, en donde el alto ahorro ha provocado que siempre hayan sido financiadores y no al revés a pesar de su gran expansión.

Ojo, esto no quiere decir que todos los capitales sean negativos, la inversión extranjera directa, o aquellos capitales con visión a largo plazo, presentan un desempeño distinto:

IED

Así, podemos ver que la inversión extranjera a largo plazo sí es una característica de los países prósperos, no así otro tipo de capitales con mentalidad cortoplacista o de otros ámbitos. Es curioso que incluso el propio FMI llega a la conclusión de que, para que una economía emergente crezca, ésta tiene que basarse en el ahorro, déficits de cuenta corriente no son algo presente en las economías de éxito (ojo a Brasil que está empezando por este camino, no es de extrañar los controles que están estableciendo al capital foráneo).

Dependencia y crecimiento

Y después de esto llegamos al punto actual. Hoy en día la inversión en emergentes es enorme, habría que estudiar si esta conclusión del FMI sigue sirviendo ahora que las economías desarrolladas muestran la mayor crisis desde 1929 y todo el mundo echa la mirada hacia zonas como Apac o Latam. No obstante lo que sí que hay que tener presente es que los desequilibrios no llevan a nada bueno, y eso parece que China lo sabe. Alto ahorro, alto superávit comercial, alto superávit cuenta corriente y control férreo de los "inflows" de "hot money". Es una pena eso sí, que el medio que usan para "devolver el capital", sus reservas, estén en el punto de mira de USA, lo que puede tener consecuencias imprevistas.

Por otra parte están sus vecinos, que no son tan fuerte como ella en ese sentido y el FMI avisa "los flujos de capital suponen grandes riesgos para la estabilidad de Asia". En esta columna ya se ha debatido alguna vez esta cuestión, con resultado por el momento incierto. Cada día aumenta, eso sí, la percepción de que se está gestando algo malo, os dejo con una conclusión del FT:

"Net private capital flows to emerging Asia are forecast to reach more than $270bn in 2010 and as much again in 2011, according to the Institute of International Finance ... The fear is further easy money will flood towards higher earning Asian markets and create a new Asian crisis similar to the late 1990’s."


Flows EM

¿Estamos ante la próxima burbuja?

De un lado tenemos un país rico e industrializado, del otro un emergente en plena expansión. La lógica nos diría que los flujos financieros van del primero al segundo aprovechando la mayor rentabilidad, pero eso no sólo no ocurre sino que cuando lo hace la economía en desarrollo colapsa. Les presento a la paradoja de Lucas.